EL DEBATE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

EL DEBATE

 

 

Por Elizabeth Solano Méndez*

 

 

 

 

¿Cómo están estimados lectores cibernautas? Realmente al mes de septiembre en Mèxico le decimos: "Mes de la Patria" porque iniciamos con momentos importantes de nuestra vida nacional como:

Día 1,Informe Presidencial. 

 

Día 8, Aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza. 

 

Día 15, "Grito de Independencia"

 

 Dìa 16, Aniversario de la Independencia.

 

 

 

 

 

Día 27, Consumación de la Independencia de México.

 

 

En estos días las calles se visten de tricolor con muchos vendedores de banderitas mexicanas, los edificios públicos lucen orgullosos el lábaro patrio, los balcones y portones se adornan con motivos tricolores o los retratos de nuestros héroes nacionales de la independencia, los niños todavía buscan en estas fechas las ruidosas y estridentes trompetas tricolores, el confeti y serpentinas hacen su aparición en las reuniones o ceremonias cívicas, así como algunas damas lucen hermosos rebozos; en los mercados, lugares comerciales o tiendas de disfraces los trajes de la China Poblana, llenos de lentejuelas, y el  charro mexicano son los más solicitados para niños, jóvenes o adultos, es ¡Mi México! es ¡Mi Puebla! es mi ¡Patria Tricolor! verde, blanco y rojo colores que alegran y hacen vibrar nuestros corazones y levantar el espíritu para continuar caminando.

 

 Por lo tanto empezaremos este mes por el 1 de Sep.

 

 

 México como todo país libre y soberano el 1 de septiembre de cada año su Presidente Constitucional tiene la obligación de presentar ante la Cámara del Congreso un informe de lo hecho en el Plan de Desarrollo Nacional durante el año ejercido; sin tratar de inmiscuirme en un tema que no corresponde, sobre si ya es obsoleto el formato de este informe y si debe cambiarse, entre otras opciones surge el debate como nueva forma de dialogar en el Congreso, es prudente que este espacio, lo dediquemos a un tema importante que surge como imperativo en las democracias:l debate.

 

 

 

 

¿Qué es el debate?

 

Se deriva del verbo debatir que según el diccionario Larousse Manual Ilustrado, significa discutir: debatir una cuestión. Combatir, pelear por una cosa y debate, discusión, disputa.

 

 

 

Y he aquí que llegamos a un punto que hay que tener mucho cuidado y que hay que conocer muy bien para no caer en un lamentable error,  para saber cuando se debate y cuando se discute nos apoyamos en la Enciclopedia Ilustrada Cumbre tomo 4 Pág. 86 y transcribimos lo siguiente:

 

 

 

“DEBATE y DISCUSIÓN. Entre dos o más personas se suscita una controversia y cada una alega sus razones para rechazar las opuestas: es un debate.

 

Dos o más personas planean un asunto y exponen sus puntos de vista con miras a buscar una solución común: es una discusión……Pero en la práctica ambas palabras se confunden porque indudablemente, tienen origen y finalidad similares…..” 

 

 

 

El debate y la discusión dependen de la Filosofía pues ambas están basadas en la lógica para argumentar y justificar.

 

 

 

¿Quién no ha debatido  por lo menos alguna vez en su vida? Tal vez defendiendo con argumentos su verdad y dejando que el otro, entienda sus argumentos, con el amigo, con el hermano con la novia (o), con el profesor, con el vecino, y tal vez no debatimos sino entramos en una discusión y aceptamos una solución, pero eso sí debemos cada día defender nuestras convicciones por que ésto es parte de la pasión de vivir, de la verdadera participación social  y el triunfo de la democracia. Al no ser que te topes con individuos cerrados, autoritarios, sólo les importa su verdad y no escuchan ninguna otra y entonces, sólo te queda el recurso de la educación y ….”Calladito te ves más bonito”, terrible situación de las dictaduras.

 

 

 

Satisfacen esta actividad de debatir o discutir foros, talleres, liceos, academias, en fin... la educación moderna y contemporánea  en sus diferentes niveles desde preescolar hasta el nivel superior, deben favorecer esta práctica del debate, para ir realmente formando individuos analíticos, críticos, creativos que sepan defender sus argumentos pero, que sepan también escuchar los argumentos contrarios para así enriquecer el pensamiento constructivo y lograr los mejores consensos que tanto necesitamos.

 

 

 

Hoy en este mes de la Patria los mexicanos estamos convencidos que para debatir hay que saber y para saber hay que conocer, sólo conociendo podremos amar y respetar a toda persona y podremos  salir adelante con válidos argumentos y lograr la unidad. Saber para conocer. Conocer para enamorarse…. 

 

* Elizabeth Solano Méndez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es porfesora normalista, ha desempeñado diversos cargos en el servicio público y en el magisterio poblano.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1256 invitados y ningún miembro en línea