El tabaco formador de ateroma
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

19 de noviembre de 2012

Introducción
El consumo de tabaco representa un grave problema de salud pública en todo el mundo y particularmente en países en vías de desarrollo por la alta influencia social, cultural y económica de los países desarrollados. Más de mil millones de personas en todo el mundo son fumadoras y se estima que para el 2030 el tabaco matará a unos ocho millones de fumadores al año, siendo la principal causa la enfermedad aterosclerosa iniciada por el humo del tabaco y lamentablemente el 80% de dichas muertes ocurrirán en los países pobres. Sorprendentemente según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA)2011(1) el número de fumadores ha venido creciendo con referencia a la ENA de 2002 en México, este mismo fenómeno ocurre en todo el mundo a pesar de las medidas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco el cual fue firmado por México en 2003 y ratificado por el Senado de la República Mexicana en el año 2004.
Prevalencia del tabaquismo según edad y sexo.

 

Se estima que la mitad de los niños de todo el mundo (unos 700 millones) respira humo de cigarro, principalmente en su propio hogar (2) lo cual representa un problema grave para la salud física y mental de los menores ya que uno de los factores determinantes para las adicciones es la crianza es decir el ejemplo que reciben los individuos en los primeros años de vida en casa. En cuanto a la edad la ENA 2011 Ha reportado que el promedio de edad es de 14.1años, la edad de inicio de fumar es igual entre hombres y mujeres y esta se ha mantenido estable del 2002 al 2011. Los adolescentes fumadores consumen en promedio 4.1 cigarros al día. Sin embargo lo más preocupante es el aumento muy significativo de la prevalencia de consumo activo de tabaco por parte de las mujeres, entre los 13 y 15 años de edad ya que esta ha aumentado al doble de 2002 al 2011(1). Las razones de este aumento es que la publicidad del cigarro está principalmente dirigida a las mujeres jóvenes y adolescentes (3)

Enfermedades inducidas por el tabaco

Las enfermedades causadas por el consumo del tabaco, en términos generales las podemos  dividir en tres grandes grupos 1.- las inducidas por las partículas producidas por la combustión del cigarro las cuales inducen reacciones inflamatorias y antracosis lo cual termina obstruyendo las vías aéreas (enfermedad obstructiva pulmonar crónica EPOC), 2.-las generadas por la activación de genes reguladores de la división celular y la apoptosis cuyo desbalance induce canceres en los epitelios expuestos al humo del tabaco: cáncer de cavidad oral, faringe, laringe,esófago, estómago,colon, riñón, vejiga y leucemia y 3.- las inducidas por alteración en la hemodinámica modificando el calibre y elasticidad de los vasos o cambiando la constitución de la sangre: siendo las enfermedades más comunes: la hipertensión arterial, el ateroma, arteriosclerosis múltiple, cardiopatía isquémica, accidentes vasculares cerebrales, aborto, parto prematuro microsomía fetal, disfunción eréctil e infertilidad.

La hipertensión arterial causa principal del efecto del tabaco

La hipertensión arterial es la principal causa de los accidentes vasculares, esta enfermedad se caracteriza por lesionar principalmente el epitelio (capa íntima) de las arterias, donde la presión de la sangre es mayor que en las venas.
El mecanismo principal mediante el cual la hipertensión arterial lesiona los vasos sanguíneos es a través del cambiodel flujo laminarpor el flujo turbulento de la sangre, además del aumento mismo de la tensión arterial, la lesión vascular provocada por el flujo turbulento de la sangre, induce proliferación de células musculares lisas y deposito de lípidos, principalmente los unidos a proteínas de baja densidad (LDL)(4), además de la atracción de células y moléculas mediadoras de la inflamación.

Esta alteración vascular debilita la pared de las arterias y las vuelve rígidas lo que incrementa la susceptibilidad a romperse y a producir hemorragias.

Es importante mencionar que los individuos que padecen hipertensión arterial cursan con dislipidemias y elevación de LDL.

