Política
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

2 de junio de 2019


“(…) Seré alguien que actúe con responsabilidad (…) que busque la Igualdad (…) nuestro compromiso con el mejor destino de nuestro estado (…) lucharé por darle a Puebla una sociedad de Libertades, una sociedad de Derechos (…)” fueron algunas de las palabras que Luis Miguel Barbosa pronunció en el marco de su primer mensaje, tan solo unos minutos después de haberse dado a conocer las encuestas de salida, que le daban el triunfo en la contienda electoral para Gobernador del Estado de Puebla.

Las retomo, porque este mensaje me permite reflexionar sobre los últimos acontecimientos de que fuimos testigos –pasivos o activos- en Puebla la última semana, al escuchar las vergonzosas y denigrantes declaraciones del Diputado Héctor Alonso Granados.

Cargadas de misoginia, machismo, desinformación, discriminación y violento contra de las mujeres, fueron las expresiones del Diputado, que provocaron el repudio de la sociedad poblana y de todo México, ocupando tristemente para Puebla -una vez más- los principales espacios periodísticos del país.

Estas declaraciones se derivaron de la presentación de una Iniciativa al Código Penal que propone reformar diversos artículos en la parte que corresponde a interrupciones legales de embarazos.

El objetivo de la misma, es dejar de una vez por todas de criminalizar a las mujeres.

Y de ninguna manera pretende y No supone como bien ha escrito por el Ministro Arturo Zaldívar: “(…) el desconocimiento de ninguna concepción religiosa, No impone creencias o valores. Ni obliga a nadie a actuar en contra de las propias. Sólo implica el reconocimiento de que condenar a una mujer a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud o su vida, es despreciar su valor como persona. Estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres, estar a favor de la vida es No verlas como un medio, sino como un fin.” (El derecho fundamental a interrumpir un embarazo, Milenio, 28/05/2019).

La interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública. Las mujeres mueren por abortos clandestinos y el Estado está obligado a garantizar y salvaguardar su vida y su integridad. Aún más cuando hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo señalando la obligación de las autoridades sanitarias de anteponer el derecho a la salud por encima de los códigos penales.

Por eso lo expresado por el candidato ganador Luis Miguel Barbosa, es para mí esperanzador y para muchas mujeres también, ya que representa avanzar con la voluntad política, en ese camino hacia alcanzar -justamente a lo que él se comprometió en su mensaje- nuestros Derechos y Libertades. Sin olvidar que la causa de la Igualdad es justa y noble y que en el Congreso poblano debemos retomar el valor de la ética que no es una disciplina dogmática. Y como bien han señalado diversos estudiosos: “Los que se hacen llamar librepensadores, defensores de la ética laica, dialogan, no descalifican; invitan, no excluyen; discuten, no dogmatizan.”

La interrupción legal del embarazo NO obliga a nadie a abortar.

La criminalización SI obliga a parir.

NO continuemos criminalizando a las mujeres.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

2 de junio de 2019

 

La Historia Jamás Contada 

 

Una de las primeras interrogantes en formularme acerca de la Política real, más acá de la prosopopeya de ideólogos y tratadistas, dados a remontarse al Olimpo de las ideas puras antes que ocuparse de los escuetos HECHOS observables aquí abajo, fue la de por qué el gobernante promedio deja tanto qué desear a la inmensa mayoría de sus gobernados, sean cuales fueren los intereses concretos y la posición que éstos ocupen en la sociedad.

¿Por qué –me preguntaba- casi la totalidad resultan malos –si no es que peores- cuando, por sentido común, tendría que darse una distribución más o menos uniforme a lo largo del tiempo, de todas las posibilidades y modalidades de desempeño? ¿Será que existe un mecanismo de selección, tal vez inconsciente, que sólo permite el ingreso y eventual ascenso al Poder del tipo de político que padecemos, perdón, conocemos?

