SUGERENCIA DE ALGUNOS TÓPICOS EDUCATIVOS
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

1. La educación no se limita a la escolarización.

Existe un reduccionismo, particularmente en los enfoques gubernamentales, que identifica educación con la escuela. Las consecuencias se hacen sentir en...

SUGERENCIA DE ALGUNOS TÓPICOS EDUCATIVOS

Por: Luis G. Benavides Ilizaliturri[1] 

Puebla, México

Mayo de 1995

www.cipae.edu.mx  

1.   La educación no se limita a la escolarización

      Existe un reduccionismo, particularmente en los enfoques gubernamentales, que identifica educación con la escuela.  Las consecuencias se hacen sentir en muchos aspectos, pero particularmente en  la ingerencia que se da al sindicato en todas las decisiones educativas y el desprecio a lo que los padres de familia opinamos sobre ella.  Asimismo, muchos rezagos educativos -que no son propiamente escolares- no se atienden o se piensa que si se dan unas clasesitas o se tocan los temas en los "libros de texto", ya se resuelven: educación en valores y virtudes ciudadanas; participación social, compromiso político, productividad, población y demografía, consumo, etc.   Estos no son "temas" educativos, son compromisos ciudadanos con la educación.

2.   La educación es un proceso permanente      En el mismo sentido, la educación es un proceso que compromete a cada individuo y grupo social con su propia transformación y mejoramiento.  No se trata sólo de verificar conocimientos, medir datos, saber quién los retiene mejor.  Se trata de procesos que transforman la vida, las relaciones con uno mismo y con el resto de la sociedad, asi como con el mundo que nos rodea.  No es un mero proceso individualista.      Todos los espacios de tiempo y lugar son ocasión de transformación y por lo mismo de educación.  El gobierno como el resto de la sociedad tiene que aprender.  Los modelamientos que se ofrecen a la sociedad desde el gobierno y desde las "cúpulas" sociales manifiestan los valores o contravalores por los que se vive.  La simulación, el engaño, la mentira afectan terriblemente las posibilidades de la educación permanente enfocada a transfomaciones reales.

3.   Educación y valores      La persistencia en centrar la vida de la nación en la economía y en considerar a los seres humanos meramente como recursos para esa economía, hace ver la dimensión que el gobierno está dando a la educación (y a la capacitación).  No se plantea un desarrollo con dimensión humana.  El desempleo se ve en este sentido como un proceso pasajero en función de una economía que beneficia ciertamente NO al ser humano.

      ¿Qué sentido tiene entonces hablar de educación en valores?

      El valor último para gobierno y sociedad es la persona humana.  Si ésta no se manifiesta en todos los actos de gobierno, en todas las decisiones que afectan a la sociedad, no podemos hablar con verdad de otros valores en la educación, por más que insistamos que se den en los libros de texto.      Los valores se viven.  Los Padres de Familia exigimos que esos valores sean manifiestos en los procesos que dan vida a la nación, pues se trata de una visiòn de educación permanente, no de una visión que reduce los hechos educativos a la escuela y a 200 días de clases al año.  Es educación permanente.

      Los valores están no en crisis sino en deterioro porque no están presentes, porque no se hacen manifiestos en nuestra vida política, ciudadana, productiva.

4.   El gobierno no es el ESTADO

      El artículo tercero hace obligación del Estado Mexicano el asegurar que todos los mexicanos tengamos acceso a la educación:

      No se debe identificar al estado con el gobierno ni viceversa.  El gobierno (particularmente desde la SEP) actúa como si fuera el Estado, sin tomar en cuenta que éste está configurado primariamente por la sociedad, por el PUEBLO.   No son los funcionarios quienes únicamente tienen el deber y el derecho de definir los contenidos educativos.  Se nos deja fuera a los padres de familia y sólo se acepta opinión hasta de los estados de la federación... 

    En este mismo sentido, se da una confusión entre la educación y los servicios educativos y se habla de educación pública y educación privada, como si fueran procesos para dos tipos de mexicanos:  la educación es única para todos los mexicanos; los servicios se ofrecen con financiamiento privado o gubernamental.  Si no se aclaran estos conceptos, se propicia la división entre los mexicanos, los dinstingos en contra de los cuales debe luchar la educación...

5.   Financiamiento educativo

Se diría que a los padres de familia, tanto para los servicios públicos como para los privados en educación, sólo se les quiere para financiar la educación.  El gobierno no reconoce hacendariamente la aportación que los padres de familia hacen para sostener los servicios educativos ofrecidos por los particulares: se trata de una contribución a la educación nacional.  Pero la confusión conceptual de que hay educación privada y educación pública para México, crea los distingos.

De la misma manera, los padres de familia son utilizados sólo para que cuiden los aspectos materiales de las escuelas financiadas por el gobierno, sin que intervengan en asuntos educativos.

En México, tanto las escuelas como la educación en general que propugnemos, serán factor de unión o de ruptura: si con ella aprendemos efectivamente a convivir humanamente, con absoluto respeto a la dignidad de la persona humana, a la integridad de la familia; con la convicción del interés general, el sentido de fraternidad e igualdad y la solidaridad internacional, y todo ello como manifestación real de amor a la patria y en búsqueda del bienestar económico, social y cultural del pueblo, como nos lo pide el artículo tercero de la constitución.

 La educación gratuita, obligatoria y laica a que se hace referencia con frecuencia como si fuera lo esencial de nuestra educación mexicana, poniendo otro adjetivo que divide a los mexicanos "educación pública", son características de los servicios educativos escolares. Las características que orientarán la educación son más importantes que estos adjetivos. Además, referirlos a la educación pública contraponiéndolos a la educación privada, es un craso error.  No hay educación pública y privada; hay servicios que se ofrecen con financiamiento público y otros con financiamiento privado.  


 

[1] Comentario de la Dirección de Sabersinfin.com: Luis G Benavides Ilizaliturri es doctor en múltiples y diversas disciplinas, políglota, ha sido catedrático, asesor educativo y conferencista en todo el mundo, es considerado uno de los mejores educadores del planeta. Sabersinfin.com agradece la autorización del Dr. Benavides para publicar este material,  pero principalmente se honra de conocer a un hombre que ante todo lo caracteriza su profundo amor a la vida.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 562 invitados y ningún miembro en línea