Ilustres de México siguen pidiendo uso de marihuana
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

28 agosto 2016

Sigue llamando la atención que algunos ilustres de México sigan pidiendo respaldar la autorización del uso y consumo de la marihuana sin precisar puntualmente qué piden, no queda claro si lo que lo que están solicitando es la aprobación por parte de COFEPRIS para que se puedan importar los principios activos de la marihuana que ya están sintetizados y están a disposición del público en algunos países para su uso medicinal, o si están solicitando a las instancias legales, el uso de esta hierba para ser fumada y utilizada como un estimulante o depresor del sistema nervioso, considero que es necesario ser precisos y no confundir a la sociedad.

En cuanto a su uso medicinal de los principios activos de la marihuana ya existen algunos reporte médicos que indican claramente para qué son útiles y también se sabe de sus efectos sobre la actividad cerebral, con respecto a su uso recreativo también se sabe que es la puerta para el inicio del consumo de drogas más potentes y adictivas.

Llama también la atención que en una reunión de 4 ex secretarios organizada por The Aspen Institute México, organismo extranjero presidido por uno de esos 4 ex secretarios y la Universidad de Guadalajara, se vuelva a proponer en forma confusa si se pide que se autorice la importación de los principios activos de la marihuana o el aumento del gramaje permitido para portar y consumirla fumando.

Por otra parte también en forma poco responsable y como se dicen las cosas, se fomenta y se hace creer que el fumar la marihuana podría ser el mecanismo para su uso médico y se respalda en su baja potencia adictiva. Fumando marihuana para su uso medicinal, no se puede garantizar la posología. En cambio si se abordara el tema desde el punto de vista más responsable diferenciando el uso medicinal y recreativo, se pediría que es necesario legalizar el uso de los principios activos de la marihuana para ser utilizados primero en algunos protocolos estrictos médicos, para poder garantizar el uso de dichos principios activos de la marihuana en algunos padecimientos. Es importante mencionar que ya existen estudios clínicos realizados en otros países y publicados en los cuales se ha demostrado que la marihuana no sirve para el tratamiento de todos los padecimientos como algunos han propuesto.

Por otra parte es necesario preguntarse cuáles son los intereses que existen atrás de esas peticiones de los 4 ex secretarios y particularmente del presidente de The Aspen institute México de que se legalice el consumo de la marihuana y preguntarse también por qué no solicitan solamente la legalización de la producción o importación de los principios activos de la marihuana para su uso medicinal. Finalmente es importante decir que el uso de la marihuana con fines recreativos tiene efectos indeseables muy importantes sobre los neurotransmisores y sobre las funciones mentales.

Bibliografía 
En favor de propuesta de Gil, 4 ex secretarios
El UNIVERSAL, NACIÓN A12, viernes 27 de agosto 2016
Pide Narro respaldar marihuana Medicinal
El UNIVERSAL, NACIÓN A9, viernes 27 de agosto 2016

Imagen: wissenschaftundschreie.files.wordpress.com

Enrique Canchola Martínez es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2540 invitados y ningún miembro en línea