Política
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

20 de enero de 2020

 

Columna Un Nuevo Comienzo

 

 

Muy lamentable es la catástrofe ocurrida en Australia, donde casi 8 millones de hectáreas se incendiaron y más de 500 millones de animales se quemaron. Hablamos de una superficie afectada equivalente a 2.5 veces el tamaño del estado de Puebla.

Ya se habían presentado incendios de consideración en California, la Amazonia Brasileña, Portugal, Chile y Siberia. El calentamiento de la tierra y el cambio climático es una realidad inocultable.

Sin embargo, la Conferencia de las Partes (COP25) realizada en Madrid a finales de 2019 fue una decepción. En una colaboración previa ya había advertido de que esta COP sería más de lo mismo. No soy sabio ni adivino, pero a juzgar por los resultados de algunas en las que asistí, veo que no hay acuerdos y, los que se toman no se cumplen.

“Estoy decepcionado, la comunidad internacional perdió una oportunidad importante de estar a la altura de la emergencia climática” señalo Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Unidas (ONU), según las agencias AFP y EFE, y publicado por El Sol de Puebla. A este ritmo la temperatura llegará a 4-5 °C a finales de este siglo, auguran los científicos.

El deterioro de los recursos naturales por el aumento de la población y sus necesidades básicas francamente inaceptable y es un gran riesgo para garantizar la viabilidad de las futuras generaciones. Los optimistas dicen que tenemos planeta para 2050, los pesimistas aseguran que no pasa del 2030.

En México y varias partes del Mundo, se han ido agotando las fuentes de agua dulce, desaparecieron manantiales, hay ríos que ya no llegan al mar, la pesca oceánica y continental se ha reducido, se pierden especies animales, bosques, suelo y se vierten sin rubor aguas residuales a cuerpos de agua y basura a barrancas y ríos.

A través de sequías, huracanes, incendios, nevadas, granizadas y otros fenómenos, la naturaleza nos da una lección y una llamada de atención severa para hacer conciencia y modificar radicalmente nuestra relación con los recursos naturales, revertir el deterioro y adoptar formas más racionales de aprovechamiento que permitan restablecer el equilibrio ecológico quebrantado de manera irresponsable.

¿Pero qué podemos hacer para pasar a la acción y no sólo quedarnos en críticas, lamentaciones, congresos, pláticas cafeteras o marchas?

Estas son algunas acciones pero, con la participación de todos en los diversos ámbitos de responsabilidad se podrán complementar.

1.- Educar a un nuevo ser humano. Que los niños eduquen a sus padres. Un ser humano que conozca y entienda mejor que debe cuidar el ambiente donde vive. Nuevos contenidos educativos donde se resalte el valor de cada persona y futuro ciudadano, con valores cívicos, éticos, morales y con gran respeto por los recursos naturales.

Italia ya empezó al hacer obligatorio enseñar cambio climático en las escuelas. La escuela es el espejo de la comunidad, tiene una gran tarea pendiente. Hacer caso a Pitágoras, “educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres”.

2.- Revalorar la creación de bancos de especies a través del almacenamiento de sus semillas como la despensa de cultivos del mundo de Svalbard, Noruega, o el Banco se semillas de maíz de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila.

Definición de áreas de conservación, más allá de la sola declaración legal o la buena intención. Se requiere invertir en su cuidado y en el fomento de acciones que permitan una vida digna a sus habitantes.

3.- Incorporar métodos sustentables en los procesos agroalimentarios como la agricultura de conservación en las zonas de temporal, con mínimo movimiento de tierras, tecnificación del riego agrícola que ahorre agua y métodos orgánicos que eliminen agroquímicos contaminantes.

4.- Introducir el concepto de manejo de cuencas, áreas comunes de escurrimiento del agua como eje de la administración pública, que hoy se rige sólo por comunidades, municipios y estados, dado que cada pueblo o asentamiento humano o cada territorio, pertenecen a una cuenca que en muchos casos es compartida. La administración de cuencas demanda una gran coordinación intermunicipal e interestatal que no siempre es fácil.

