Política
Minuto a Minuto

 

 

03 de octubre de 2022

De ganar Luiz Inácio Lula da Silva la presidencia de Brasil en la primera vuelta, podría suceder en medio de una elección absolutamente cuestionada por las fuerzas fascista brasileñas y no aceptar su triunfo, incluso por los mismos militares; la situación es difícil, consideró el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Lucio Oliver.

En el encuentro académico Jueves de Debate Latinoamericano, Elecciones presidenciales en Brasil, organizado por esa entidad académica, apuntó: en esta nación se creó un movimiento irracional, no solo de masas, sino de élites absolutamente violentas, cuyo propósito es inviabilizar al gobierno que podría ganar Lula da Silva.

“Estamos ante una situación dramática de profundización de la crisis política. Ante ello es necesario realizar en Brasil una serie de reformas estructurales, un tema que no ha formado parte del debate de las elecciones de ese país, y que sería necesario para hacer conciencia de la crisis política que vive ese país y de las necesidades de la población”, refirió.

La académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Georgette Ramírez Kuri, apuntó que sería preferible que gane en la primera vuelta, eso le daría mayor legitimidad y contundencia al voto y evitaría mayor polarización de la sociedad brasileña. También sería una situación menos propicia para continuar con la guerra mediática, así como para no seguir abonando a la posverdad, “eso sería importante, por eso se está llamando, entre otras razones, al voto útil en Brasil para esta primera vuelta”.

El próximo gobierno, añadió, tendrá varios retos, sobre todo porque las fuerza armadas se instalaron dentro de la estructura del Estado, constituyéndose en el cuarto poder. “Con Jair Bolsonaro se hizo evidente un militarismo desde la dictadura militar, además de que existen grandes intereses del gran capital trasnacional en los recursos energéticos y, sobre la propia población, están los poderes fácticos, los medios de comunicaron que tienen una gran concentración en Brasil, todo ello hace que sea complejo el gobierno de las izquierdas en ese país”.

De acuerdo con Ramírez Kuri están en juego la presidencia y los 27 estados de la federación brasileña que también tendrán elecciones, se renovará la cámara baja, un tercio del Senado y las asambleas legislativas de las entidades.

“El Poder Judicial no se elige por voto popular; sin embargo, en el país más grande de sudamérica ha tenido un papel preponderante en los últimos años, pues el Tribunal Superior de Justicia, a partir de un proceso de impeachment, destituyó a Dilma Rousseff, y en 2018 se emprendió una campaña mediática judicial para impedir que Lula fuera candidato a la presidencia”, expuso.

Lo cierto es que se trata de un proceso electoral, en el cual la población votará a partir de expectativas de dos proyectos políticos antagónicos y de su experiencia, porque los principales candidatos ya dirigieron la nación; así como de la apreciación de cómo vivió durante el gobierno de uno y otro, eso es lo peculiar en esta elección.

A su vez, la investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tania Carranza Gaytán, señaló que los gobiernos petistas de Lula da Silva y Dilma Rousseff tuvieron varios aciertos, pero también cometieron errores. En esta ocasión la posibilidad de que gane el primero, y con ello el pueblo brasileño, permitiría la corrección de esos errores.

Para la experta, de ganar Lula da Silva podría hablarse de una posible integración desde el punto de vista bolivariano, se modificaría la configuración latinoamericana y el contexto internacional, en el sentido de que Estados Unidos y el imperialismo, en general, han mantenido una estrategia de que el mundo sea unipolar y haya una sola hegemonía: la imperialista encabezada por ese país.

Sin embargo, la realidad es otra, el mundo es multipolar, hay regiones que en este momento comercian entre sí y, además, le han dicho adiós al dólar como moneda de cambio. Aquí se insertaría Brasil porque tendría un enfoque diferente en el contenido que se le pudiera dar a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como región comercial.

Recalcó la necesidad de una reforma a los medios de comunicación, algo que en ningún país de Latinoamérica ha ocurrido, pues a través de fake news influyen en las decisiones de los votantes.

Aunque la campaña de Lula tiene gran impacto, porque atiende los errores de su anterior mandato, son fundamentales las reformas agraria, de medios y política; se trata de sacar a la población de la pobreza y que los partidos generen trabajo político de base y formación de nuevos cuadros, “porque no puede ser que se tengan que atenerse a la figura de Lula, pues no hay más nadie que contienda”.

Boletín UNAM-DGCS-795/2022

03 de octubre de 2022

Palabra de Mujer

Inicia el mes de Octubre y con ello se acerca la fecha en la que fueron constitucionalmente reconocidos los derechos políticos y de ciudadanía de las mujeres.

El avance político de las mujeres es visible.