Tratando de dar con alguna pista significativa, mi siguiente movimiento fue preguntarme entonces sobre cuál podría haber sido el desempeño escolar del futuro político en los distintos niveles, en qué materias o actividades específicas habría descollado, etc. Cosas todas que un poco de investigación podría traer a la luz y, entonces, tratar de correlacionarlas con su actuación como gobernante. (Nótese que no hago énfasis en las “cualidades morales” –tan amadas por algunos “teóricos” (¿?) contemporáneos- por ser bastante irrelevantes a la hora de obtener resultados prácticos.)

Continuando sobre esta línea de pensamiento, la siguiente pregunta era tan lógica como inevitable: ¿Por qué, si para desempeñarse como médico, abogado, ingeniero o, en general, cualquier profesión que tiene un impacto social, hay que ESTUDIAR en establecimientos y con personal especializado, e incluso obtener una licencia o certificación antes de poder ejercerlas, sin embargo, para ser gobernante, simple y sorprendentemente NO? Algo bastante extraño, ¿no creen?

¿Por qué el ejercicio del poder político sigue siendo considerado un tabú, sólo accesible a ciertos elegidos, iluminados o predestinados cuando, en los hechos, no es mucho más que una actividad eminentemente TÉCNICA, susceptible de ser investigada –researched-, sistematizada, optimizada y, más importante aún, enseñada como cualquier otro cuerpo de conocimiento?

Esto garantizaría un mínimo de idoneidad en los aspirantes a gobernar, que al menos sabrían a grandes rasgos de qué se trata y dentro de qué límites -naturales e históricos- es factible, más allá de fantasías, anhelos insatisfechos o deseos inconfesables que, sin contar con un punto de comparación cualitativamente diferente a las acostumbradas –e interesadas- lisonjas de sus cortesanos, pueden provocar verdaderos desastres sociales al tratar de forzarlos dentro de la realidad.

También podrían los wannabes de gobernante tomar conciencia de la cantidad, variedad y profundidad de conocimientos particulares necesarios para realizar su trabajo, que los llevaría a elegir con más cuidado a sus empleados, colaboradores, consejeros y asesores.

Pero, más importante aún, sería que podrían adquirir el hábito de CONOCER -minuciosamente y de primera mano hasta donde sea posible- lo que está sucediendo en su jurisdicción: todos esos “pequeños detalles” que conforman DE HECHO la vida cotidiana de sus conciudadanos y le dan su CALIDAD ESPECÍFICA.

Considerando lo anterior, resulta verdaderamente curioso que esta idea de una Carrera Profesional –universitaria, se entiende- de Gobernante, con todo y su patente NECESIDAD SOCIAL, sea algo que jamás se les haya ocurrido a tanto REFORMADOR EDUCATIVO como ha habido...

¿POR QUÉ SERÁ?

 

Fernando Acosta Reyes (@ferstarey) es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño, músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.
Imagen: monsieurdevillefort.wordpress.com

 

26 de mayo de 2019

 

La Historia Jamás Contada

 

Hace bastantes años, transitando a bordo de un autobús por una popular avenida de esta Ciudad, al mirar distraídamente hacia arriba reparé en algo francamente inusitado, nada menos que… ¡una Cruz Gamada! Sí, el emblema por antonomasia de los nazis, de tamaño mural, pintado sobre la pared de una oficina que resultó ser la sede local del Partido Justicialista, entidad cuya existencia desconocía aquí en México.

Tomé entonces esto como otra de tantas curiosidades folklóricas, del tipo de las peñas taurinas y asociaciones semejantes, en que personas con gustos o añoranzas comunes, ya socialmente old fashioned, se reúnen para recordar sus viejos tiempos de juventud… Después de todo, no pasaba de ser un inocuo pasatiempo, ¿o no?

Esto viene a cuento por las notables semejanzas, cada vez más patentes, entre el Peronismo clásico y las transformaciones decretadas por ¿los artífices? de La Cuarta en lo concerniente a la relación individuo-sociedad-Estado, en un claro retroceso respecto a lo conseguido por nuestra propia evolución histórica.