5.- Desarrollar una nueva cultura sobre aprovechamiento, manejo y cuidado de los recursos naturales. Cambiar los hábitos consumistas y cuestionarse sobre el destino de la basura doméstica, la basura industrial, las aguas residuales o los envases de los insumos utilizados en el sector agroalimentario. Combatir las malas prácticas agrícolas como la quema de cañaverales para la cosecha. Y, vigilar con mayor rigor los incendios asociados al pastoreo incontrolado en zonas forestales.

6.- Reducir el consumo de combustibles derivados del petróleo o el carbón mineral y dar paso a las energías limpias; solar, eólica, biocombustibles, geotérmica e hidráulica.

7.- Empezar a tomar acciones locales, demostrar la viabilidad de hacer las cosas bien para influir en acciones globales.

Es tiempo de pasar a la acción.

 

Alberto Jiménez Merino. Director Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (CIAT) Puebla

Código 3…Policía en Camino.

Qué pena la horripilante historia de lo acontecido en el norte de nuestra nación, en donde un pequeño de apenas 11 años de edad, lleva a cabo un tremendo tiroteo en donde hay perdidas de vida, heridos y un gran dolor para toda la sociedad Coahuilense, y si me apuran un poco para todo nuestro querido México.

¿Quién tuvo la culpa de estos tan dolorosos hechos? por una parte, el gobernador de esa entidad Miguel Ángel Riquelme, en un inicio culpa a el desmesurado uso y crecimiento en los programas de videojuegos violentos que ha habido entre nuestra niñez mexicana y mundial, por otra parte, hay quien se atreve a minimizar este asunto de los videojuegos, en el sentido que tengan que ver con el crecimiento descontrolado de la violencia entre los menores.

Quien, o quienes fueron los culpables de esto, ¿su familia? ¿Los maestros de su escuela que no notaron algún problema en el comportamiento del menor?, ¿el entorno escolar o social fuera de su escuela? ¿el Estado que no hace nada y se desentiende de nuestra seguridad diciendo sólo que aprendamos a defendernos?

Que o quiénes son los responsables que esté sucediendo esto en nuestro país, cosas que hace apenas algunos años veníamos viendo tan lejanas de que sucedieran en nuestro México, pero que han tomado forma, y ya son una realidad, y, por si fuera poco, aparentemente nuestras autoridades no saben qué hacer con esto,, vuelvo a repetir, al menos en Puebla capital solo se dedican a maquillar números y a echar la bolita a otros.

Todos buscamos un culpable, todos queremos a quien poder ajusticiar, sin embargo, nadie de nosotros estamos viendo hacia adentro, somos culpables “TODOS” pienso yo, somos culpables, y asumo lo que me corresponde a mí en lo particular, por descuidar muchas veces a nuestra familia, somos culpables por permitir que se esté perdiendo el respeto a los valores, que hoy por hoy pareciera que casi ni existen, somos culpables por dejar que nos gobiernen cualquier tipo de ignorantes y si no lo creen basta un botón de ejemplo, al menos ese botón en Puebla Capital es gigante y espeluznantemente brillante en la presidencia y en la seguridad.

Somos culpables de ver a nuestros pequeños y no tenderles la mano, y evitar que abusen y ser abusados, somos culpables, y en esto doy la razón al Gobernador Riquelme, por no supervisar las distracciones y juegos que hoy en día tienen nuestros hijos, o mejor dicho les damos a nuestros hijos, con tal de que no nos molesten y no nos distraigan, y cuando aparece el problema, tratamos de culpar a quien sea, incluso, los que somos creyentes, le echamos la culpa a Dios y preguntamos la razón del por qué nos pasa esto.

Maestros que prefieren sus marchas y politiquerías a enseñar adecuadamente a sus alumnos, padres que se alejan tanto de sus hijos que pueden pasar días e incluso semanas sin verlos, esposos y esposas que ya no dialogan para nada con su pareja, sociedades que nos hacemos sordos y ciegos a las necesidades de los demás, autoridades cínicas que simple y sencillamente vienen a robar, si a robar, porque es un robo el aceptar un sueldo por un trabajo que no tienen la menor idea de cómo llevarlo a cabo.