Aquellos tiempos en que sólo una mujer lograba la posición de diputada federal (1954) o una sola mujer era gobernadora de un solo estado de la República en todo el país (1979) han quedado atrás.

Hoy, 10 mujeres gobiernan las entidades de la República y en muchas es la primera vez que una mujer les gobierna en la historia de sus estados.

Gran responsabilidad sin duda, en una época altamente compleja en la que tendrán que demostrar que las mujeres tienen formas diferentes de gobernar.

Las posibilidades hoy son mayores, aun cuando todavía el gran reto es incidir en la progresividad de los derechos y en construir oportunidades en condiciones de igualdad.

Hay cuando menos un poco de claridad acerca de hacia donde debemos transitar. Sabemos lo que hay que hacer no sólo en México, también lo saben las mujeres en el mundo.

En Irán, manifestaciones permanentes haciendo un llamado a la igualdad y posicionándose en contra del fundamentalismo religioso tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por no llevar el velo correctamente. Llevada a asistir a “una hora de reeducación” e ingresada a un hospital en estado de coma. Muere. Las mujeres en protesta se han quitado el velo, están siendo reprimidas, encarceladas y aun así continúan sus protestas.

En Cuba, en un primer referéndum que desde 1959 no se hacía, un nuevo Código de las Familias incluye la aprobación de medidas tanto para proteger a las mujeres en casos de violencia familiar, como para poner fin al matrimonio infantil y aprueban el matrimonio igualitario y la adopción por parejas del mismo sexo.

En México continúa la lucha para que en los Congresos de los Estados faltantes, se abrogue y derogue toda normativa que penaliza a las mujeres por abortar y que atente contra el derecho a decidir considerando que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y tienen el carácter de salud pública.

Por ello en Puebla y en todo México nuevamente salieron a las calles y sus voces se escuchan permanentemente y seguirán escuchándolas desde diversas trincheras hasta que sea ley.

Como salieron también sumando sus voces en los diversos eventos y en la gran marcha conmemorativa al 2 de Octubre en contra de la militarización, fecha que no se olvida, aunque el gobierno federal actual que tanto la recordaba, ahora lo ha olvidado.

Romper el orden constitucional no conducirá a nuestro país al ejercicio de la libertad y de la igualdad, fundamentales en países democráticos como tanto se menciona. Este rompimiento de nuestra norma fundamental puede convertir fundamentalmente a las mujeres en víctimas potenciales.

Impulsar la participación de las mujeres y hacerla efectiva no ha sido fácil, por ello alzamos la voz en defensa de las mujeres indígenas de Oaxaca, que tienen derecho al ejercicio igualitario de su ciudadanía no podemos permitir como pretenden, que se rompa el orden constitucional que establece el Principio de Paridad retrocediendo en su aplicación con el aplazamiento indefinido en Ayuntamientos regidos por sistemas normativos indígenas.

Muchas veces he pensado que pareciera que los responsables de guiar a este país, desde el gobierno, empezando por el presidente y desde los partidos políticos no se dan cuenta de la enorme responsabilidad que asumen ¿Falta de un compromiso real con las mujeres? Seguramente.

José Mujica en una reciente conferencia que otorgó “El reto social de América Latina”, convocó a mirar hacia dentro “no sólo en un diagnóstico”, sino mirarse hacia dentro para tener el coraje de no ser cómplices por pasividad con los retos “sometedores del tiempo que nos toca vivir”

Ahí justo encuentro la respuesta del por qué muchas mujeres -de ayer y de hoy- tenemos el coraje de no ser cómplices por pasividad ante tantos retos sometedores. Hemos aprendido a mirar hacia adentro.

Por supuesto que no seremos cómplices. Tampoco nos callaremos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @rgolmedo Palabra de Mujer Atlixco rociogarciaolmedo.com

03 de octubre de 2022

Nuevos Horizontes

Esta semana que terminó, la presidencia municipal a cargo de Manuel Herrera Ponce, realizó la #ExpoAgrícolaReyesdeJuárezPuebla2022, uno de los eventos de extensionismo y demostración tecnológica agroalimentaria más importantes del centro-sureste de México.

La asesoría técnica representa el 32 por ciento del éxito de los proyectos agroalimentarios; un asesor aporta en promedio el 21 por ciento del nuevo conocimiento y, los encuentros entre productores son responsables de un 50 por ciento de este. Por ello, un asesor facilitador de intercambios tecnológicos es indispensable para los productores del campo.

Los servicios técnicos de capacitación y asesoría representan solo el 10 por ciento de los programas de fomento. Sin estos servicios, la aplicación de programas y la entrega de apoyos materiales y económicos, no tienen ningún impacto ni sentido.

