La conciencia endopsíquica en la poesía de Jorge Nández Britos (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

La conciencia endopsíquica en la poesía de Jorge Nández Britos 
Enrique Canchola
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México, México.


23 de agosto de 2021

Jorge Nández Britos, es un poeta uruguayo que en su poesía va describiendo el surgimiento y la liberación del inconciente, estructurando la conciencia endopsíquica, través de las pulsiones, que son los contenidos representantes de la fuerza vital que vincula las relaciones de su yo con el otro cuando escribe: A Matilde Bianchi. “Te contemplo Matilde con mi cráneo repleto de versos/y el corazón popular de este suelo que pisas/ aunque te vuelvas a ir, aunque siempre te vayas…” y cuando continua, “ Yo no sé ya si vuelvo exactamente, si estoy aquí, si es verdad/ Por lo pronto, en el momento de los límites/ hay razones de amor aguardando/ y está tu voz que enamora el paso de fatiga/ y hace fuego la cruz / en la conciencia de la boca”. Construye sentimientos interiorizados con matices Edipianos que dominan la fantasía libídica encaminada a alcanzar el placer o reducir la tensión a través de las sublimaciones objetuales de la virginidad vestal?

Jorge Nández Brito en su poesía conceptualiza los procesos psicológicos y la actividad psíquica, que construye una visión diferente del mundo perceptual cuando escribe: “ A Juan José Quintans/ Los poetas arman la vida dejando espacios en blanco;/ ritman el alma de los huecos;/ oxidan los flancos abiertos;/ clasifican con sus códigos y castigo/ las impresiones bilabiales del verso y el beso;/fecundan por generaciones los antagonismos y las vísceras;/ amalgaman sin pertinencia la sangre y la química;/ supeditan la ilusión del pan;/ editan manifiestos;/ retuercen en hileras el devenir y el retorno;/ descubren la lluvia de lo absurdo y lo basto;/ transgreden la conducta del cielo..."

El poeta Jorge Nández A través de su poesía, refleja el auto pensamiento en acción, mediante el cual va construyendo e intuyendo la neurofenomenología de la angustia reprimida cuando continua escribiendo: “xiii./ Esta noche lloro/ porque lastiman las venas./ Un pájaro cruza con una flor en el viento/ y yo sé, Flaco, que no se escuchará/ más tu voz ".


El poeta Jorge Nández construye mediante la soledad la conciencia encarnada, esa conciencia encarnada que pretende vivir en otra mente atormentada que va distorsionando la palidez mental, donde la autoconciencia se pierde en sí misma, cuando escribe: “Los hijos crean las estrellas,/ cada hueco tiene su latido/ y aún lo absurdo merece su destino./ Son los rostros de la cara:/ escarbar el segundo porque todavía rinde su tiempo;/ aceptar las manos y recoger el agua que nos refleja y nos ahoga,/ porque, al fin y al cabo,/ no hay condena para la sangre/ aunque la condena sea posible/ la vida no tiene estilo;/ la libertad no tiene nombres."

Jorge Nández Britos  (Maldonado, Uruguay 1955).
Poeta, Profesor, escritor. Egresado del Instituto de Profesores “Artigas”. Su actividad profesional ha estado ligada a la educación media y superior. Cuenta con publicaciones e investigaciones referidas a educación y a su especialidad disciplinar.
Ha publicado diversos libros de poesía.
Los fragmentos fueron tomados de Los rostros y la cara. El caballo perdido, Montevideo, 2002.

https://www.sabersinfin.com/poemas/poemas-para-reflexionar/28112-jorge-nandez-britos-tres-poemas-de-los-rostros-y-la-cara

Enrique Canchola Martínez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
next
prev

Hay 1284 invitados y ningún miembro en línea