Política
Minuto a Minuto

 

 

 

28 de septiembre de 2020

 

La oposición no encuentra la brújula ante el inminente triunfo de AMLO para el 2021.

El Frente Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAA) esta semana ha avanzado en su protesta al ocupar de forma parcial el Zócalo de la Ciudad de México bajo una consigna, la renuncia del presidente, argumentando que está dirigiendo el país a un régimen comunista y seguir las políticas del Foro de Sao Paulo.

Después del triunfo electoral de AMLO en 2018 y los 30 millones de votos de respaldo, la mayoría en las Cámaras y gubernaturas disputadas en ese año, la oposición se ha desdibujado, el PRI y el PAN sin un liderazgo real, sus excandidatos abandonaron la vida pública, Movimiento Ciudadano se mantiene como ese hermano menor que nadie toma en serio y la CONAGO debilitada.

Por ello los grupos de poder económico y político que no comulgan con el presidente pretenden ocupar el espacio de la sociedad civil para manifestarse en contra de las políticas implementadas y que sienten que afectan sus intereses. Lo que se observa es una oposición desarticulada y aún sin apoyo social. La oposición en México sigue sin encontrar la brújula.

Los acuerdos políticos cupulares están funcionando para la gobernabilidad del país y siguen siendo los intereses partidistas los que prevalecen, pero para garantizar sus canonjías en las cámaras y en los gobiernos locales. Éstos funcionan más como grupos de presión que como partidos políticos.

Los tiempos de la sociedad y sus demandas no coinciden con los tiempos electorales y la agenda de los partidos políticos incluido el partido gobernante MORENA. La elección del 2021 será el tiempo definitorio de lo que pueda suceder en la política nacional y sus escenarios.

Los puestos que estarán en juego en la jornada electoral 2020-2021 del próximo año son:
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Gubernaturas de 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El escenario más alentador para Morena es que gane 14 de las 15 gubernaturas, mientras el peor sería una tercera parte, con lo que aún podría mantener la estabilidad en el país, lo cierto que AMLO será un activo para su partido en el 2021. Por eso la única estrategia visible de la oposición sigue siendo, ”péguenle al negro”.

 

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.

 

27 de septiembre de 2020

 

Un Nuevo Comienzo


De acuerdo con Stephen Covey, en su libro El Líder Interior, solo tenemos una oportunidad de formar a nuestros jóvenes para un futuro incierto que nadie puede predecir. Y se pregunta ¿qué estamos haciendo con esa oportunidad?

Según registros oficiales, la matrícula total del Sistema Educativo Mexicano en el ciclo escolar 2019-2020 es de 36.6 millones de estudiantes, atendidos en 265 mil escuelas por 2.1 millones de profesores.

Aproximadamente, 222 mil 350 son escuelas de educación básica, 5 mil 660 son escuelas de capacitación para el trabajo, 14 mil 103 son de educación media superior y 4 mil 228 son escuelas de educación superior. Del total de estas, más de 20 mil están ubicadas en el medio rural con su respectiva parcela escolar.

El Sistema Nacional de Investigadores (SIN), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuenta con más de 14 mil investigadores, cifra a la que hay que restar aquellos que se dedican a la biotecnología, porque por estos días es posible que se elimine esa área al no ser considerada prioritaria para el país por la 4t.

No obstante, esta gran riqueza humana, infraestructura, biodiversidad y cuantiosos recursos del presupuesto nacional a la educación, los principales problemas nacionales siguen siendo la pobreza, la baja productividad de las actividades económicas, la desnutrición, la obesidad, el sobrepeso, el deterioro de los recursos naturales, la contaminación ambiental, la inseguridad pública y ciertamente la corrupción de anteriores y actuales gobiernos.

Hoy, la pandemia de COVID-19, además de la lamentable pérdida de vidas humanas que hoy supera ya la cifra de 75 mil mexicanos, está dejando grandes pérdidas a la economía que ya, desde antes de su inicio, estaba muy mermada.

