LA CONSTITUCIÓN DE LA CULTURA DEL GOCE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

LA CONSTITUCIÓN DE LA CULTURA DEL GOCE
Por: Luis Miguel Lazo López*
 
"La cultura del goce sin ley convierte a las personas en sustancias ávidas de excitación"
Gonzalo Portocarrero
 
Entrada
Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

El presente ensayo es una aproximación sociológica que busca comprender y explicar, de alguna u otra manera, la constitución de la cultura del goce en el contexto peruano. Se trata de abordar la cuestión del goce como un elemento que está presente en el imaginario, mentalidad y subjetividad de los sujetos sociales. Se puede decir que en las prácticas, acciones interacciones y discursos de las personas se gesta, en términos de Portocarrero y Ubilluz, un imperativo o mandato a gozar, un dejarse llevar por las pasiones, placeres, deleite y disfrute de forma excesiva. Entonces, la configuración o establecimiento de la cultura del goce sería causante y determinante del mal y los diversos problemas sociales que esta implica.

 

Para estructurar este análisis he tomado las categorías y nociones de Gonzalo Portocarrero y Juan Carlos Ubilluz, intelectuales de las ciencias sociales que han estudiado, directa o indirectamente, la cultura del goce desde perspectivas o miradas distintas pero con conclusiones y afirmaciones análogas. Complemento mi disertación con otros estudiosos que se acercan de un modo u otro a la cuestión planteada inicialmente. No obstante, para poder abarcar de mejor manera el tema en el cual se centra nuestro ensayo, nos servirá de guía el análisis y revisión de las siguientes frases: “donde se aplica el dedo brota la pus” y “el Perú es un burdel”.

 

Por lo expuesto en los párrafos anteriores, nuestro trabajo sociológico se ordena de la siguiente manera: 1) la definición teórico – analítica del goce, 2) la revisión de la frase “donde se aplica el dedo brota la pus”, 3) el análisis de la frase “el Perú es un burdel”, 4) los elementos relacionados a la constitución de la cultura el goce y finalmente 5) las reflexiones finales del estudio. A continuación paso a explicar de manera clara y precisa lo precedente.

 

 

La definición del goce

 

De forma poco clara y directa, Portocarrero y Ubilluz definen y explican el goce a partir de la teoría psicoanalítica, vale decir que si queremos dar un esbozo acertado sobre el goce tenemos que revisar, primero y ante todo, los aportes de sujetos como Jacques Lacan, Sigmund Freud, entre otros. Claro está, en el presente escrito no pretendemos profundizar y menos complejizar los postulados de ambos intelectuales. Sin embargo, implícitamente, y quizás desvirtuadamente, se dará a conocer las ideas de Lacan, ya que tanto Portocarrero como Ubilluz –especialmente el segundo– argumentan o sustentan sus estudios en los textos de dicho personaje.

 

Para que se pueda entender vamos a partir de la definición simple, popular y de sentido común que existe sobre el goce; entonces el goce es sinónimo de placer, deleite y disfrute que experimenta un individuo o grupo de individuos en un tiempo, espacio  y situación determinado. El haber aprobado el examen de la materia que consideramos difícil, es para deleitarse, que tu mamá halla cocinado tu plato favorito es, sin duda alguna, para disfrutarlo. Que la chica que tanto te gusta acepte ser tu novia produce placer y  que el Perú valla a un mundial de fútbol genera goce, aun que no a todos, y es que cada ejemplo que acabamos de mencionar no a todos les produciría un deleite o disfrute, cada sujeto encuentra el placer en especificas y particulares situaciones, condiciones, objetos y circunstancias diferentes o iguales a de los demás.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 433 invitados y ningún miembro en línea