Política
Minuto a Minuto

 

 

29 de noviembre de 2021

Un Nuevo Comienzo

Durante mis encuentros con productores en las distintas comunidades de Puebla, México, escuchar y conocer lo que hacían se convirtió en mi principal objetivo. En mis visitas a China, India, Chile, Cuba, Holanda, Sudáfrica, España o Brasil, mi objetivo fue ver que se podía hacer para resolver nuestros problemas. Hoy no tengo duda que formar líderes jóvenes es el mejor camino al desarrollo.

En Alsmeer, Holanda, está el mercado de flores más grande del mundo con una subasta electrónica de mil 200 computadoras para los compradores que, desde una sala, eligen las mercancías.

En Maharashtra, India, conocí un gran proyecto de manejo de cuencas para resolver los problemas de una gran sequía que azotó el occidente del país en 1989.

Directivos de la Fundación Chile nos dijeron que en su país la política agrícola, en función de su ubicación geográfica, estaba encaminada a producir solo aquello que se vendiera a más de 10 pesos el kilogramo; y, los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Chile nos mostraron los avances en producción de cereza, nogal y frutales de clima templado. Sus expertos vinieron en 2007 a capacitar a nuestros productores de nogal de San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Tlahuapan y Guadalupe Victoria, en Puebla.

A Sajonia, Alemania le llevó 40 años en lograr manejar sus residuos sólidos de manera sustentable a base de incorporar este problema en la educación de los niños, establecer políticas públicas e inversión en infraestructura. Para el 2008 había en Sajonia 15 mil aerogeneradores para obtener energía eléctrica, de los que hoy en Puebla no pasan de 100.

En Almería, España, está uno de los mayores desarrollos de invernaderos del mundo para el abasto de las hortalizas de Europa. Un mar de plástico se ve desde el avión que parecería una extensión del mar mediterráneo sobre el continente. Hierbas, sandías, melones y pepinos en planes integrados de producción como sólidas cadenas productivas bien integradas, con servicios técnicos profesionales, financiamiento y apoyos logísticos, son un ejemplo para el mundo.

En la provincia de Hubei, en China, se encuentra la presa más grande del mundo. Una cortina de 2 mil 500 metros de largo por 185 metros de alto almacena sobre el Río Amarillo un volumen de 11 mil 700 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 39 veces el volumen de la presa Valsequillo, Puebla. Para su

construcción se requirió desplazar a 250 centros de población, casi 1 millón 200 mil personas.

Los principales problemas de México todavía son la pobreza y la desigualdad social, el abasto de agua potable, el tratamiento y reúso de las aguas residuales, el manejo de los residuos sólidos, los altos costos de la energía eléctrica y las formas extractivas de producción, la erosión y empobrecimiento del suelo, la pérdida de vegetación y fauna sin los adecuados mecanismos de recuperación.

En los ríos se ha perdido más del 90 por ciento de la pesca y de los mares se han sacado ya el 90 por ciento de las especies más grandes.

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes, forman parte de las principales preocupaciones de salud pública.

Las cuencas, barrancas y ríos son reservorios de aguas sucias y basura en las cercanías de los centros de población, que nos debería avergonzar a todos.

La inseguridad pública, el transporte y la movilidad urbana, la productividad agroalimentaria, la falta de servicios técnicos, tecnológicos, financieros y logísticos para el desarrollo social, forman parte del rosario de más de 200 problemas y necesidades nacionales existentes que no han sido atendidas, ni antes, ni ahora, y, más grave aún es que no se ve para cuando ni quién pueda resolverlas porque no hay voluntad, ni políticas, ni recursos, ni hemos preparado recursos humanos para hacerlo.

Aunque hemos formado muchos profesionistas, invertimos altos porcentajes de los presupuestos nacionales en educación, hacemos y deshacemos reformas educativas, no hemos formado líderes para resolver los principales problemas del país.

Nuestra propuesta consiste en invertir en un Plan de Formación de Líderes para Impulsar el Desarrollo Comunitario, Regional y Sectorial, a través de la realización de estancias cortas, de 1 a 3 meses para que jóvenes del último semestre, de bachillerato y universidad, con ganas de ser alguien, se preparen en instituciones y/o empresas de municipios, estados o países líderes.

Se trata de ir ahí donde ya resolvieron los problemas que tenemos, se capaciten y al regresar, puedan desarrollar proyectos propios, ser agentes promotores de innovación y soluciones, pero sobre todo, sean los Líderes que guíen el desarrollo de comunidades y regiones de nuestro estado y de México.

Si los gobiernos municipales, estatales y la administración federal quieren hacer algo trascedente en la solución de los problemas existentes y llenarse de gloria a través de resultados en beneficio de la gente, la vía es preparar recursos humanos capacitados y formar líderes para el desarrollo.