La pobreza, según los expertos, se ha duplicado en México al pasar de 5 millones de familias a más de 10 millones.

Tradicionalmente, la política pública nacional ha estado orientada hacia la implementación de programas asistenciales, hacia la atención del bienestar de la población para cubrir necesidades y deseos de corto plazo con una lógica francamente electoral de propios y ajenos. Muy lejos ha quedado la atención al fomento productivo generador de riqueza duradera. Una transición gradual y equilibrada en este aspecto se ve casi imposible actualmente.

La Cámara de Diputados, encargada de aprobar el presupuesto nacional a propuesta del ejecutivo federal, no cuenta con un modelo definido porque se abandonó la planeación hace ya varias décadas. Aquella frase de que “el ejecutivo propone y el legislativo dispone” es solo una falsa ilusión, más ahora donde el ejecutivo propone y dispone.
En el ámbito educativo, ya hemos comentado las tareas pendientes que la escuela tiene. No hay educación alimentaria, financiera, ambiental ni educación para la vida y el trabajo no obstante las más de 5 mil 660 escuelas existentes.

No existe una relación entre los problemas nacionales y los contenidos educativos; los problemas de las familias más pobres y de los sectores productivos micro, pequeños y medianos no están incluidos en la currícula educativa nacional. La formación agronómica no considera al minifundio ni las áreas de temporal que son más del 80 por ciento del sector agropecuario mexicano.

Más grave aún es que nos hemos esforzado en formar profesionistas y no en la formación de líderes. Se le ha dado mucha importancia a los contenidos teóricos y muy reducida atención a la práctica, porque esta última requiere de mayores inversiones, trabajo y experiencia de los profesores.
En 1940 se instituyó la Parcela Escolar como una política nacional y, a partir de ese año, se formalizó la práctica, esto es, que las escuelas rurales contaran con una parcela que se destinara para la enseñanza de las actividades agrícolas y contribuyera con las necesidades materiales de la escuela. Hoy, esta política es letra muerta que a nadie importa en las más de 20 mil escuelas rurales del país.

Las parcelas escolares, los proyectos demostrativos internos o externos a la escuela, los casos comunitarios de éxito y su socialización entre los alumnos, son el camino para formar líderes en lugar de solo profesionistas.

La vinculación y atención de los problemas de las comunidades de origen por los estudiantes, son fundamentales para luego resolver los problemas del mundo. Esta vinculación no es mucho pedir, solo hay que orientar al estudiante y darle las facilidades básicas.

El Sistema Educativo Nacional tiene en las aulas a 36 millones de potenciales líderes mexicanos. Junto con el Sistema Nacional de Investigadores tiene ante sí la gran responsabilidad de resolver los principales problemas nacionales o por lo menos de formar a los líderes que puedan lograrlo.

Y, sin amargura, hay que reconocer que nuestras generaciones no han podido o querido hacerlo porque nos han faltado líderes.

Alberto Jiménez Merino
Secretario Ejecutivo del Consejo
Técnico Nacional Consultivo de la CNC

 

20 de septiembre de 2020

 

El artículo 4 de la Ley Federal de Consulta Popular define que es “…el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto emitido mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.”

 

 

Desde la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obador, se comprometía a llevar a juicio a los expresidentes de México por presuntos ilícitos en contra del país y los ciudadanos. Una vez en el poder, manifestó que esto lo debería decidir el pueblo. Por lo que asociaciones reunieron miles de firmas para llevarlas al Senado para que se lleve a cabo la consulta cidadana.

Todavía el 14 de septiembre el presidente daba a conocer que la sociedad civil había recolectado sólo 800 mil firmas, de acuerdo a la ley necesita el dos porcuento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, si ésta es de 90 millones, el mínimo requerido es de 1 millón 800 mil, por lo que él presentaría ante el Senado de la República la solicitud para enjuiciar a los 5 expresidentes.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

Sin embargo, los colectivos que reunián firmas en las plazas públicas, si cumplieron su cometido y entregaron minutos antes del término legal más de dos millones de firmas para solicitar al Senado el juicio a los expresidentes.

