El ocaso del siglo XX dejó para el mundo infinidad de interrogantes y retos. Una nueva era marcada por la economía de mercado, el neoliberalismo y la sociedad del conocimiento exige nuevas respuestas a los tiempos de cambio.

La educación del siglo XXI en América Latina parece estar en una encrucijada. Insertos en el proceso de globalización, los países de esta región del mundo no han podido hacer transitar sus sistemas educativos hacia modelos que permitan la formación de personas capaces de competir en la nueva economía mundial.

Se ha confundido conocimiento con tecnología y modelos externos han tratado de hacer de las escuelas latinoamericanas espacios para formar mano de obra barata usuaria de esa tecnología y productora de riqueza para empresas transnacionales.

La sociedad del conocimiento, en la que se está inmerso, se caracteriza por una economía dirigida por conocimientos globales; la comunicación como directiva; el aprendizaje como fuente de un atributo sostenido y competitivo y, el conocimiento compartido contra el atesoramiento del conocimiento.

Lo anterior nos lleva a la conclusión que en el mundo actual la mayor riqueza que se genera en un país no proviene de los productos que salen de sus fábricas sino de la capacidad de sus ciudadanos para aprender, conocer, innovar, ofertar lo diferente, adaptarse a los cambios y competir con base a sus conocimientos.

Ante este panorama, dentro de los sistemas educativos nacionales, es necesario replantearse cuestiones básicas como ¿para qué se educa? ¿por qué se educa? ¿qué idea se tiene de la educación?

En este escenario toma vigencia el pensamiento de Carl Rogers, psicólogo estadounidense que en el siglo pasado planteó que los procesos educativos debían centrarse en la persona. Si los seres humanos son el principal capital con que cuenta una nación, la educación debe servir para liberar su pensamiento; de modo tal que se sientan dueños del mismo y generen su propia visión del mundo.

El maestro no enseña, es un facilitador de aprendizajes que ayuda al estudiante a descubrir su entorno, apropiarse de él, ser receptor de toda el conocimiento que le rodea para darle forma y convertirlo en información que le sea útil para su vida. La persona que se educa bajo este esquema puede ingresar fácilmente a la sociedad del conocimiento actual que demanda capacidades investigadoras como la observación sistemática, curiosidad y creatividad intelectuales, experimentación en la práctica y una cultura de la colaboración.

El enfoque centrado en la persona ideado por Rogers en el siglo XX encuentra vigencia en el momento actual porque desarrolla en el individuo la capacidad de aprender a pensar en términos de sistema y a situarse como usuario de ese sistema.

Todo ello bajo una visión donde lo humano no pierde sentido porque es precisamente del ser humano del que surge todo: tecnología, redes informáticas, conocimiento, comunicaciones, producción…todo. En un mundo marcado por lo global, lo individual toma mayor importancia a través de las personas que son centro y origen del proceso educativo.

¿Para qué se educa? ¿Por qué se educa? ¿Qué es la educación?

En los albores del siglo XXI, Carl Rogers nos ofrece sus respuestas en textos como “Libertad y creatividad en la educación”, “El poder de la persona” y “Psicoterapia centrada en el cliente”.

Para competir dentro de la globalización, rescatar lo humano es vital.

juan jose cesin vargas*Juan José Cesín Vargas es catedrático del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, autor de los textos: "Educación para la vida y formación permanente: Futuro de las Escuelas Normales” y “Coro Normalista de Puebla. 45 años de alimentar el alma con sus voces”

Más de la obra de Juan José Cesín:

Purifican agua con planta electromagnética

Purifican agua con planta electromagnética MANIZALES, 26 de mayo de 2016 — Agencia de Noticias UN-

El proyecto de limpieza del agua se lleva a cabo con la ayuda de químicos como el floculante, que permite reunir las llamadas ferruginosas, que son bacterias de hierro, mercurio, arsénico y cobre que arrastra el agua cruda. Read More

Desarrollan método cisgénico como alternativa para mejorar cosechas de maíz-UNAM

Desarrollan método cisgénico como alternativa para mejorar cosechas de maíz-UNAM 26 de mayo de 2016

En el Laboratorio 103 del Departamento de Bioquímica de la UNAM, un grupo de científicos desarrolla un tipo de maíz cisgénico de alta productividad que aumenta el volumen de las cosechas.

Estela Sánchez Quintanar, profesora emérita de esta casa de estudios, académica de la Facultad de Química (FQ) y coordinadora de la investigación, explicó que el objetivo de su estudio es mejorar las variedades cultivadas en México y así enfrentar problemas de tipo climático, falta de agua y de cambios de temperatura, condiciones que derivan en un rendimiento incapaz de satisfacer la demanda de la población.Read More

Pide investigadora de la UNAM mejorar políticas ambientales contra la contaminación

Pide investigadora de la UNAM mejorar políticas ambientales contra la contaminación 26 de mayo de 2016

En coincidencia con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que informó que cada año se registran siete millones de muertes en el mundo por contaminación, investigadores de la UNAM mostraron su preocupación para mejorar las políticas ambientales y así reducir los efectos nocivos e impedir cientos de decesos y hospitalizaciones en el país.

Read More

Epitafio de la joven prometida

Epitafio de la joven prometida tumblr_3 Soy Baukis, de la novia. Cuando cruzas este pedestal amargoRead More

Adiós

Adiós 10606118_1073759305999687_7651909820129794784_n Te digo adiós en un intento por desangrarme… Por destilar el deseo que me provocan tus besos… Por alejar de mí, los recuerdos de nuestras tardes…Read More

Mujer hermosa de ardientes ojos

Mujer hermosa de ardientes ojos 12439280_963896873728862_6431522668984100337_n Mujer hermosa de ardientes ojos De labios rojos y tez rosada Deja que tus eróticos encantosRead More

width=

Artículo

¡Ábrete closet!

Fernando Acosta Reyes

width=

Artículo

Había una vez...

Salvador Calva M.

width=

Artículo

OPLE Puebla

Rocío García Olmedo

width=

Artículo

Las causas no mueren, mientras se vivan

Abel Pérez Rojas

width=

Artículo

George Lucas y la educación para el siglo XXI

Salvador Calva Morales

width=

Podcast

Todo sobre el Carnaval de Huejotzingo

Luz María Acuña

width=

Artículo

Lesión de nervio ciático

Lydia Ruíz Flores

Hay 2546 invitados y ningún miembro en línea