Política
Minuto a Minuto

 

 

 

 

14 de julio de 2020

 

En México se ha logrado impulsar la paridad de género que hoy permite mayor participación de las mujeres en la vida política del país.

Se trata de una lucha que no ha sido fácil y que no es nueva.

Fue apenas con la reforma político electoral de 2014 cuando se introdujo la paridad de género en nuestro sistema político, obligando a los partidos a respetar el criterio de paridad en las candidaturas a diputaciones federales y senadurías.

A partir de ahí, las reformas para garantizar una paridad sustantiva, horizontal y vertical, han avanzado poco a poco, como casi todas las conquistas de los derechos de las mujeres; porque la falta comúnmente de voluntad política y la resistencia a garantizar los espacios a mujeres se impone.

Con el evidente incremento de la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país, la violencia política en contra de las mujeres aumentó en la misma medida, y fue apenas este año que se logró tipificar en el orden federal bajo el concepto de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género.

La simulación de apoyar las causas de las mujeres ha generado que existan propuestas, foros, discusiones e infinidad de discursos en los que se habla a favor de la participación política de las mujeres; lamentablemente todos esos discursos se quedan solo en la simulación.

En Puebla, por ejemplo, estamos trabajando contra reloj para dejar de lado el simple discurso y lograr una homologación en esta materia, que pueda ser aplicable en el próximo proceso electoral.

Es importante recordar que fue hasta 2017 cuando se logró garantizar mecanismos para la paridad horizontal y vertical en la presentación de candidaturas de los partidos políticos, sin embargo no se logró establecer criterios puntuales para que las mujeres sean postuladas en municipios y distritos competitivos y no solo en lugares que los mismos partidos ven como “perdidos”.

Es urgente que el Congreso del Estado realice las reformas necesarias para Tipificar la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el Estado de Puebla teniendo en cuenta los criterios ya establecidos en el orden federal. Por supuesto las iniciativas tratan temas en los que la Comisión de Igualdad de Género, la cual presido deberá participar.

Consiente de la importancia de estas reformas, presenté varias iniciativas a la materia desde el inicio de la LX Legislatura, que desafortunadamente han sido congeladas.

Ahora a unos días de que se venza el plazo legal para hacer modificaciones a las leyes electorales, existe la posibilidad de que salgan adelante.

El reto es lograr reformas reales y no solo de maquillaje para mantener la simulación a favor de los derechos de las mujeres que en la práctica simplemente no se cumplen.

 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com.mx

 

12 de julio de 2020

Apenas hace tres semanas hablábamos en este mismo espacio sobre el revés que le dio la Suprema Corte de Justicia a la administración de Donald Trump, al no permitir que terminara con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores).

Sin embargo, la posición de Trump cambió radicalmente en esta semana, de querer deportar a los jóvenes inscritos, ahora instruyó que se creará una comisión de asesoría que se encargará de mejorar el acceso de los hispanos a oportunidades económicas y educativas, incluso podrían otorgar ciudadanías.

En entrevista a una cadena televisiva con sede en Miami, donde se encuentra una gran población hispana el presidente Trump comentó “DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado poder para ello, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”

El proyecto se dará a conocer en cuatro semanas, en donde el mérito será esencial para poder participar. En la Casa Blanca aclararon "El presidente ha dicho durante mucho tiempo que está dispuesto a trabajar con el Congreso en una solución legislativa negociada para DACA, una que podría incluir la ciudadanía, junto con una fuerte seguridad fronteriza y reformas permanentes basadas en el mérito"

Los estadounidenses se encuentran a cuatro meses de elecciones para elegir entre el candidato demócrata Joe Biden o reelegir como presidente a Trump.

Sin duda el voto latino será el que incline la balanza hacia republicanos o demócratas en estas elecciones, y Trump ha dimensionado muy bien el alcance de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

A pesar de que los demócratas históricamente han sido los que más han apoyado a los latinos, como se puede dar fe a través de los gobernadores de ciudades santuario, el candidato demócrata Joe Biden no ha sabido capitalizar esto.

Esperemos que nuestros paisanos logren alcanzar el sueño americano a través de la ciudadanía estadounidense y que no sólo se trate de una simple promesa de campaña que atraiga votos el próximo noviembre.

 

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.

 

5 de julio de 2020

 

Palabra de Mujer


En Puebla el proceso electoral inicia durante la primera semana del próximo mes de Noviembre de este año.

En esa virtud y derivado de que el artículo 105 Párrafo Tercero de la Constitución General de la República determina que: “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales” es obligado para esta Legislatura, de cara al próximo proceso electoral legislar sobre los pendientes que guarda esta materia en nuestra normativa estatal, en este mes de Julio.

Si consideramos que el período legislativo ordinario concluye el 15 de julio (Art 19 Fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo) si antes de esta fecha, no se han abordado los dictámenes de dichas Iniciativas en el Pleno; estaríamos pensando que se tendría que convocar un período extraordinario para este propósito durante la segunda quincena del mes.

