Política
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

11 de agosto de 2019

 

Un Nuevo Comienzo

La política es el arte de unir a las personas para alcanzar un propósito personal, para alcanzar un propósito común que generalmente mejora la situación actual y crea escenarios de esperanza de un mejor porvenir.

Por esta razón, toda actividad humana conlleva a hacer política, algunas veces buena, otras no tanto, pero todo es política.

La participación en esta actividad requiere disciplina, dedicación, tiempo y recursos para que sea efectiva. Requiere de lealtad y compromiso con uno mismo, para serlo con los demás.

La tarea de convocar es el punto de partida de la política; luego hacer un diagnóstico de la situación y proponer soluciones y, finalmente, es indispensable pasar a la acción, hacer que las cosas sucedan.

Sólo la participación garantiza un adecuado diagnóstico de la situación y la posible integración de políticas públicas; atender los problemas públicos con la participación de los interesados.

Y no es por lo tanto “lo que diga mi dedito” o levanten la mano los que quieren esto o aquello.

La política pública requiere de un diagnóstico serio y la obtención ordenada y fundada de propuestas de solución.

Hay una grave confusión entre programas de gobierno y políticas públicas, lo cual ha llevado a la imposición de caprichos o necedades que afectan el desarrollo de las comunidades.

Es cierto que la gente sabe lo que hay que hacer, pero hay que diferenciar claramente entre deseos y necesidades reales. Hay que conducir ordenadamente las soluciones. Hay que diferenciar aspectos como apoyo al ingreso o mejoramiento de los ingresos. Separar aquellos apoyos que la gente consigue mejor y ayudar en aquello que los ciudadanos no pueden obtener.

La participación política requiere de líderes que la promuevan, que inviten a los ciudadanos a la acción para tener un mejor entorno de vida.

Por ello adquiere relevancia el ejercicio democrático que este fin de semana llevó a cabo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la renovación de la dirigencia nacional.

Este partido que ha formado líderes que hoy son activos importantes en otros institutos políticos, ha contribuido a dar estabilidad social a México y ha creado las instituciones que hoy rigen la vida nacional.

Reprobables acciones de corrupción de algunos de sus militantes han provocado que la sociedad le de la espalda y lo haya enviado al tercer lugar de importancia entre las fuerzas políticas.

Pero en el PRI no todos somos corruptos y hoy durante este proceso de renovación de dirigencia hay una gran oportunidad para reorientar el actuar partidario, volver al origen y retomar las banderas de las causas sociales, a estar nuevamente cerca y entre la gente para recuperar la confianza de los mexicanos.

Con Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Giggiano Austria, militantes que iniciaron desde abajo y cuentan con una gran trayectoria y experiencia, no hay duda que el PRI podrá resurgir para seguir siendo una real y efectiva opción para el desarrollo de México.

La política todavía sigue siendo la mejor estrategia para resolver los problemas sociales y el PRI renovado seguirá siendo la fuerza impulsora de la sociedad.

Nos guste o no la política, siempre hay que estar cerca de donde se toman las decisiones para poder influir.

 

Alberto Jiménez Merino. Director Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (CIAT) Puebla.

5 de agosto de 2019

 

Código 3… Policía en camino



Es increíble, que, ante la falta de resultados positivos en el tema de la Seguridad Pública en el municipio de Puebla, y aún en contra de las promesas y compromisos del Gobernador Luis Miguel Barbosa en su toma de protesta como cabeza de la nueva administración en nuestra entidad poblana, Claudia Rivera, una vez más, se pitorrea de la ciudadanía, además, de nueva cuenta de los posicionamientos del hoy gobernador de la nuestra entidad.

No cabe duda que su falta de compromiso es mayúscula para con el municipio que le tocó por pura suerte suerte gobernar (que no haber ganado ese derecho por méritos propios), pero, además y en honor a sus traiciones pasadas, una vez más demuestra su indolencia a los compromisos y palabras del Gobernador Barbosa, como haciendo honor a las deslealtades que a éste mismo señor le hizo en tiempos de campaña.

Sr. Gobernador, es usted el gobernador democráticamente electo en nuestro, en mi estado y en la democracia existe el compromiso tácito de respetar la voluntad popular, el deseo de cada uno de los que habitamos en esta bella entidad, tenemos la esperanza de que tenga éxito, que le vaya bien y de que usted cumpla con sus compromisos, pero sobre todo ese de: ¡Yo no les voy a fallar¡ tan contundente que seguramente hizo vibrar el recinto donde usted lo pronuncio y protesto en beneficio de la entidad.

