La psicología cromática en la escultura de Miguel Peraza(Artículo)
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Al Interior del Espejo, 2016 (detalle).
 
La psicología cromática en la escultura de Miguel Peraza
Enrique Canchola Martínez
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México, México
3 de noviembre 2021

Los colores en la escultura de Miguel Peraza están distribuidos matemáticamente formando un tejido sinérgico que provocan en las esferas psíquicas acciones concretas sinestésicas, que es la percepción neurofenomenológica donde se mezclan las funciones de los órganos de los sentidos y se puede oír música viendo los colores en la escultura y el inconsciente va transduciendo la percepción de los elementos esculturales en un conjunto de pensamientos productos de un cortejo secuencial de moléculas en el cerebro y la mente.

En la escultura, los colores adquieren la capacidad transmutativa de la concepción de la belleza y el mundo, la secuencia cromática, no solo tiene como objetivo el atraer la atención y estimular el interés del observador sino que además mediante la percepción induce y consolida nuevas armonías espirituales inherentes a la distribución de estos en la escultura.

La secuencia cromática en la obra tiene la capacidad de crear un contexto psicológico cognitivo que va más allá de las necesidades decorativas o improvisadas, de manera que la gama de colores en la escultura no solamente son instrumentos atrayentes operativos, sino que representan un código numérico lingüístico con el cual se pueden inducir intuiciones que permiten entender la belleza de la vida a través del ritmo de los espacios llenos-vacíos y los movimientos cartesianos de la escultura.

La fuerza electromagnética y la disposición esteroespacial de los colores en la escultura, modifican la percepción óptica e inducen fenómenos psíquicos alucinatorios que unifican o dispersan los diferentes elementos que la constituyen e incitan al cerebro a engendrar sentimientos que tienen la potencialidad de transformarse en herramientas mentales capaces de renovar el alma y de transformar las concepciones psicosociales de la vida y el mundo en que vivimos.

Las diferentes longitudes de onda de los colores insertados en la escultura le dan un enfoque mecanicista con una lógica geométrica que se basa en el número que representa el color y las emociones que producen todos o cada uno de los elementos que constituyen de la obra.

La elección cromática en el tejido de la escultura tiene el objetivo de hilvanar uno con otro cada elemento como si fueran unidades mentales unidas por el pensamiento en acción y armonizadas por la frecuencia autopoiética que genera la ocurrencia de los elementos y que son el reflejo de la neurofenomenología del hombre en la sociedad y en sí mismo.

Por otra parte, el color en la escultura permite un enfoque dinámico basado en una lógica de causalidad circular que abarca todas las variables de la obra y propone la posibilidad de un abordaje filosófico partiendo de un proceso de exploración sensovisual que se convierte en un ejercicio mental basado en un método más galileano y menos aristotélico centrado en las interacciones de la escultura con su entorno y con las emociones perceptivas de los observadores, siendo así como la escultura y sus colores inducen actividades eléctricas cerebrales en la red neuronal donde se construye un estado mental capaz de integrar los aspectos complejos de las leyes del funcionamiento social y del individuo mismo, pero manteniendo un enfoque reflexivo sobre la vida, la belleza y la complejidad de todas las variables sociales políticas y económicas donde vive el hombre moderno.

La coloración de la escultura se percibe y se decodifica como una especie de iluminación para la comprensión de un orden fisicomatemático y geométrico de la relación de los elementos que la constituyen, además de inducir procesos intuitivos mediante los cuales la mente descubre nuevas relaciones entre los elementos esculturales y el yo inconsciente; como lo propone el psicólogo alemán Wolfgang Kohler (1887-1967) en la psicología Gestalt, cuando menciona que la experiencia mental es el fruto de la percepción de una totalidad organizada y estructurada y que dicha experiencia no se genera simplemente con la percepción de las partes que constituyen a los objetos que miramos , sino que es una imagen especular del conjunto de conceptos y programas mentales organizados que tiene el observador en su cerebro.


En resumen los colores de las piezas estructurales y los espacios llenos-vacíos en la escultura de Peraza, sintetizan la teoría del campo electromagnético del físico británico James Clerk Maxwell (1831-1879), quien propone que todos los objetos toman su forma dependiendo de sus fuerzas moleculares y que la interacción de estos con otros objetos y/o sujetos depende de su potencia electromagnética intrínseca. De acuerdo con lo anterior los colores en la escultura son de suma importancia ya que dependiendo de su energía o longitud de onda tienen la capacidad de inducir un comportamiento emocional específico en los individuos al observar la escultura en su totalidad o con alguna de sus partes en un determinado espacio y momento.

Cubo de Guízar (2016), Universidad Biomédica Guízar y Valencia, Xalapa, Ver.

Finalmente es importante mencionar que la secuencia cromática sinestésica con su orden energético ponderativo en la escultura, permite la interacción del espacio virtual cambiante con el dinamismo del tejido sinérgico en el que entran en contacto y encuentran equilibrio las diferentes variables o componentes de la escultura y donde el color es música en movimiento fisicomatemático que vincula al hombre con la geometría del universo psicológico y donde como dice el escultor Miguel Peraza: “la escultura es el viaje arqueológico donde se van recogiendo pedazos de la mente y de la vida de los hombres que nos antecedieron”.

Lecturas recomendadas
Alonso, Marcelo y Edward J. Finn (1976). Física. Fondo Educativo Interamericano.
Eva Heller. Psicología del color (2004). Editorial Gustavo Gili

Enrique Canchola Martínez
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