Política
Minuto a Minuto

 

 

16 de abril de 2021

Intencionalmente o no, con una política más decente y humana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha fomentado los incentivos para migrar hacia ese país; sin embargo, la narrativa sigue siendo hegemónica, es decir, antimexicana, antilatinoamericana y antiinmigrante, consideraron especialistas.

Mónica Verea Campos, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que a partir del inicio de su gestión, Biden adoptó una política migratoria que contrasta con la línea dura establecida por su antecesor, Donald Trump.

La experta universitaria indicó que podría suponerse que los cambios establecidos por Trump en esta materia serían revertidos con facilidad por el actual mandatario estadounidense, ya que la mayoría fueron órdenes ejecutivas restrictivas unilaterales; no obstante, podría ocurrir lentamente y con tropiezos, “máxime que la burocracia trumpista todavía es un obstáculo”.

Al participar en el “Ciclo Diálogos Bilaterales 2021. El Nuevo Escenario Migratorio”, resaltó: después de varios años ahora se plantea la posibilidad de llevar a cabo una reforma en este rubro y con los demócratas como mayoría en la Cámara de Representantes, Biden envió un proyecto de ley que crearía un camino hacia la ciudadanía de los migrantes indocumentados, 55 por ciento de ellos de origen mexicano.

Ello permitiría que la Farm Workforce Modernization Act proporcionara la residencia permanente a algunos trabajadores agrícolas que cumplan determinados requisitos, en su mayoría mexicanos. En tanto que la American Dream and Promise Act daría la posibilidad a los dreamers y portadores del Estatus de Protección Temporal y sus familias -cerca de 1.85 millones-, de solicitar una eventual ciudadanía, acotó.  

En el encuentro –moderado por la embajadora Reyna Torres Mendivil, Cónsul General de México en Chicago–, Verea Campos resaltó que sin el apoyo republicano en el Congreso será difícil lograrlo. Pero la iniciativa existe. 

En tanto, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, consideró que debe articularse una contranarrativa fundamentada en la verdad la cual permita señalar que la migración, incluida aquella irregular, “ha sido extremadamente beneficiosa para Estados Unidos; sin ella ese país no sería lo que ahora es”. También para los países de origen de los migrantes gracias al envío de remesas, las cuales son flujos de divisas favorecedoras para las economías de las familias.

Durante el acto virtual organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como por las sedes UNAM-Chicago y UNAM-Los Ángeles, aseveró: el problema grave es que los migrantes enfrentan el predominio de esa narrativa tóxica, totalmente falsa, motivada por prejuicios supremacistas blancos antimexicanos, antilatinoamericanos y antiinmigrantes en general.

Reconoció el hecho de que la administración Biden abordó en su campaña electoral el tema de la migración a partir de sus causas. “No habíamos tenido ningún presidente que haya hablado de la importancia del tema a partir de los factores que lo detonan; ese me ha parecido un respiro de aire fresco”.

En opinión de Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, el plan de reforma migratoria propuesta por Joe Biden es buena; sin embargo, le falta punch y mostrar por qué es importante para el país un programa de legalización.

“Me gustaría ver un argumento sobre por qué este tema es importante para Estados Unidos, la tesis humanitaria sirvió bien al inicio de la administración Biden, sin embargo, a tres meses de su llegada a la presidencia, existe cierto escepticismo de lo que ocurre en la frontera”.

Consideró que Biden debe hacer una propuesta sobre la competitividad del país y con el hecho de que la migración es central para su integración y dinamismo.

Boletín UNAM-DGCS-329/2021

 

12 de abril de 2021

Palabra de Mujer


Sin duda la pluralidad como bien se ha sostenido es esencia de la democracia. Esa diversidad no solo es representativa en todo el país, también se manifiesta al interior de los partidos políticos, de manera que esa diversidad no solo ideológica, es social, es política, y representa esa pluralidad que se refleja en todos los niveles nacional, estatales, regionales y municipales.

