PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN POR LA POSIBILIDAD DE CODECISIÓN CURRICULAR
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 


PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN POR LA POSIBILIDAD DE CODECISIÓN CURRICULAR
Por: Rafael Fiscal Flores*

 El semestre pasado acudí a una de las sesiones de la Academia de Ingeniería del Software que tenía como tema de análisis principal: ¿Qué deben hacer los profesores para enfrentar las actitudes pasivas de los alumnos? Recuerdo que esa vez tomé la decisión de asumir el rol de un atento escucha, decidí asumir ese rol toda vez que la mayoría de mis colegas eran jóvenes, me dije a mí mismo: “Es una excelente oportunidad de aprender, así que hoy sólo escucharé lo que aquí se diga”.

 

 Mi sorpresa fue mayúscula cuando empecé a escuchar sesudos planteamientos, teorías, postulados, prácticas educativas de éxito; todo giraba alrededor de cómo transformar los alumnos de pasivos a activos, no me había equivocado, en menos de una hora había escuchado una andanada de recomendaciones muy aleccionadoras. Luego el coordinador de la academia decidido a dar término a las sesudas intervenciones de mis colegas, dijo: “muy bien todo eso lo entiendo, pero ¿Cómo hacemos frente al problema que nos ocupa, desde esos referentes que ustedes han externado?”, acto seguido les solicitó que cada quién expusiera la actitud pasiva más importante que se presenta en su grupo, sin el afán de rescribir la historia, reproduzco algunas de ellas o al menos las que más me llamaron la atención:
 
  • “No estudian más allá de lo que se les deja”
  •  “Si no les dejamos tareas ellos no hacen nada?
  • “Cuando se les pide que opinen nadie levanta la mano?
  • “Cuando les dejamos un cierto tema y les sugerimos algún autor, excusas sobran para justificar por qué no hicieron nada”
  • “En vísperas del examen nos preguntan: ¿Profesor(a) que va a venir en el examen?”
  • “Cuando se les da la clase no toman notas, hay que decirles que lo hagan ya que ellos no tienen el mínimo interés”
  • “Si se les pide que estudien de la página (x) a la (y) sólo eso estudian, ni una página más ni menos, etc.”
 Cuando el coordinador de la academia les preguntó: -¿Cuáles son las razones por las que ustedes creen se está presentado este tipo de situaciones en los alumnos?, respuestas más repuestas menos, manifestaron entre otras razones las siguientes: “Son apáticos, no están motivados, no tienen interés en su formación profesional, no tienen interés por los temas que se tratan en el curso, en casa no les fomentan una actitud hacia el trabajo”, etc.; entonces el coordinador me increpó preguntándome: -¿Usted que haría para resolver alguno de los problemas aquí planteados y que piensa de las razones? Mi respuesta más o menos fue la siguiente: -Bueno sí tengo problemas, pero no precisamente los que acá se han planteado, y por lo que toca a las presunciones (perdón razones) yo recomendaría que les preguntemos a los alumnos que piensan ellos, después de todo ellos son el tema central. Considero incorrecto que la academia se constituya como jurado para adjetivar las conductas de los alumnos, por más que tengamos razón, me parece que en el pecado llevamos implícita la penitencia. Tratando de explicarme un poco más les dije:
 

-Miren acá está pasando lo que sucede en las fiestas de cumpleaños de nuestros hijos cuando pequeños, nosotros los padres planeamos con mucha antelación la fiesta de cumpleaños invitamos a nuestras amistades, familiares, amigos y uno que otro colado que nunca falta. Antes y después de que el niño apaga las tres o cuatro velitas del pastel, la fiesta se convierte en un festín de adultos, se habla de autos, de moda, del chisme familiar más nuevo, del trabajo, de dinero, de política, etc. Al final de la fiesta, nunca falta el despistado que llega tarde y pregunta: “¿Dónde está la quinceañera?”, al final de la fiesta si es que el festejado(a) no se ha dormido pregunta: “¿Qué quería toda esa gente?”.

 Al final de la reunión me dije: “Este es un caso más del tipo feliz cumpleaños”.

De camino a casa recuerdo que cuando esos problemas los viví, charlaba con los alumnos al final de la clase preguntándoles lo mismo que se planteó en la reunión de academia. Por ejemplo cuando les preguntaba:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 728 invitados y ningún miembro en línea