Por tal motivo, es al menos en mi caso, el deseo más grande que las cosas funcionen y que de una vez por todas, los poblanos en nuestra totalidad, nos unamos en beneficio de ésta bella tierra que todo nos da a cambio de trabajo honesto y verdadero, ya la campaña termino, ya los intereses partidistas deben quedar atrás y ahora toca, como usted lo dijo, “Gobernar para todos los poblanos”, pero en eso va intrínseco el tema de la seguridad que tan bien definió en su problemática de trabajo en donde definió el mayor problema sin pelos en la lengua “La Seguridad no es percepción, es realidad”.

Le pido de favor y seguramente en esta petición, se encuentran las palabras de cientos de miles y millones de poblanos que habitamos esta Puebla capital y en lo general, pero que aquí en algún momento del día trabajan, para que acabe con el Cinismo, la Indolencia y la Ignorancia de Claudia Rivera al sostener y defender lo indefendible, y mantener contra viento y marea a una Secretaria de Seguridad ignorante, inexperta y poco honesta, por que no es honesto el aceptar un trabajo para el que no se tiene capacidad, eso es robar a la comunidad o en el mejor de los casos, fraudar a la misma, que diferencia hay entre ella y cualquier delincuente de estos temas.

Se encuentra usted en una Puebla, cansada, lastimada y engañada por muchos actores políticos, que solo se interesaron por llenar sus bolsillos, tenemos el sueño y la esperanza que usted, de verdad ponga la diferencia, se encuentra usted en una Puebla dolida y saqueada, por ésos políticos de quinta y que ninguno de ellos se ha comportado como estadistas.

Y por último señor gobernador, se encuentra usted durmiendo con el enemigo, que cinismos encontramos en las palabras de Claudia Rivera al decir que no se siente aludida por sus importantes declaraciones y que se moverá (a mi entender) por sus propios resultados, defendiendo su enfermiza relación con la Pequeña e ignorante Lulú personaje, (esta tal rosales) cuyo único chiste es ser la protegida con dos o tres actores de nuestra entidad cuyo conocimiento en seguridad da mucho que desear pero que a ella deben como lo grita algunas tareas en sus clases de posgrado.

Señor gobernador, el Cinismo, Ignorancia e Indolencia les duele, nos duele a los poblanos que tenemos una presidenta que le mueven sólo sus intereses y filias personales “Cinismo, Ignorancia e Indolencia” que a mi me suenan a, no lo pelo, no se y me vale madres…

¿o no?

Juzgue usted.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

4 de agosto de 2019

 

Un Nuevo Comienzo



Una mujer humilde de 70 años caminaba descalza entre el contingente que me acompañaba durante la campaña para gobernador de Puebla, en el municipio de Atzitzintla. Había decidido darle un apoyo para unos zapatos y alguien, casi al mismo tiempo también me lo sugirió.

Me acerqué con discreción y le pregunté, ¿le puedo ayudar para unos zapatos? Y me dijo “no”, nunca he usado. ¿Le puedo ayudar en algo?, me dijo “sí, no tengo para ir al médico, siento un fuerte dolor en un costado”.

Hace varios años leí el libro de Paul Pollack, Como eliminar la pobreza. De todo lo revisado hasta ahora, creo que es lo mejor que he visto. Propone aprovechar los recursos disponibles y adoptar tecnologías de bajo costo para ir creando soluciones productivas en forma gradual.

Pero lo más importante que propone Paul Pollack, es que si en verdad quieres ayudar a alguien, pregúntale cómo. No adivines. No creas que lo sabes. No supongas. Por eso pregunté en el caso que menciono.

Siendo ingeniero agrónomo tuve, al igual que la mayoría de profesionistas, la ilusión de que en verdad iba a enseñarles algo a las personas. Es una falsa ilusión. Muy pocas cosas pueden ser enseñadas. Todo es un aprendizaje conjunto. Todos aprendemos de todos, todos los días.

Una vez llegué a casa a saludar a mi familia. Uno de mis hermanos me dijo, ya tenemos luz, agua potable y drenaje, ya estamos mejor. Ahora lo que nos falta es con qué pagar el recibo. El gobierno bien o mal se ha preocupado por el bienestar. Pero casi no se ha preocupado por generar riqueza ni por el desarrollo humano.

Los presupuestos públicos requieren considerar las necesidades básicas de bienestar; servicios públicos, apoyos alimentarios, educación, seguridad pública, vivienda y salud.