Esta representación diversa y plural se verá reflejada aún más en esta elección, en la que los principales partidos políticos han construido coaliciones electorales, ya que tendrán por ello, que incorporar en sus postulaciones, a la representación de todos los partidos políticos aliados. A nivel federal dividiendo -como ya se ha hecho- los distritos federales y las candidaturas a gobernadores. A nivel estatal igualmente las que corresponden a los distritos locales y a los Ayuntamientos. En las planillas de los municipios donde van en coalición, deberán también distribuir las posiciones.

Las coaliciones políticas electorales, son legales, por supuesto todas aquellas que cumplan con la normativa, no sólo la coalición también formada por el hoy partido oficial -como intentaron hacerlo creer al inicio- son tan legales, como lo son algunas otras figuras jurídicas previstas en nuestras leyes electorales para contender en procesos electorales.

El PAN, PRD y PRI han formado la coalición parcial a nivel nacional #VaPorMéxico y a nivel estatal #VaPorPuebla, para competir en la elección de este año. Por supuesto para definir con claridad las acciones que impulsarán conjuntamente, se registra una plataforma común que sale de cada uno de los documentos básicos de los partidos políticos aliados y que será el punto de arranque de los compromisos que asumen.

Ello me lleva a recordar el ejercicio que hemos hecho durante décadas las mujeres en este país y en este estado, que es seguramente el formato a seguir en esta coalición que suma a diversos partidos que incluso pudieran parecer poco afines y hasta antagónicos. Definir causas. Esas causas que pueden unirnos aún en la diversidad, para avanzar. Las mujeres lo hemos logrado, porque también hemos sabido reconocer y respetar que hay otras en las que no vamos a ponernos de acuerdo.

Y eso hizo la coalición PAN, PRD y PRI, definir las causas por las que nos uníamos y justamente se puso al centro en primera instancia la crítica situación que vive México y como consecuencia nuestra entidad poblana y todas las entidades del país. Esa amenaza constante en contra de las Instituciones y el sistema democrático; esa destrucción para este momento ya de muchas de ellas; esa necesidad de restaurar programas y de seguir apoyando los programas sociales muchos de los cuales vienen desde gobiernos anteriores. Todo, para enfrentar la crisis de salud, sanitaria, económica, de empleo, educativa y de seguridad que refleja datos antes nunca vistos en nuestro país.

Objetivo que sin duda se enriquecerá con las muchas visiones para reconocer esas muchas necesidades y problemáticas que deben atenderse con urgencia para ayudar a las familias de todos los sectores de la población.

No podemos ser indiferentes o ignorar la situación crítica que vivimos y las malas decisiones del gobierno en turno. Bien escribió el jurista Sergio García Ramírez “el silencio favorece la destrucción de lo que se construyó con infinito esfuerzo” (El Universal, 10/04/2021)

Esa diversidad que representa la pluralidad, nos abre una nueva oportunidad, ante tantas amenazas en contra de todos y todas, ante tantos caprichos personales para enfrentar a un gobierno, que ya no hay duda alguna, se encamina al autoritarismo.

La herramienta es el voto, antes de que sea mayormente trastocado nuestro sistema democrático.

Nuestra oportunidad, el próximo domingo 6 de junio.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.com

10 de abril de 2021

Para que una nación progrese y tenga una democracia fuerte y una sociedad moderna se debe invertir en innovación científica y social, consideró Annika Thunborg, embajadora del Reino de Suecia en México.

La académica y periodista explicó que estas ideas impulsadas por Alfred Nobel contribuyeron a que su país pasara de ser una nación con altos niveles de pobreza y migración, a una progresista que invierte más del 3.6 por ciento de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo; la inversión también es privada, precisó.

