Lo Extraño en Nosotros
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

29 de julio de 2014

- La Historia Jamás Contada -

The Strange in Us

The investigation of the strange would be literally inconceivable if we were not able to perceive and recognize, that involves in first term, to conceptualize it and then distinguish from the ordinary. His greatest difficulty is to overcome the habit of recording only what is generally accepted, ignoring or rationalizing in terms of what is already known, that it is not the case. Although these considerations apply to the strange, generally acquire crucial importance in the case of the mysterious or even "supernatural" because besides the objective strangeness, it is the emotion of the witness, the entire burden of associations and unconscious reactions triggered by that kind of experiences.

La investigación de lo extraño sería literalmente inconcebible si no fuéramos capaces de percibirlo y reconocerlo –que implica primero conceptuarlo para después distinguirlo- entre lo común. Su mayor dificultad es vencer la costumbre de registrar sólo lo generalmente aceptado, ignorando o racionalizando en términos de lo ya conocido, aquello que por principio no lo es. Aunque estas reflexiones son aplicables a lo extraño en general, adquieren importancia capital tratándose de lo misterioso o incluso “sobrenatural” donde, además de la extrañeza objetiva, está la emotividad del testigo, con toda la carga de asociaciones y reacciones inconscientes desencadenadas por experiencias así.

Es una condición que llamo “lo extraño en nosotros”, porque de alguna manera ello se aloja en nuestra subjetividad perturbándola, alienándola, llegando a incapacitarnos para distinguir la delgada línea que separa la realidad de la irrealidad y nos hace vivir –subjetivamente- en un Mundo donde lo irracional sí es posible.

Si bien cualquiera puede caer en un estado semejante, hay quienes permanecen demasiado tiempo por motivos profesional-lucrativos, dedicarse a la investigación paranormal o estar o quedar involucrados en prácticas ocultistas de cualquier signo, desde la magia a la religión, pasando por todo tipo de “contacto” o “channeling”. Todas experiencias fascinantes pero riesgosas, no sólo eventualmente en lo físico sino –y principalmente- lo MENTAL. (Es necesario distinguir aquí entre “creencia” y “práctica”, pues mientras la primera es sólo ideológica, la segunda comprende actividades físicas que repercuten sobre el practicante.)

Por eso la SEGURIDAD es una obligación cuando uno se adentra en lo llamado “sobrenatural”, incluidos los OVNIS –coincido con Goethe en que todo es natural, por extraño que sea-. Hay que prepararse pero no con rituales religiosos sino con técnicas adecuadas de psicoprofilaxis y recurrir incluso a la psicoterapia en el “aftermath” (periodo inmediatamente posterior) de una experiencia si la situación lo amerita, pues siempre existe el riesgo de -puntualizaba con sabiduría callejera un amigo en la Universidad- quedarse no sólo en el “viaje” sino en el “alucine” y perder la identidad, quedando a merced de otros, lo mismo profesionales digamos “calificados” que charlatanes, estafadores, manipuladores y líderes de sectas, sobre las que existe una abundantísima literatura tanto científica –clínica, sociológica, criminológica- como de ficción y, por supuesto, también cinematografía desde los años 70. (En la misma obra EL EXORCISTA se habla del autocuidado psicológico que debe observarse al intervenir en un caso de éstos.)

Y no es para menos, pues hay épocas, lugares y medios sociales y culturales –en sentido antropológico- en que las secuelas directas e indirectas de actividades ocultistas llegan a constituir un problema de salud mental pública.

Así pues, este asunto del “yo” alienado por el contacto con lo extraño, es en sí mismo algo extraño que merece mayor y mejor investigación y DIVULGACIÓN de la que ha tenido hasta ahora, para prevenir situaciones no sólo incómodas, sino dramáticas y hasta peligrosas para las personas y la sociedad.

Fernando Acosta ReyesFernando Acosta Reyes (@ferstarey - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño (SIDLE), músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 465 invitados y ningún miembro en línea