Política
Minuto a Minuto

 

 

30 de enero de 2023

Palabra de Mujer

Durante la semana, diversos medios de comunicación dieron cuenta de la publicación del libro Never give an inch (“Nunca cedas en nada”) escrito por Mike Pompeo hombre muy cercano al expresidente de EEUU Donald Trump “amigo” del presidente López Obrador.

Lo refiero porque algunos analistas retomaron una parte que resulta muy preocupante por la imagen en que se retrata a nuestro país. El libro hace mención entre otros puntos, que México ya no es un país confiable derivado de la pérdida de control que tiene el gobierno mexicano en algunos estados de la República por el crimen organizado.

Debe preocuparnos, porque si bien esta afirmación refleja no solo el grave problema de inseguridad que diariamente es documentado y que en muchos lugares pareciera que está desbordado; también y fundamentalmente, porque refleja ingobernabilidad.

El secretario Ebrard respondió de inmediato a las diversas aseveraciones y por supuesto en primer término señaló que México “es un país confiable.”

Sin embargo, en las condiciones actuales ¿puede realmente considerarse a México en el exterior, pero también en el interior, como un país confiable?

Me explico, todos los expertos y expertas señalan que los derechos políticos son fundamentales para que las personas puedan ejercer sus derechos humanos, insistir en la provocación de violentar el sistema electoral mexicano con un Plan B plagado de violaciones a la Constitución y a tratados internaciones, puede constituirse en ese punto de alerta, que pudiera realmente desatar una ingobernabilidad, ya que nuestra democracia está en riesgo.

Y es que esas reformas a leyes secundarias contenidas en el Plan B del presidente López Obrador, como bien señala el pronunciamiento de la Red, Mujeres en Plural, no sólo menoscaba los derechos de la ciudadanía, también, amenaza los avances en materia de igualdad sustantiva y paridad lo que representa un retroceso para las mujeres que somos el 52% de la Lista Nominal (Elecciones 2021).

¿Qué retrocesos observamos después del estudio de estas reformas? aun y cuando reconocen a la paridad como igualdad política entre hombres y mujeres. Veamos solo algunos:

“Prohíbe expresamente que la autoridad electoral intervenga en el cumplimiento del principio de paridad en la postulación de candidaturas y dirigencias, así como en la emisión de reglas” quedando a la discrecionalidad de los partidos políticos.

“Las autoridades electorales no tendrán competencia para rechazar candidaturas de personas que han cometido violencia política en razón de género contra mujeres…”

“No se reconoce la posibilidad de cancelar candidaturas a hombres que sean deudores alimentarios, o que han ejercido violencia familiar o sexual contra mujeres (3 de 3 contra la violencia)” aun cuando esta medida ya ha sido declarada constitucional por el Corte.

No considera las medidas introducidas para garantizar condiciones de igualdad en el ejercicio de nuestros derechos, ya que actualmente se postula igual número de hombres y mujeres en distritos y municipios de alta, media y baja competitividad, reduciéndolo a solo dos bloques, alta y baja lo que disminuye las posibilidades de ganar.

Tampoco considera el acceso equitativo de mujeres candidatas al financiamiento público y a tiempos de radio y tv para competir en igualdad de condiciones.

Desaparece juzgar con perspectiva de género. Privilegia la determinación de los partidos políticos sobre los derechos de las mujeres; Restringe el control de convencionalidad de las autoridades electorales; Limita la aplicación de los principios pro-persona y de progresividad de los derechos humanos en lo político y lo electoral; Faculta que los partidos emitan en sus documentos básicos criterios que el TEPJF no puede juzgar aun cuando contravengan principios constitucionales, convencionales y legales de derechos humanos; Viola tratados internacionales que se han suscrito en esta materia.

Muchos riesgos en el Plan B. Es preocupante.

