L@S NIÑ@S A TRAVÉS DE LA MIRADA DEL COLECTIVO A FAVOR DE LA INFANCIA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

luis fernando paredes.jpgL@S NIÑ@S A TRAVÉS DE LA MIRADA DEL COLECTIVO A FAVOR DE LA INFANCIA

Por: Luis Fernando Paredes Porras*

 A las niñas y niños en México les celebramos su día el 30 de abril aunque en otras partes del mundo es el 20 de noviembre; y en otras partes, y aquí mismo, a los niños los maltratan, abusan de ellos y los matan todos los días. 

 

Quienes trabajamos profesionalmente con la infancia tenemos el deber, al menos eso es lo que creemos, de compartir lo que pensamos y sentimos que significa ser niña o niño. Esta acción de plasmar por escrito y hablar de nuestras creencias, posturas, principios o paradigmas, nos permiten realizar e invitar a que otros lo hagan, un ejercicio de reflexión en torno a  ciencias pocas veces profundizadas por la mayoría de quienes trabajamos con niñ@s: la filosofía  y epistemología de la educación. Finalmente los árboles se afianzan y proyectan partiendo de sus raíces, y ante la barbarie cometida contra la infancia en nuestros días, ubicar los fundamentos de nuestros proyectos,  nos permite renovar acciones.

 

 Cercanos a el día en que en nuestro país celebramos a los niños - el hecho de ser niños -, iniciamos la tarea placentera de compartir nuestras experiencias, saberes, dudas, certezas y búsquedas en torno a lo que significa ser niña o niño; lo haremos con la misma intensidad con la que jugamos – y deseamos que todos tengan experiencias lúdicas diariamente – tomando como ejemplo  la seriedad con la  que juegan l@s niñ@s, provocando  esa espiral que nos invita a SABERSINFIN……

 

  Declaratoria del Colectivo a Favor de la Infancia.

 

Es una mentira que la infancia sea el futuro.

La infancia, como todos, forma parte del presente.

La infancia presente ante nuestra vista, manifestando sus inquietudes, sus saberes, sus dudas, sus certezas.

 

La infancia en el presente, no en el pasado, no en el futuro, sino ahora, no antes, no después, sino en este instante. La infancia como presente, porque la intensidad de ser niña de ser niño, es un regalo de la vida que muchos anhelamos, otros lo gozamos y todos lo hemos vivido. La alegría, el asombro, el perdón, la ilusión de la infancia son obsequios únicos, son los mejores presentes.

 

 El Colectivo a Favor de la Infancia nace por, con y para la infancia de nuestro país, no para trabajar en el futuro sino ahora, no sólo con ideas sino con acciones.

 

Si la infancia está presente en el presente como un presente, tenemos que observarla, comprenderla y valorarla; tenemos que actuar junto con ella y tenemos que agradecer por los conocimientos que nos brinda.

 

El Colectivo a Favor de la Infancia es nuestra respuesta comprometida  para que, desde un enfoque de derechos, facilitemos el desarrollo armónico de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, diseñando, implementando y evaluado estrategias a favor del conocimiento, respeto y vivencia de los derechos de la niñez. México es un país de niños… lo es el  mundo entero. Nuestras acciones a favor de la infancia son específicas, sustentadas en modernas metodologías educativas, respetando las infraestructuras, experiencias y saberes de las personas y de los proyectos que conforman el Colectivo a Favor de la Infancia; son, a fin de cuentas, la manera en como celebramos la intensidad de ser niña, de ser niño.

 ¡¡Porque queremos familias seguras y felices!!

* Luis Fernando Paredes Porras (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) es director del proyecto Las 1001 Voces (http://lasmilyunavoces.blogspot.com) el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista, facilitador en educación y miembro fundador del Colectivo a Favor de la Infancia.

Más artículos de Luis Fernando Paredes Porras:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea