13 DE SEPTIEMBRE: LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC ¡VIVA MÉXICO!
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

13 DE SEPTIEMBRE : LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC. ¡VIVA MÉXICO!

 

 

 

 

 

Por: Elizabeth Solano Méndez*

 

 "Como renuevos cuyos aliños

 un viento helado marchita en flor,

 

así cayeron los Héroes Niños

 

ante las balas del invasor"

 

 Amado Nervo.

Hola lectores y amigos cibernautas, creo que los que han curioseado esta columna habrán notado que la he enfocado en este mes, en el cual empezamos  la historia Patria de mi México querido; ahora quiero escribir algo de este capítulo que omití en la columna donde listé las principales fechas del  mes de la Patria, sin embargo quiero decirles que no siempre esta columna será de historia, pues como dije en la columna anterior: es importante conocer el pasado pero no vivir en él sino aprender de él, para poder seguir adelante.

Durante su vida independiente, México ha sufrido innumerables intervenciones de otras naciones, Francia, Estados Unidos, no una vez, sino más de una. Las intervenciones siempre son violentas y todo país que es invadido por fuerzas extranjeras tiene el derecho de defender su Independencia y su Soberanía, porque ningún pueblo debe estar por encima de otro, ya lo dijo Juárez “….entre los hombres como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la Paz”, lo ideal es que la Diplomacia y el Derecho Internacional eviten llegar hasta el extremo de las intervenciones armadas, esto ciertamente no fue posible en los siglos pasados, sin embargo a pesar de haber vivido actos tan trágicos y aberrantes como han sido las dos guerras mundiales del siglo XX ¡No aprendemos de la historia! y vemos con gran impotencia y coraje regresar a esa época de las intervenciones, por ejemplo la de Estados Unidos en el medio oriente….

 

 

 

 

 

Es así que en el año de 1847 en una de las tantas intervenciones armadas de Estados Unidos a nuestro país, en septiembre llegaron hasta la capital y en el CASTILLO de CHAPULTEPEC, que desde el año de 1843 había quedado instalado el COLEGIO MILITAR, tuvo lugar la gesta heroica de seis ejemplares adolescentes de entre 13 y 17 años que ofrendaron su vida junto con otros heroicos militares.

 

 

 

 

 

 

 

Los nombres de estos seis niños héroes y que hasta la fecha en la ceremonia de homenaje a su acción patriótica se les pasa revista de Comisario como vivos, poniéndose en las listas del Colegio Militar la nota de Muerto en defensa de la Patria son:

 

 

 

  • Juan de la Barrera

     

  • Juan Escutia

     

  • Francisco Márquez

     

  • Agustín Melgar

     

  • Fernando Montes de Oca y

     

  • Vicente Suárez Ferrer

     

 

 

 

 

Este homenaje se celebra en la casi totalidad de las escuelas oficiales de México en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria.), para recordar y resaltar que no importa la edad sino la entereza, decisión y lealtad para amar a tu país y defenderlo.

 

 

 

En las principales ciudades como Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz, por nombrar algunas entidades federativas, la ceremonia de este día se hace con la participación del ejército y en algunas ocasiones con la participación del Heroico Colegio Militar. En esta ceremonia son imponentes las salvas de los cañones y el pase de revista. No faltan en las escuelas los cuadros plásticos y el episodio de cómo uno de estos niños se enreda en la bandera para que no fuera mancillada por el ejército invasor y se arroja al vacío, muriendo heroicamente; es una de los pasajes que más emociona al público asistente a estos actos cívicos

 

 

 

Si fue totalmente verídico este episodio de nuestra historia Patria se lo dejamos a los actuales investigadores, pero si creemos que las costumbres del siglo XIX, junto con los momentos bélicos que se vivían, forjaban y templaban a la juventud de ese momento, que sólo tenía limitadas oportunidades en su vida, como ser militar (de carrera o soldado raso), religioso, profesor, doctor o licenciado, y eso según en la familia y sociedad que le tocó nacer, privilegios para los peninsulares, para los hijos de españoles nacidos en México, muy pocos para los criollos, casi nada para los mestizos, y nada para los indios o aborígenes a pesar de que ya éramos independientes y se había abolido la esclavitud. Los pueblos imperialistas querían seguir medrando en el amanecer independiente del México valiente, del México inocente, del México generoso; del México soñador, del México sufrido, pero con gran coraje para defender lo que por derecho era suyo, por eso la hazaña de estos adolescentes y jóvenes militares, se siente, se queda, se ahonda, se vive, no se olvida y se conmemora con la esperanza de que sabiendo se reconozca; conociendo el pasado se ame más a nuestro México.

 

 

 

 

 

El GRITO de INDEPENDENCIA se conmemora el 15 de septiembre a las 23:00 horas,  es una noche espléndida por cualquier lado que se le vea, en el aspecto oficial es la noche de gran gala desde el PALACIO NACIONAL hasta los miles de PALACIOS MUNICIPALES que tiene la República Mexicana. Se celebra dando el denominado Grito de Independencia por la máxima autoridad, en la capital corresponde al C. Presidente de la República Mexicana, algunas veces se ha trasladado este escenario a DOLORES HIDALGO en GUANAJUATO, lugar donde el cura HIDALGO por primera vez arengara a los mexicanos a luchar contra los gachupines y el mal gobierno, en el atrio del templo, haciendo sonar las campanas para despertar al pueblo e invitarlo a sumarse al movimiento independiente. La gente acude a participar en esta noche, las mujeres y niños de todas las clases sociales suelen lucir trajes típicos, los visten con trajes representativos de los diferentes lugares de la república, teniendo mucha demanda el traje de China Poblana y Charro, pero no falta también el traje de jarocha,  Yucatán,  norteña, chiapaneca ,etc.

 

 

 

Las casas lucen banderas mexicanas, cadenas con papel tricolor y listones para adornar, así como globos de colores, confeti que usan para arrojarlo desde el techo al paso de los peatones, las cornetas hacen su aparición por doquier con el ruido infernal que producen, así como la venta de antojitos mexicanos mezclados ahora con comida popular internacional, surgen por doquier: chalupas, chanclas, tostadas, molotes, elotes, esquites, tacos variados, enchiladas, buñuelos, pozole, chileatole, plátanos fritos, hamburguesas, hot dog, pizzas, a manera de una verdadera fiesta del pueblo mexicano, sin faltar aunque estén prohibidos por la autoridad, los cohetes y “buscadores”, éstos últimos son también cohetes pero que al ser lanzados se desplazan a ras del suelo, cómo buscándote antes de que su loca carrera termine estallando con un ruido poderoso, los fuegos artificiales dotados de un gran arte, pues representan a los héroes que nos dieron libertad, todo esto acompañado con música de mariachis, de marimbas y de conjuntos musicales, esto se vive desde la capital hasta la población más sencilla donde la máxima autoridad da el grito ondeando la bandera y tocando las campanas. Por si fuera poco, los miles y miles de mexicanos que no asisten a estas ceremonias lo festejan en casa de la misma manera, por eso nunca te debes perder una fiesta nacional como la del GRITO DE INDEPENDENCIA DE MI MEXICO QUERIDO. 

 

 

 

 Y como versa la canción popular… ¡México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, México lindo y querido si muero lejos……¡ Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad! ¡Vivan los mexicanos que con esfuerzo y lealtad realizan su faena diaria para lograr un México mejor! 

 

 

 

[1] Elizabeth Solano Méndez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es profesora normalista, ha desempeñado diversos cargos en el servicio público y en el magisterio poblano.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 601 invitados y ningún miembro en línea