Por eso las mujeres seguiremos luchando colectivamente defendiendo la institucionalidad del INE, porque Nuestro Voto no se Toca.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.com

30 de enero de 2023

La reforma laboral en Francia propuesta por el gobierno de Emmanuel Macron, quien está en su segundo periodo como presidente francés, es por mucho su medida más impopular entre la población, ya que se estima que el 70% de los trabajadores rechaza la iniciativa.

Se propone elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años para el 2030 y adelantar a 2027 el aumento de los años de cotización necesarios para cobrar una pensión completa, de 40 a 42 años.

El ministro del trabajo, Oliver Dussopt afirmó que “las medidas de edad que adoptamos son las que nos permitirán equilibrar el sistema de pensiones en 2030”

Se prevé que esta iniciativa comience su debate en la Asamblea Nacional el 6 de febrero, donde los partidos de izquierda y la oposición de extrema derecha ya anunciaron su voto en contra; por lo que el gobierno tendrá que echar mano de los votos de Los republicanos que son de derecha.

La impopular medida ha desatado multitudinarias manifestaciones, que han reunido a más de un millón de trabajadores en las calles convocados por sindicatos y partidos políticos que se encuentran en contra. Las movilizaciones no pretenden quedarse sólo en las plazas, sino endurecer las acciones con cortes de electricidad.

Los trabajadores tienen el respaldo de Sébastien Manesplier secretario general de energía y minas de la CGT, afirmó que “la huelga está bien, pero no basta y que hacen falta acciones que tengan impacto”. Las manifestaciones continuarán y se prevé que sean cada vez más importantes.

Los argumentos a favor que presenta el gobierno de Macron, es que el sistema de pensiones será insostenible para 2032, ya que para ese año el gasto sería del 14.7% del Producto Interno Bruto y no del 13.8% que es el que actualmente representa. Por lo que necesita de más trabajadores para sostener el sistema y es que Francia como la mayoría de los países occidentales su tasa de mortalidad ha aumentado, así como la disminución de la natalidad.

El economista Michael Zemmour afirma que el gobierno impulsa esta reforma porque quiere equilibrar su presupuesto porque ha dado ventajas fiscales a las empresas. Propone que podría compensarse con un aumento de cotizaciones de trabajadores y empresarios, algo que los trabajadores preferirían sobre la reforma.

Macron sabedor que en su segundo mandato es cuando puede imponer medidas impopulares, pretende reformar algo tan sensible como es el sistema de pensiones, ya que no se presentará al castigo de las urnas en 2027. Sino posiblemente hasta el 2032 cuando este tema lo hayan asimilado los trabajadores franceses.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.

23 de enero de 2023

En Estados Unidos a pesar de faltar 22 meses para su elección presidencial que será el 5 de noviembre de 2024, donde posiblemente Joe Biden busque su reelección y también el expresidente Trump intente ganar el cargo nuevamente, ya se encuentran en disputas legales con las que pretenden debilitar a su oponente.

En las últimas semanas se anunció que el presidente Biden tenía en su posesión documentos clasificados en una de sus oficinas, de cuando era senador de Delaware y vicepresidente en el periodo de Obama.

Afirman que fue de manera casual que abogados personales del presidente Biden descubrieron los documentos cuando estaban empacando archivos de un armario, esto fue el 2 de noviembre, previo a las elecciones del 8 de noviembre de 2022. Se solicitó a Archivos Nacionales que tomaran posesión de dichos documentos, lo anterior para marcar diferencia a lo que sucedió con Trump.

Y es que expresidente republicano, se encuentra sujeto a una investigación del Departamento de Justicia por papeles también clasificados que se llevó intencionalmente a su mansión en Mar-a-Lago y que no devolvió tras las peticiones de Archivos Nacionales, por lo que el FBI con orden ingresó a su domicilio para buscar los documentos bajo los posibles delitos de obstrucción a la justicia, ocultación, remoción o mutilación dolosa de documentos públicos y violaciones de la ley de espionaje, por la retención dolosa de documentos de seguridad nacional.

