ORALIDAD, ORALIDAD ESCÉNICA Y COMUNICACIÓN: SUS RELACIONES CON LA INFANCIA, CON LA FORMACIÓN Y CON L
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francisco garzon cespedes.jpgORALIDAD, ORALIDAD ESCÉNICA Y COMUNICACIÓN:

SUS RELACIONES CON LA INFANCIA,

CON LA FORMACIÓN Y CON LA LECTURA(1)

 “LA ORALIDAD ES EL CAMINO NATURAL A LA LECTURA” / F. G. C.

 Por: Francisco Garzón Céspedes*

Desde su formación y experiencias en la niñez, y tras recorridos por años dentro de la oralidad y la comunicación, la lectura y la literatura, el periodismo y la propaganda, el teatro y lo escénico, Francisco Garzón Céspedes llegó por sí mismo en 1975 a la narración oral artística. Y decidiendo contar dirigiéndose a niñas y niños en La Peña de Los Juglares, en La Habana, al hacerlo a la vez con los jóvenes y los adultos presentes, en ese espectáculo por entonces para/con todas las edades, descubrió desde el impacto causado a estos últimos que la narración oral es un proceso de comunicación como lo es todo lo oral.

 

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En ese momento se propuso como una de sus prioridades la narración oral artística y el dimensionarla como arte contemporáneo, y comenzó estructuradamente, y por etapas, su proceso para fundar, para crear la narración oral escénica(2) (proceso que ha llevado hasta la narración oral escénica insólita modular), para construirla y extenderla por el mundo, con el objetivo expreso de que a la vez fuera un llamado a la revaloración de toda la oralidad, desde la familiar hasta la docente, desde la comunitaria artística hasta la artística de la corriente escandinava de contar para/con niñas y niños en las aulas y bibliotecas (y buscando también convertir a los mejores de estos narradores en narradores orales escénicos), desde la oral testimonial hasta la difusora, entre otras.

Para crear la narración oral escénica Garzón Céspedes vio por primera vez a la narración oral artística desde una oralidad entendida desde la oralidad y no desde la escritura ni desde centrismos de lo escrito y lo literario, desde las ciencias de la comunicación, y desde las leyes generales de la escena, en busca de adecuaciones de lo escénico a lo oral que posibilitaran presencias más eficaces y artísticas en los espacios orales escénicos, y sin centrismos desde lo teatral; centrismos todos que no corresponden porque lo oral no sólo es anterior sino que es diferente: trasciende lo expresivo para ser comunicador en sí, para ser comunicador por excelencia.

Aunque Garzón Céspedes comenzó de inmediato a contar con los adultos como adultos desde técnicas orales para ser el primero en hacerlo de modo específico y sobre escenario, el primero en llevar a los cuentos orales a los escenarios profesionales del mundo, y el primero en hacerlo desde todas las fuentes en cualquier sitio y circunstancias posibles, nunca ha dejado de contar oral artísticamente por el mundo en otras ocasiones con las niñas y los niños como tales ni de preocuparse porque se contara oral escénicamente con la niñez y cada vez más. Desde sus primeras presentaciones para un público de todas las edades en la Peña de Los Juglares y en otros escenarios cubanos pasando por sus presentaciones en eventos dirigidos a la niñez como las que realizó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en México D. F., en 1987, desde contar oral escénicamente en teatros inmensos repletos de niñas y niños y de adolescentes como cuando estuvo en los monumentales Teatro Leal de La Laguna y Teatro Principal de Olot, en España, desbordados de público interlocutor infantil, hasta sus recordadas intervenciones en la Televisión, como entre otras, en el reconocido Cajón de Sastre, Televisión Española, Garzón Céspedes ha contado con niñas y niños en los más diversos espacios y circunstancias de unos y otros países, desde en experiencias como en Los Cuentos Toman las Casas hasta en reformatorios para niños y adolescentes, en hospitales y en centros educativos y culturales, así como en teatros dedicados al quehacer escénico para la infancia como la renombrada Sala San Pol de Madrid; más todos los espectáculos de narración oral escénica que ha dirigido, que dirige hasta hoy, para/con la niñez.   

Sus de inicio Talleres de la Palabra, la Voz y el Gesto Vivos, desde los comienzos mismos en 1975, compartieron una teoría y una técnica, que se fueron perfilando hasta constituirse en orales escénicas, unas destinadas a ser adecuadas a las personalidades que Garzón Céspedes definió como las cinco personalidades de la oralidad(3); y, por tanto, teoría y técnica destinadas tanto a que se contara oral escénicamente con los adultos como adultos como a que se utilizaran, entre más, para narrar con las niñas y los niños como niñas y niños.

Su preocupación por la infancia desde lo oral (además de, entre otros modos de preocuparse y ocuparse, desde su narrativa, su poesía y su dramaturgia para niñas y niños, y desde la labor editorial) se materializó en la creación por Garzón Céspedes en 1979 del personaje teatral de Redoblante, y de su serie de siete obras, que desde este personaje juglaresco (que en el 2009 cumple treinta años) une en un mismo espectáculo, dándole a la utilización de cada técnica su propio ámbito, la utilización de las de lo conversacional escénico y de las de lo oral escénico que narra, así como de las del cuento teatralizado propiamente dicho, entre otras artes que convoca.

Redoblante desde su creación hasta la actualidad es uno de los más reconocidos personajes de la escena teatral iberoamericana para niñas y niños y/o para todas las edades, y ha sido estrenado decenas de veces en más de una decena de países manteniéndose además con éxito en varios repertorios por más de dos décadas. Seis, de sus siete obras, han sido publicadas en libros y/o revistas especializadas, y uno de sus libros ha recibido el Premio Nacional de la Crítica “La Rosa Blanca”, entre otros reconocimientos a esta serie y este escritor y hombre de la escena, como el Premio Iberoamericano “Ollantay” de Teatro para Niños otorgado a Garzón Céspedes en 1985. Si bien los espectáculos de Redoblante son de integración de las artes y desde lo teatral, hay desde estos un poderoso llamar la atención hacia las tradiciones orales, las tradiciones memorísticas y el contar todo.

La presencia permanente, y por igual que en cuanto a los adultos, en los cursos, talleres, seminarios, conferencias y clases magistrales de Garzón Céspedes (ofrecidos en países de tres continentes y en su cruzada por la oralidad y la narración oral escénica) de lo relacionado con el contar “con” (postulado suyo establecido desde las ciencias de la comunicación) las niñas y los niños, y su insistencia en la necesidad absoluta de que se le hable y se le cuente a la criatura desde que está en el vientre de la madre, y en la necesidad absoluta de que se le cuente oralmente en el ámbito familiar desde que nace y desde los inicios mismos en los ámbitos docentes; una insistencia presente a lo largo de la historia de la narración oral escénica, que en el 2010 cumplirá treinta y cinco años; ha tenido innumerables y valiosísimas concreciones, muchas desde antes de que fundara en 1989 la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica(4) (CIINOE), que este escritor y hombre de la comunicación y de la escena dirige; y ha tenido muchas concreciones después y en sus eventos.

 

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