Noticias del día
Minuto a Minuto

 

 

 

25 de diciembre de 2020

 

* La nueva sede se ubica en la esquina conformada por las calles 1 norte y 20 oriente en la colonia Pirules, Tehuacán Puebla.

El pasado 19 del mes en curso, Noyolotzin Tehuacán, colectivo dedicado al rescate de nuestras raíces prehispánicas, la difusión de las artes, el rescate del pulque y el chocolate, inauguró sus nuevas instalaciones en la ciudad de Tehuacán.

El evento de inauguración consistió en una ceremonia prehispánica, así como exposiciones, pláticas, teatro, música y la develación del mural dedicado a Xochipilli.

 

Rosa Isela Navarro, directora y fundadora de Noyolotzin Tehuacan, visiblemente emocionada emocionada expresó su agradecimiento por el apoyo incondicional de parte de artistas, colectivos hermanos y del público en general, para poder continuar con la labor cultural que ha emprendido a lo largo de varios años, y que, ahora, ha ido conformando un tejido cultural importante en Tehuacán y su región.

En el evento se entregó un reconocimiento y agradecimiento a Abel Pérez Rojas, director de Sabersinfin.com, por su labor a favor de la difusión cultural desplegada por Noyolotzin Tehuacán; Javier Nolasco Pérez, conductor y productor del programa CulturaTeh, recibió la distinción y externó un breve mensaje de felicitación y solidaridad.

Redacción
 
25 de diciembre de 2020

 

* Centro Cultural D'Los (5 sur 506. Centro Histórico de Puebla, Puebla, México) deseó a todos sus colaboradores, amigos y público en general felices fiestas con motivo de la navidad y nuevo año 2021.

Centro Cultural D´Los es un espacio ubicado en una casona del siglo XVII, dedicado a la difusión de las bellas artes, la ciencia, el rescate de nuestras tradiciones y la convivencia pacífica intergeneracional.

Cabe destacar, que con motivo de las fiestas de fin e inicio de año, las instalaciones del Centro Cultural D'Los permanecerán cerradas del 23 de diciembre al 11 de enero del 2021.

Aquí el mensaje con buenos deseos del Centro Cultural D'Los:

Un año muy difícil para todos, con un recorrido sinuoso y algunas veces triste. Sin embargo, aquí estamos, tomando fuerzas junto con el arte que nos envuelve, al igual que todos los espacios independientes que se mantienen a flote pese a éste año tan complicado.

Les deseamos a todos, con mucho cariño y respeto, una feliz navidad, maravilloso cierre de año y que todos los proyectos planeados se realicen y trasciendan en el 2021. Aquí estaremos para ser parte de ellos siempre que gusten, pues somos una plataforma para ustedes artistas.

¡Felices fiestas!

 

Redacción

 

1 de diciembre de 2020

 

* Ángel de Jesús Vega, originario de Atoyac, Veracruz, perdió la última de sus batallas frente al Covid-19.

 

Ángel de Jesús Vega, quien se hiciera súmamente conocido en el ambiente luchístico por ser el fundador de Máscaras Jema, falleció ayer en la ciudad de Puebla, víctima del Covid-19.

Originario de Atoyac, Veracruz, pero avecindado desde hace varias décadas en la Angelópolis, practicó de joven la lucha libre; de ahí se fortaleció su amor hacia este deporte espectáculo.

Como jugando, Don Ángel -como cariñosamente era conocido en el medio luchístico- un día del 2009 confeccionó con su hijo Luis Ángel una primera máscara con tela para tapizar muebles, pues la tapicería se había convertido en la forma de obtener los ingresos familiares.

Fue así como poco a poco el negocio de tapicería mutó en un taller de confección de máscaras de luchador.

En un diálogo que sostuvo Abel Pérez Rojas hace siete años, Don Ángel comentó que con una máscara de Averno, su hijo Luis le sorprendió con un diseño y confección que definitivamente marcó lo que fuera su nueva ocupación.

La segunda década del siglo XXI se convirtió en la consolidación de Máscaras Jema, pues además de tener como clientes a destacados luchadores profesionales, recibieron varios reconocimientos por su trabajo artesanal y su amor a la lucha libre.

Pese a las dificultades económicas y personales, la actividad del taller de fabricación abarcó también equipos completos para luchadores profesionales y souvenirs.

Don Ángel de Jesús Vega ha partido, pero ha heredado a su familia, en particular a su hijo, un oficio y una marca que seguramente seguirá escribiendo destacadamente su nombre en el mundo del pancracio.


Descanse en paz Don Ángel de Jesús Vega, creador de Máscaras Jema.

Redacción

 
14 de diciembre de 2020

 

María de la Luz Clavel Fuller, autora de cuentos y poemas falleció el pasado sábado en Viña del Mar, Chile.

 

La escritora María de la Luz Clavel Fuller, integrante del Círculo de Escritores de la V Región de Valparaíso, falleció después de una larga vida prolífica literaria.

Entre sus obras destacan Los Cuentos de la Tía Maruja y Poemar.

Además de ser ampliamente reconocidad por su calidad literaria, María de la Luz Clavel Fuller era súmamente estimada por su carácter afable y extensa cultura.

De su libro Los Cuentos de la Tía Maruja, se escribió:

Este libro reúne cerca de cuarenta relatos, divididos en "Mis Cuentos Infantiles", "Cuentos de mis Nietos" y "Cuentos de mis Bisnietos". Esto, porque la autora ha recogido historias creadas por niños que forman parte de su familia y por ella misma, en las que aborda tópicos como la relación con la naturaleza, la amistad, las aventuras e incluso la historia de Chile. Un libro especialmente dirigido a infantes y estudiantes del primer ciclo básico.

Redacción

 

25 de noviembre de 2020


* De acuerdo con informes el fallecimiento sucedió a las 18:26 horas de hoy.

 

José Manuel Mireles Valverde murió luego de dos semanas de recibir atención médica en terapia intensiva por haber contraído coronavirus.

De formación médico, quien fuera líder de las autodefensas mexicanas, sobrevivió a los ataques de narcotraficantes, accidentes y la persecución del Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no pudo sobreponerse al contagio por Covid-19, el cual le fue detectado el pasado 6 de noviembre.

Aquí los datos biográficos de José Manuel Mireles Valverde en Wikipedia:

José Manuel Mireles Valverde (Michoacán, 24 de octubre de 1958-25 de noviembre de 2020) fue un autodefensa mexicano que se desempeñó como Subdelegado Médico del Issste en el Estado de Michoacán.

Fue líder y posterior desertor de los Grupos de Autodefensas que lucharon en contra del cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, México.​ Míreles emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa estaban luchando contra los grupos del crimen organizado conocidos como Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán. Autor del libro Todos somos autodefensas.

Mireles describió su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa por el abuso del crimen organizado contra él, su familia, y la brutal decapitación de algunos vecinos; así como el embarazo de más de 200 menores de 15 años por miembros del crimen organizado, lo cual le hizo tomar las armas junto a sus vecinos a fin de defender su comunidad en Tepalcatepec.

Redacción
next
prev

Hay 556 invitados y ningún miembro en línea