La historia continúa para el presidente Biden, ya que voluntariamente y sin orden de por medio, el FBI revisó su casa por más de 12 horas, donde encontraron nuevos documentos con marcas de confidencial cuando Biden era senador y vicepresidente.

Hay diferencias muy marcadas en ambos casos, si bien ambos presidentes abusaron dolosamente o por descuidos, fue la forma como encararon con la justicia. Mientras Trump tuvo que ser a través de una orden para obtener la documentación, Biden aceptó de manera voluntaria que el propio FBI revisara su domicilio.

Estados Unidos otorga una clasificación de confidencial a sus altos secretos, aunque también se ha demostrado en ocasiones que son intrascendentes, como lo evidenció la filtración de Wikileaks, así que se desconoce si los documentos hallados a Biden como a Trump, haya puesto en riesgo la seguridad nacional de aquel país.

La conclusión de este caso, tanto para Trump como para Biden, los podría afectar, incluso inhabilitar para presentarse a las urnas para noviembre de 2024.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.

30 de enero de 2023

Nuevos Horizontes

Como mexicano me es muy grato saber de la integración del grupo Colectivo Por México que este lunes 30 de enero 2023, presenta su propuesta “Un punto de partida”, una nueva visión para el desarrollo nacional sin sesgos ni influencias partidistas y que puede ser útil a cualquier aspirante presidencial para 2024.

No solo es importante saber qué hacer, sino cómo hacerlo y con qué hacerlo. Aunque cuando sabes qué hacer, siempre encontrarás el cómo, y podrás encontrar más fácilmente con quien hacerlo.

Hace apenas unos días, a propósito de la reforma electoral que aún sigue en discusión, compartí aquí que no estoy muy seguro si lo que nos ha fallado es la forma de elegir, a quienes elegimos, las propuestas que aceptamos o las tres cosas juntas. Pero de lo que estoy seguro es de que algo ha fallado.

Y lo anterior lo comento porque a lo largo de mi vida no he encontrado muchos presidentes de la república, gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, comisariados ejidales, presidentes de colonia, rectores de universidades, de los que se hable bien. Los elegimos como los mejores y los despedimos como los perores. Casi nadie se salva.

El documento Un punto de partida es un gran diagnóstico y un gran aporte a la discusión nacional en la búsqueda de propuestas para los grandes problemas de México. Es un referente para iniciar la identificación de las coincidencias tan necesarias en la conducción de la vida pública, donde es muy difícil dejar contentos a todos.

No me pude sustraer al recuerdo de mi vida universitaria, en la que solo nos reuníamos durante los periodos previos a las elecciones de director de facultad o de rector. En otros tiempos, todos estaban muy ocupados en sus tareas y responsabilidades cotidianas.

Tampoco puedo dejar de señalar que grandes diagnósticos como los contenidos en los Planes nacionales, estatales o municipales de Desarrollo, no han pasado de ser solo requisitos constitucionales a los que muy poco caso se hace por la falta de voluntad y recursos, y porque ya se ha venido haciendo costumbre o motivo de audacia política el prometer para ganar y, después, sin ningún rubor, olvidar cumplir.

El gran problema de México es que hace un buen rato que se ha abandonado la planeación democrática y la integración de presupuestos participativos.

Aquello de planear desde las comunidades se les ha dificultado a todos los partidos en un país con 199 mil comunidades, 2 mil 400 municipios, 250 regiones y 750 microregiones; y no hemos pasado de “sentar las bases” para resolver los

problemas, del “no hay recursos” en las áreas financieras y del “no hay presupuesto que alcance”, como expresión cotidiana del gobernante.

Un punto de partida, del Colectivo Por México, me parece pertinente y útil para promover la discusión sin sesgos, sin ese señalamiento inútil de culpables de los problemas que nos aquejan y sin esa tentación de sabios que todo lo conocen. Promover la participación, escuchar a todos, encontrar las mejores propuestas y corresponsabilizar a la sociedad. Eso tiene un gran valor y dará buenos resultados para México.

