IMAGINARIO MODERNO SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA DE LOS JÓVENES
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

   IMAGINARIO MODERNO SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA DE LOS JÓVENES[1]

Por: Luis Miguel Lazo López[2]

“la presunción de la temporalidad de las relaciones tiende a convertirse en una profecía autocumplida”[3]

INTRODUCCIÓN

Estudiar la problemática de la juventud y juventudes[4] en el Perú es una cuestión compleja. En este sentido, el presente ensayo es tan solamente una aproximación a uno de los tantos abordajes sociológicos que se pueden hacer al respecto. Por lo cual, la intención de nuestro trabajo es, conocer el imaginario moderno sobre las relaciones de pareja de los jóvenes de la ciudad de Huancayo.

 

En efecto, las relaciones de pareja de los jóvenes están cambiando, modificándose y adaptando nuevas formas, practicas, modos y estilos culturales. No obstante, nuestro análisis se va ha centrar en jóvenes de las ciudades o del contexto urbano, particularmente del entorno social de Huancayo, ya que es, en términos socioculturales, espacios en donde los sujetos o individuos han adquirido, internalizado y reproducido discursos y acciones que se traducen en nuevas prácticas sociales en las relaciones de pareja. Claro está, lo tradicional es reemplazado y modificado, de alguna manera u otra, por lo moderno, es decir se está constituyendo un nuevo, distinto y diferente orden social en las relaciones de pareja de los jóvenes, tanto varones como mujeres por igual. Así, el imaginario es estructurado y representado por diversos elementos culturales.

 

Para el desarrollo y elaboración del presente ensayo, nos servirá de guía la siguiente frase: “choque y fuga”[5]. Teniendo en cuenta este discurso, muy popular en los jóvenes de contextos urbanos, nuestra reflexión sociológica busca responder a las siguientes interrogantes: ¿está en crisis el modelo tradicional de las relaciones de pareja de los jóvenes, vale decir, el amor romántico, la fidelidad, el compromiso, el noviazgo y cuestiones como estas?, ¿asistimos al surgimiento de nuevas relaciones de pareja casuales y temporales de un modelo liberador? y finalmente, con la respuesta a estas dos preguntas ¿cuál seria el imaginario moderno sobre las relaciones de pareja de los jóvenes, acaso el discurso predominante es el choque y fuga?.

 

JÓVENES E IMAGINARIO

 

Para Bourdieu, “la juventud no es más que una palabra”, ya que en la perspectiva de este intelectual la juventud o el ser joven vendría hacer una categoría construida socialmente para establecer diferencias, limites, fronteras y orden entre las edades biológicas.[6] Bajo está lógica, cada sociedad define, interpreta y explica la problemática juvenil de manera particular, en otras palabras el sujeto juvenil y su mundo es abordado desde un enfoque y mirada diferente en cada contexto social. Sin lugar a dudas, para Bourdieu, como para otros científicos sociales -como: Panfichi y Valcárcel (1998), Zarzuri (2000), Silva (2002), Brito (1998), entre otros-, la juventud es una construcción social. Otras aproximaciones teóricas como las de Reguillo (2000) y Venturo (2001), nos dan a entender qué la juventud es una categoría cultural e histórica. En los términos textuales de Sandro Venturo; “la juventud es entonces una realidad histórica, es decir una construcción social condicionada por los problemas y retos de la época en la que se desenvuelve”.[7]

 

Por otro lado, en la perspectiva de Vega Centeno, los jóvenes son actores que innovan y recrean constantemente lo social, vale decir que son: “conquistadores de un nuevo mundo”.[8] En este misma línea de análisis, se puede afirmar que los jóvenes y sus acciones colectivas constituyen diversas culturas juveniles[9] que se expresan en nuevos estilos y modos de vida que influyen en el orden social. Para August Hollinhead los jóvenes son: “aquellos que ya no pueden ser considerados como niños, pero que todavía no son adultos”.[10] Está explicación que se diera en la década de los 40, fue el punto de partida para el análisis de la adolescencia y la juventud, y es que implica hablar de un espacio y periodo de socialización establecido por la sociedad.[11] Finalmente, para otros como Bernad Shaw, “la juventud es una enfermedad que se cura con los años”.[12] En resumen, se entiende que la juventud es una categoría cultural e histórica producto de una construcción social, en tal sentido no sólo debemos hablar de juventud o de jóvenes, sino de juventudes, ya que la socialización, el espacio y contexto definen y explican de manera especifica, distinta y diferente -con respecto a otros espacios- ha este sujeto social.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2275 invitados y ningún miembro en línea