Actualmente, Suecia ocupa el séptimo lugar en el índice de desarrollo humano y esto se basa en el trabajo de la llamada triple hélice, donde el gobierno ha tenido un papel importante al trabajar de la mano con los sectores empresarial y académico para impulsar el espíritu de innovación y emprendimiento.

La diplomática detalló que Alfred Nobel fue el primero en practicar este modelo, aunque por supuesto en el siglo XIX no sabía que lo estaba usando. Si bien hoy es reconocido en el mundo por fundar el premio que lleva su nombre, en realidad fue un exitoso empresario, emprendedor e inventor, quien registró más de 350 patentes en su vida.

“Alfred Nobel entendió que la ciencia y la tecnología beneficiarían a la sociedad, pero también comprendió que el progreso y el desarrollo científico no podrían tener lugar sin avances sociales, sin una cultura rica o sin tener paz”, enfatizó Thunborg.
 
La embajadora ofreció la charla “Los Premios Nobel y Suecia: la importancia de la innovación y la sustentabilidad para el progreso de una democracia fuerte y una sociedad moderna”, durante el ciclo “Conversaciones desde la Diplomacia Europea”, organizado por el Centro de Estudios Europeos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Avances históricos

Ante estudiantes y académicos de México, centro y Sudamérica, destacó que en el tiempo que vivió Nobel, Suecia era una nación agrícola pobre, de la cual emigraba una sexta parte de la población en busca de una vida mejor.

Nobel, quien era un filántropo, invertía en el futuro de la sociedad y de su país. Con esta convicción creó –en 1895– los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz, de los cuales México ha recibido tres: Alfonso García Robles (Paz, 1982); Octavio Paz (Literatura, 1990), y Mario Molina (Química, 1995).

La industrialización y los avances tecnológicos en Suecia, sumados a una cultura de innovación, llevaron a mejorar la calidad de vida de numerosas personas, todo esto financiado mediante un sistema de impuestos progresivos para que el gobierno pudiera invertir en proyectos públicos que han llevado a un bienestar social en general.

Annika Thunborg recordó que empresas como AstraZeneca, Ericsson, Tetra Pak, Volvo, Spotify, Sky y H&M son algunas de las 160 surgidas en Suecia que están en México hace varios años implementando procesos de innovación y tecnología.

Además, su país ha impulsado de manera sistemática -a partir de la década de los 70- la igualdad de género y ha contribuido a ofrecer mejores oportunidades a mujeres y hombres, lo cual contribuye a generar más empleos e implica que la sociedad trabaja con todo su potencial.

Thunborg destacó que en las últimas dos décadas Suecia es líder en innovación entre los países de la Unión Europea y ha clasificado dentro de los cinco más innovadores del mundo de acuerdo con el número de patentes registradas.

Estas políticas, aseveró, buscan la sustentabilidad en general ya que además de las llamadas soluciones verdes se trabaja a nivel social con el cumplimiento de los derechos humanos y una economía que combatan la corrupción.

Boletín UNAM-DGCS-313/2021

 

11 de abril de 2021

 

El TEPJF notifica al INE que deberá modificar las sanciones a los precandidatos de Morena.

La semana pasada en este mismo espacio comentaba sobre el exceso de las funciones de los consejeros del Instituto Nacional Electoral al haber quitado candidaturas a morenistas a cargos de elección popular, entre ellos a dos precandidatos a los gobiernos de Michoacán y Guerrero.

La decisión estaba basada en que dichos precandidatos no habían presentado un informe de gastos en su precandidatura, y aplicaron a “rajatabla” la ley electoral quitándoles la candidatura, violando con ello el derecho de audiencia a los acusados, así como el de ser votado.

Era de esperarse que los precandidatos acudieran a presentar recursos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano en cuestión electoral, solicitando que les devolvieran la candidatura.

El TEPJF sesionó y con una votación de 5 votos a favor, determinó que el INE se excedió en sus funciones y que las sanciones fueron desproporcionadas. “El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”

El magistrado Reyes Rodríguez manifestó que la sanción de pérdida de registro de la candidatura no puede ser de forma categórica, sino debe analizarse las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.

