EXHORTO AL PRESIDENTE DE MÉXICO POR LA PROPUESTA DE MODIFICACIONES DE LA REPRESENTACIÓN MEXICANA
Minuto a Minuto

 

 

malinalli garcia ruiz.jpg EXHORTO AL PRESIDENTE DE MÉXICO POR LA PROPUESTA DE MODIFICACIONES
DE LA REPRESENTACIÓN  MEXICANA ANTE LA UNESCO*
Malinalli García Ruíz**
 
 
DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PRESENTE.

La suscrita Lic. Malinalli Aurora García Ruiz. Diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  con las facultades que me conceden los artículos 17 fracción XI; 70 y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla; y 93 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, me permito someter a consideración de este Congreso, el siguiente PUNTO DE ACUERDO, de conformidad con los siguientes:
 
CONSIDERANDOS

Existen organismos internacionales que se encargan de supervisar y actualizar las cuestiones educativas, uno de los más emblemáticos, depende de la ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la cual nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo no es construir escuelas en países devastados o publicar hallazgos científicos. Su  objetivo es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales con la finalidad de obtener el mayor y mejor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierda identidad y diversidad cultural, esto es a través de la alfabetización pacifista.

Actualmente, la UNESCO es un laboratorio de ideas que marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes. La Organización también desempeña un papel de centro de intercambio de información y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados Miembros en la construcción de sus capacidades humanas e institucionales en sus diferentes ámbitos de actuación. En suma, la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus 193* Estados Miembros y sus seis Miembros Asociados.

De ahí la importancia de que nuestro País cuente con la representatividad correspondiente ante la misma, sin embargo, por determinación propia y escudado en una politica de austeridad, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha tomado la brillante determinación de CERRAR, si cerrar, la representación ante la UNESCO en París y concentrar las funciones de esa oficina en el embajador de México ante la República francesa, por la necesidad de realizar ahorros, asegurando que la determinación no disminuye en modo alguno el nivel de la representación mexicana.

La idea de no tener más un representante mexicano permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) –que presidió el ilustre mexicano Jaime Torres Bodet en 1948–, es condenada como un signo más del desdén del gobierno calderonista a esos tres ámbitos de la vida nacional.

El Ejecutivo federal ordenó el cierre de la oficina externa de la Misión Permanente, localizada en París, que encabezaba el escritor Homero Aridjis.
next
prev

Hay 1308 invitados y ningún miembro en línea