Hipertensión arterial y tabaco

La presión arterial es el resultado de la relación de la fuerza ejercida del corazón en la sangre (gasto cardiaco) y de esta en los vasos sanguíneos (resistencia vascular), según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presión arterial normal es entre 60 y 119 mmHg (milímetros de mercurio) y presiones mayores de 90 y 140 mmHg, se considera hipertensión (5). El mecanismo principal mediante el cual el tabaco induce hipertensión arterial es incrementando la síntesis y liberación de las catecolaminas, además de impedir la formación de óxido nítrico, molécula que participa en los procesos de dilatación de las arterias, lo que disminuye la resistencia vascular (6)

Tabaco formador de Ateroma

El humo del tabaco contiene unas 4000 sustancias químicas diferentes, de las cuales la nicotina y el monóxido de carbono son aparentemente las responsables de las alteraciones vasculares. La nicotina actúa en cascada a través de 4 diferentes niveles para alterar las funciones cardiovasculares:

1.- La nicotina aumenta de la actividad de la acetilcolina vía receptores nicotínicos lo que termina induciendo la liberación de catecolaminas; dopamina y noradrenalina, estos neurotransmisores incrementanel gasto cardiaco e inducen aumento en la resistencia de las arterias lo cual se traduce en hipertensión arterial.

2.- El aumento de catecolaminas se ha reportado que modifica las membranas de las plaquetas lo que favorece el aumento de la trombina y fibrinógeno desencadenando la agregación plaquetaria y por supuesto la formación de trombos los cuales van disminuyendo la red vascular, provocando enfermedades trombo-embolicas y aumento de la tensión arterial.

3.-La nicotina vía catecolaminasaumenta la actividad del sistema nervioso simpático, lo que favorece el aumento de la tensión arterial y toda la patología que hemos mencionado previamente causa la hipertensión arterial.

4.- Modificando el metabolismo de lípidos a nivel hepático incrementándose los ácidos grasos libres, los triglicéridos la LDL y disminuyendo la HDL (lipoproteínas de alta densidad) a consecuencia del aumento de catecolaminas y la estimulación simpática. Favorece la oxidación de las moléculas de LDL, que junto conla adhesión y migración de leucocitos y células musculares lisas al endotelio vascular forman el ateroma (7)

En resumen el humo del tabaco mediante la nicotina y el monóxido de carbono es el responsable de la formación de ateroma, modificando la concentración de las catecolaminas las cuales incrementan la presión arterial, alteran la actividad de la óxido nítrico sintasa, lo que impide que se forme óxido nítrico, inducen dislipidemias, disminuyen HDL, favorecen la ruptura del endotelio vascular mediante el flujo turbulento característico de la hipertensión arterial lo que atrae leucocitos, proliferación de células musculares lisas a la lesión y precipitación y oxidación de las moléculas de LDL (8).

Bibliografía
1.- http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA_2011_TABACO.pdf
2.-WHO(1999).    International consultation on environmental tobacco smoke (ETS) and    child health
3.- WHO (2008) Tobacco industry interference with tobacco control
4.-Kolestky S, Roland C, Rivera-Velez JM Rapid acceleration of atherosclerosis in
hypertensive rats on a high fat diet. ExpMolPathol 9:322, 1968.
5.-Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, et al. (December 2003). «Seventh report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure». Hypertension 42 (6):  pp. 1206–52.
6.-Malinovschi A, Janson C, Holmkvist T et al
 Effect of Smoking on Exhaled Nitric Oxide and Flow-Independent Nitric Oxide Exchange Parameters
EuropeanRespiratoryJournal 28(2):339-345, Ago 2006
7.- Tabaquismo y Enfermedad vascular
http://www.sac.org.ar/web_pages/view/id:313
8.-Dvorkin M, Cardinali DP, Lermoli R. Best y Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica. 14ª ED. 2010. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.

Enrique Canchola Martinez 2

 

*Enrique Canchola Martínez es Médico Endocrinólogo. Profesor Investigador y Coordinador de Adiciones de la Clínica de Acupuntura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. 2012. E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1002 invitados y ningún miembro en línea