El TEPJF sí reconoce que los precandidatos cometieron una falta al no presentar los informes, por lo que sí habrá una sanción, pero no la pérdida de la candidatura.

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, dijo que el INE no respetó el derecho de audiencia a los precandidatos durante el procedimiento de revisión de los informes de precampaña.

“La autoridad debió garantizar la debida defensa, porque está en juego un derecho humano. Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”

Sin duda la “corrección de plana” que le hacen al INE pone en duda su imparcialidad en el proceso electoral, ya que este tipo de sanciones sólo fueron para un partido político sin importar violar derechos contemplados en la Constitución.


René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.

 

8 de abril de 2021

 

Palabra de Mujer


Inician las campañas políticas, y gracias al empuje de muchas mujeres y hombres aliados, se ha podido lograr que todos los partidos políticos postulen atendiendo el Principio Constitucional de Paridad, lo que representa que la mitad de los cargos a elegir llevan candidatas mujeres.

Este gran avance debe consolidarse, de manera que las mujeres triunfen y lleguen a ocupar la mitad de los escaños que se votan el seis de junio.

Para ello, habrá que observar detenidamente que las condiciones que cada partido político les otorguen, sean realmente en igualdad respecto a las que tienen los hombres postulados, y ello pasa por retirar obstáculos y por el otorgamiento de los apoyos que les corresponden: en recursos públicos, en tiempos de difusión en medios de comunicación, en información, en propaganda, entre otros; hasta, vigilar que no sean objeto de violencia política. Sólo de esta manera las mujeres postuladas estarían fuera del supuesto que muchas veces construyen los partidos, esas farsas discursivas respecto de la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres.

Lo comento porque hoy más que nunca, es necesario contar con el affidamento y la solidaridad de las mujeres en cargos de representación política.

Porque la construcción de la Agenda de Mujeres es de suma importancia en estos momentos del país, en el que el que gobierno actual ha desmantelado esos pocos avances que se tenían, en los que hay que restablecer aquellos a los que se les ha negado apoyos financieros o que han sido recortados; y los urgentes, reconocer para atender la violencia extrema que se ejerce contra mujeres y niñas; también, para detener esos actos de barbarie ejercidos por las policías, los militares y los criminales. Esa impunidad visible en delitos que se cometen contra mujeres y fundamentalmente una agenda que incluya políticas de recuperación económica con perspectiva de género, derivado de que las/os expertos han señalado que 43 millones de mujeres volverán a la pobreza en el último año, de manera que necesitamos “más presupuesto, sistemas de cuidado, más políticas de educación, empleo formal y salarios iguales”.

Por eso importante que las mujeres ganen y ocupen esos cargos de decisión, aun sobre aquello de que “cuerpo de mujer no asegura conciencia de género” como hemos constatado muchas veces -espero que sean las menos- y que podamos persuadirlas a sumarse a causas, que son las que nos unen a la mayoría de las mujeres para defender lo logrado y para avanzar en nuestros derechos y necesidades diversas.

Por fortuna y a pesar de las amenazas actuales salidas desde el púlpito presidencial, en nuestro país cada tres y cada seis años podemos decidir, y podemos reconsiderar por quien queremos que nos gobierne.

La convocatoria es a ejercer este derecho a votar y a ser electas, que las mujeres obtuvimos hace apenas 68 años y a hacerlo responsablemente. No podemos las mujeres seguir permitiendo retrocesos en nuestras conquistas, en nuestros derechos adquiridos y que sigan violentándonos.

A estas alturas, hay mucho en el actuar de los gobiernos actuales que nos permite reflexionar para decidir nuestros votos.

Inicia ya la cuenta regresiva. A Votar el 6 de junio por la Agenda de las Mujeres.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.com
next
prev

Hay 2109 invitados y ningún miembro en línea