PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN POR LA MEDIACIÓN INSTRUMENTAL
Minuto a Minuto

 

 


 PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN POR LA MEDIACIÓN INSTRUMENTAL 

Por: Rafael Fiscal Flores*

 ¡Si los alumnos estuvieran motivados o interesados..!, es el eterno reclamo de los profesores, ya veíamos en la entrega anterior que los alumnos sí están interesados y motivados pero “no por lo que vendemos”. A la distancia me pregunto:
¿Porqué hoy se reclama lo no que hicimos ayer?, luego entonces, ¿Cómo podemos hacer que los alumnos se interesen por lo que “vendemos”? Huelga retomar las causas de la actitud mostrada por los alumnos hacia nuestra materia, lo único cierto es que día a día nos enfrentamos con alumnos desmotivados hacia los contenidos por aprender. Me viene a la mente un reto que un profesor lanzaba a sus alumnos (profesores) cuando éstos se quejaban de no poder hacer mucho con sus alumnos debido al bajo nivel de motivación con el que sus alumnos llegan a clase; el profesor les contestaba: ¿Cómo le harías para darle de beber a un caballo que no tiene sed?, acto seguido, para demostrar las implicaciones del reto les preguntaba: ¿Alguien tiene sed...?
 

 Cuando tratamos a toda costa que los alumnos se interesen y se motiven por los contenidos del programa de curso que tan pulcramente hemos diseñado y a falta de estrategias inteligentes, recurrimos a tácticas intimidatorias, arbitrarias y lo peor es cuando dejamos al grupo a la deriva y nosotros establecemos una relación muy íntima con el pizarrón. Recuerdo cuando un profesor conocido en la universidad como un profesor “muy duro”, les decía a sus alumnos el primer día de clases “sí no cumplen con sus obligaciones no podrán aprobar”, “si no hacen lo que se les indiqué, no pueden estar en mi clase”, “el programa debemos verlo al cien por ciento, por tanto, iniciemos de una vez”. Es obvio darse cuenta que este profesor está condenado a vivir y batallar durante un semestre con un clima áulico desmotivante.

 La motivación por la mediación instrumental, tiene que ver con la contextualización que el profesor hará en conjunto con los alumnos de los contenidos que se pretende sean vistos en la materia. No se trata de concensuar con los alumnos si están de acuerdo o no, se trata de vincular/conectar los contenidos con los intereses de los alumnos. No hay que olvidar que nadie ha dicho que lo que se ve en clase todo se “queda” en la mente y corazón de los alumnos, ya en otras ocasiones he dicho que nuestros planes y programas de curso deben ser vistos como hipótesis sujetas a comprobar. En tal sentido, para concretar la motivación por la mediación instrumental, hay que tener presente que los contenidos son el instrumento que hace que alumnos se acerquen al conocimiento, dicho en otras palabras los contenidos de aprendizaje actúan como el medio o el instrumento para el logro de algo que si interesa intrínsecamente al alumno.

 

next
prev

Hay 419 invitados y ningún miembro en línea