Por ello, me permito poner a consideración, las siguientes propuestas.

1.- Convocar por las vías más adecuadas a todos aquellos mexicanos que tengan algo que decir y quieran decirlo, para encontrar las propuestas de solución más pertinentes a los problemas nacionales. Un buzón “Punto de Partida”, puede ser muy útil.

2.- Formar un equipo encargado de investigar, en dónde ya se resolvieron o se están atendiendo mejor los problemas que aún tenemos, e integrar propuestas adoptadas y adaptadas a nuestras condiciones socioeconómicas y culturales.

3.- Para mejorar la educación, es necesario revalorizar la labor docente tan minimizada y mal pagada, revisar los contenidos educativos para incorporar las necesidades de las familias y los sectores productivos, adoptar la estrategia de escuelas de tiempo completo en el nivel básico y, vincular la investigación y el desarrollo tecnológico a las necesidades regionales.

4.- En el sector agroalimentario, revisar y mejorar los presupuestos para el campo, fortalecer los servicios técnicos para los productores, apoyar la agricultura familiar y de pequeños productores para lograr la seguridad alimentaria, promover y apoyar la integración y desarrollo de cadenas productivas regionales, promover prácticas regenerativas en la agricultura, ganadería, pesca, fauna y actividades forestales, impulsar la agricultura de conservación, la agricultura orgánica y la agricultura protegida.

5.- Para el medio ambiente, revertir el grave deterioro de los recursos naturales, reforestación masiva por semilla con métodos aéreos, promover la producción y adopción de las energías limpias, apoyar la recarga artificial de acuíferos, captación de lluvia para uso agropecuario y público, mejorar el manejo de residuos sólidos, tratamiento y reúso de aguas residuales para limpiar las cuencas, ríos y mares, adopción del bombeo solar en agua potable y riego, y tecnificación del riego agrícola.

6.- En los ámbitos nacional, estatal y municipal del gobierno, es muy deseable quitar la carga ideológica de las decisiones, eliminar la cultura de inventar al país cada seis años y apoyar los proyectos iniciados por los antecesores en los tres niveles de gobierno para beneficio de la sociedad.

¡Saludos a todos!

 Alberto Jiménez Merino. Ex Rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

23 de enero de 2023

Nuevos Horizontes

Considerando que nunca ha habido una necesidad tan urgente de revivir los ecosistemas como ahora, y con la finalidad de prevenir, controlar y revertir la pérdida de los recursos naturales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Ambiental, ha establecido la Primera Década de Restauración de Ecosistemas 2021-2030.

El programa Ambiental de la ONU señala que los ecosistemas son la base de la vida en la tierra, y de su salud dependen la salud del planeta y su gente. La restauración de los sistemas ecológicos puede ayudar a revertir la pobreza, combatir el cambio climático y prevenirnos de la extinción. Pero esto solo podrá suceder si en cada país, cada uno hace su parte.

En México, la realidad ambiental del sector agroalimentario, en sus más de 5 millones de unidades económicas agrarias, se caracteriza por una cultura productiva con gran tendencia extractiva de los recursos naturales, que retribuye muy poco a la tierra y a los ecosistemas donde se practican ganadería, agricultura, pesca, minería, artesanías, actividades forestales y cinegéticas.

Cada uno de los asentamientos humanos rurales de nuestro país, que suman más de 196 mil, tienen como su principal fuente de alimentos y recursos a la caza, la pesca, el pastoreo libre de animales, la extracción de leña, madera, tierra, minerales y recursos pétreos. Luego, están la agricultura y ganadería con métodos extensivos poco tecnificados, principalmente por la ausencia de servicios técnicos; y son la extracción de leña, la pesca y la caza, las fuentes más inmediatas de recursos para las necesidades familiares, así como la migración.