Sin esto, cualquier esfuerzo y recurso será de muy bajo impacto… (continuará)

Alberto Jiménez Merino. Ex Rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

29 de noviembre de 2021

Palabra de Mujer

Inicia el cuarto año de ejercicio del gobierno federal y con ello, la cuenta regresiva del actual sexenio del presidente de la República López Obrador y algo no está funcionando.

Los datos con que arranca esta segunda parte del gobierno del presidente López Obrador inquietan, no sólo a los mercados por la incertidumbre que han generado sus decisiones económicas y políticas versus el nombramiento de Banxico; inquieta a las familias una inflación mayor al 7% ya que encuentran que el costo de los alimentos sube y sube, que el gas y la gasolina tampoco bajan sus precios, que las personas que viven en pobreza aumentan muy a pesar de ese apoyo económico de recursos públicos “directo” que les dan. Inquieta sin duda las notas periodísticas que documentan salidas de capitales del país ¿falta de estabilidad económica?

Inquieta la costumbre que tiene el presidente de que cuando una ley no le gusta o no le conviene, si no puede cambiarla emite sus “acuerdos presidenciales” que violan la ley y que día a día hace que su gobierno transite hacia la opacidad y la corrupción que tanto criticó. No hay licitaciones. No se rinden cuentas del recurso público. No se transparentan contratos.

En los últimos días muchos países en el mundo ya se preparan para la nueva ola de Covid que con otra cepa, la variante Ómicron ya se presenta, y una vez más en México, declaraciones irresponsables encaminadas nuevamente a destrozar a las familias con la muerte de alguno de sus miembros, aun cuando 300 mil familias hemos perdido a familiares o amigos y muchas más personas han enfermado, pareciera que no aprendimos de los terribles resultados que tenemos y muy rápido olvidaron que ocupamos el 4º lugar mundial en muertos por Covid; y qué decir de los efectos desastrosos de la falta de medicamentos y los terribles errores cometidos en el sistema de salud. Vaya, ni el avión presidencial han podido vender.

Muy inquietantes los niveles de inseguridad en general, bien ha sido documentado que estados de la República viven con zonas cada vez mayores bajo el control del crimen organizado, -Zacatecas, Michoacán y Guerrero como ejemplo- pero hay otros estados como Puebla con la delincuencia organizada en el robo de ductos de gas y gasolina, que ya sentimos las consecuencias de la falta de atención de esta problemática.

A todo ello sumamos los datos aterradores reflejados el pasado 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” que seguiremos conociendo derivado de los dieciséis días de activismo en contra de las violencias contra las mujeres.

“Si a los 4,536 feminicidios perpetrados de 2015 a 2020, sumamos los 14,888 homicidios dolosos registrados en el mismo periodo, resulta que, en seis años, 19,424 mujeres que eran madres, hijas, hermanas y esposas fueron víctimas de muerte violenta”.

“Si a los 19,424 feminicidios y homicidios dolosos le sumamos los 19,339 homicidios culposos de mujeres, en 6 años se cometieron 38,763 delitos contra la vida de las mujeres y las niñas” (Nosotras Tenemos Otros datos, 2021).

Considerando estos datos recientemente presentados, realmente son 20 Mujeres asesinadas diariamente en México, y esto no puede considerarse como un tema que está “de moda” como lo señaló el presidente López Obrador. Ahi la petición -ese día- de una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para todo el territorio nacional.

Algo se está haciendo mal, esas maniobras presidencialistas están dando malos resultados, esa opacidad está generando impunidad y corrupción y está dejando a las mujeres y a los mexicanos/as en estado de indefensión, pareciera que se quiere gobernar desde lo oscurito.

No están dando resultados. Retrocesos. Políticas públicas erráticas ¿Reconocer derechos para seguir violentando a las mujeres? ¿Continuar negando la realidad que las mujeres

sufren más con las crisis económicas que los hombres? ¿Continuar negando la capacidad de defensa de las mujeres, ubicándolas tan solo como víctimas?

En un régimen de legalidad, es necesaria una política para la legalidad, que deje de ubicar a las mujeres como “daños colaterales”, que atienda las causas que originan las violencias y se encamine la ruta hacia la erradicación de la impunidad en delitos que se cometen contra las mujeres y dejar de una vez por todas de hacer más maniobras políticas y puestas en escena.

¿Cuáles han sido los resultados de militarizar al país? O será que tantas responsabilidades y sus nuevos roles asignados por el presidente los está distrayendo de sus tareas, porque hoy, lo mismo construyen bancos, que aeropuertos, refinerías, o sistemas ferroviarios -tren maya- atienden emergencias, vigilan puertos mercantiles y aduanas y hasta tienen la responsabilidad de la seguridad pública.

