juan jose cesin vargas.jpg- VIVIR EL PRESENTE -
 
 
Cicatrices
 
Juan José Cesín Vargas*

Cuando tenía alrededor de 14 años corriendo en un parque no me percaté que uno de los jardines estaba protegido con alambre de púas y al intentar cruzarlo me encontré con que esa malla se había clavado en mi abdomen. Producto de esa experiencia se me quedó como recuerdo una cicatriz que me alerta sobre los cuidados que se deben tener en la vida.

 


Lo anterior me lleva a la siguiente reflexión, misma que me gustaría compartir con usted estimado lector:

¿Qué sería de nosotros sin las cicatrices que han marcado nuestro camino?

¿Qué pasaría si no tuviéramos esas huellas en nuestra piel que nos recuerdan lo difícil que fue llegar a una meta?

Definitivamente creo que no le daríamos valor a lo que somos.

Debemos reconocer que mucho de lo que somos en el presente es producto de las cicatrices que llevamos con nosotros y que nos muestran nuestra debilidad o nuestra fortaleza misma que podemos arrastrar como pasado doloroso o proyectar al futuro como experiencia y valor de vida.

Existen distintos tipos de cicatrices. Hay algunas evidentes como la de aquella cirugía que tuvo que ser de emergencia porque no tuvimos el cuidado de atender nuestra salud a tiempo pero las hay otras que no son tan evidentes y que quizá son las que más peso tengan en nuestra vida:

Las cicatrices invisibles

Esas que sólo nosotros sabemos que existen. Las que marcan nuestro corazón después de una desilusión amorosa, la pérdida de un amiga/o, la partida de un ser querido, la traición, el engaño, la deshonestidad, la ingratitud…

Todas ellas son marcas que en ocasiones nos vuelven desconfiados ante la vida. En no creer en las personas. Algunas veces nos llevan a no buscar más el amor por temor a ser lastimado o a desconfiar de cualquier acto de bondad.

Cuando eso sucede esas cicatrices invisibles se vuelven visibles en nuestros actos y nos llevan a hacer de nuestro presente un infierno sin fin.

Sin embargo, esas cicatrices también pueden ser lo que nos invite a disfrutar cada instante de nuestra vida porque por muy duro que haya sido el adiós del ser amado siempre quedan los recuerdos vividos, los besos y los abrazos y si damos vida a esos recuerdos, la cicatriz habrá valido la pena porque nos dejó la enorme felicidad de haber vivido el amor y a la vez, nos deja enseñanzas de qué hacer o no hacer en una relación futura.

Lo mismo pasa en el trabajo, en la familia o con los amigos. Es probable que no exista relación que no nos deje una huella, una cicatriz pero somos nosotros los que decidimos que hacer con nuestras cicatrices; de modo tal, que permitamos que cierren, pero que no se mueran para hacernos saber que, por muy duros que sean los tiempos, somos capaces de salir adelante para vivir nuestro presente, compartirlo con los que queremos y honrando a los que ya se han ido.

Apreciable lector hoy lo invito a que le dé valor a esos momentos difíciles que le ha tocado vivir y le han marcado, pero que finalmente le permiten estar en estos momentos frente a su computadora, leyendo este artículo y viviendo el presente.
 

*Juan José Cesín Vargas es catedrático del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, autor de los textos: "Educación para la vida y formación permanente: Futuro de las Escuelas Normales” y “Coro Normalista de Puebla. 45 años de alimentar el alma con sus voces”

Más de la obra de Juan José Cesín:

 

Arepa y yogur funcionales contra la desnutrición

Arepa y yogur funcionales contra la desnutrición BOGOTÁ D. C., 28 de abril de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Según esta concepción, productos como la arepa o de origen lácteo como el yogur deben estar dentro de ese surtido de alimentos para otorgar mejores propiedades y contrarrestar la desnutrición.

Así trascendió durante un encuentro de empresarios e investigadores de la Universidad Nacional, dentro del proyecto Corredor Tecnológico Agroindustrial, que plante la generación de alimentos funcionales para beneficio de niños y madres gestantes.Read More

Vecindario cósmico: ¿para qué investigarlo?

Vecindario cósmico: ¿para qué investigarlo? BOGOTÁ D. C., 28 de abril de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Según David Tovar, codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la Universidad Nacional de Colombia (UN), el arribo de la misión new horizons a Plutón en julio de 2015, el anuncio de la NASA sobre el descubrimiento de agua líquida en Marte, el hallazgo de un planeta rocoso similar a la Tierra y la más de media decena de misiones de exploración planetaria que serán lanzadas en los próximos años, han sido algunas de las reciente gratas noticias para aquellos que exploran el universo en diferentes escalas.Read More

Actividad funcional del microbioma intestinal, asociada con la obesidad-UNAM

Actividad funcional del microbioma intestinal, asociada con la obesidad-UNAM 28 de abril de 2016

El cuerpo humano alberga, en órganos como boca, nariz, tracto digestivo y genitales, un número de bacterias que juegan un papel importante en procesos metabólicos, nutricionales, fisiológicos e inmunológicos.

Por ello, Adrián Ochoa, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, busca entender la dinámica de la comunidad bacteriana intestinal (microbioma) y el papel que juega en la salud y en diversas enfermedades. Read More

Eres como el lienzo del cielo

Eres como el lienzo Del cielo Donde pongo mis colores Con el pincel De la pasión de mis amores Eres el lienzo divino Donde pinto los antojos Que reciben  mis ojos Al ver tu cuerpo hermoso Eres como el lienzo Del cielo Donde pinto el arco iris Con mis labios y mis besos Eres el lienzo del cielo Llena de matices y colores Que inquietan mi pincel Y generan mis pasiones Eres como el lienzo Del cielo Donde pinto mis amores Llenos de nubes y flores Eres mi lienzo divino        Read More

Mujer hermosa de ardientes ojos

Mujer hermosa de ardientes ojos De labios rojos y tez rosada Deja que tus eróticos encantos Seduzcan a mi alma atormentada Y hagan enloquecer a mi alma apasionada Deja que tus besos calienten mi sangre Y lleve a mi cerebro los sonrojos Que provocan tus labios rojos Mujer hermosa de ardientes ojos Deja que tu cuerpo ondulante Alente los deseos de mis antojos Y me atrape cual loco amante Mujer hermosa de ardientes ojos Has preso a mi sediento cuerpo De tus sublimes y eróticos encantos Y deja que mi vientre embravecido Surque los llanos de tu piel rosada Y haga brotar el licor de tu enramadaRead More

La diversidad erótica en la multiculturalidad

La diversidad erótica en la multiculturalidad facebook.com/MassimoAnkorPhotography

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, que va convirtiéndose, como tantos otros Días, en una conmemoración o incluso festejo para un grupo particular con el que la población en general no se identifica y mucho menos se compromete, pues se trata de ellos: las lesbianas, gays, bisexuales, travestís, transgéneros, transexuales e intersexuales (LGBTTTI), como siRead More