DOÑA MARGARITA GARCÍA FLORES
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

rocio_garcia_olmedo.jpgDOÑA MARGARITA GARCÍA FLORES
Rocío García Olmedo*
(15/IX/09)


Oriunda de Monterrey Nuevo León, MARGARITA GARCÍA FLORES (así con mayúscula) falleció el jueves de la semana pasada.

 


Seguramente a este momento muchas y muchos se preguntarán quién era. Ella fue una de las principales impulsoras del voto femenino en México. Desde finales del siglo XIX la lucha de las mujeres por conquistar el sufragio fue construyendo todo un movimiento de mujeres conocidas como las “sufragistas”.

Margarita con 18 años de edad, fue nombrada directora de la sección femenil del hoy  Partido Revolucionaro Institucional (PRI), con lo que se convirtió en la primera mujer dirigente a nivel nacional, sumó a otras dirigentes del país -por Puebla Carmen Caballero de Cortés (qpd) al frente de las poblanas- a intelectuales, líderes obreras, socialistas y priístas de aquella época, unidas más de veinte mil mujeres congregadas en la ciudad de México un 6 de abril de 1952 donde presenta al entonces candidato a la Presidencia de la República Don Adolfo Ruíz Cortines la propuesta de otorgar el voto universal a las mujeres.

Ruíz Cortines se compromete. Un año después el 17 de octubre de 1953 cumple su palabra promulgando la reforma constitucional que concreta esta demanda femenina y que otorga el derecho de las mujeres a votar en el ámbito federal  -recordemos que en algunos estados de la República como en Puebla desde 1935 se otorgaba este derecho pero exclusivamente para las elecciones locales- un derecho, que hasta ese momento era exclusivo de los varones, consumándose con ello una primera conquista que permitiría ir en la búsqueda de lograr una ciudadanía plena para las mujeres.

Abogada de profesión nacida en una familia revolucionaria su madre y su abuela participaron en los clubes liberales que prepararon el camino para el movimiento armado de 1910, se desempeñaba hasta su muerte como Vicepresidenta del Colegio Mexicano de Abogados, ella siempre comentaba: “Así como los hombres se entronizaron en el poder, las mujeres también lo vamos a hacer pero poco a poco”.

Dos veces diputada federal, suplente de senadora, en 1978 fue declarada “La Mujer del año”, en 1979 le fue otorgada la medalla “Al Mérito Jurídico”. En el PRI las mujeres priístas reciben una medalla al mérito militante que lleva su nombre.

El fallecimiento de Doña Margarita García Flores es una gran pérdida para todas las mujeres del país. Ya que sostuvo una activa lucha a favor de los derechos, no sólo políticos, sino sociales de las mujeres. Descanse en paz.
 
*Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla.
 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 



  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1517 invitados y un miembro en línea

  • Juan Carlos Martínez Parra