No es la primera vez en épocas recientes que se intenta transformar idealistamente -en sentido filosófico- el País a fuerza de voluntad, pues ya durante el sexenio foxista, el Gobierno dio manga ancha al clero católico para (re)implantar viejas costumbres devotas –algunas decididamente antisociales- incluso en lugares donde nunca antes habían existido. En este caso, se intentaba hacer abstracción nada menos que de todo el Periodo liberal, mal visto por el Partido clerical entonces en el Poder.

Ahora nos encontramos en una situación más complicada si cabe, aunque no tanto por sí misma como por carecer del instrumental teórico y analítico adecuado para describirla y construir un modelo inteligible, comenzando por lo obvio: ¿Qué debe entenderse por IZQUIERDA al caracterizar partidos, candidatos y programas en una contienda electoral?

Sólo después de llegar a una definición aceptable -de acuerdo a ciertos criterios establecidos-, tarea ciertamente laboriosa, podríamos pasar a las siguientes preguntas dentro de la cadena lógica: 1. ¿Era –y subrayo el tiempo gramatical pasado- el actual Presidente, de suyo un candidato de izquierda? 2. ¿Podría considerarse justificadamente al Frente amplio que lo llevó al cargo, uno de izquierda propiamente dicho? y 3. ¿Corresponden su Programa y actos de Gobierno a uno efectivamente de izquierda?

Así que son precisamente cuestiones ontológicas como qué es -o no- la IZQUIERDA, o cuándo llega a -o deja de- serlo, las que constituyen la clave de todo el asunto, pues sólo respondiéndolas satisfactoriamente podremos saber con certeza a qué atenernos en los hechos por venir o ya consumados. En su defecto, sólo tendremos propaganda cuyo propósito esencial es confundirnos y desorientarnos. (Incidentalmente, en cuanto a la definición del Gobierno actual como de “izquierda”, sólo tenemos la palabra de sus miembros, que estarán de acuerdo no constituye una garantía por sí misma ni mucho menos.)

Para concluir, respecto a la esvástica otrora pintada en la pared, es oportuno explicar que el general JUAN DOMINGO PERÓN -de aquí el nombre de "peronismo" con que se conoce a su Movimiento- fungió como agregado militar de la Embajada argentina en Italia durante el periodo de Mussolini, a quien admiraba, manteniendo también relaciones con el régimen hitleriano.

EXTRAÑOS CAMINOS LOS DE LA HISTORIA, ¿NO CREEN USTEDES?

 

Fernando Acosta Reyes (@ferstarey) es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño, músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.

 

Imagen: laterminalrosario.wordpress.com

28 de mayo de 2019


EL próximo domingo 2 de junio, los poblanos, las poblanas, ciudadanos del Estado, tomaremos una decisión que definirá el futuro que queremos para nuestra entidad los próximos cinco años.

Elegiremos a un gobernador de entre los tres contendientes, y a cinco Presidentes Municipales de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos.

Si bien todo lo que sucede a nivel nacional con el nuevo gobierno federal, incide en Puebla, sin duda esta elección que se decide el próximo domingo, responde a factores absolutamente locales, por ello creo que de ninguna manera debe basarse en predicciones simples.

Lo sostengo por lo vivido en la elección del 2018, desde la definición de candidaturas, los mensajes, las acciones, las amenazas, dejaron en nuestra entidad un ambiente hostil, de división, de encono. Conflictos durante el proceso, conflictos después del proceso y finalmente un terrible accidente que terminó por construir un contexto de alta incertidumbre.

Hoy, llegamos al final de una elección extraordinaria. Los resultados seguramente diferirán de los obtenidos el año anterior.

Para quienes militamos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocho años, con gobernadores adversos generaron una desbandada, primero hacia el PAN y su alianza, hoy, hacia MORENA y sus aliados.

Sin embargo justamente ese contexto de incertidumbre del último año, nos coloca en el punto en el que nuestra aportación se hace indispensable. Más aún después de haber escuchado y visto durante este período de campañas otra vez, los dimes y diretes, insultos, confrontaciones, disputas de quienes se auto nombran de la izquierda-progresista, con los de derecha, que amenazan nuevamente con hacer zozobrar a nuestro Estado y si lo trasladamos a lo que vemos nacionalmente amenaza hasta a nuestro país. Y si algo tenemos claro los poblanos/as, es que no podemos permitir que nuevamente Puebla caiga en la incertidumbre.