Una vez más, -como ya se hizo costumbre en ésta Legislatura- se ha dejado para el último momento el estudio, análisis, discusión y aprobación, de la normativa de esta materia de tanta trascendencia para el estado de Puebla. Las prisas se dejarán sentir sin duda.

Si a ello le sumamos que entre los muchos pendientes que hay que reformar y armonizar en esta materia, se encuentra legislar sobre Violencia Política contra las Mujeres por razón de Género y sobre Paridad total, y hacerlo de manera integral, tanto en la Constitución Política de Puebla, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Puebla, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Puebla y por supuesto en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla; el plazo para hacerlo está corriendo para tener lista la normativa para la jornada electoral del 2021.

El esfuerzo por hacerlo posible data del inicio de esta Legislatura. Una servidora presentó las Iniciativas en esta materia iniciándose con ello el proceso legislativo, lamentablemente la problemática política que vivimos entre diciembre del 2018 al 1º de agosto del 2019 fecha en que toma protesta el actual gobernador del estado, no permitió durante ese tiempo poder llevarlo a cabo. Desde entonces -hace casi un año- continuamos manteniendo la vigencia de esas iniciativas presentadas en 2018.

A ello se suma que el 13 de abril pasado, entraron en vigor reformas a ocho leyes en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género, las cuales debemos armonizar y para ello he presentado las Iniciativas que las incorporan. Todas han sido turnadas a comisiones y se está en espera de que sean enlistadas para su estudio y aprobación en su caso.

La violencia política contra las mujeres en razón de género afecta a todas las mujeres que participan en la política, entendida ésta como un espectro amplio que no se reduce a quienes ocupan cargos de elección popular o cargos públicos (Barrera, 2002). La violencia política contra mujeres, es una realidad, el Primer Informe de Violencia Política contra Mujeres en México, reportó que en el proceso electoral 2017-2018 se distinguió por ser uno de los más violentos de la historia política democrática en nuestro país: 106 candidatas con al menos ocho distintos ataques de violencia : asesinatos, amenazas e intimidaciones, secuestros, agresiones físicas con violencia; 16 mujeres asesinadas, cinco de ellas eran candidatas y dos precandidatas a puestos de elección popular; cinco secuestros e intentos de privación de la libertad. Puebla una de esas entidades (23) federativas que representaron el mayor riesgo para la actividad política de las mujeres al concentrar el 65% de las agresiones.

Ello ha provocado alrededor de 19 tesis relevantes y de jurisprudencia aprobadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculadas a este tema, cuya intención es contribuir a su atención y sanción.

El camino para lograrlo ha sido largo, ha requerido de muchos esfuerzos de muchas mujeres.

Puebla requiere contar con una normativa que garantice y proteja derechos políticos de las mujeres poblanas.

Legislar y armonizar las normas es obligación del Poder Legislativo.

Las/os legisladores de los hoy partidos oficiales que conforman la mayoría en el Congreso de Puebla, tienen en sus manos aportar las condiciones para prevenir desigualdades e inestabilidades que repercutirían en un peligro inminente para las mujeres que aspiren a incursionar o competir en la vida política de nuestro estado de cara al próximo proceso electoral; en su cancha está legislar para hacerlo realidad.

 

@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
rociogarciaolmedo.blogspot.com.mx

 

 

5 de julio de 2020

 

Ya vamos para cuatro meses de la jornada de sana distancia, y ya hemos rebasado los 256 mil casos acumulados y más de 30 mil lamentables defunciones, una letalidad de más del 10%, lo que nos coloca dentro de los países con más decesos a causa del COVID-19.

Es cierto, hemos rebasado a países como Francia y España; sin embargo, debemos tener en cuenta diferentes aspectos, como el número de población, características de los pacientes y servicios de salud. Lo más adecuado para comparar tasas de personas infectadas será la de casos por millón de habitantes, donde México aparece en parte más baja y aún así hay otras variables que se deberían incluir, por ejemplo, que Estados Unidos y México encabezan los índices de personas con diabetes y obesidad, mientras que los países europeos tienen un alto índice de personas mayores de 60 años.

Hay muchas opiniones encontradas, las que aseguran que la estrategia del gobierno federal es errada y que tuvo que haber controlado la expansión del virus, otras que las pruebas de detección se hubieran aplicado de forma masiva; sin embargo, las acciones de la secretaría han hecho que el número de camas y respiradores no sean rebasadas.

Pero meses después del confinamiento nos encontramos con otro problema, la crisis económica que está generando ha hecho que la gente salga a la calle a buscar el sustento, si bien en ciudades como Puebla el uso del cubrebocas es generalizado, el número de casos también se han incrementado.