En cada programa o proyecto, la capacitación y asesoría son más importantes que los apoyos materiales y es la única inversión que realmente transforma a las personas, al mismo tiempo que se fortalece, vigila y puede potenciarse la aplicación de los recursos destinados por los gobiernos y particulares.

La capacitación y asesoría mejoran la alimentación de las familias, cuidan los recursos naturales, reducen costos de producción, elevan los rendimientos, mejoran la comercialización e incrementan los ingresos de los productores.

De acuerdo con estimaciones propias, la falta de capacitación y asistencia técnica ocasiona pérdidas superiores a los mil pesos por hectárea al año por la aplicación de insumos de más y trabajos innecesarios. En México, esta cifra supera anualmente los 22 mil millones de pesos anuales, muy por arriba de los 15 mil millones, destinados al programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Sin embargo, entre los apoyos destinados al campo, por los gobiernos de antes y los de ahora, se ha privilegiado más la dotación de apoyos materiales y económicos, casi siempre insuficientes y desarticulados, y se ha menospreciado el apoyo a los servicios intelectuales debido, principalmente, a que estos últimos no lucen políticamente y a que, por el nivel de pobreza de los campesinos, valoran más un apoyo visible e inmediato.

El extensionismo rural consiste en difundir, transferir y promover innovaciones tecnológicas entre los productores para elevar el capital humano de los agentes económicos rurales. Es un proceso para socializar experiencias y conocimientos, entre técnicos y productores, en un aprendizaje conjunto y permanente, para desarrollar estrategias de organización, social, económica y empresarial.

La Expo Agrícola de Los Reyes de Juárez, en el estado de Puebla, es una demostración tecnológica viviente que permite conocer las nuevas variedades de hortalizas y granos sembradas en parcelas para evaluar sus características, tanto en campo abierto como en los diferentes tipos de invernaderos; sistemas de riego; insumos; biofertilizantes; pesticidas; así como paquetes tecnológicos integrales demostrados a través de la cosecha.

Hubo también exposición de sistemas de producción acuícola para promover el aprovechamiento integral del agua.

Al evento acudieron empresas de maquinaria, equipo agropecuario y servicios técnicos, logísticos, sanitarios y financieros. Todo para el desarrollo de las cadenas productivas y el desarrollo de las empresas agroalimentarias.

La demostración es una de las mejores vías de capación práctica, innovación y adopción tecnológica cuando los niveles de escolaridad son bajos, como en el caso de México que ronda los 8.5 años promedio. Los niveles de escolaridad de los 2 millones de beneficiarios de Producción para el Bienestar, no superan los 4 años y, el 75 por ciento tienen más de 50 años.

Contar con centros demostrativos y de capacitación, escuelas de campo y el acompañamiento de las universidades y centros de investigación, reduce significativamente los tiempos de transferencia y adopción tecnológica de 15 a solo 6 años, según estimaciones de investigadores cubanos.

En México existen algunos esfuerzos importantes sobre centros demostrativos.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (INIFAP), mantiene “Días demostrativos” permanentes en sus sedes. Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA), cuentan con campos demostrativos en Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán. Yo trabajé bajo convenio sobre praderas, en el de Ciudad Altamirano, Guerrero, cerrado actualmente.

A los gobiernos se les ha hecho caro apoyar los servicios técnicos.

En Puebla, en el año 2007, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado apoyó la iniciativa de Absalón Juvencio Ramos Fuentes para crear una Expo Hortícola en el municipio de Los Reyes de Juárez. Hoy, Manuel Herrera Ponce, continúa con este gran evento después de dos años de pandemia, porque los servicios técnicos son el motor del desarrollo para el campo poblano y mexicano.

Alberto Jiménez Merino. Ex Rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

03 de octubre de 2022

Este fin de semana hubo elecciones presidenciales en Brasil, donde se esperaba que Luis Inácio Lula da Silva obtuviera una ventaja del más 50% de los votos, con lo que ganaría la presidencia y evitar una segunda vuelta.

Sin embargo, la votación fue más cerrada de lo que se esperaba, con un 96% de los votos computados; el actual presidente Jair Bolsonaro obtuvo el 43.76% lo que representan más de 40 millones de votos; mientras que Lula da Silva tiene el 47.78% que se traducen en más de 54 millones de votos. La sorpresa y tal vez la candidata que irrumpió en las elecciones y obligó a una segunda vuelta fue Simone Tebet quien obtuvo un 4.22% más de 4 millones de votos. Hay que resaltar la participación que alcanzó un 79% de la población en condición de votar.

Todo se definirá el próximo 30 de octubre, donde los ciudadanos brasileños acuden nuevamente a las urnas a votar por el próximo presidente, entre Lula y Bolsonaro.

