INDIGENISMO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

INDIGENISMO

Luis G. Benavides Ilizaliturri[1]
Enero de 1987
www.cipae.edu.mx

PRENOTANDO

Influencia Conceptual Helénica

La presencia conceptual helénica de la polis ha marcado durante toda la historia de occidente los contactos entre los grupos y poblaciones humanas.

De ahí surge la apreciación de la civilización y la cultura respecto a pautas de desarrollo y progreso.

La denominación de BÁRBARO así como la connotación que tal designación adquiere en los procesos históricos marca también las relaciones que se pueden establecer entre los pueblos “civilizados” y los “no-civilizados”.

En el mundo griego, el concepto de “polis” llega a distinguir a los que tienen PSIKEE y por lo tanto la plenitud de derechos de quienes están privados de ellos “a causa de origen”.

Se establecen así parámetros de hegemonía ideológica y cultural que perduran hasta nuestros días.

en este contexto se debe ubicar  -al menos en parte- la conflictiva del “indio” tanto en la problemática política, como en la económica y la social en general.

A la par que considerar la “visión de los vencidos” en expresión de Miguel León Portilla, conviene dar espacio a lo que podría denominarse la “visión” de los bárbaros .


1.  IDENTIDAD Y EVOLUCIÓN CULTURAL

Uno de los problemas que más han sido objeto de análisis por parte de sociólogos, psicólogos y antropólogos es el que se refiere a la falta de identidad.

Al analizar la condición del hombre-en-situación, es preciso señalar la necesidad de la personalización-individual-histórica como proceso sustantivo de la subjetivación, de la autoafirmación y distinción relacional.  Este proceso origina los fenómenos de identidad y de pertenencia (sujeto individual-sujeto social).

Conviene analizar la situación cultural india a la luz de los binomios:

à      conquista-aculturación

à      Dominación-opresión

à      Autodesarrollo-contagio

à      Mestizaje-pluralidad cultural

à      Prepotencia-cultura y civilización.

Con estos presupuestos se puede intentar una aproximación teórica al fenómeno del indigenismo mediante un breve recorrido histórico.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 425 invitados y ningún miembro en línea