Conforme pasa el tiempo, los casos de personas infectadas o fallecidas entre familiares y amigos cada vez es más común, lo que ha hecho que la gente se cuide más, pero al mismo tiempo tiene que trabajar y salir con miedo, pero no puede dejar de buscar el sustento para su familia.

Todas las pandemias conocidas han durado al menos dos años, lo que nos habla que tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, aquellos que tienen el privilegio de trabajar desde casa con un ingreso asegurado cuidarse de no enfermarse, y los que salen tienen doble presión sobre ellos. El gobierno debería ocuparse como lo aseguraba el presidente en su toma de protesta “primero los pobres”, se debe analizar la propuesta de un Ingreso Mínimo Vital para este periodo de crisis sanitaria y el seguro de desempleo como solución de fondo, porque no sabemos cuándo terminará, pero no será pronto.

 René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.

 

28 de junio de 2020

Código 3…Policía en Camino


Lamentables lo hechos que sucedieron en la capital de nuestro país, entorno al atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, pues no sólo se vulneró y evidenció la seguridad personal del funcionario, sino la tranquilidad ya endeble de una las ciudades más pobladas de nuestro planeta, y con esto, dicho sea de paso, la de todo el país, pues si el jefe de la policía más grande de la nación con 90 ó 100 mil elementos es tocable…¿quiénes no lo son?

Y como siempre, pues las suposiciones y menciones de politólogos, especialistas en seguridad, buenos o balines, y los similares, que de esos tenemos un buen, pues sacan a relucir sus conocimientos o demonios, por lo que tenemos en esta ocasión, tres tipos (al menos) de hipótesis en nuestro: “Circo de Tres Pistas”.

En primer lugar, tenemos, que existe la posibilidad que haya sido un real atentado, pero analizando los videos (además de las sonrientes y relajadas fotos de la Sheinbaum y de García Harfuch en el hospital) y declaraciones de las personas que atestiguaron el momento de una u otra manera, se puede ver que los integrantes del grupo de encuentro y que resulta que es quien enfrenta al convoy de Harfush, pudiera ser solamente un aviso, una advertencia, o un calis para que sepan lo que están dispuestos a hacer, sin embargo, se ve un grupo que no tenía gran organización y seguramente, poca experiencia, pues con los calibres que se manejan en los medios como granadas de fragmentación y fusiles como el Barret de calibre .50, simple y sencillamente resulta, que de plano no sabían como utilizar su equipo de ataque, pues solamente con el Barret pudieron a ver destapado cual lata de sardinas a la unidad, y se supone que requisaron varios de éste tipo, pues no hay mucho que imaginar pues los expertos en armamento y blindaje saben que ya que no necesitaban tantos, ya que desde al menos dos o trecientos metros pudieron resolver su asunto.

Ahora, que en cuanto los razonamientos de las causas del atentado, pueden ser muchos desde a). viejos enemigos, b). que verdaderamente están haciendo su trabajo y o c). - que están sentidos dentro del Cártel atacante, por los coqueteos y concesiones a su mayor rival por la presente administración y decidieron hacer una demostración de músculo.

En segundo, el c5 y algunos medios dicen y declaran, que regularmente García Harfush utiliza una escolta que cuenta con vanguardia, retaguardia y cuerpo central, además de que esta monitoreado por las cámaras de la CDMX todo el tiempo, entonces, ¿qué paso? Porque aquí tenemos dos vertientes o supuestos, 1. o no hicieron su trabajo de monitoreo adecuadamente y la unidad de vanguardia se fue por unas tortas, o 2. La segunda que sería muy grave para la seguridad y futuro del secretario, y es que alguien de adentro no llevo a cabo su trabajo de manera deliberada.

Y en tercero y último lugar, pero igual de grave, es, que analizando los anteriores comentarios, también podría darse el remoto caso, de una gran simulación, dado a todos los supuestos errores que es inverosímil que pasen, y las equivocaciones o fallos deliberados del grupo de atacantes, pues no sería la primera vez que haya un montaje o simulación, a fin de distraer la atención de la ciudadanía y de paso ir creando algún héroe, que no necesariamente sería Harfush.

En fin, que, de cualquier manera, las tres hipótesis son igual de graves que sucedan en un México tan convulsionado en este momento y tan vapuleado por cuestiones tan graves como la pandemia que estamos sufriendo, el aumento de la delincuencia en todos lados y los problemas que la propia natura nos da, incluyendo a huracanes, ciclones, temblores y por si fuera poco, la arena del Sahara.

Ya sólo esperamos el teatrito del símil de policía que tenemos en nuestro municipio y su inseparable solapadora, popularmente conocida como la terrible Claus, para que por no quedarse atrás como siempre lo hacen, e inventen alguna fregadera similar…

¿O no?,

Juzgue Usted.

 

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es especialista en seguridad pública, exfuncionario en los tres niveles de gobierno y doctor en Derecho.

 

next
prev

Hay 869 invitados y ningún miembro en línea