Hoy es mi día
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

juan jose cesin 2.jpg- VIVIR EL PRESENTE -
 
 
Hoy es mi día

Juan José Cesín Vargas*
 
Sé que no tengo otro día más que el día de hoy. Con ese pensamiento me levanté esta mañana estimado lector y decidí que “Vivir el Presente” sea el nombre de la columna que me sirva de puente para compartir mi pensamiento con el suyo.


¿Qué significa vivir el presente?

¿Acaso es dejar a un lado al pasado? ¿Despojarse de todo vestigio anterior para lanzarse sin antecedente alguna a vivir el hoy?

En mi opinión, el presente tiene su dosis de pasado siempre y cuando éste no sea una cadena sino un resorte que me impulse a caminar libre.

Mis vivencias, mi identidad, mi historia son parte de mi presente. Ellas están ahí para recordarme mi grandeza, pero también para mostrarme mis áreas de crecimiento. El presente es mi baúl de tesoros que guarda aquello que me hace ser en el hoy, en el espacio quien soy para mí mismo y para los demás.

¿Vivir el presente significa no pensar en el futuro? ¿Actuar desobligadamente sin tomar conciencia de que mis actos presentes pueden generar repercusiones en el mañana?

Mi presente no está despegado de mi futuro. No se trata de vivir en la nube o en el sueño, pero sí en la realidad de que mis pasos hacen camino y que ese camino se construye con el andar, ese andar que va dando forma y contribuye a dar forma a los demás y a mi entorno.

Mi presente me hace responsable porque me hace consciente de que traigo una historia, una identidad y un cúmulo de saberes que me hacen construir en mi hoy lo que quiero para mi mañana.

Por éstas y otras inquietudes yo los invito a Vivir el Presente con la alegría de quien se sabe vivo y con la posibilidad de hacer algo diferente para hacer un mejor mundo.

Nos leemos la próxima semana para “Vivir el Presente”

*Juan José Cesín Vargas es catedrático del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, autor de los textos: "Educación para la vida y formación permanente: Futuro de las Escuelas Normales” y “Coro Normalista de Puebla. 45 años de alimentar el alma con sus voces”

Más de la obra de Juan José Cesín:

next
prev

Hay 535 invitados y ningún miembro en línea