El Papa Francisco:¿mosco de la fe?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Los mosquitos trompeteros son llamados a formar, 
!tarará, tarará!, cada quien a su lugar. 
Y con sus lanzas bajo el ala comenzaron a volar, 
¡tarará, tarará!, es la hora de picar.

Gabilondo Soler

 

 

Por: Luis Fernando Paredes Porras

 

 


México, 08 de febrero, 2016.- Gabilondo los hizo parecer dulces, hasta empatía se siente al escuchar “es la hora de picar” pero la verdad el mundo los quiere matar en este instante. Los mosquitos aedes son quizá los insectos más odiados del planeta, no sólo por su zumbido nocturno, sino porque además de contagiar el dengue, la fiebre amarilla ahora lo hacen con el virus del ZIKA que ha viajado de Brasil a todo el continente.

 

El Papa Francisco, quien viajará del otro continente al nuestro, orará por la paz en México dentro de unos días, pero la mujer de Jhon Lenon ha ido más allá, pues acaba de afirmar que ella trae la paz a nuestra Patria, así lo dijo durante su conferencia de prensa Yoko Ono en el Museo Memoria y Tolerancia. Ha puesto su sentir y hacer desde el arte, sobre la mesa. http://goo.gl/RKvDU5

 

 

El Papa trae mensajes para la paz, y al igual que el arte de Yoko, eso no resolverán los problemas de México, sin embargo la artista y polémica mujer a quien se le atribuye la ruptura del cuarteto de Liverpool y quien posó desnuda con John Lenon, el autor de “Imagina” horas antes de que lo mataran, ha dicho en México:

 

 

“Muchos políticos tratan de hacer algo grande, pero lo grande suele fracasar. Los pequeños esfuerzos tienen un gran impacto, son mucho más importantes que los grandes planes. No piensen que su poder es pequeño, el pequeño poder que tienen puede afectar al mundo”.

 

 

Quienes han organizado la visita de Francisco han dicho que no se espere que venga a resolver algo al país, que él tan sólo viene de visita pastoral, que viene a pedirle a la Guadalupana que seamos capaces de vivir el jubileo de la misericordia.

 

 

Al parecer y desde mi gusto: Yoko: 1, El Papa: 0

 

 

El verano los llamó y acudieron con valor 
rezumbando en las noches de calor. 
Van buscando donde dar, no se cansan de atacar 
los mosquitos que nos quieren picotear.

 

 

 

 

 

 

 

La violencia no se cansa de picotear a México, todos los días, como dicen algunos 7/24. Recientemente en Pinotepa Nacional Oaxaca acribillaron a un joven matrimonio él 24 años, ella 17 y las balas mataron a su hijo de 210 días de vida. La indignación en las redes es también, además por la muerte de la familia y al bebe de 7 meses, porque pareciera que comenzamos a acostumbrarnos a escenas del crimen con víctimas infantiles. Quizá creemos que las oraciones harán todo el trabajo.

 

 

Pero no es así, en Tierra Blanca por ejemplo, la desaparición de los 5 jóvenes de Palaya Vicente han logrado que muchos casos más se conozcan. Han sido las acciones decididas de sus padres y de los amigos y de los usuarios de las redes quienes hicieron presión, con la ayuda de los medios de comunicación también acicateados por el poder expansivo del internet quienes arrinconaron a un poder oficial a que asumiera acciones inherentes a sus funciones. Si bien no han aparecido aún no están en el olvido a merced de la indolencia. Pequeños poderes dirigidos a un objetivo.

 

 

Sí, si ha habido oración y mucha, quizá sea la fuente de la acción, pero se requiere el travesaño vertical de la cruz, no sólo lo pasivo, no, no basta.


Suenan las trompetas 
que dirige un moscardón. 
Saludan al verano 
redoblando su tambor 
Un mosquito con trombón 
capitán del batallón 
va volando mientras 
clava su aguijón.

 

Comienzan a surgir líderes que son invisibles, administran páginas, portales o simplemente de pronto su contenido se hace viral, lo retoman del otro lado del planeta, son liderazgos situacionales. Las desgracias llevan a asumir también liderazgos. Por la cultura de la prevención debemos hacer lo mismo en nuestros hogares, en los grupos a donde nos congregamos. Clavar el aguijón de la organización en beneficio del bien común. En ello se nos está yendo la vida.


Faltan menos de 10 días para que el Papa arribe a México, querrá picar al pueblo católico como un mosco para contagiarnos de júbilo y ser misericordiosos en las formas en que la iglesia lo señala, las cuales son 14; pero no bastan, o mejor dicho, no bastará sólo ese piquete, el Papa debe ser como un mosco aedes con el poder de alterar la vida en gestación al transmitir un virus.

 

 

Oremos porque sea algo tan poderoso, pero para bien, como el “virus del zika” lo que el Papa deje en México y nos ponga no sólo en alerta sino en acción; vamos aplicando lo que sabemos y que Yoko nos recuerda: “el pequeño poder que tenemos puede afectar al mundo”

 

 

Me pregunta la iguana si a ella le puede picar un mosco. Le digo que no sé, pero si ha sobrevivido a las pestilentes aguas del arroyo Moctezuma pues el zika le hace los mandados. Ella me mira y dice que quiere picar como las mantarrayas, con la punta de la cola.

 


- ¿Para qué? le cuestiono preocupado ante el verdoso aguijón en potencia, ¿qué quieres contagiar?


- Nada, me dice, es para que se desapendejen

 

Luis Fernando Paredes Porras es educador y comunicador mexicano, dirge www.sabersinfin.com sureste y el Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM.

@LuisFdoParedesP

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 460 invitados y ningún miembro en línea