A todo debemos agregar esa convocatoria irresponsable a una concentración masiva para “celebrar” el inicio de su cuarto año de gobierno con una fiesta que llamó “combativa” -de repente como se les olvida que son gobierno- será que se ¿combatirán a sí mismos? a sabiendas de la llegada de una cuarta ola del Covid.

Lo cierto es que el presidente López Obrador ha preferido continuar no solo con su mismo discurso de campaña, sino también ha optado continuar en campaña política que por cierto sabe hacer muy bien. Actualmente arrecia sus recorridos justo en los estados de la República que el próximo año tendrán elección para las gubernaturas: Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes; sin dejar de señalar el juego sucesorio que abrió él mismo con su “apertura de corcholatas”. Toda una puesta en escena.

Inicia el 4º año del sexenio de López Obrador y los datos reflejan retrocesos, no avances. Sin duda algo se está haciendo mal.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @rgolmedo Palabra de Mujer Atlixco rociogarciaolmedo.com

23 de noviembre de 2021

La IX Cumbre de Líderes de América del Norte marca un parteaguas; fue una reunión importante, sobria, donde se relanzó el proceso de integración de la región, coincidieron en señalar expertos de la UNAM, en conferencia de medios a distancia.

La directora del Centro de Estudios Mexicanos  UNAM-Los Ángeles, Silvia Núñez García, dijo: se habla de esta parte del mundo como una zona que por lo menos aspira a estar integrada, pero se requiere trabajar en el abordaje y “tejido fino” para generar la identidad regional, comunicando a las tres sociedades los beneficios que se esperan de la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Al abordar el tema “Cumbre trilateral ¿un nuevo camino para América del Norte?”, la experta opinó que construir una narrativa supranacional es difícil en los tiempos actuales, porque la pandemia asentó criterios que se orientan más al fortalecimiento de los nacionalismos; de ese modo, erigir la identidad regional necesitaría acompañarse de una serie de mensajes permanentes que, a través de datos duros y demostrables, comuniquen que “si vamos juntos, nos va mejor”.

Para el académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Oliver Santín Peña, Joe Biden necesitaba la reunión para reforzar su posición al interior de su país y disminuir en algo las críticas en su contra, sobre todo en momentos en que su aprobación es de alrededor de 40 por ciento, con una caída que se ha hecho más aguda a partir de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto pasado, y que se acentúa con las cifras récord de indocumentados que llegan a su territorio, hecho que ya está causando una crisis humanitaria.

A su vez, el experto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Tomás Milton Muñoz Bravo, explicó que la reunión fue importante porque “se habló de todo, medio ambiente, salud, combate al consumo de drogas ilícitas y el tráfico y trata de personas, atender las cadenas de suministro para mejorar la producción y el comercio en la región, procurar condiciones laborales dignas, terminar con la deforestación y conservar hasta 30 por ciento de la tierra y agua de toda Norteamérica en los siguientes años, promover las migraciones seguras y ordenadas, y atender las causas estructurales de la movilidad humana”.

Al retomar el uso de la palabra, Núñez García se refirió al tema migratorio y subrayó que México debe estar observante en la posibilidad de que la cantidad de solicitantes de refugio, sobre todo centroamericanos, puedan distribuirse entre los tres países, porque ello disminuiría la enorme presión que tiene nuestro país en este rubro.

La Unión Americana quiere y necesita fuerza de trabajo migrante, pero hay que establecer bajo qué condiciones, de migración temporal o circular, de reunificación familiar, etcétera. Eso llevará mucho tiempo; la pandemia abrió para los conservadores la posibilidad de incidir en un discurso de exclusión en contra de aquellos que tienen la necesidad y deseo de ingresar a EU.

La cumbre, concluyó, ha sido una buena oportunidad para que el mundo observe que la relación de México con el resto de los países está centrada en su vínculo con Estados Unidos. Y “lo que es importante señalar es que las tres naciones se necesitan mutuamente y que no pueden darse la espalda”.

Más adelante, Santín Peña externó que existen diferencias ideológicas del presidente mexicano con Trudeau y Biden, los dos líderes abiertamente neoliberales que promueven, entre otros aspectos, la inversión en el ramo energético en México. 

En este contexto, Muñoz Bravo se pronunció a favor de generar, a escala regional, estrategias comunes frente a nuevas pandemias para contar con respuestas oportunas. “Me preocupa que no hay novedades en materia de combate al narcotráfico; son básicamente las mismas recetas, sin un compromiso claro de Estados Unidos para impedir la venta de armas de las grandes empresas que están llegando a nuestro país”.

