MORELOS: SIERVO DE LA NACIÓN
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

MORELOS: SIERVO DE LA NACIÓN

 

 

 Por: Elizabeth Solano Méndez*

 

 

 

 

¡Qué tal! ¿Cómo pasamos EL GRITO DEL 15 DE SEPTIEMBRE? ¿Sabían que México es el único  país en el mundo que el inicio de la Independencia lo celebramos con un GRITO verdadero?; pues así fue declarado por Don José Mª. Morelos y Pavón desde 1813, en Los Sentimientos de la Nación, en  el punto No. 23, después de su rúbrica, dice a la letra:

“Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre, todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz, de la Independencia, y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que abrieron los labios de la Nación, para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande héroe el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende…”

 

 ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVAN LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA Y LIBERTAD!

 

Ya en columnas pasadas habíamos visto que este mes se llama en México “de la Patria”, por el número de celebraciones y conmemoraciones patrióticas. Quiero en esta columna tocar brevemente la imagen de un gran hombre mexicano, pero a la vez universal por su pensamiento y congruencia entre el estar y el ser; el Generalísimo Don José Ma. Morelos y Pavón.

 

 

 

Don José Ma. Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765, llegó a ocupar el distinguidísimo lugar de Don Miguel Hidalgo para conducir al ejército libertador después del  fusilamiento del Padre de la Patria; no sólo se distinguió por sus proezas militares, también por su pensamiento profundo y patriótico, éste lo llevó a plasmar el documento: “LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” (13 de septiembre de 1813 Chilpancingo, Guerrero). En Los Sentimientos de la Nación, Morelos se autonombra SIERVO DE LA NACIÓN, declinando el que le habían conferido de alteza, con un grupo de destacados CONGRESISTAS defensores de la libertad logra la expedición del DECRETO CONSTITUCIONAL para la libertad de AMÉRICA MEXICANA en Apatzingán en 1814, por el cual México se declaraba libre y soberano “….queda rota para siempre jamás y  disuelta la dependencia del trono español….”.

 

 

 

SIERVO de la NACIÓN, ¡Que profundidad de pensamiento! que todo funcionario público de cualquier parte del mundo debería  de protestar bajo juramento al tomar su cargo, realmente los cargos públicos deben ser paran servir a la Nación, que les da oportunidad de desarrollar todo su talento en la realización de Proyectos, Programas, Jornadas, Foros etc., con un gran equipo de expertos que deberían realizar sus tareas con calidad y humanismo.

 

 

 

Todos queremos que cada día se reduzcan las profundas y grandes diferencias que existen entre las clases sociales que componen la multifacética sociedad de los países del tercer mundo, al que mi México querido pertenece, tal parece que todo sucede al revés, cada día hay más pobres con más pobreza, con más tragedias: enfermedades, hambrunas, inundaciones, grandes sequías, deslaves, guerras, explosión demográfica y paradójicamente mortandad infantil.

 

 

 

En la conferencia mundial de la ONU, en México, en el año de 2006 llamada de los Países del Cono Sur-Sur, donde estuvieron representados países de África,  Asia y América del Sur, se dio a conocer el esfuerzo que hacen las naciones junto con la sociedad civil organizada en las ya famosas ONG’s, para sacar de la ignorancia y el atraso a tantos países donde el analfabetismo y el rezago educativo son lacras que favorecen la pobreza, que deben combatirse a la par de las hambrunas y la falta de salud. Sin embargo no es suficiente lo que se logra, a la gente no le puedes dar letras y conocimientos si no tiene antes con que comer y resolver sus necesidades primarias, no basta con denunciar y señalar sino hay que ir a lograr estrategias contundentes, que los países ricos sean más solidarios con los pobres, para financiar con la creación de más Fideicomisos, Patronatos, Beneficencias, Loterías, y tantas cosas más, verdaderos y efectivos programas de solución a sus necesidades de hambre y de falta de oportunidades por su ignorancia, que afecta a millones de personas  mayores de 15 años, y como siempre tan bien son las mujeres como dijera la Hermana Teresa de Calcuta: “…las más pobres entre la pobres”. Ellas son las que tienen la responsabilidad de la maternidad y también la conducción de un hogar, muchas veces siendo aún  unas niñas, ignorantes, sin oportunidad de desarrollo físico, intelectual y mucho menos  emocional.

 

 

 

Cómo me gustaría que el sentimiento de MORELOS esté presente en este nuevo siglo XXI y se haga en la brevedad del tiempo  JUSTICIA a quien por derecho le corresponde, a los más pobres de la tierra a los que a gritos silenciosos solamente nos están exigiendo que volteemos a verlos, a escucharlos, a apoyarlos, pues la única diferencia entre ellos y nosotros es la falta de oportunidad para salir adelante y que los gobiernos sean mas humanos, que se gaste menos en guerras y en despilfarros personales para que alcancen los presupuestos de los gobiernos y haya más apoyo de la sociedad civil organizada para darles a estos pueblos ayuda, no limosna, pues de esto sobreviven todos los días a cada hora. Debemos recobrar el SENTIMIENTO  de MORELOS  y SER SIERVOS DE LA NACIÓN.

 

 SABER para CONOCER. CONOCER para ser más humano y dar más al que menos tiene.

 

 

 Bibliografía

 

 

Enciclopedia de México tomos 7 y 9

 

 * Elizabeth Solano Méndez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es profesora normalista, ha desempeñado diversos cargos en el servicio público y en el magisterio poblano.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 736 invitados y ningún miembro en línea