Política
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

13 de octubre de 2019

 

Palabra de Mujer


Y cuando parecía que en Puebla se iba dar el paso para el reconocimiento de los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas, y para por fin, despenalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo y con ello dejar de criminalizarlas, no se logró.

Lo sucedido en el Congreso poblano encuadra bien en “(…) cuando sabemos que las leyes en México -dícese en Puebla- no son capaces de superar a la voluntad del poder” escribía Ortiz Pinchetti (La Jornada, 13/10/2019) y una vez más se comprueba en Puebla la lejanía que existe aquellos que dicen ser representantes populares con los problemas reales de esta nuestra sociedad actual.

Repitieron lo que han criticado todos los días: Volvieron a convertir al Congreso, pero ahora en el período de “los progresistas de la cuarta transformación”, en una “oficialía de partes”.

Pudimos comprobar así, lo que ya venía descubriéndose y que las teóricas han venido desarrollando “que las seculares obstrucciones masculinas, los dobles juicios, la misoginia, las tácticas de exclusión, siguen vigentes…en los reductos de la más acendrada progresía” (Valcárcel Amelia, 2019).

La memoria histórica reflejará estos hechos, justo así quedaron escritos los avatares que tuvieron que enfrentar las mujeres en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos políticos y de ciudadanía durante el período de las sufragistas, todo sin duda continuará enriqueciendo el estudio del feminismo contemporáneo.

Sigo convencida de que este cambio de régimen que hoy se postula desde el gobierno federal, pasa por hacer a un lado las simulaciones, para evitar eso de que “entre más moral predican menos moral tienen”.

Las mujeres difícilmente nos cansamos, decidimos defender los derechos humanos de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva ética y feminista y continuaremos haciéndolo.

Entre tanto, como en ocasiones anteriores confirmo lo escrito por muchas y muchos, vivimos tiempos obtusos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

 

6 de octubre de 2019

Palabra de Mujer


Leía un ensayo el fin de semana que me parece es el retrato que requiero para explicarme lo que actualmente se percibe en el imaginario colectivo.

“…nuestro país está lleno de conservadores que no se asumen como tales y que en muchos casos ni siquiera son conscientes de ello”. “Los conservadores mexicanos no han tenido más remedio que vestir traje de liberal. Por eso hay que rascar la cáscara de su vocabulario y hacerse cargo de la pulpa…” (Silva-Herzog Márquez, Nexos, 01/10/2019).

Absoluta verdad. Pareciera que la mayoría de diputados y diputadas que conforman la coalición legislativa mayoritaria en el Congreso de Puebla pertenecen a este grupo, y no han tenido más remedio que -como bien se escribe- que vestirse con un traje de liberal para dar paso a sus ambiciones e intereses personales.

Lo refiero por la actuación que han tenido respecto de las Iniciativas al Código Civil y Penal ambos del estado de Puebla, que se contienen en el “paquete de iniciativas a favor de las mujeres” -así lo llamaron- y que abordan -entre otros- el matrimonio y la penalización que implica la criminalización de las mujeres que interrumpen embarazos.

No hubo oportunidad en Comisiones ni siquiera de debatir el contenido de la propuesta enviada por el gobernador del estado de Puebla respecto del artículo 294, no consideraron escuchar sobre la urgencia de acatar el Resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación al matrimonio igualitario para incluirlo de una buena vez. “Mayoritearon” para evitar debatir.

Lo mismo pasó cuando se llegó al análisis artículo 342 del Código Penal, que continúa penalizando y criminalizando a las mujeres y que no redujo la sanción como se pretende hacer creer, ya que permanece la sanción que señala actualmente la primera parte de este artículo. Se retira sí y ¡qué bueno! Hubiera sido el colmo que al intervenir este artículo no se hiciera. El retiro que contiene la segunda parte del mismo artículo, tres fracciones que retratan con mucha claridad la criminalización que se ejerce en contra de las mujeres: “que no tenga mala fama” “que haya logrado ocultar embarazo” “que este no sea fruto de matrimonio”.

Como menciona el ensayo, al rascar la cáscara de su vocabulario y hacerse cargo de la pulpa, fueron retratados, no tuvieron elemento alguno para entrar al debate.

Ahora bien, sería absolutamente legítimo y respetable su disenso si se asumieran como tales, su incongruencia está en que se autonombran de izquierda, progresistas, liberales, de avanzada, de la cuarta transformación (4T), entre muchos otros epítetos. La realidad es que la actuación de la mayoría no corresponde para ninguno de estos conceptos.

Decía recientemente el presidente López Obrador, refiriéndose a la política progresiva de su gobierno “el politiquero, el falseado, el hipócrita no es de izquierda, es conservador, es de derecha”.

Qué lástima que las personas que hoy son del grupo gobernante, no hayan entendido esa política progresiva del gobierno federal y cuánta razón tiene la afirmación de que los conservadores están vestidos con el traje de liberal.

