"Asunto de familia"
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

25 de noviembre de 2012
Así  se expresan todavía 3 de cada 10 mujeres cuando son víctimas de violencia física o maltrato según datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer: "si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar".

Sin duda, la naturalización de la violencia en contra de las mujeres ha estado presente históricamente, las creencias sociales y culturales así lo habían permitido, sin embargo en años recientes se ha diseñado e implementado una serie de cambios principalmente de naturaleza jurídica para prevenir, atender, sancionar y erradicar, este tipo de conductas.

De ahí la declaratoria para marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No violencia en contra de las mujeres, producto del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y de Caribe, donde empezó por definirse qué era la “violencia contra la mujer” y cada año la fecha sirve para hacer un balance sobre la situación de grave desigualdad y violencia que viven muchas mujeres; y reflexionar sobre los pendientes.

El panorama es preocupante, 24 millones de mujeres de 15 años y más, ha experimentado al menos un acto de violencia a lo largo de su vida, ya sea por parte de su esposo o pareja, de su ex esposo, de alguna persona de su familia, en la escuela, en el trabajo o en espacios públicos o comunitarios. 26% de mujeres de 15 años y más que están casadas o unidas, ha sido objeto de vejaciones sexuales y maltrato físico, junto con violencia emocional y/o económica. El 70% de los casos de mujeres con violencia física y/o sexual de pareja, son de una severidad grave y muy grave.

Además de estas formas de violencia, en México se ha reconocido que existe una de las manifestaciones extremas de la violencia: los feminicidios. De acuerdo a un estudio realizado por ONU-MUJERES, la Comisión Especial de Feminicidios, el COLMEX y el INMUJERES, en los últimos 25 años, se han registrado 34, 176 muertes violentas de mujeres. De estas muertes violentas, 7,000 ocurrieron entre los años 2005 y 2009.*

La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2011) nos permite conocer situaciones de violencia que han sucedido a lo largo de la vida de las mujeres en México y por entidad federativa y es una herramienta para construir un marco de atención para dirigir políticas públicas.

En Puebla, la misma Encuesta refleja que el 47.9% de mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su relación de pareja; en el 2006 el porcentaje era de 47.1%; 46% de mujeres poblanas de 15 años y más -señala- han sufrido violencia laboral.
De ahí que se hace necesario en materia legislativa, armonizar la legislación civil, penal y procesal de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y dentro de esta Ley, revisar los mecanismos de alerta de género y las medidas de protección.
Se tiene que reforzar y/o vigilar los mecanismos legales para sancionar a los generadores de violencia, especialmente en los casos de violencia extrema: sexual, tortura, trata o feminicidio.

También es fundamental la atención integral y el cumplimiento de la reparación del daño a las víctimas de cualquiera de los tipos de violencia.

Hoy tenemos que crear mecanismos de protección a grupos específicos víctimas de violencia: periodistas y defensoras de derechos humanos.

Debemos incentivar el compromiso de los hombres con el cuidado de los otros como estrategia para evitar la violencia de género.

Y trabajar intensamente con niños y niñas y adolescentes, en la familia, en la escuela y a través de los medios de comunicación.

Es claro que los esfuerzos hasta hoy realizados ante este fenómeno social, son insuficientes todavía, muchas medidas deben explorarse y adoptarse para aspirar a la erradicación de este flagelo, lo que no podemos hacer es instalar en nuestro imaginario colectivo la idea de que las agresiones son un hecho inevitable convirtiéndolo en parte de un orden natural "si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar".

*Feminicidio en México, Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009, México 2012.

rociogarcialolmedo2

Rocío García Olmedo ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.  Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 872 invitados y ningún miembro en línea