Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault

El ocaso del siglo XX dejó para el mundo infinidad de interrogantes y retos. Una nueva era marcada por la economía de mercado, el neoliberalismo y la sociedad del conocimiento exige nuevas respuestas a los tiempos de cambio.

La educación del siglo XXI en América Latina parece estar en una encrucijada. Insertos en el proceso de globalización, los países de esta región del mundo no han podido hacer transitar sus sistemas educativos hacia modelos que permitan la formación de personas capaces de competir en la nueva economía mundial.

Se ha confundido conocimiento con tecnología y modelos externos han tratado de hacer de las escuelas latinoamericanas espacios para formar mano de obra barata usuaria de esa tecnología y productora de riqueza para empresas transnacionales.

La sociedad del conocimiento, en la que se está inmerso, se caracteriza por una economía dirigida por conocimientos globales; la comunicación como directiva; el aprendizaje como fuente de un atributo sostenido y competitivo y, el conocimiento compartido contra el atesoramiento del conocimiento.

Lo anterior nos lleva a la conclusión que en el mundo actual la mayor riqueza que se genera en un país no proviene de los productos que salen de sus fábricas sino de la capacidad de sus ciudadanos para aprender, conocer, innovar, ofertar lo diferente, adaptarse a los cambios y competir con base a sus conocimientos.

Ante este panorama, dentro de los sistemas educativos nacionales, es necesario replantearse cuestiones básicas como ¿para qué se educa? ¿por qué se educa? ¿qué idea se tiene de la educación?

En este escenario toma vigencia el pensamiento de Carl Rogers, psicólogo estadounidense que en el siglo pasado planteó que los procesos educativos debían centrarse en la persona. Si los seres humanos son el principal capital con que cuenta una nación, la educación debe servir para liberar su pensamiento; de modo tal que se sientan dueños del mismo y generen su propia visión del mundo.

El maestro no enseña, es un facilitador de aprendizajes que ayuda al estudiante a descubrir su entorno, apropiarse de él, ser receptor de toda el conocimiento que le rodea para darle forma y convertirlo en información que le sea útil para su vida. La persona que se educa bajo este esquema puede ingresar fácilmente a la sociedad del conocimiento actual que demanda capacidades investigadoras como la observación sistemática, curiosidad y creatividad intelectuales, experimentación en la práctica y una cultura de la colaboración.

El enfoque centrado en la persona ideado por Rogers en el siglo XX encuentra vigencia en el momento actual porque desarrolla en el individuo la capacidad de aprender a pensar en términos de sistema y a situarse como usuario de ese sistema.

Todo ello bajo una visión donde lo humano no pierde sentido porque es precisamente del ser humano del que surge todo: tecnología, redes informáticas, conocimiento, comunicaciones, producción…todo. En un mundo marcado por lo global, lo individual toma mayor importancia a través de las personas que son centro y origen del proceso educativo.

¿Para qué se educa? ¿Por qué se educa? ¿Qué es la educación?

En los albores del siglo XXI, Carl Rogers nos ofrece sus respuestas en textos como “Libertad y creatividad en la educación”, “El poder de la persona” y “Psicoterapia centrada en el cliente”.

Para competir dentro de la globalización, rescatar lo humano es vital.

juan jose cesin vargas*Juan José Cesín Vargas es catedrático del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, autor de los textos: "Educación para la vida y formación permanente: Futuro de las Escuelas Normales” y “Coro Normalista de Puebla. 45 años de alimentar el alma con sus voces”

Más de la obra de Juan José Cesín:

EPN: Las potencias espían a todos, ¿dónde quedamos los ciudadanos? y las noticias del 22 de junio de 2017 Caso César Duarte, distractor del espionaje a periodistas. Revisión de noticias 21 junio 2017 De risa la respuesta del gobierno ante espionaje a Aristegui, Loret de Mola y activistas The New York Times revela cómo el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas Alista INE candados a spots de López Obrador

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado BUAP. 23 de junio de 2017.- Ante el aumento de la economía informal en México y, específicamente, en el estado de Puebla, el Cuerpo Académico Desarrollo económico y macroeconomía internacional presentó el libro Ensayos sobre la economía informal. Un análisis teórico y empírico con aplicación en municipios de Puebla, un enfoque interdisciplinario y novedoso coordinado por Sylvia B. Guillermo Peón, investigadora de la Facultad de Economía.Read More

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama 23 de junio de 2017 Ofrecer nuevas alternativas para tratar el cáncer de mama es el propósito del grupo de investigación que encabeza el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Rubén García Sánchez, quien señaló que una molécula extraída de la planta Hyptis suaveolens ha probado su efecto para eliminar células tumorales de cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231 y MDA-MB-436), un subtipo de neoplasia muy difícil de tratar.Read More

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa BUAP. 21 de junio de 2017.- Diagnosticar epilepsia no es tan sencillo como pudiera creerse. Hay personas que no manifiestan las populares hiperextensiones de las extremidades o los movimientos bruscos que tienden a asociarse con este padecimiento. Este grupo padece epilepsia del tipo crisis de ausencia.Read More

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones.

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones. Resultado de imagen para hombre preocupado 24 de junio de 2017 Se habla mucho de los beneficios de mantener una vida sexual activa, reduce el riesgo de paro cardíaco, incrementa el vinculo de la pareja,  se quema calorías, entre muchos otros. Sin embargo poco se habla de lo que sucede si se deja de practicar, conoce las repercusiones.

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

19 de junio de 2017

Por años existe un canon que marca lo que es "normal" lo que es moralmente aceptable. Pero ¿quién marco estos estándares?, ¿Quién dijo lo que estaba bien y lo que no? sobre todo en cuanto al contexto sexual se refiere.

Por la puerta trasera... de un hombre

Por la puerta trasera... de un hombre

17 de junio de 2017

Explorar la sexualidad a su máximo esplendor es una practica que requiere experimentar día a día cosas que quizá no se practican con regularidad.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 4713 invitados y ningún miembro en línea