Hace cuanto que no ves a un menor ayudar a un anciano a pasar la calle, hace cuanto que no ayudas en tu transporte a una mujer embarazada, o a un hombre enfermo, ¿ves a tus padres si los tienes vivos? que tiempo tiene que no ayudas a tus compañeros de escuela, que pasa con esos payasos que hacen marchas y paros por estupideces y ni siquiera se dan cuenta que nuestra sociedad se está desmoronando y no de a poco, sino a una velocidad descomunal.

Cuantas veces vemos incluso representantes de diversas religiones abusar de los menores, de robar a sus comunidades, de engañar a sus seguidores y nadie…ni el gobierno hace nada para parar esto.

Hasta cuanto permanecerás ciego a los problemas de tu entorno y tocaras fondo para solucionar tu propia vida y con esto, la de tu familia, y con esto la de tu colonia, y la de tu comunidad y así la de tu estado, la de tu país y tal vez nos dé tiempo entonces de cambiar el mundo.

Cuando entenderemos que nuestras autoridades son solo un grupo de políticos y no de estadistas en la mayoría de los casos, y como dijera en su momento Otto Von Bismark (1815 – 1898) “El Político solo piensa en las próximas elecciones, Los Estadistas… en las Próximas Generaciones”

Cuando recordaremos en cuenta que todos somos hijos, que todos son nuestros hijos y entonces la sociedad toda nos interese como verdaderamente NUESTRA

¿O no?

Juzgue Usted Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

19 de enero de 2019

Sabersinfin


“El activismo nunca deja solo a uno de los suyos”.
Abel Pérez Rojas.

La semana pasada te compartí la situación tan delicada y extrema que vive la activista en derechos humanos, comunicadora y docente Elda Ruiz Flores, debido a una enfermedad que la ha reducido a la incapacidad casi total y al burocratismo gubernamental que le ha impedido percibir un solo peso de la plaza adscrita a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 211 en la ciudad de Puebla.

Te compartí de manera breve la trayectoria tan brillante y valiente de Elda en torno a los derechos humanos de las personas de la comunidad lésbico, gay, transexual y transgénero (LGBT) en México, particularmente en el estado de Puebla.

También te platiqué de cómo ha estado a punto de perder la vida debido a las constantes caídas por la pérdida de equilibrio y la falta de coordinación motora.

Omití mencionar que en el 2016 Elda fue víctima de un fraude debido a que unos pillos usaron su documentación para tramitar diversos créditos a su nombre, obviamente a sus espaldas, sin su consentimiento y con la complacencia de los funcionarios en turno, lo cual la privó de la totalidad de su sueldo.

Después de mi artículo de la semana pasada, las muestras de cariño y solidaridad no se hicieron esperar, tanto de profesores, exalumnos, colegas y principalmente la comunidad LGBT.

Gratamente pronunciamientos de apoyo llegaron de todas partes de México y de varios países: España, Chile, Estados Unidos, Perú, Colombia, entre otros tantos.

Surgieron propuestas de donaciones, de realizar conciertos y colectas para apoyar a Elda. Eso, seguramente, será motivo de otro artículo más adelante.

Después de varios periplos, el pasado miércoles 15 de enero, Elda se apostó en Casa Aguayo en el marco de las Jornadas de Atención Ciudadana para tratar de entrevistarse con el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y de viva voz escuchara su situación.

Gracias a la intervención de varios compañeros de los medios y colaboradores del mandatario, Elda y su acompañante pudieron hablar personalmente con el gobernador Barbosa.

Después de escucharlas con atención y pedir referencias del caso a sus colaboradores, externó su comprensión con Elda Ruiz, pues hizo alusión a que él también durante toda su vida ha sido defensor de los derechos humanos, y ahora también, comprende en carne propia la situación de las personas con discapacidad.

Fue breve la entrevista, pero al momento giró instrucciones para que se brinde toda la asesoría y apoyo necesario para proceder a la cancelación del indebido adeudo que ha marginado a Elda Ruiz de su pensión.