Con estos resultados, los sondeos publicados incluso un día antes quedan con poca validez, ya que algunos de ellos pronosticaban que no se necesitaría una segunda vuelta y que Lula iba a obtener más del 50% en la primera vuelta. De hecho, los primeros resultados del domingo le daban una ligera ventaja a Bolsonaro, lo que prendió las alarmas, hasta que por la tarde hubo un repunte por parte del candidato de la izquierda.

Las campañas en Brasil fueron polarizantes, por un lado, Lula da Silva, expresidente que gobernó de 2003 a 2011 bajo una ideología de izquierda y que transformó la vida de los más pobres, disminuyendo los niveles de pobreza y que después de su gobierno fue perseguido y encarcelado. Volvió a la vida política para un periodo más, que lo más probable es que lo logre.

Mientras que Bolsonaro, un ultraderechista que se caracterizó desde su campaña por sus discursos misóginos, flexibilizado la venta de armas y desmantelado la política medioambiental. Firme en su oposición a ampliar el aborto o los derechos de las personas LGTB y que aborrece el comunismo y las políticas de igualdad de género.

Brasil actualmente se encuentra en una crisis económica, como la mayor parte del mundo, los brasileños aun resienten el pésimo manejo de la pandemia. Lo que le ha costado el repudio de más de la mitad de los electores.

Bolsonaro al estilo de Trump, ha anticipado un fraude, poniendo en duda el funcionamiento de las urnas electrónicas, como si preparara su defensa en caso de perder la presidencia.

Es muy probable que Brasil pinte más aún el mapa de países de izquierda, junto con Colombia y Chile que fueron los últimos en tomar posesión. Lo que sumaría a 214 millones de personas gobernadas por un gobierno de izquierda en Latinoamérica.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.

29 de septiembre de 2022

El 5 de junio de 2013, una mujer que por muchos años fue víctima de violencia física, psicoemocional y patrimonial por su cónyuge, fue declarada en estado de interdicción, quedando a cargo de su capacidad de ejercicio su propio agresor.

Durante el proceso de interdicción nadie explicó a la mujer lo que sucedía, ni las consecuencias que tendría si la declaraban en interdicción. Después de dos evaluaciones médicas en el juzgado y con un diagnóstico realizado sin claridad sobre el método utilizado, se le privó de su capacidad jurídica, es decir, de su derecho a decidir hasta lo más mínimo de su vida, habiendo sido internada contra su voluntad, en diversos centros psiquiátricos y casas de descanso de personas mayores.

La Primera Sala de ese Alto Tribunal se apegó a su criterio expresado en casos previos sobre el estado de interdicción, en el sentido de ser un procedimiento que parte de una premisa de sustitución de voluntad, paternalista y asistencialista que no reconoce los derechos humanos de las personas, tales como el pleno reconocimiento de la personalidad y capacidad jurídica, a la no discriminación interseccional, vida privada, acceso a la justicia, libertad y seguridad personal, por citar algunos.

En consecuencia, señaló que esa institución jurídica contraviene la Constitución General de la República, así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual prevé un modelo social de la discapacidad que implica que la sociedad es la que impone obstáculos y barreras a las personas, provocando que no puedan participar activamente en la sociedad.

En 2019, la mujer, con apoyo de la Clínica Jurídica del PUDH-UNAM, integrada mayormente por estudiantes de la UNAM, promovió un juicio de amparo con la finalidad de terminar su estado de interdicción, argumentando que las normas que lo regulan son inconstitucionales e inconvencionales. La sentencia de dicho amparo no garantizó sus derechos humanos, por lo que la Clínica interpuso un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado de Circuito revisara dicha decisión, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reasumió el asunto para resolverlo, por considerar que era importante y trascendente.

El 24 de agosto de 2022 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó el amparo y la protección de la Justicia Federal a la mujer, declarando inconstitucional el estado de interdicción y estipulando además que, en su actuar, los juzgados deben atender a la perspectiva de género y de discapacidad, con lo que reiteró su criterio sostenido en relación a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

La sentencia fue aprobada por unanimidad de cuatro votos en la Primera Sala, lo que implica que, en atención a la Reforma Integral al Poder Judicial de la Federación de marzo de 2021, la constitución de otro precedente obligatorio para todas las autoridades jurisdiccionales mexicanas que afianza el deber de juzgar con perspectiva de discapacidad y de género, y sostiene la inconstitucionalidad del estado de interdicción.

Este caso es un ejemplo más de las víctimas de violaciones a los derechos humanos que implica el estado de interdicción y su incompatibilidad en un Estado garante de los derechos fundamentales. Así, la determinación de la SCJN constituye un punto de partida para que recupere su vida y para impulsar que a ninguna otra persona le suceda lo que a ella le sucedió.

Boletín UNAM-DGCS-779/2022
next
prev

Hay 1525 invitados y ningún miembro en línea