Ahora corresponde al INE validar las firmas presentadas y enviarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar su constitucionalidad sobre el tema, ya que hay constitucionalistas que consideran que violaría los derechos de las víctimas y el derecho al debido proceso de los sañalados.

Ahora veremos la bancada de morena y sus aliados políticos se enfrentarán al bloque opositor del PRIAN o la mafia del poder, como los llama el presidente.

La posibilidad que esta pregunta se vea en las urnas del 2021 sin duda será la bandera de Morena y posiblemente sea la joya de corona para una posible victoria de AMLO y obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, pero tiene varias aduanas que librar aún.

 

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.

 

20 de septiembre de 2020

 

Palabra de Mujer

 


Hace unos días participé en la Cuarta Mesa Temática Nacional convocada por el Movimiento LÍDER una corriente de opinión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fundada en el año 2018.

Fue enriquecedor escuchar un recuento de la vida institucional del PRI, que tienen que ver con algunos momentos en su historia en los que irrumpieron “…grupos de militantes y de cuadros destacados que han disentido de las decisiones de la dirigencia y han expresado posiciones políticas disruptivas en el marco de una dirección política centralizada y autoritaria…” (Yunes Héctor, 19/09/2020).

Carlos Madrazo en el siglo pasado a mediados de la década de los sesentas.

En 1986, se crea por primera vez un corriente de opinión nacional encabezada por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo llamada Corriente Democrática que demandaba la democratización del procedimiento para la postulación del candidato del PRI a la Presidencia de la República y la corrección de la política económica neoliberal que, a su juicio, estaba alejando al Partido de su naturaleza socialdemócrata. Su rechazo como corriente de opinión en la XIII Asamblea Nacional provocó su escisión, forman el Frente Democrático Nacional, que postula al Ing., Cárdenas como candidato a la presidencia de la República en 1988, al perder forman el Partido de la Revolución Democrática (PRD) antecedente del hoy partido en el gobierno MORENA.

No todos salieron del PRI con esta Corriente, otros militantes como Don Rodolfo González Guevara, formaron la Corriente Crítica, segunda corriente nacional de opinión, con posiciones progresistas y de vanguardia. Don Rodolfo González Guevara sale del PRI en 1994.

Fue en la XIV Asamblea Nacional donde Luis Donaldo Colosio impulsa el reconocimiento del derecho de la militancia a suscribir corrientes de opinión al interior del Partido.

La tercera corriente nacional de opinión surge en 1998, después de la pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados (1997) denominada Corriente Renovadora encabezada por Don Sergio García Ramírez, Don Rodolfo Echeverría, Doña Irma Cué y un grupo importante de destacados cuadros del Partido que se mantuvieron como una sólida opción de participación partidista frente a la cerrazón del grupo gobernante en el país.

En el año 2000, a la pérdida de la Presidencia de la República, esta corriente de opinión, se constituyó en el espacio de participación partidista, para promover los cambios al interior del Partido, que evitaron su división y permitieron su recuperación política electoral.

En el marco de los trabajos preparatorios de la XVIII Asamblea Nacional del PRI, un importante grupo de exdirigentes juveniles nacionales y estatales del Partido y sus sectores, constituyeron la organización Alianza Generacional con el propósito de defender la legalidad, la inclusión y la deliberación democrática en la organización y desarrollo de la Asamblea Nacional, la primera que el Partido realizaría sin la jefatura política del Presidente de la República.

En 2018, después de la más grave derrota electoral en la historia del PRI quienes integraron la Alianza Generacional crean la cuarta corriente nacional de opinión, suman a otros cuadros y militantes y forman el Movimiento LÍDER que recibió su registro en el 2019 y que inscribe sus propuestas de transformación partidaria en su declaración política y en las propuestas de acción sobre los principios que integran el acrónimo que le da nombre: Legalidad, Inclusión, Democracia, Eficacia, Refundación.

