TOMA 5: diálogo con Josías Zaragoza, indígena Chinanteco de Oaxaca.
Minuto a Minuto

 

 

 Toma 5

Escuchando lo que los líderes ven

 

  El esgrima es una de las contiendas más elegantes que existen, siendo deporte olímpico trascendió su esencia bélica.  La rapidez y elegancia son dos elementos que hacen que el inexperto de las reglas aún así,  goce al contemplar un duelo deportivo. “Toma 5: escuchando lo que los líderes ven” presenta las ideas esgrimidas con  rapidez por los lideres. Al escuchar el programa radiofónico “Toma 5” quedan al descubierto las estrategias de quienes por 60 minutos sostienen un esgrima mental deportivo, y por ende educativo.

Ir descubriendo las ideas de los líderes a partir de un diálogo no amenazante, nos permite una nueva mirada a los personajes que vemos desde la cotidianidad, logrando con ello revalorar en su justa dimensión personal, a quienes forman la parte más visible de otra de nuestras riquezas, nuestra gente, lo que en otros términos ha sido llamado “el capital intelectual”.

El diario Noticias voz e imagen de la cuenca da cobertura al quehacer de los líderes, y como líder de medios impresos que es,  Noticias comparte  nuevas facetas de  personajes relevantes que con su sentir, actuar y pensar, contribuyen a la historia que atestiguamos y heredaremos.

“Toma 5 escuchando lo que los líderes ven”, es el resultado de una coproducción de medios dedicados a comunicar e innovar, por ello el programa de radio se puede escuchar por los portales www.sabersinfin.com, www.tvbus.tv y por la frecuencia 950 de la am, señala de la XEOJN La voz de la Chinantla. Y como exclusiva del diario Noticias, la publicación de los aspectos más relevantes del dialogo entre Luis Fernando Paredes Porras y sus invitados.

“Toma 5” se estrena con el asombro y respeto que nos significa el saber, actuar y sentir de los pueblos indígenas, por ello Josías Zaragoza Maldonado, comunicador Chinanteco, actual director de la XEOJN nos comparte su experiencia y su visión.

 

Fragmento del programa TOMA 5 a transmitirse  del 11 al 16 de marzo del 2013

 Luis Fernando Paredes Porras (LFPP)

Josías, ¿qué tanto te quieres parecer a un mestizo?

Josías Zaragoza Maldonado (JZM)

No tanto parecer al mestizo, sino simplemente nos reconozcan como somos, somos iguales, tenemos la misma capacidad. Muchas veces, me he dado cuenta, el por qué de renegar de ser indígena…es por la discriminación. La población mestiza siempre ha calificado a los indígenas como los ignorantes, como los pobres por ser indios, para ellos el indio es sinónimo de la pobreza, indio es sinónimo de la discriminación, indio es sinónimo de paisano, indio es sinónimo de no valer en esta vida y en este mundo. Yo me siento muy orgulloso de lo soy eh; tengo muchos amigos académicos, intelectuales que quisieran hablar una lengua indígena y no la hablan, pero también conozco a gente mestiza que no son académicos ni son intelectuales pero se sienten super intelectuales porque discriminan a los indígenas.

En los pueblos indígenas hay gente que no habla su lengua, vive en la población indígena y cuando quieren…ven a alguien…”mira ahí viene ese paisano” “mira ese pobre paisano”; o están hablando entre amigos “ya hombre, pareces paisano”; pero ¿cuál  es el problema? es la ignorancia, yo veo ahí una gran ignorancia porque no saben primero que quiere decir “paisano”; paisano no es grosería ni es sinónimo de indio para empezar. Paisano es, del mismo país, del mismo pueblo…

LFPP

Hay el programa “paisano” de bienvenida a la gente que viene de Estados Unidos

JZM

Así es,  pero hay desconocimiento. Yo no busco ser igual que un mestizo. Josías es de lo que es. Es un Chinanteco en Usila, en Ojitlán, aquí, allá y en Roma. Yo me considero Chinanteco y no me da vergüenza eh, no me da vergüenza estar en cualquier evento. Yo soy indio y también puedo aportar mucho.

LFPP

La cosmovisión  de los pueblos indígenas es diferente a la que se vive en las ciudades, ¿qué has tenido que aprender, como profesional de la comunicación, para poder defender  la dignidad de los pueblos indígenas? Es decir, hay un código mestizo que hay que manejar para poder llamar la atención, exigir y demandar el respeto a las comunidades indígenas. En ese sentido es mi pregunta inicial ¿qué tanto te quieres parecer o que tantas herramientas has necesitado desarrollar para poder interactuar en esta gestoría administrativa y cultural que haces?

JZM

Pues demostrar lo que uno sabe. Cuando el indígena demuestra que no sabe…no hablamos a veces por miedo, no es porque no sabemos, entonces eso aprendí: “yo voy a hacer esto” “esto lo quiero hacer y lo voy a demostrar” Y eso me han dicho muchos amigos mestizos

-“Oye Josías pero cómo aprendiste esto si tu eres indígena”

-Y les digo ¿y qué tiene que yo sea indígena?

