Tres palos diarios hacen bien a la mujer: Karina Barón
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Masca la Iguana

Tres palos diarios hacen bien a la mujer: Karina Barón

 

 

Luis Fernando Paredes Porras

 

Igual virtud es moderarse en el gozo que moderarse en el dolor.

Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

 

 

La Diputada Federal Natalia Karina Barón entregó a mujeres de la cuenca un remedio para mitigar problemas y que sean más felices; el secreto está en echarse tres palos diarios, dijo sonriendo en todos lados.

Las razones de su sonrisa deben ser por los números que ostenta, pues afirma que son poco más de 12 mil  personas beneficiadas por sus gestiones como Diputada Federal de septiembre  a la fecha. Estos números se incrementaron con su visita a la Cuenca donde como parte de sus trabajo de gestión ante diversos programas federales entregó  ecoestufas   con un costo promedio de dos mil pesos cada. 

 

La empresa fabricante asegura que los beneficios de usarla son:

• ECOSTUFA cumple con los requisitos y lineamientos solicitados por SEDESOL.

• Está certificada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

• Por su diseño, es ligera y compacta; ya que su peso es de 51 kilogramos, se empaca en una sola caja.

• No es fija, por lo que puede moverse dentro o fuera de la casa, en el espacio que se requiera.

• Se evitan los problemas respiratorios, debido al control de emisión de gases de combustión a través de la chimenea, ya que la misma alcanza una altura lineal de 2.84 mts.

• Para armar la estufa, no se necesita ninguna herramienta, y se lleva a cabo en solo 5 minutos.

• Cómoda y segura al cocinar, disminuye las horas de trabajo de las personas que cocinan, pudiendo realizar otras actividades.

• La ingeniería en su diseño, nos permite ser los mejores en el mercado, eliminando los problemas de espalda y rodillas, causados por la posición corporal (de cuclillas y agachadas), siendo la mejor opción en ergonomía.

• El aislante que se utiliza para mantener el calor dentro de la, es fibra de importación de alto rendimiento.

• Está hecha de acero sólido en su totalidad. La durabilidad es de 10 años.

• En zonas de frio y humedad, la Ecostufa puede ser también usada como calentador y reductor de humedad del ambiente, ya que se puede dejar encendida inclusive de noche mientras duerme y se generará en el ambiente una calidez confortable por la transmisión controlada de calor de la Ecostufa al momento de estar prendida y como cuenta con chimenea extractora de humo, evitará intoxicación por inhalación directa de CO2

 

 

El humo de los fogones, como se les conoce a las cocinas típicas chinantecas y mazatecas de la región norte del estado de Oaxaca, provocan mucho daño por el humo de la leña que afecta a toda la familia.

 

Para coUrbano Andrade Andrade, tuxtepecano versátilnocer más de los fogones acudimos a preguntarle a Don Urbano Andrade Andrade, cuyo padre Don Prócoro Andrade, famoso carpintero del barrio de la Piragüa en Tuxtepec, quien los fabricó por años.

 

 

 

 

 

a la Lic. en Gestión Educativa Ángela Castro, a mi querido amigo Sergio Hernández Cruz, chinanteco de Cerro armadillo Grande 

 

y mi querido amigo mazateco Apolonio Bartolo Ronquillo: Un fogón varía en sus medidas pero la altura promedio es de 80 cm, aunque si la persona que va a cocinar es más alta hay que ajustarlo.; sus cuatro patas deben ser de madera tropical y de 4 pulgadas por 4, lleva 4 tablas llamadas gualderas, dos largas y dos cortas de 30 cm de ancho y de pulgada y media de grosor, con ellas se forma el cajón que dará  fondo al fogón y son unidas por clavos de 4 pulgadas; antiguamente se usaban las costaneras de los árboles que eran aserrados a mano. Si el fogón se queda al sol y al agua dura entre 10 y 15 años.

 

Un fogón para un bracero puede ser de 1 metro  por 1.20. Si se le va a poner dos parrillas puede ser de 1.10 de ancho  por 1.50 de largo. El costo de un fogón chico echo con madera tropical para que resista más, sale entre 500 y 600 pesos. Uno más grade para dos parrillas cuesta entre 700 y 800 pesos.

El consumo de la leña para una parrilla y para el uso de una casa es de dos rollos a la semana en promedio. Cada rollo contiene 20 palos y el costo del rollo es de 20 pesos, es decir a peso el palo. Una familia entonces si compra la leña para mantener caliente su fogón gasta 40 pesos diarios, 280 a la semana. Mis informantes me aseguran que es tremendamente perjudicial el humo del fogón. 