Casi al borde las lágrimas Elda se despidió del gobernador Barbosa con su promesa de que estará pendiente para que a la brevedad se resuelva esta lamentable situación burocrática tan lesiva para la multigalardonada por su labor a favor de los derechos humanos.

Todo esto que te comparto ha sido un paso muy importante, pero aún no se puede cantar victoria hasta que Elda Ruiz reciba su carta de liberación de cualquier adeudo, su jubilación definitiva, la pensión respectiva y el apoyo necesario para esclarecer los fraudes de los cuales fue víctima.

Sin embargo, se dio un importante paso al hacer visible su situación ante la comunidad internacional y recibir el respaldo del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sobra decir que todos estaremos pendientes de que la situación de Elda se resuelva a la brevedad y de la mejor manera, pues Elda está deteriorándose progresivamente y es necesario que afronte su enfermedad con tranquilidad.

Valdría la pena que las distintas organizaciones de derechos humanos se documentaran sobre la vida y trayectoria de Elda Ruiz, a fin de hacerle los justos reconocimientos que se merece.

Nos vemos la próxima semana, hasta entonces.

 
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com

 

19 de enero de 2020


Inició el segundo período de Sesiones Ordinarias del segundo año de esta LX Legislatura del Congreso de Puebla y uno de los temas de alta importancia para el estado de Puebla ha dado inicio, el nombramiento de la persona que ocupará la Fiscalía General del estado de Puebla, que concluirá el período de siete años -todavía vigente- del 5 de enero del 2016 al 5 de enero del 2023.

De la más alta importancia porque esta Institución se encarga de “perseguir los delitos del orden común cometidos en nuestro estado, representar los intereses de la sociedad y promover una pronta, completa y debida impartición de justicia, que abarque la reparación del daño causado, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto a los derechos humanos.” Objetivos que la sociedad en su conjunto reclama ante los altos índices de inseguridad que tenemos en nuestra entidad, ello obliga a que el Congreso asuma su responsabilidad de construir un procedimiento meticuloso y transparente para nombrar a la persona titular de esta Institución.

Lo anterior, derivado de la -ahora sí- renuncia con carácter de irrevocable presentada por el Dr. Víctor Carrancá, que ha dado paso a la declaratoria de ausencia definitiva, por lo cual el Congreso debe iniciar el procedimiento previsto en la Fracción I del Artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

“A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, el Congreso del Estado contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo.”

Cabe recordar que desde el mes de septiembre del 2018 el Dr. Carrancá había venido solicitando licencia de su encargo y en su lugar como encargado del despacho fue nombrado desde entonces el Dr. Gilberto Higuera Bernal, Fiscal de Investigación Metropolitana.

De ahí que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso aprobó la aceptación de renuncia, dictaminó la ausencia definitiva y acordó que la Junta de Gobierno emitiera una Convocatoria para que las/os interesados que deseen participar y cumplan requisitos se registren; Dictamen que ha sido aprobado también por el Pleno del Congreso del Estado.

La Convocatoria ha sido emitida y está vigente del 17 al 24 de enero y puede ser consultada en la Página del Congreso de Puebla y de la Fiscalía General del estado de Puebla.

El siguiente paso lo determina la fracción II del mismo artículo, “Recibida la lista (…) dentro de los diez días siguientes el Ejecutivo formulará una terna de entre los integrantes de la lista y la enviará a la consideración del Congreso.”

Esperamos que esa terna incluya a mujeres, para continuar construyendo la incorporación de mujeres en cargos de decisión que permita ir cumpliendo con el Principio Constitucional de Paridad.

Una vez recibida la terna, previa comparecencia de las personas propuestas, el Congreso designará a la persona que ocupe la Fiscalía General del Estado con el voto de las dos terceras partes de miembros presentes dentro del plazo de diez días.