La diferencia es que en el Congreso de Puebla solitos se desenmascararon.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
Rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

29 de septiembre de 2019

 

Un Nuevo Comienzo

De acuerdo con la firma Swiss Re, citada por El Universal el pasado 23 de abril, durante el 2018 las pérdidas mundiales ocasionadas por catástrofes naturales, ascendieron a 165 mil millones de dólares de las cuales, el seguro cubrió 85 mil millones de dólares, cifra superior al promedio de los últimos 10 años que fue de 71 mil millones de dólares.

Durante todo el mes de agosto y gran parte de septiembre de este año hemos amanecido con noticias sobre el calentamiento de la tierra, el deshielo de los polos, la contaminación de ríos y la gran invasión de plástico a los mares.

Ya habíamos conocido de los grandes incendios forestales en Siberia, Los Ángeles, la Amazonía y otras partes del mundo, que nos han mandado un mensaje de la gravedad de la alteración ambiental que estamos viviendo.

Los asentamientos humanos provocan un rápido deterioro de los recursos naturales existentes, principalmente por el desconocimiento de la población sobre el manejo de éstos o por prácticas comerciales abusivas que, sin rubor, han aprovechado los recursos sin acciones de recuperación.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo que para abastecernos de leña salíamos a buscarla en los alrededores, de igual forma sucedía con el agua que conseguíamos en el río, en arroyos y luego de un pozo. También descubrí que había peces en el río y pescaba para conseguir alimento.

Cuando requeríamos hacer un corral o una construcción, cortábamos árboles para obtener postes, y sus ramas como techado en enramadas. El ganado pastaba libremente sin control. La tierra se preparaba con excesivos movimientos que promovían erosión. La lluvia arrastraba la tierra. Los animales del monte se cazaban para comer. La basura de la casa se tiraba en las barrancas.

Mucho de esto se sigue haciendo o sigue pasando. Nunca tuvimos orientación al respecto, ignorábamos muchas cosas. Pero quizá lo más grave es que tampoco en la escuela se trataron estos problemas. Crecimos ignorando lo fundamental para tener un medio ambiente en equilibrio.

La formación escolar y profesional ha sido, y es actualmente insuficiente para preparar ciudadanos con cultura ambiental, cultura financiera, cultura cívica, cultura alimentaria y nutricional. Y, con la cancelación de la reforma educativa por un capricho sexenal, dudo mucho que esto cambie. Estas seguirán siendo tareas pendientes de la escuela por mucho tiempo.

Se requieren políticas públicas innovadoras más allá de enseñar el ciclo del agua y la importancia de los árboles. Más allá de la germinación del frijolito en un frasco con algodón y agua, sin saber que hacer después.

Necesitamos una política ambiental e hídrica, que recupere y cuide los bosques más allá de maratones sexenales para ver quien planta más o se toma mejores fotos. Hay que recuperar los bosques para recargar de manera natural los acuíferos sobrexplotados que amenazan dejarnos sin agua en el corto plazo. Una política de ríos limpios ya no puede esperar.

Es indispensable una política que garantice la coordinación entre dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), la Secretaría de Bienestar (SEBIEN), que no se ha tenido, incluso en sexenios anteriores.

Una vez lograda la coordinación entre dependencias federales, la política pública debe considerar una estrecha coordinación con los gobiernos estatales y éstos, a su vez, con los municipios. No ha sido tarea fácil y no lo es ahora, pero es indispensable.

Todo lo anterior necesita de una política nacional, estatal y municipal de planeación que considere por lo menos 3 sexenios. Pensar sólo en un sexenio y en la siguiente elección, es lo que ha sumido a México en el atraso ambiental en el que nos encontramos.

Hace falta una política educativa que considere el conocimiento de los recursos naturales disponibles, sus potenciales y manejo racional para garantizar la sustentabilidad, y no comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

Mientras esto llega, hay que evaluar lo que podemos hacer en lo individual.

Para ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda algunas acciones muy básicas y viables entre las que se encuentran ahorrar agua en lavabos, baños y regaderas; no tirar basura en la calle ni en barrancas; reutilizar las aguas; plantar árboles; cuidar las especies animales; recuperar la pesca; clasificar y reciclar la basura.

Es la hora del planeta, es la hora de cuidar el ambiente, la única casa que tenemos.

 

Alberto Jiménez Merino
Director Centro de Innovaciones Agroalimentarias 
y Tecnológicas (CIAT) Puebla

 

30 de septiembre de 2019

 

¿Sabías que... la cultura de la legalidad es el conjunto de valores, normas, percepciones y actitudes que las personas tienen hacia la ejecución de las leyes?

Así es, la autorregulación individual y social crea una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones culturales.