 

Este peligro es ampliamente conocido por sus fatales resultados. En la internet encontramos numerosas advertencias como por ejemplo la realizada por la asociación Children Internacional, quien incuso tiene un programa de apadrinamiento de cocinas ecológicas ara salvarle la vida a niños y sus familiares.

https://www.children.org/El-humo-mata

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Secretaria de Salud, el daño que ocasiona el humo de la leña es muy similar al provocado por el humo del tabaco. Ambos destruyen los alvéolos del pulmón, hasta que la persona empiece a tener dificultades para respirar, principal síntoma de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC.

Para el año 2020 se calcula que las muertes por EPOC pasen del sexto lugar que actualmente ocupan en el país al tercer sitio, ya que el mal es crónico e incurable, sólo se puede controlar como la diabetes.

Aspirando el humo de la leña de los fogones se ingiere esporas de hongos, bacterias o virus que se desarrollan en la leña vieja, provocando además otras enfermedades. El caso es serio y mata a miles de mujeres al año que son las que más tiempo están expuestas, disminuyendo su calidad de vida y afectando a la dinámica familiar ya de por si alterada por otros tantos factores.

 

 

 

Por ello la trascendencia de que se hayan entregado hace unos días la cantidad de dos mil trescientas cuarenta y siete ecoestufas (2347) en 6 municipios chinantecos y mazatecos como parte del cuidado a la salud y el empoderamiento de las mujeres y que además de contar con la chimenea que evita que el humo quede en el interior de las casas, se asegura que se disminuye considerablemente el consumo de leña, al grado tal, dice Karina, que solo tres palos diarios la mujer usa.

 

 

 

Dice la iguana que ella no cocina pero quiere saber si hay una casita ecológica que pueda venir a disminuir la asquerosa contaminación que hemos provocado a su arroyo Moctezuma, donde vive con otras iguanas que esperan ser beneficiadas con ello, pero eso sí, sin dar credenciales porque ni tienen, a lo más que le tomen una foto para que compitan a ver si descubren  de qué lado masca.

 

 

Le digo que le investigo y  entre encabronada y feliz me dice señalándome con su cola directo a la cara: ¡ahhh y ni se les ocurra venir a tirar los pocos árboles que hay en  mi arroyo para su fogones contaminantes! Mejor, como dice que le hace Karina, nada más sus tres palitos.

Reflexiono y creo que yo también tengo derecho…

 

Dice Karina Barón:

 a los niños hace mal

el cocer bien el tamal

por el humo del fogón,

haciendo  daño al pulmón

cocinando noche y día,

entregamos la alegría

queriendo el calor de hogar, 

y viene a recomendar

pues tres palitos al día.

 

Estos palos diariamente

que se los eche el varón,

dice Karina Barón

mientras que les pela el diente,

así la quiero sonriente

muy a gusto cocinando

les dice,  y va entregando

ecológicas cocinas, 

aquí nada más te empinas

y tres palitos echando.

 

 

Olvídate de la leña, 

de las friegas de cargarla,

luego tener que cortarla

ir por ella hasta la peña;

ya no andemos de la greña

piense usted qué pasaría,

todo lo que usted vería

si se deja de dos rollos,

recibiendo los apoyos

y tres palitos al día.

 

Y es que el humo del fogón

que ennegrece las cazuelas

ha matado a las abuelas

jodiéndoles el pulmón;

la cosa ya está cabrón

a la familia le afecta, 

con su acción casi perfecta

no se escuchan nuestros gritos, 

échese los tres palitos

viva de forma correcta.

 

Los sagrados alimentos

que a la familia la unen

que nunca se importunen

por los enfermos momentos;

comamos todos contentos 

pues la gente así hablaría

y a la familia uniría

¡que feliz va la señora!

si respeta usted la hora

de tres palitos al día.

 

El fuego poco le dura,

y no todo el día calienta,

ya no sea la cenicienta

comer sano es lo que cura;

si la cosa está muy dura

ya no compre más rollitos, 

ni deje que por ratitos

respire usted el veneno, 

sea feliz con el estreno

y echándose tres palitos.

 

Todo esto fue y les dijo

Karina Barón a ellas, 

y salieron las estrellas

cargando su regocijo; 

ah que humo tan canijo,

a la larga pues, son malos,

no los quiero de regalos

fogones mata pasiones,

aquí dejo mis canciones

voy a echarme mis tres palos

 

Luis Fernando Paredes Porras es Director del centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM y del portal www.sabersinfin.com región suereste.

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1077 invitados y ningún miembro en línea