Por eso sostengo que las elecciones en Puebla, responden a factores locales, aquí no queremos más confrontaciones, aquí no queremos que la población se divida en dos: un pueblo bueno y sabio y uno malo; aquí no queremos que se extienda ese estilo de confrontación que hemos atestiguado a nivel nacional. Aquí queremos ya, salir de esta etapa obscura para Puebla y los poblanos, queremos vivir en paz.

Para lograrlo, quien quiera que resulte ganador debe tener claro que no podrá gobernar solo, necesitará de todos los grupos políticos, de todos los partidos políticos. No todo puede ser conflicto, ni el conflicto debe ser permanente, fundamentalmente por el momento de emergencia que vive el estado de Puebla: altísimos índices de inseguridad en todos los rubros que a todas las familias nos preocupa, entre otras muchas preocupaciones y problemáticas a resolver.

Ello requerirá sin duda, de la participación de todos/as, de la aportación de la sociedad en su conjunto, pero también de encontrar los equilibrios adecuados a las circunstancias actuales, y seguramente también de ajustes constantes.

Han pasado sesenta días de campañas, hemos podido detectar quien tiene la capacidad, experiencia y conocimiento para gobernar nuestro estado y nuestros municipios.

La decisión es nuestra, el próximo domingo nos toca tomar esa decisión.

Que sea para bien de Puebla.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

Cinco años han pasado desde que fue incorporado en la Constitución, el Principio de Paridad para cargos de elección popular en los Poderes Legislativo federal y de las entidades federativas.

 

Impulsar que ese Principio abarcara también a los otros Poderes: Ejecutivo y Judicial, era el siguiente paso.

 

Muchas voces en lo individual u organizadamente lo fuimos haciendo visible. Muchos intentos, debates, análisis, iniciativas, lo fueron construyendo, hasta que en el último día del período ordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión, en Cámara de Senadores, habiéndose ya logrado la primera lectura del Dictamen, se enlista en Orden del Día el Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad Género.

 

Se trata justamente de reformas a la Constitución para incorporar el Principio de Paridad en cargos de decisión en la administración pública federal, el poder judicial y los órganos autónomos, así como en el nivel municipal, incluidos los municipios indígenas. Paridad vertical y paridad horizontal

 

Se trata de retirar del artículo 4º la palabra “varón” para quedar: “La mujer y el hombre son iguales ante la ley. (…)” así como la redacción del articulado que se reforma 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56 y 115 en lenguaje incluyente.

 

Varias Iniciativas en esta materia habían sido presentadas por Senadoras y Senadores de todos los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República, todas consideradas, fueron homologadas para elaborar el Dictamen suscrito por tres Comisiones Unidas a donde fueron turnadas: de Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

 

Se trata con ello de que al ser la paridad una medida permanente, esta debe servir también para abatir la sub representación histórica de las mujeres en estos ámbitos, y lograr la representación descriptiva y simbólica en órganos de decisión. Medida estratégica indispensable para propiciar como lo señala el Dictamen, el establecimiento de acciones

 

integrales en materia legislativa para propiciar la igualdad desde tres aspectos: Igualdad de Oportunidades, Igualdad de Acceso a las Oportunidades e Igualdad de Resultados, para disminuir la brecha entre la igualdad jurídica (iure) y la igualdad real (facto).

 

La reforma educativa se nos atravesó y fue retirada de Orden del Día. Estamos en espera de que se cumpla el acuerdo político de abordarla en el próximo período extraordinario que será convocado.

 

Una vez aprobada y cumplido el proceso legislativo, como lo ordena el Cuarto Transitorio, todas las legislaturas deberemos homologar lo establecido en nuestras propias Constituciones y leyes secundarias.

 

¡Las mujeres lo lograremos! Todos los cargos, en todos los ámbitos, sin excepciones.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Palabra de Mujer Atlixco

 

@rgolmedo

 

rociogarciaolmedo.blogspot.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 435 invitados y ningún miembro en línea