 

Ixchel Pérez Hernández

 

27 de septiembre de 2019


En el Congreso de Puebla, es tiempo de cumplir con la obligación de informar sobre los trabajos realizados por cada uno de los diputados/as durante el primer año de ejercicio legislativo de la XL Legislatura, tal y como lo establece el artículo 43 Fracción V que a la letra dice:

“Los Diputados electos por el principio de mayoría deberán de informar sobre sus actividades cuando menos una vez al año en los distritos por los cuales fueron electos. Los Diputados electos conforme al principio de representación proporcional podrán en general informar a la sociedad cuando menos una vez al año, sobre las actividades realizadas”.

Por ello y con el propósito de cumplir con la obligación de una difusión amplia a la sociedad en su conjunto del trabajo desempañado, resumiré mi aportación como diputada por el principio de representación proporcional.

Durante este período fueron convocadas 61 sesiones de Pleno con distintas modalidades: previas, ordinarias, extraordinarias y solemnes, asistí al 100% de ellas.

Como Coordinadora del Grupo Legislativo de mi partido político el Partido Revolucionario Institucional me correspondió la representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), de 39 sesiones de trabajo convocadas, participé en 38 de ellas, atendiendo y cumpliendo los acuerdos ahí adquiridos.

Soy parte integrante como Secretaria o Vocal de 9 Comisiones, 1 Comisión Especial y 1 Comité que han convocado a 124 sesiones, he alcanzado una asistencia del 95.1%, aportando en todas ellas estudio y análisis a cada uno de los dictámenes presentados.

He presentado 29 Iniciativas de reformas y adiciones a diversas normativas, desde a la Constitución de Puebla, como al Código Civil, al Código Penal, a la Ley de Salud, a la Ley de Planeación para el Desarrollo, Ley de Ingresos, Ley de Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, Ley del Transporte, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del estado de Puebla, así mismo he presentado 5 Puntos de Acuerdo. Algunas de las cuales ya han sido aprobadas y publicadas.

Presido la Comisión de Igualdad de Género, donde hemos sesionado 19 veces y recibido 29 Iniciativas diversas. De ellas, 8 que fueron turnadas exclusivamente a esta Comisión han sido aprobadas. Hay 19 pendientes de dictaminarse debido a que las mismas han sido turnadas como unidas con otras comisiones, por lo que se está en espera de que puedan ser enlistadas.

Como Presidenta de la Comisión de Igualdad he participado en 10 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres, en 9 Mesas Interinstitucionales para la Revisión de Muertes Violentas de Mujeres en Puebla y en 2 sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De igual forma como Presidenta de esta Comisión, presido y coordino los trabajos del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación que dirige acciones a favor de la estructura orgánica del Congreso del Estado. Hemos logrado la recertificación de la Norma 025 en esa materia, celebrado 6 sesiones y generado campañas y estrategias permanentes de respeto y tolerancia entre las y los trabajadores, elaborado Guías de Actuación Decálogos y Protocolos para prevenir y atender en su caso casos de hostigamiento y acoso laboral y sexual, conductas discriminatorias y acciones afirmativas a favor del personal del Congreso, quienes han tomado 9 cursos de capacitación y actualización en los que han participado 256 compañeros y compañeras.

Es responsabilidad de quienes somos representantes políticos atender gestiones de beneficio social, de manera que gestionamos obras por 17 millones 842, 784 pesos para los municipios de Xicotepec, Tepeojuma, Coatzingo, Tochimilco, San Felipe Tepatlán , Tepetzintla distribuidos del Fondo de Infraestructura Social (FISE) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Asimismo realizamos diversas gestiones sociales diversas para donar juguetes a diversas comunidades, uniformes y trofeos a equipos deportivos y apoyos diversos para personas con necesidades escolares y urgencias médicas.

Cumplí con la organización de diversos eventos académicos y de parlamento abierto: Se llevó a cabo el Primer Parlamento de Mujeres, el Conversatorio “La participación de los hombres en la igualdad sustantiva”, el Foro “Realidades en torno al aborto legal y seguro como derecho humano”, se presentó el libro “La larga marcha. Memoria política y legislativa, por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTI” y pude coadyuvar para que Puebla fuese la sede del Tercer Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.

Durante este período participé también en 11 foros como ponente.

Todo lo anterior sin descuidar la atención ciudadana otorgada tanto en mi casa de gestión ubicada en la ciudad de Atlixco, como en la oficina del Congreso del Estado, que me permitió atender a 225 personas y dar seguimiento a sus solicitudes.

El momento histórico que me ha tocado vivir como miembro de ésta LX Legislatura ha sido de alta complejidad política. En todo momento, mi desempeño ha sido buscar lo mejor para Puebla y para las familias poblanas por encima de colores partidistas.

Sin duda falta mucho por hacer, sin embargo hoy, como en todo momento mi trabajo es y seguirá siendo por todas y por todos, porque la Igualdad no tiene partidos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 933 invitados y ningún miembro en línea