Boletín UNAM-DGCS-993/2021

29 de octubre de 2021

El surgimiento de una nueva variante detectada inicialmente en el sur de África denominada como ómicron, ha causado alarma en la comunidad internacional debido a las más de sus 30 mutaciones identificadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que pese al aumento en la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 en los últimos días en Sudáfrica, podría tratarse de un incremento general de los contagios no sólo de los casos relacionados con la variante ómicron. También pidieron cautela porque aún no se sabe cómo se comporta el virus, ya que hay pocos datos todavía.

Al parecer la variante aumenta el riesgo de reinfección, pero no está claro aún si es más contagiosa.

Los casos identificados en Sudáfrica fueron “suaves” ya que aún es bajo el número de contagios para sacar conclusiones.

Sin embargo, las decisiones científicas son diferentes a las decisiones políticas, ya que hasta la fecha se han detectado casos en Botsuana, Hong Kong, Israel, Bélgica, Australia, Reino Unido, Países Bajos y Canadá. Algunos de estos países sumado Estados Unidos han cerrado sus fronteras a visitantes provenientes del sur de África.

El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, convocó a los ministros de sanidad de los G7 más la Unión Europea, se trata del grupo de países más desarrollados del mundo. Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Unión Europea más el anfitrión.

Analizarán las medidas que retomarán para hacer frente a la nueva variante, como la reintroducción de mascarillas, test de PCR, acelerar las dosis de refuerzo de vacunas y cerrar las fronteras a Suráfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho, Eswatini, Angola, Mozambique, Malaui y Zambia.

Aquí es donde recobra importancia lo solicitado por AMLO en la ONU, ampliar el acceso a vacunas a todos los países del mundo y no sólo los más ricos, mientras que el G7 tiene una tasa de vacunación del 70% u 80% en África están en menos del 20% lo que ha provocado el riesgo de transmisión en ese continente.

Mientras que en México el encargado de la pandemia Hugo López Gatell, anunció que hasta ahora no hay evidencia científica que respalde mayores medidas para enfrentar la nueva variante y una posible cuarta ola, sobre todo cuando se vienen las fiestas decembrinas. Postura que que nos lleva a más dudas que respuestas ante posibles contagios.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.

22 de noviembre de 2021

Esta semana el diario español El País publicó una amplia entrevista a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum donde habla de diferentes temas sobre su gobierno.

Curiosamente esta entrevista se da en un espacio semanal, donde se acostumbra entrevistar a personajes de la moda y cultura, en esta ocasión optaron por una política del continente americano, donde la nombran como la gobernante de la ciudad más grande de habla hispana, comparándola con Anne Hidalgo (París), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid) o Claudia López (Bogotá).

La describen como una gobernante obsesiva y preocupada únicamente por la Ciudad de México, sin intenciones de ocupar otros cargos para el 2024.

Habla de su relación con el presidente Andrés Manuel, que la describe de admiración y procura no entrar en detalles si es que difieren o está en contra de sus políticas. Lo describe como un presidente feminista, por acciones como la de un gabinete paritario.

Esta entrevista sobre la Jefa de Gobierno se da en el contexto de las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos y sus posturas ante la ONU y la Cumbre Trilateral de América del Norte.

El papel del canciller Ebrad ha sido muy vistoso y ha protagonizado varios aciertos, como la compra de vacunas cumpliendo con las millones prometidos para el mes de octubre; la celebración de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde hubo muchos acuerdos de importancia; la integración de México al Consejo de Seguridad y las entrevistas que sostuvo AMLO con los presidentes de Estados Unidos y Canadá.

Todo indica que la Dra. Sheinbaum está levantando la mano para no quedar atrás en la designación del próximo candidato de Morena para el 2024 y suceder al presidente López Obrador. Se está apoyando de medios extranjeros en este caso de el País, que fue de los principales críticos por la carta de AMLO al Rey Felipe VI de España para que se disculpara por las atrocidades cometidas en los tiempo de la conquista y del retiro de la estatua de Colón, al parecer también quieren mejorar su imagen en México.

Lo interesante será si Claudia Sheinbaum también está fortaleciendo sus lazos en los Estados Unidos, que es donde Ebrard ya tiene todo su aparato cimentado y trabajando con miras al 2024.

Lo cierto es que el presidente ha dado un giro interesante a su relación política con EEUU y a nivel internacional y por ahora su máxima de que LA MEJOR POLÍTICA EXTERIOR ES LA POLÍTICA INTERIOR tiene diferentes matices sobre todo por su incidencia en el tema migratorio y fortalecer una alianza regional en norteamérica poniendo a México como el puente con centro y sudamérica.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 414 invitados y ningún miembro en línea