PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN POR EL MÉTODO DIDÁCTICO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

alt

PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN POR EL MÉTODO DIDÁCTICO

Por: Rafael Fiscal Flores*

  Recientemente un grupo de estudiantes recurrieron a mí para solicitar que se les cambiara uno de sus profesores, les pregunté cuáles eran las razones por las que solicitaban tal cambio, entre otras dieron las siguientes razones: “sus clases son muy aburridas”, “no le entendemos nada”, “siempre quiere que se haga lo que él quiere, no nos deja opinar”, “cree que él siempre tiene la razón, no escucha”, “si le decimos que tenemos dudas, nos contesta que ese no es su problema”, “se la pasa contando sus aventuras”, “la forma en como da su clase, no nos ayuda a entender lo que él quiere explicarnos”, etc. Ante tal andanada de razones, lo único que alcancé a contestar fue “por favor les pido que me dejen hablar con el profesor...”. Sabía que me enfrentaba al clásico caso de un profesor que es rechazado por todo el grupo. Cualquier director o coordinador de carrera sabe que siempre está presente la probabilidad de que este tipo de problemas se den. 

 De las razones que más me llamaron la atención fue “la forma en como da su clase, no nos ayuda a entender lo que él quiere explicarnos”, no porque las otras no fueran importantes, sino porque ésta última sintetizaba a las otras. Efectivamente la forma en cómo damos nuestra clase (método didáctico) es un poderoso motivador o desmotivador, con efectos de alto rendimiento o catastróficos para los alumnos y por supuesto para el propio profesor.
 

 Las razones y las implicaciones de un mal o buen método didáctico (si es que existe alguno) se relacionan estrechamente con los siguientes principios metodológicos, entre otros: los principios de no-sustitución, actividad selectiva y anticipación cuyo efecto motivante tiene su origen en el carácter activo que los tres principios comparten; el principio de individualización, por su probado efecto de atraer la atención del alumno cuando se le explica de forma individual que cuando la explicación se hace en masa; la invariante de diversificación metodológica, por el efecto que provoca la variedad por sí misma del método didáctico; el principio de creatividad, por su efecto motivador intrínseco pues se basa en una proyección original y auténtica del propio yo, etc.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1835 invitados y ningún miembro en línea