¿Qué es y para qué sirve la psicoterapia Gestalt?
Minuto a Minuto

 

 

el_divan_del_psicologo28/sept/2011

Jesús Tamariz y Claudia Morales conversan con Marco Antonio Méndez Rodríguez sobre la psicoterapia Gestalt.

¿Qué es Gestalt?

¿Por qué se considera a la Gestalt como la tercera fuerza de la Psicología?

¿Dónde y cuándo surgió la Gestalt?


Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


AQUÍ más audios de El Diván del Psicólogo.

 

Gestalt

El término Gestalt (pr. gueshtált) puede referirse a:

Una escuela teórica y experimental alemana llamada psicología de la Gestalt.

Una escuela de psicoterapia estadounidense fundada por el alemán Fritz Perls y otros autores, llamada terapia Gestalt.

El término alemán Gestalt, como todo sustantivo en lengua alemana, siempre se escribe con mayúscula inicial. Se ha traducido como "forma" o "configuración" (en realidad la palabra alemana remite a la formación de algo en una horma), pero no posee un equivalente exacto en español, por lo que suele usarse sin traducirse (ocasionalmente la palabra alemana es españolizada al ser escrita guestalt). En cualquier caso, Gestalt tiene significado en la cultura hispanohablante gracias al trabajo de la psicología de la Gestalt.(Wikipedia)

 

Psicología de la Gestalt

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).(Wikipedia)

next
prev

Hay 763 invitados y ningún miembro en línea