EVOLUCIÓN DE CIENCIA Y NEGOCIOS, LA ÚNICA CONSTANTE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

EVOLUCIÓN DE CIENCIA Y NEGOCIOS, LA ÚNICA CONSTANTE.

Por: José Luis Sorcia*

“…fueron visionarios, lograron ver más allá de su tiempo y salieron adelante…”


Es sutilmente maravilloso entrar el mundo de la ciencia y descubrir cómo su evolución ha permitido a lo largo de la historia del hombre, concretamente quizás en los últimos 50 años, haber conseguido tal grado de avance y evolución que nos deslumbra tanto saber humano. Tantas cosas verdaderamente increíbles que han pasado y permitido a la humanidad, por ejemplo, tener un sistema de comunicación como éste, el Internet, tan omnipresente hoy que me atrevo a decir que el Internet es el segundo oxígeno de esta era, que necesitamos para vivir, muchos de los que nos hemos convertido en cibernautas.

 

 

 

Toda esta evolución y avance de la ciencia, ha sido derivada del intercambio económico y comercial que el hombre ha hecho a lo largo de su vida, de su historia; primero con trueques, luego con dinero y ahora hasta sin dinero, porque con esto de la virtualidad de las cosas, el dinero también se ha convertido en algo virtual, es decir, se puede pagar sin tener que mover monedas o billetes de mano en mano. Y lo más increíble aún, puedo yo o tú, comprar cosas en China, la India o Australia, y que me lleguen a la puerta de la casa en cosa de días, sin que haya yo tenido que hacer nada extraordinario para conseguirlo, mas que haber hecho comercio electrónico a través del ciberespacio.

 

El tiempo ha pasado y la evolución de la vida comercial e industrial también ha dejado de ser lo que era. Sin embargo, para muchos y muchas pequeños empresarios y empresas, pareciera que las cosas debieran mantenerse igual que siempre. Se quedaron anclados en el pasado. No dejo de sorprenderme como persisten aun pequeños y grandes empresarios que se resisten a los cambios. Los que no se resistieron y fueron visionarios, son los que siguen o permanecen a la saga en los negocios. Son los que siguen siendo la guía a emular, porque en medio de crisis y tempestades, fueron visionarios, lograron ver más allá de su tiempo y salieron adelante.

 

Esos son los que tuvieron visión, los que aún con temor a equivocarse decidieron hacer las cosas de otra forma y lograron sobrevivir, mantenerse y heredar a la siguiente generación el resultado de sus esfuerzos, probablemente a la tercera y por la institucionalización y establecimiento de procesos operativos perfectamente diseñados y balanceados, en la consecución de los objetivos que periódicamente van cambiando con tendencia a la alza, permanecerán por años en la vida económica de una región, de un país o del mundo, hasta la cuarta o enésima generación.

 

La gran mayoría, los que no quieren entender nada de la modernidad, los que no quieren entender nada a cerca de la institucionalización y formalización de procesos productivos, tanto en el área operativa como administrativa, seguirán siendo los que cada día sigan bajando la cortina del negocio, porque el que creyeron sería el sustento de la familia, terminó en nada. Se acabó. Las esperanzas, los propósitos y anhelos de hacer empresa, se acabaron. ¿Y qué pasa entonces? Pues nada, algo como sumarse a las filas del desempleo o volver a buscar una oportunidad en alguna otra empresa ajena. En el mejor de los casos, donde pudieran aplicar las malas experiencias vividas para evitar que se vuelva a repetir la historia de la que fueron protagonistas.

 

Entonces ¿Qué habría de hacer para no quebrar?

 

La primera cuestión es evitar pretender que por tener un pequeño negocio, en el que probablemente hoy las cosas estén bien, pensar que así será siempre. Nada más falso que esta creencia aun persistente entre el empresariado de todos los tamaños y niveles.

 

La segunda cuestión es que, habiendo entendido que el resultado actual si es bueno no será eterno, entonces debo pensar en qué sé lo que puedo y debo hacer para lograr que lo que hoy me genera cierta renta, permanezca y crezca, que sería lo mejor que pudiera suceder a mi negocio.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 479 invitados y ningún miembro en línea