- No es que la verdad yo no lo puedo hacer…

Y efectivamente yo veo a mestizos que hablan el español, pero no pronuncian, no tienen la dicción si vamos en los aspectos que yo veo en mi trabajo que es la comunicación, y eso me ha permitido…

LFPP

O no comunicamos el español

JZM

Sí, no comunicamos el español. Yo escucho a la gente mestiza y a veces creen que están hablando a la perfección el español, entonces yo lo escucho, lo valoro y cuando necesito hablar, hablo lo que siento y eso me ha permitido estar en donde estoy, y me invitan a algunos eventos en donde consideran que es importante mi participación o mejor dicho, mi punto de vista, lo que pienso del tema que ahí se aborda.

LFPP

¿Tú qué promueves, Josías Zaragoza?

JZM

Pues estoy en un medio de comunicación y mi trabajo consiste en estar al frente de un equipo de compañeros procedentes de las mismas comunidades indígenas. Y si algo tengo que decirles todos los días es sobre el compromiso que tenemos con los pueblos indígenas y reiterarles constantemente sobre la función social de este medio de comunicación: educar e informar. Dicen que una población con información toma decisiones.

Somos insistentes en que hay que valorar la identidad indígena, es algo que no quiero dejar de hablarlo. Cada rato el tema es, cómo nutrir de información a la población, cómo diseñar programas de radio acorde a las necesidades de los pueblos. Hay experiencia, hay una demanda de la misma población indígena, hoy en día contamos con una barra programática con consentimiento de la población indígena resultado de algunos talleres de consulta que se implementaron hace algunos años en las comunidades. No es una barra de programación impuesta detrás del escritorio o diseñada con base en las opiniones de las personas que laboran en la voz de la Chinantla. Y eso nos ha servido mucho para poder tener un medio que la gente quiera.

LFPP

Josías cuando eras niño…¿recuerdas cuándo comenzaste a construir tu identidad? ¿Cuándo te diste cuenta que “eras Josías”? Arrancas el programa diciendo, soy orgulloso de lo que soy y lo digo en todos lados y lo sostengo en cualquier parte. ¿Cuándo te diste cuenta de tu identidad? ¿Cómo fue tu infancia y cómo fuiste construyendo esto que hoy, a través de los medios defiendes?

JZM

Fíjate que…también soy el resultado de un esfuerzo Luis; tal vez mucha gente no sabrá, en 1987, tenía en aquel entonces 13 años, se muere mi padre, yo estaba estudiando en la secundaria en la ciudad de Tuxtepec y mi padre se muere en accidente automovilístico, y ahí pues…dije…aquí quedó Josías…ya no puede hacer más…

LFPP

¿Por qué? ¿Tenías una relación muy cercana con él o es…?

JZM

No, sino que soy el mayor de la familia, de 5 hermanos y tenía que mantener, ayudar a mi madre a trabajar. Ya con el apoyo de unos tíos, mi mamá me dice, no pues termina tu secundaria

LFPP

Tú tenías un proyecto de vida, cuando sientes la ausencia física de tu padre dieces “tengo que entrarle a esta responsabilidad y trunco lo que yo quería para mi”

 

JZM

Sí, dije…yo era dependiente y después tenía yo mis dependientes. Tuve que pensarle en “tengo que terminar la secundaria”. Regresé a mi tierra en el tercer año de la secundaria, ahí la terminé, en Usila. Y mi madre que es campesina, que es cafetalera…mi padre nos había dejado unas hectáreas de cafetales, entonces tuvimos que trabajarle duro…duro…recuerdo que me tenía que levantar a las cuatro de la mañana para ir a  lavar café temprano, en el río, luego a las seis y media prepararme para ir a la escuela, salir a las tres de la tarde ir al cafetal otra vez, al cerro, hasta las seis de la tarde, ya con costales de café, bajarlo por el río en Usila. Luego termino la secundaria y le digo a mi madre: “pues cayó el precio del café mamá” precisamente la crisis cafetalera entró en ese año 88 – 89, miles de campesinos que se dedicaban a la cafeicultura vienen a la quiebra. Entonces me voy a Tuxtepec y dije “¿qué hago? necesito ayudar a mis hermanos, ellos que estudien, yo no”…mi aspiración de chamaco era ser abogado…ni modo…es parte del destino de la vida…y me acerque con un paisano en Tuxtepec, pues quería ser zapatero para regresarme a mi tierra, “yo quiero aprender un oficio”…y lo que ganaba lo enviaba a mi madre para mis hermanos. Al año ya era zapatero y le dije al maestro:

- Sabes qué, quiero renunciar, ya aprendí a componer zapatos

- No pero espérate, te voy a pagar ya en porcentaje

- No, ahora quiero ser panadero…

Y entro en una panadería en Tuxtepec, dejo la renovadora de calzado ya con el oficio. Y pues cuando uno entra ahí, en la panadería, lo primero es hacer limpieza, lavar charolas…Pero le dije al señor, “¿sabe qué?, si me da chance de estudiar yo hago de todo aquí”

Entonces entraba a las tres de la mañana a la panadería, salía a las tres de la tarde,  a las seis de la tarde de la prepa abierta hasta las nueve de la noche. Y veía que no llegaban algunos empleados de señor…

LFPP

¿Dónde estudiaste así?

