El poder de amarse a sí mismo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

juan jose cesin 2.jpg- VIVIR EL PRESENTE -

El poder de amarse a sí mismo
Juan José Cesín Vargas*
 
Estimado lector cuántas veces hemos escuchado sobre el poder del amor. Por amor una madre es capaz de dar su vida, por amor cometemos las más innumerables locuras y creo que coincidirá conmigo en el sentido de que el amor es la fuerza más poderosa que mueve al mundo.
Pero…

¿Qué es el amor?

El amor es un concepto universal que explica  la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista ya sea científico, filosófico, religioso o artístico. Es el sentimiento afectivo que se experimenta hacia una persona, animal o cosa. Es también un sentimiento de desear bien al otro, etc.

Sin embargo, ¿se puede definir el amor?

Cada ser humano vive, experimenta y siente el amor de diversas formas.

Tal vez el amor no sea algo que pueda ser inteligible porque ¡qué difícil resultaría describir la sensación que percibió cuando dio o recibió su primer beso de amor! O el nacimiento de su hijo/a, verlo crecer, realizarse o el día en que se unió con el ser que más quería, cuando alcanzó la meta más deseada, cuando pudo ayudar a alguien que no conocía, en fin…

El amor está presente en cada instante y en cada momento de nuestra vida aunque a veces pase desapercibido ante nuestros ojos.

¿Por qué el amor puede pasar desapercibido?

¿Por qué a veces sentimos que la soledad es nuestra única compañera a pesar de tener a muchas personas a nuestro alrededor?

¿Por qué hay instantes en que no nos sentimos satisfechos con lo que tenemos o con lo que hacemos?

¿Por qué hay ocasiones que sentimos que nuestra vida no tiene sentido?

En verdad que son preguntas difíciles de responder. Y cada una de ellas tiene una respuesta individual que sólo la persona que lo vive le puede dar. Por eso es importante ver hacia uno mismo.

El amor verdadero nace de uno mismo.

Para poder vivir el presente en armonía con nosotros mismos es muy importante que sepamos darle valor a nuestra existencia y eso amable lector se llama AMARSE A UNO MISMO.

Si usted va por la calle y se encuentra a una persona necesitada y desea ayudarla pero no tiene ni el dinero ni el tiempo para hacerlo entonces por muy buenas que sean sus intenciones no podrá hacer nada por esa persona.

Lo mismo pasa con el amor. A veces pretendemos que los demás nos amen, a veces queremos dar amor a otros pero nos damos cuenta que simplemente no podemos porque existe un gran vacío en nuestro interior, que no tenemos amor para nosotros y en consecuencia no tenemos amor para los demás.

Hoy lo invito a Vivir el Presente haciendo una lista de las cosas que más le gusten de usted mismo. ¡No se ponga límites! ¡No sea modesto/a)! Recuerde todo lo que ha hecho y da sentido a su camino y ¡escríbalo! ¡Compártalo con las personas que usted ama! ¡Pregunte a los otros que les gusta de usted y anéxelo a su lista!

¡Atrévase a dar valor a su existencia!

¡Ámese mucho a sí mismo!

Para concluir con estas reflexiones, quiero compartir un fragmento del libro de Jorge Bucay titulado “Las 3 preguntas”

El amor por los otros se genera y se nutre. Más aún, empieza por el amor hacia uno mismo. Porque el amor tiene mucho que ver con la posibilidad de verse en el otro. Cuando más disfruto de mi propia vida, cuanto más placer soy capaz de sentir, más entrenada está mi capacidad de amarme y a la vez mi capacidad de amar a otros. 

Gracias por su amable atención y nos leemos la próxima semana para aprender juntos a ¡Vivir el presente!
 

*Juan José Cesín Vargas es catedrático del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, autor de los textos: "Educación para la vida y formación permanente: Futuro de las Escuelas Normales” y “Coro Normalista de Puebla. 45 años de alimentar el alma con sus voces”

Más de la obra de Juan José Cesín:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1620 invitados y ningún miembro en línea