DON PEDRO PALOU, EL CRONISTA DE LA PUEBLA LIBERAL
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

martinez garcilazo.jpgDON PEDRO PALOU, EL CRONISTA DE LA PUEBLA LIBERAL

Por: Roberto Martínez Garcilazo*

El Consejo General de la Crónica se reunió en la ciudad de Puebla durante los días 10, 11 y 12 de octubre. Ciento veinticinco cronistas municipales, bajo la dirección del profesor Pedro Ángel Palou, trabajaron el tema de la historia oral y su empleo en la crónica.

Con la participación destacada de, Salvador Cruz Montalvo, César Musalem Jop, Helio Huesca, Víctor Hugo Valencia Valera y del exgobernador Guillermo Jiménez Morales, esta reunión de los cronistas de Puebla fue el marco idóneo para la presentación del primer número de su revista Cofradía de Identidades.

 

Esta es una revista de 96 páginas de bond ahuesado, en medio oficio, y con cubiertas de cartulina mate y con tintas. Un elegante objeto editorial que contiene valiosos textos de 10 autores: Pedro Ángel Palou, Emmanuel Carballo, Elena Poniatovska, Víctor Hugo Valencia, César Musalem Jop, Jesús Contreras, Gloria Tirado Villegas, Senec Mexic, Crispín Montoto y Jorge Garibay.

El texto editorial de esta revista es del profesor Pedro Ángel Palou Pérez. A continuación lo reproduzco:

“Cofradía, de cofrade y este del latín cum, con y frater humano.

Asociación de personas con carácter profesional; hermandad, gremio.” Dice el diccionario de nuestra lengua.

El Consejo de la Crónica del Estado de Puebla es eso, una cofradía fraternal, profesional, un gremio que defiende nuestra identidad dentro de la diversidad. Hemos dicho que hay muchos Méxicos, pero también muchas Pueblas (la Sierra Norte, la Sierra Negra, el Centro) porque existe una sociedad multicultural, dinámica, permanente y aún perdurable en el tiempo.

Somos eso: suma de culturas.

Identidad que, dijo Ortega y Gasset, “no es solamente hacia el pasado sino hacia el futuro”

Pero en la identidad, “aceptamos lo diverso y somos partícipes de ello porque somos sus dueños (Carlos Fuentes), y sólo así, como quiere el maestro Pitol, “podemos ser libres.”

Apreciados cofrades: los cronistas tenemos desde hoy este nuevo espacio que es tuyo también: Cofradía de Identidades.

Aprovechémosla para proyectar y reflexionar en nuestra memoria histórica, en nuestras identidades, en la diversidad multicultural poblana.

Para eso nace, para saber del pasado, para insistir en lo que fuimos, en lo que queremos seguir siendo.

Pero también para ver, con esa síntesis, el futuro, como un auténtico proyecto colectivo.”

No una sino varias son las identidades, los rostros, las máscaras, de Puebla; por ello somos impredecibles y laberínticos.

No una sino varias son las realidades sociales y culturales del Estado de Puebla, por ello es necesaria una política cultural diferenciada, regionalizada, que otorgue voz a la Puebla múltiple. Esta revista es una admirable acción de construcción simbólica de la identidad cultural de la Puebla Innumera.

* Roberto Martínez Garcilazo es director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, México.

Más artículos de Roberto Martínez Garcilazo:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1459 invitados y ningún miembro en línea