JZM

En una preparatoria abierta, Instituto de estudios intensivos abiertos se llamaba la escuela

LFPP

¿Y la panadería?

JZM

La de Pepé Arévalo…ya murió también el señor, entonces…

LFPP

¿Y el maestro zapatero? Tu maestro zapatero ¿quién fue?

 

JZM

Un paisano mío, vive en Tuxtepec. Y ese señor, la verdad somos grandes amigos hoy…Entonces, en eso no llegaron algunos empleados y el señor estaba muy desesperado y le digo, no se preocupe Don Pepé yo lavo las charolas…no, que esto, que el otro…Yo lo lavo, le digo…y en eso aprovechaba para leer el periódico y estaba lavando las charolas y que se sale el señor, que agarro  el periódico y me entero que iban a abrir una estación de radio en Ojitlán… y voy en aquel entonces al INI a preguntar y me dijeron “se necesitan profesionistas” y le digo “y de qué va a venir en el examen” y me dicen “sobre la cultura y conocimientos de la historia de México”…  “pues si me dan chance de participar yo le entro”

LFPP

¿Qué edad tenías?

JZM

No cumplía los 18 años, fue en julio del 91 y el tres de diciembre cumplía los 18. Entonces pedí permiso, me presento, paso el examen. Pasé el examen y llego a la Voz de la Chinantla y nos comienzan a dar cursos de capacitación para poder trabajar en la radio: producción radiofónica, fonoteca, programación, apreciación musical, locución, noticias y de todo eso, la verdad, a mi me gustó más el área de noticias. ¿Por qué? porque también te permitía leer, porque es la persona que más informada debe estar. Poco a poco fui aprendiendo y luego el INI, en aquel entonces, en el 94 viene el movimiento armado en Chiapas y el gobierno federal comienza a implementar consulta a los pueblos indígenas, a organizar foros y ahí conocí a otros compañeros de medios de comunicación que llegaban y siempre nos topábamos ahí en los eventos, yo iba por la información y ellos también y me preguntaban “en qué medio trabajas” , “en la voz de la Chinantla” “ah radio ¿y escribes en algún medio” “no” y entonces varios compañeros me invitaron a escribir.

Luego un reportero de NOTICIAS me invitó y le dije “pero yo no sé escribir para periódico”, “vamos a ver cómo es tu trabajo” y a los 15 día me dice “te vamos a contratar”, y le digo “ no pero ¿y mi radio?” “no tu vas a seguir en la radio, nos tienes que entregar tantas al día”; y luego en Ojitlán no había internet y había solo una caseta telefónica, tenía que enviar las notas en camionetitas y las recogían en Tuxtepec.

Así empecé poco a poco, poco a poco, cuando me di cuenta que ya mejoraba mi texto, mi artículo, conocí a otros amigos de diarios nacionales, en la jornada, entro en la jornada y luego entro a CORTV, corporación oaxaqueña de radio y televisión como corresponsal también en la zona norte de Oaxaca, y seguí en el área de noticias de la radio y poco a poco fui aprendiendo y conociendo más cosas, lógico, hasta ahorita una sigue aprendiendo y por algo accidental , lo considero, llegué a la dirección de la radio…esto sucede en el 2004 y desde entonces estamos aquí, con todos mis compañeros de la radio empezamos a impulsar este proyecto, el proyecto de fortalecimiento para la participación comunitaria.

En Oaxaca es la única radio que ha realizado este tipo de talleres de consulta para el diseño de la barra programática. En Oaxaca es la única radio que tiene una red de corresponsales, entonces hay una referencia y eso nos ha ayudado mucho, ¿por qué? porque la gente ya empieza a participar. Usted ha estado en algunos eventos de la radio, como viene la gente…le gente viene a dejar tortilla, viene a dejar refresco, viene a dejar lo que está en su alcance. Las autoridades municipales cooperan. Con el recurso que nos lega de la institución es insuficiente y damos de comer a cientos de músicos, no son 50 o 100 personas: Hoy estamos hablando arriba de 50 grupos de músicos en el marco del aniversario de la radio. Ya no nos damos abasto de hacer en un día el aniversario de la radio.

Recuerdo que en una ocasión, en un aniversario llegaron nada más tres grupos…y ahorita, tenemos que programarnos, agendarnos, platicarnos quienes vienen quienes no vienen, para que con base a eso tengamos que preparar la alimentación, el lugar donde se van a quedar…entonces ahí está el trabajo de lo que hicimos en las comunidades con la gente…y ahí está el trabajo de la barra también.

 

Continuará…

  

next
prev

Hay 548 invitados y ningún miembro en línea