Este recuento histórico demuestra que en todos los tiempos al interior del PRI, ha habido voces disruptivas que por encima de agravios o malas experiencias personales, deciden continuar con lealtad ideológica, incluso, las renuncias a su militancia partidista, han permitido construir las diferentes etapas del Partido Revolucionario Institucional, el límite que tuvieron seguro debió ser: la dignidad.

 

Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
rociogarciaolmedo.blogspot.mx

 

 

14 de septiembre de 2020


Llegamos a la fecha en que el Presidente López Obrados envía el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados, en él, podemos conocer el origen, la aplicación concreta de recursos públicos y los lineamientos de política económica que el gobierno federal planea asignar a las líneas de trabajo de su proyecto de gobierno contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El paquete económico lo integran los siguientes documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), documentos que plasman la forma en que el gobierno se allegará de recursos y también en qué serán repartidos; parte de los cuales, son enviados a los estados de la República.

Los ingresos presupuestarios proyectados para 2021 son de 5 billones 539 mil millones de pesos, 3 por ciento menor en términos reales respecto de lo aprobado para 2020; proyecta un gasto público total de 6 billones 295 mil millones de pesos, 0.3 por ciento menor al de este año.

La incertidumbre nuevamente se presenta, derivado de que las crisis que deja la pandemia del Covid-19 deben ser atendidas por los gobiernos de los tres niveles, lo obliga la emergencia extendida en todos los estados de la República, para ello se requiere de recursos, y el PEF-2021 presenta reducciones sustanciales.

A Puebla en el rubro Asignación del Gasto con base en su destino geográfico le fue asignado para el próximo año 89 mil 864,6 mdp, cuando este año se le otorgó 94 mil 691.4 mdp de gasto programable. El PEF-2021 refiere de manera general, que se continuarán con los trabajos de reconstrucción de instituciones médicas afectadas por el sismo del 2017 enlistando entre otros estados de la República a Puebla y no habla de una obra federal específica para la entidad.

¿Cómo podrá generarse las condiciones de recuperación económica, si también los Estados de la República y los municipios tienen reducidas sus fuentes de financiamiento?

Los/as expertos han documentado debidamente que la pandemia tiene efectos en el empleo y como consecuencia en el ingreso de las mexicanas y mexicanos, y muchos/as ahora tienen salarios menores; uno de los factores fundamentales de urgente atención pasa por reconocer que en el país se han perdido 1.1 millones de empleos formales tan solo en el primer semestre del año que corre (datos de la STPS-2020). El estado de Puebla acumula una pérdida de empleos de 42 mil 236 durante los primeros siete meses del actual año (IMSS 12/08/2020) y sus participaciones federales se han reducido.

Corresponderá ahora a la Cámara de Diputados/as analizar y modificar en -su caso- estos documentos, primero, el que corresponde a la propuesta de ingresos, para aprobarla y enviarla al Senado, quien deberá devolverla previa aprobación antes del 31 de octubre, de manera que puedan definir y aprobar el que será el Presupuesto para el próximo año (PEF2021) -facultad exclusiva de Cámara de Diputados- y lo más importante deberán con ello generar certezas.

La planeación económica se inscribe en un proceso de decisiones políticas, el PEF 2021 lo demuestra, sólo los proyectos del Presidente López Obrador considerados como prioritarios cuentan con recursos a la alza; comparativamente a ello, rescato como ejemplo una reducción en un rubro del Sector Salud que es muy importante para las mujeres -las más afectadas en todos los rubros- a Salud Materna, Sexual y Reproductiva le fue asignado sólo 2 mil 044.9 mdp cuando en este año 2020 su asignación es de 17 mil 054.3 mdp ¿Cómo podrá cumplirse tan sólo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) que está en marcha? Porque no se nos olvide que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en nuestro país el 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años (Inmujeres, 2020).

Sin duda muy poca certidumbre y estabilidad se vislumbra en el Paquete Económico 2021 enviado por el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados y eso que falta abundar en muchos más rubros. El Paquete Económico debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

 

@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

 

 

next
prev

Hay 2075 invitados y ningún miembro en línea