Pero deben incluir también estímulos para la generación de empleo, desarrollo de infraestructura pública, y fomento productivo que permita la obtención de recursos económicos para sostener el bienestar y promover el desarrollo de las familias hacia mejores condiciones de vida.

Para el fomento productivo es fundamental contar servicios técnicos, capacitación, asesoría y estímulos económicos directos, acceso a tecnología, financiamiento y apoyos a comercialización. Esta es la pata de la mesa que ha permanecido corta por falta de voluntad de los gobiernos.

En otra ocasión y con el propósito de ayudar a mis hermanos, nos reunimos y les propuse desarrollar un proyecto. Lo pusimos en marcha y al poco tiempo se tuvo que cancelar porque no estaba funcionando. Así pasó con otros tres proyectos más.

Unos años después, en una reunión revisamos qué había sucedido con los proyectos. Uno de los reclamos más grandes fue “es que siempre has venido a decir lo que hay que hacer, no nos has preguntado que queremos. Tú lo sabes porque eres ingeniero agrónomo, pero nosotros no”.

El que ayuda no quiere perder la tentación de poner condiciones, pero muchas veces se equivoca porque supone o quiere jugar al adivino. Se equivocan los que apoyan porque no preguntan y generalmente no conocen las necesidades de la gente.

Entre mis mayores errores profesionales iniciales se cuentan el querer impresionar a los oyentes o lectores con conceptos e información abundante que poco aportaban a su interés.

También ha sido un error, suponer que todos saben, ven o tienen lo mismo que tú. Sin saber que todos somos diferentes. Un error garrafal es olvidar la escolaridad de la gente y, por ello la demostración y el ejemplo son de mayor impacto cuando se trata de cambiar actitudes y aptitudes.

Simplificar el lenguaje, explicar con mayor paciencia y ponerse en los zapatos de los otros ha sido algo que cuando lo puse en práctica tuve mejores resultados en lo que buscaba.

Ayudar a los jóvenes a fortalecer su estima, su carácter, su capacidad y orientarlos para elegir su destino diciéndoles lo que pueden llegar a ser, es algo que no puede faltar en la orientación vocacional.

Comparto estos conceptos porque considero que a mi único y leal lector puede serle útil. Son lecciones que he recibido en mi quehacer diario y no las he visto en libros ni escuchado en aulas. Tampoco pretendo ofender la inteligencia de nadie, sé que muchos saben esto y más.

 

Alberto Jiménez Merino. Director Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (CIAT) Puebla.

 

5 de agosto de 2019

Palabra de Mujer


Mi partido político el Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició un proceso de renovación de la dirigencia nacional que cubrirá el período estatutario del 2019 al 2023, el método aprobado fue Consulta a las Bases.

La fecha señalada para la elección interna será el próximo domingo 11 de agosto, podremos votar, quienes somos miembros afiliados registrados en el padrón de registro partidario, que podemos consultar en la página del PRI nacional. Lo que aún no sabemos es la ubicación de las casillas que se instalarán en el estado de Puebla, para saber los lugares a los que deberemos acudir. En aras de la transparencia y la buena conducción del proceso interno, esperamos conocerla a la brevedad.

Abordo el tema, no sólo por la importancia que como militante representa este proceso, hoy inmerso en un estado en el que por tercera ocasión hemos conocido la derrota en el cargo de gobernador; lo hago también porque tenemos la obligación de explorar el futuro del PRI vinculado al sistema de partidos políticos, a partir de lo que desde el ejercicio del poder actual a nivel nacional estamos atestiguando.

¿Para qué queremos un proceso interno de elección de nuestra dirigencia?

¿Queremos en Puebla que continúe aflorando en toda su magnitud las inercias y los vicios de antaño?

¿Queremos seguir desprendiéndonos de nuestros principios y con ello negar los 80 años de estabilidad política y progreso social que construyó el PRI en el estado y en el país?

¿Olvidamos que en Puebla, ocho años con gobernadores adversos, generó una gran desbandada de priistas, primero hacia el PAN y su alianza y hoy hacia MORENA y sus aliados?

Y a pesar de muchos, aquí estamos, una militancia que no sólo la conforman los/as actores políticos que hemos tenido la oportunidad de ocupar alguna posición de representación política; la conforman y la sostienen todas y todos los militantes que con sus diversos liderazgos se encuentran a lo largo y ancho de nuestro estado. Que siguen creyendo en el PRI, muchos románticos pero con la flama del orgullo de pertenencia priista, y esto es producto de que el priismo poblano tiene arraigo, tiene historia. No en balde el número de militantes registrados nos ubica en los primeros tres lugares de mayor registro de militantes priistas en el país.
Por eso importante la elección interna del PRI para Puebla y para el país, por eso tenemos que decir ¡Basta! , no queremos más un partido enano que solo sobreviva en los terceros lugares en las elecciones.

