La autopoiesis y la enacción de #Poesíaalasocho (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

 

8 de mayo de 2021

Poesía y Neurociencias

 

#Poesíaalasocho es un programa inaugurado y continuado por el poeta y educador mexicano Abel Pérez Rojas en la plataforma internacional de Sabersinfin.com, hace un año y días en plena pandemia del COVID 19. #Poesíaalasocho es un programa concebido en la plataforma intelectual de la conciencia cognitiva basada en aspectos filosóficos: el lenguaje, la antropología, la psicología, la Inteligencia artificial y las neurociencias.

En este programa se han abordado y discutido ampliamente todos los conceptos anteriores desde todos los puntos de vista.

Esta transmisión tiene las características de la autopoiesis y la enacción, conceptos propuestos por los biólogos y epistemólogos chilenos: Francisco Javier Varela García (Santiago, 7 de septiembre de 1946 - París, 28 de mayo de 2001) y el recientemente fallecido Humberto Augusto Maturana Romecín (Santiago, 14 de septiembre de 1928-Ibídem, 6 de mayo de 2021), en donde se asegura que la experiencia y la vida humana se construyen por la actividad constante del cuerpo y de la mente, regenerándose y redefiniéndose continuamente, es decir creando, destruyendo y modificando, lo cual permite interpretar y describir al mundo.

Podríamos decir que #Poesíaalasocho, tiene esas característica fundamentales autopoiéticas y enactivas que le dan la capacidad de generar y mantener sus ideas estructurales, en la que hay una interacción continua con diferentes autores y el ambiente literario que se convierte en un intercambio constante de ideas.

En este programa, confluyen diferentes poetas y escritores que van más allá de la diversidad literaria que permite construir sistemas dinámicos que se redefinen y se regeneran continuamente para mantener la función autopoiética, provocando la creación la destrucción y la modificación de algunos conceptos literarios y poéticos que se van acoplando y adaptando constantemente desde el punto de vista psicológico.

En #Poesíaalasocho, la acción poética va de la mano siempre del conocimiento y la propuesta atrevida de la alegoría, la parábola y la analogía que van construyendo un árbol literario en donde crecen los fenómenos cognitivos de la conciencia humana, constituyendo un sistema viviente y dando origen a la cognición de la Inteligencia grupal.

#Poesíaalasocho, con su característica autopoiética, permite las interacciones literarias que se van entretejiendo mediante relaciones estéticas literarias de los participantes y como un sistema viviente, va propiciando la integración literaria de poetas de todo el mundo y particularmente, en los últimos tiempos, de poetas sudamericanos que con una reflexión innovadora interesante se ha propiciado la confluencia de la poesía latinoamericana, conjuntando todo tipo de poesía y literatura en lenguas originarias, que dan una frescura y orgullo nacionalista. En este medio se permite que la expresión de la capacidad literaria sea el alcance de la poesía misma y que la expresión de los diferentes enfoques que exploran las emociones construyan la neuro fenomenología, que es el entrelazamiento de la actividad neural y la experiencia subjetiva humana de dónde se inspira la poesía. Sin lugar a dudas desde el punto de vista psicológico el mundo surge de la interacción que establecemos con el mundo mismo y con las criaturas que en él habitan, por tal razón el intercambio poético literario construye una nueva conciencia literaria, que se va nutriendo con el proceso enactivo de la acción poética ligada al pensamiento que genera la identidad literaria.

Sin lugar a dudas el movimiento literario de #Poesiaalasocho constituye una oportunidad de tender puentes con objetivos integradores de los diferentes conceptos poéticos literarios, respetando sus características autopoiética autónomas y autorreferenciales que le permiten construirse a sí mismo y generar sus propios conceptos que identifican a cada poeta intrínsecamente.

Finalmente, es importante mencionar que #Poesíaalasocho, ha permitido establecer una hermandad y un diálogo fructífero y abierto entre los diferentes escritores, poetas y artistas latinoamericanos de México, Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, y Uruguay, en espera que se sigan sumando poetas de otros países más a #Poesíaalasocho.

 

Enrique Canchola Martínez es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, es Especialista en Neuroendocrinología Experimental en el Centro Medico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde trabajó como neuroendocrinólogo.
Realizó una Maestría en Fisiología y un Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ha sido profesor a nivel licenciatura y posgrado, ha impartido mas de mil cursos. Es profesor Titular de Anatomía Humana en la Facultad de Medicina de la UNAM, desde hace mas de cuarenta años, y Profesor e Investigador Titular en el Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM-Iztapalapa. Ha sido también Profesor de Endocrinología y Anatomía Aplicada a la Medicina Estética. Es autor de más de sesenta trabajos científicos publicados en revistas especializadas de circulación nacional e internacional, sus trabajos han sido citados más de quinientas veces. Ha dirigido diez tesis de especialización en Acupuntura, seis tesis de maestría y cinco de doctorado. Es autor de veinte capítulos en libros y un Manual de Disecciones Anatómicas. Ha sido editor de revistas especializadas en salud. Ha dictado más de quinientas conferencias en distintos foros y sociedades académicas. Ha sido ganador del Premio a la Investigación en la UAM.
Ha sido Presidente de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción y Presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía.
Canchola Martínez practica medicina privada en el área de Neuroendocrinología de los trastornos afectivos y metabólicos. Su campo de investigación es el mecanismo de la acción de las hormonas en el cerebro.
next
prev

Hay 1523 invitados y ningún miembro en línea