El mismo ordenamiento señala las excepciones: que si el Congreso no envía la lista, el Ejecutivo designa provisionalmente hasta que se haga el procedimiento definitivo; de la misma manera si Ejecutivo no envía terna, el Congreso designa de entre las personas enlistadas; pero también si el Congreso no lo hace, el Ejecutivo designa de entre las personas enlistadas.

A más tardar en cuarenta días seguramente habrá sido designada la persona que ocupará la Fiscalía General, posterior a ello podremos conocer también, el nombramiento de la Fiscal especializada en asuntos de género, tan urgente para Puebla.

La exigencia ciudadana es que este nuevo/a Fiscal se comprometa a perseguir delitos representando los intereses de la sociedad, a proteger los derechos de las víctimas y en todo momento a respetar derechos humanos.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

 

 

13 de enero de 2020

 

Palabra de Mujer

 


Al inicio de esta administración del gobierno federal, fueron publicados y muy difundidos los 10 Programas Prioritarios que implementarían, uno de ellos: “Garantizar Atención Médica a la población que no cuenta con servicios de salud. En las instituciones públicas de salud los medicamentos serán gratuitos.”

Hace unos meses, el Congreso de la Unión (Diputados Federales y Senadores) aprobaron la desaparición a partir del 1 de enero del 2020 del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

El arranque de este ha sido más que desastroso, lo comento, porque desde el primer minuto del año 2020, lo único que hemos atestiguado es que las quejas y las protestas se acentuaron, cambios sin aviso de intervenciones programadas, cobros excesivos, más falta de medicamentos, interrupción de tratamientos para distintas enfermedades, entre muchas otras, porque no podemos olvidar que ya de por sí existían muchas quejas de falta de medicamento desde que inició este gobierno federal, antes siquiera de que entrara en funciones el INSABI.

Más que desastroso, porque ahora niños, niñas y mujeres no pueden continuar sus tratamientos contra el cáncer, están a la deriva. Recibían sus quimioterapias y ahora no saben hasta cuándo podrán continuar sus tratamientos.

Todos los medios locales han venido documentando ésta problemática que viven cientos de familias poblanas, recurrente también en las familias de todo el país, porque todo ello representa muerte y mucho dolor.

Conocimos también que el gobernador del estado de Puebla comprometió el apoyo económico con recursos públicos del gobierno del Estado, para tratamientos de cáncer en niños y niñas del Hospital del Niño Poblano. ¡Qué bueno! Pero ¿Qué va a pasar con enfermos que padecen otro tipo de enfermedades también muy delicadas que están en este mismo supuesto, sin medicamento, sin atención…? ¿Se va a apoyar también al resto de los hospitales y clínicas del sector salud de todo el estado de Puebla que están en la misma situación o sólo va a ser para el Hospital del Niño Poblano? ¿Cómo se va a garantizar el abasto de medicamento en todos los hospitales y clínicas del sector salud para todo el Estado, entre tanto el gobierno federal define?

Lo grave es que sigue sin emitirse los lineamientos y las nuevas reglas de operación del INSABI.

¿Cómo desaparecer un programa de tan alta importancia como es la atención de la salud de los mexicanos/as sin haber debidamente definido cómo iba a operar el nuevo programa? ¿Por qué siguen improvisando con temas tan graves y delicados? Lo hicieron también cuando la escasez de gasolinas.

Y muchas preguntas seguramente nos hacemos todos/as ¿El gobierno federal verdaderamente tendrá el dinero suficiente para abarcar la garantía de abastecer de medicamentos gratuitos para todos y para todo el país? Ojalá que así sea. Ojalá también, que le den celeridad para resolverlo, porque las quejas y denuncias se multiplican y porque están jugando con la vida de muchas personas.

Tienen que cumplir su “compromiso prioritario” y dar cobertura médica a 500 mil poblanos y poblanas que carecen de este servicio y requieren de atención.

Tienen que garantizarlo también para los 53 millones de mexicanos/as que tenían registro en el Seguro Popular.

En todas las instituciones públicas de salud tienen que otorgar no sólo el servicio sino también medicamentos gratuitos.

A eso se comprometieron.


Rocío García Olmedo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
Rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1219 invitados y ningún miembro en línea