Tenemos que reconstruirnos en torno a un partido político, fuerte, sólido, estable, que actúe en honestidad y con seriedad. Nuestra preocupación actual debe ser el futuro inmediato del PRI convertirnos nuevamente en una opción para la ciudadanía. Obligado, porque este país y este Estado necesita un PRI fortalecido que pueda ser el contrapeso del gobierno de un solo hombre, que si no logra controlar a los propios, se vislumbra la posibilidad de un colapso de partidos políticos en nuestro país, que nos convierta ya no en Venezuela, sino en Filipinas o hasta en Perú en que el Presidente “cerró” el Congreso, para mantener su poder ilimitado por una década.
Por eso priistas, el 11 de agosto debemos salir a votar.

Vamos a votar por nuestras causas, esas causas que nos unen a los priistas de cepa.

 

@rgolmedo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

 

 

29 de julio de 2019

 

Código 3… Policía en camino




Ahora cuando todas las autoridades del municipio fallaron, ahora es cuando hay que sacar la casta y como siempre no obstante las Riveras, la inútil Lulú, Puebla debe levantarse cual ave Fénix de sus propias cenizas y demostrar de que estamos hechos.

Qué pena como lo dijera León Felipe que todo siga igual y de la misma manera, no obstante, las huecas y falsas promesas de Claudia Rivera en cuanto a que mejoraría la seguridad sigan siendo solo eso, promesas un viejo discurso que utilizan los políticos de partido que no ven más allá de su nariz y que poco o nada les importa la ciudadanía.

Qué triste que sigan siendo eso solamente políticos y no sean estadistas pues como lo mencionara Otto Von Bismark, los políticos sólo piensan en la próxima elección y los estadistas…en la próxima generación.

Que obscuros compromisos tendrá con la tal inútil Lulú. ¿Que las unen verdaderamente para solo ver y respirar por ellas mismas?, seguir el mismo sendero, respirar las mismas brisas, que asco, que en lugar de preocuparse por quienes creyeron en Claudia, lo hagan sólo por ellas como un dúo inseparable, porque de la Inútil Lulú todo mundo sabía de sus fracasos y de su ignorancia en el tema de la seguridad.

Sin embargo, se demuestra que los “Riveras” están cortados con las mismas tijeras, vean ustedes ya anda el rumor que Eduardo Rivera quiere otra vez ser Presidente Municipal, se le ve visitando la casa de la Señora Aranda de Orea y su inseparable (así como la Lulú de Claudia) Sancho Panza, el tal Amadeo ya anda en negociaciones en nuestros terruños. Se nos olvida que con el los ambulantes regresaron a las calles y el tal Amadeo inicio la debacle de nuestra inseguridad.

¿Es una tristeza que ahora la moda sea echar la culpa a los que pasaron en lugar de demostrar sus tan mencionados conocimientos y revisar sus resultados, también no sólo será revisar sus resultados sino sus finanzas, lo dijo el Gobernador electo Miguel Barboza, “ni Perdón ni olvido” que no? Y el buen Juez por su casa empieza.

Cumplirá el nuevo gobernador… no le sé, de lo que si estoy seguro es que la ineptitud, la ignorancia , la falta de responsabilidad y el desamor por Puebla y la falta de agradecimiento por esta tierra y su gente esta pasando la factura, esta dañando hasta el límite de la muerte y todo por unas sucias complicidades o asociaciones que tanto dañan a mujeres como hombres, a jóvenes, a niños y ancianos, pero los de esa cúpula en lugar de trabajar disfrutan de mas mieles de lo que injustamente cobran.

Sòlo nos queda esperar que las promesas de Luis Miguel Barbosa a partir de este primero de agosto sean cumplidas y que se de cuenta, que quienes lo traicionaron en las elecciones pasadas, siguen haciéndolo, pero también con la ciudadanía poblana y la ciudadanía en general, y al traicionar a puebla capital, traicionan a nuestro estado, a nuestro México y a todos, ahora la única esperanza de recuperar la tranquilidad, se encuentra con el nuevo gobernador Luis Miguel… la pregunta es, ¿Lo hará el?...

¿o no?

Juzgue usted

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1152 invitados y ningún miembro en línea