ADOLESCENCIA... UN NUEVO ENFOQUE (IV). LA CONFIANZA Y LA AUTOESTIMA DEL ADOLESCENTE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

ADOLESCENCIA… UN NUEVO ENFOQUE (IV). LA CONFIANZA Y LA AUTOESTIMA DEL ADOLESCENTE

Por: Jesús Tamariz Saldaña*

 Introducción

Bienvenidos a esta que es la cuarta parte de la serie “Adolescencia… un nuevo enfoque”.

Como ya saben, esta columna está diseñada para hablar de temas propios de la psicología de un modo digerible y comprensible para la mayoría. Está dedicada a los padres jóvenes con un lenguaje que puede entenderse y disfrutarse a cualquier edad.

En esta primera serie aprovecharemos el espacio para hablar de la adolescencia desde una perspectiva diferente, ágil y agradable; pero con las bases del conocimiento científico, la experiencia de muchos años en el ejercicio de la psicoterapia y de la convivencia con los jóvenes en la educación.

 

 

En la cuarta entrega de esta serie hablaremos de la confianza en los adolescentes, una construcción emocional de la que somos partes activas.

Espero lo disfruten y me hagan llegar pronto sus sugerencias acerca de los temas que deseen conocer y las dudas que quieran resolver

Entremos en materia

Hoy vamos a hablar de un punto esencial en la construcción de una autoestima saludable: la confianza.

No siempre somos conscientes de la importancia que tiene la confianza en la estructuración de la autoestima de los jóvenes, y de las personas en general, ya que ella genera seguridad e incentiva en la consecución de metas.

Pero…. ¿Cómo le voy a tener confianza a mi hijo con sus notas, reportes, malos hábitos, y su largo etcétera, etcétera, etcétera? Seguramente se estarán preguntando… pues con todo y eso estoy seguro que como padres siempre van a encontrar una luz de esperanza al final del túnel, y van a poder regenerar una confianza que el muchacho se encargará de aprovechar o desperdiciar.

¿Hasta cuando?

Esa me parece una mejor pregunta… me encantaría poder decirles que “hasta que el cuerpo aguante”, pero ni es cierto, ni lógico, ni prudente; la verdad es que debemos aprender a poner y respetar (ojo con respetar) límites que les permitan hacerse responsables de sus acciones, esto no está peleado de ninguna manera con la confianza ya que debemos enseñarles a los muchachos que así como se ganan un castigo también pueden ganarse la confianza en base a un comportamiento adecuado, y en el cumplimiento de sus labores y quehaceres;  que la flexibilidad (no me estoy contradiciendo) también es parte de su formación, por lo que aunque estés dispuesto a “respetar” el castigo, también lo estás a estimular el cambio de actitudes suavizando la postura y/o castigo.

¿Por qué les digo todo esto?

Porque me he encontrado con algunos chicos altamente desmotivados, que sienten que no vale la pena esforzarse porque dicen: “para qué, si de todos modos voy a seguir castigado”, “si de todos modos ni me dan permiso”, “si de todos modos no me creen”, “si de todos modos ya me la perd픅 Así es, me he topado con jóvenes que sienten que sus esfuerzos ya no valen la pena ya que hubo una advertencia de por medio de que no cambiaría la situación aún con un cambio de actitud.

¿Mi recomendación?

Claridad… sí, hay que ser muy claros a la hora de poner un castigo y darle un plazo determinado… los castigos indeterminados son una calamidad que a nadie ayuda y que ocasionan muchos problemas… hay que decirles: “la consecuencia de tu acción es… y sólo cambiaré de opinión si tu…”; así de claro y no hay ni pérdida de autoridad ni confusión en tu hijo, ni la idea de que no se cumplió el castigo y sobre todo se queda la satisfacción de haber trabajado para recuperar la confianza y con ello mejorar la autoestima.

Nadie nace con mayor o menor confianza; se construye a lo largo de nuestra vida y la familia juega un papel esencial a la hora de esa construcción. En la próxima entrega veremos cómo las altas expectativas influyen directamente en la confianza, aunque no siempre para bien.

Ánimo, si se puede. Suerte.

Recuerda sintonizar tu radio en el 105.9 de FM, SICOM RADIO,  todos los jueves a las 8 p.m. en donde podrás escucharme en el programa “Sexo Sentido”, hoy (27 de dic. De 2007) vamos a entrevistar al autor de un libro llamado “los 5 reinos”, tendremos una interesante charla.

 

Espero sus comentarios, dudas y sugerencias de temas a tratar.

*Jesús Tamariz Saldaña ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) es Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Palafoxiano.

Referencias Bibliográficas

Papalia. Diane E. Psicologia del desarrollo. Edt. Mc Graw Hill. Quinta edición. México 1992.

Aguilar Gil José Angel, Máyer Hernández Beatriz, compiladores. Hablemos de sexualidad: lecturas. Mexfam. México 1996.

Satir, Virginia. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Edt. Pax. México 1995

Calle, Ramiro. Guía práctica de la salud emocional. Edt. Improve. España. 2002

Más artículos del mismo autor:

ADOLESCENCIA… UN NUEVO ENFOQUE (I)

ADOLESCENCIA… UN NUEVO ENFOQUE (II).  LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES…

ADOLESCENCIA… UN NUEVO ENFOQUE (III).  LA AUTOESTIMA… EN LOS ADOLESCENTES... 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 531 invitados y ningún miembro en línea