Los suelos agrícolas mexicanos se encuentran en grave problema de erosión, pérdida de fertilidad, reducción de su capacidad para retener humedad y niveles de materia orgánica cercanos a 1 por ciento, cuando deberían tener 3, e idealmente 5 por ciento.

En los últimos 70 años hemos perdido más de la mitad del agua disponible por cada mexicano: de 11 mil metros cúbicos por habitante al año, en 1950, pasamos a tan solo 3 mil 692 en la actualidad, y se estima que para el año 2030 llegará a 3 mil 500 metros cúbicos. Esto demuestra que disminuye la disponibilidad del vital líquido, pero se incrementan las necesidades del mismo debido los aumentos poblacionales y la presencia de sequías cada vez más frecuentes, especialmente en los últimos cuatro años.

También hay un reducido nivel del tratamiento y reutilización de aguas residuales de los centros de población. La infraestructura instalada para tratamiento de las aguas residuales en México tiene una cobertura de 63 por ciento, pero la mitad no funciona principalmente por falta de recursos económicos para la operación.

Asimismo, hemos perdido más del 90 por ciento de la pesca ribereña de ríos y mares, en los océanos se han sacado ya la mayoría de las grandes especies, y si bien la acuacultura, con un crecimiento anual cercano al 20 por ciento, viene cubriendo el abasto piscícola, el deterioro de ríos y mares sigue avanzando. Por su parte, la pesca incontrolada practicada con artes inadecuadas ha reducido la actividad como opción económica para las propias familias ribereñas.

En tanto, el pastoreo libre e incontrolado en pastizales y áreas naturales que se hace en las comunidades, ha provocado la alimentación del ganado a muy bajo costo, pero a un incalculable costo ecológico debido a la deforestación, erosión del suelo y pérdida de las fuentes de agua para las propias comunidades. El producto obtenido no compensa el daño generado.

De igual forma, en las zonas de agricultura intensiva como hortalizas, frutas y frutillas, aguacate y cultivos de alto valor, la extracción de agua, la contaminación con agroquímicos y la generación de aguas residuales derivadas de la agroindustria, son los problemas predominantes.

Por esto, el llamado de la ONU es más que oportuno para sensibilizar a los tomadores de decisiones y a la sociedad, para cambiar la forma de realizar las diferentes prácticas productivas agroalimentarias e industriales.

La aplicación de políticas públicas en agricultura, ganadería, pesca, vida silvestre y silvicultura, para adoptar prácticas regenerativas, es una cuestión de productividad sustentable y sobrevivencia.

Experiencias propias a lo largo de las últimas dos décadas, han demostrado la importancia de ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales a través de unidades de manejo y administración de la vida silvestre (UMAS), como en el rescate del venado cola blanca en la Mixteca poblana.

Aplicar acciones de rescate de la pesca ribereña para la recuperación de la población pesquera, con acciones de organización y capacitación de pescadores sobre épocas de reproducción, veda, uso de artes de pesca y control de contaminación, ha mostrado también sus bondades en ríos de la Sierra Norte y Nororiente poblana

Acciones de tecnificación básica de la ganadería con praderas, abasto de agua, manejo reproductivo, conservación de forrajes, sombra para el ganado y mejores prácticas pecuarias para una mayor productividad, han sido comprobadas en la mixteca también en el estado de Puebla.

La adopción de la agricultura de conservación por productores de sorgo de la región mixteca de Puebla, en el año 2000, dio como resultado pasar de 4 toneladas por hectárea a 9.5 toneladas por hectárea, en 2010, cuando ya tenían suelos con más humedad, materia orgánica y microorganismos.

Tratamiento y reúso de aguas residuales en riego agrícola como en San Martín Texmelucan, o proyectos de agricultura protegida y tecnificación del riego en varias partes del estado de Puebla, son claros ejemplos de que la ONU Medio Ambiente puede tener eco en su propuesta si en cada país, cada uno hace la parte que le corresponde.

 Alberto Jiménez Merino. Ex Rector de la Universidad Autónoma Chapingo.