IMPACTO SOCIO-CULTURAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Como ciudadano de esta época de cambio (o debiera decir cambio de época) y segundo como sociólogo; espero contribuir a la generación de un diálogo que con base a nuestras divergencias nos haga mejores (que no necesariamente más) en lo individual y lo colectivo.

“IMPACTO SOCIO-CULTURAL DE LAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS”

  

 

 

José Guadalupe Sánchez Aviña
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conferencia dictada en:
Puebla, Marzo 11 de 1999
 “...tenemos el poder de transformar,
de cambiar, de conquistar,
pero parece que hemos perdido la capacidad de construir,
de crear armonía, estabilidad,
de crear la belleza y la felicidad.” 
 Xabier Gorostiaga  

Como ciudadano de esta época de cambio (o debiera decir cambio de época) y segundo como sociólogo; espero contribuir a la generación de un diálogo que con base a nuestras divergencias nos haga mejores (que no necesariamente más) en lo individual y lo colectivo.

             Desechando por completo el afán de demostración pretendo establecer un discurso razonable más que racional, aprovechando el foro para compartir mi pensamiento y sentimiento sobre el tópico que hoy nos reúne aquí.

            Para iniciar, hay que establecer que en toda estructura básica de una civilización, se pueden identificar los tres elementos siguientes: 

a)         Cultura.-                       Una manera de ver el mundo, es decir, que al ser una interpretación de una circunstancia, no hay culturas verdaderas ni falsas. 

b)         Técnica.-                      Manera de modificar el mundo (la agricultura por                                                ejemplo). 

c)         Instituciones Sociales.-  Maneras cotidianas de instalarse uno en el mundo:   familia, escuela, etcétera. 

            Siendo evidente la existencia del impacto que genera la innovación tecnológica, el punto sobre el cual se ha de centrar la reflexión es el de los beneficios y los costos que éstas innovaciones en realidad representan para el hombre, en este punto se pueden distinguir dos visiones posibles: a)  ligada al concepto de razón humana, la innovación tecnológica representa el camino para el desarrollo de la humanidad, en cuanto a generadora de riquezas, y mejoramiento de las condiciones de vida; y, b)   pero también se le encuentra ligada a una destrucción sistemática del hábitat, tanto natural como social  del propio hombre.

           Si consideramos que el hombre tiene tres dimensiones básicas (quizás una cuarta) en el establecimiento de relaciones:  consigo mismo, con otros hombres y con la naturaleza, la definición de este concepto marca dos caminos totalmente distintos en el andar de la evolución humana;  por una parte el de dominar la naturaleza (o al mundo) y por el otro el de vivir mejor con la naturaleza.

          En términos generales se pueden distinguir tres grandes momentos en la evolución de la sociedad humana, denominados “olas”:  (Alvin Toffler) 

Primera ola.-                 sociedad agraria

Segunda ola.-                sociedad industrial

Tercera ola.-                 sociedad informática 

          Sin lugar a dudas, como sociedad hemos entrado a la tercera ola, aún cuando esto no signifique la ausencia total de indicadores de las otras dos anteriores,  durante la primera mitad del siglo XX la ciencia y la tecnología fueron las principales fuentes de productividad.  En el período que transcurre después de la segunda guerra mundial, el conocimiento y la información se convierten en los elementos fundamentales de generación de riqueza y de poder en la sociedad (...). Sin embargo, no hay que perder de vista que la tecnología no es solamente la ciencia y las maquinas sino que también lo es la tecnología social y la organizativa.

         En el amplio espectro cultural, en la actualidad existen muchas “...interacciones factibles entre sociedad e informática.  Las tecnologías de la información, en mayor grado que otras tecnologías, tienen efectos directos e indirectos en nuestro trabajo, en la educación, en el ocio, en las comunicaciones, en las vidas públicas y privadas, en el deporte, en las bellas artes, etc.” (Joyanes: 149)

        El principal impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad se presenta en el mundo de las comunicaciones y en la circulación de la información, antes los medios tradicionales de comunicación llamados “mass media” ponían énfasis en la homogeneización de sus auditorios, hoy el impacto directo sobre los medios de comunicación y sobre la formación de imágenes, representaciones y opinión pública en las sociedades e s un impacto obvio y directo de las nuevas tecnologías de comunicación.  Es la tendencia simultánea hacia la globalización pero también de la individualización en la difusión de imagen y sonido pues los mercados y el público (lo mismo en sentido práctico) han sido segmentados y estratégicamente elegidos ya no se trata pues de la masa.

          Los nuevos medios desmasifican, recrean lo personal, ayudan en la labor de desarrollo e indagación individual, sin embargo no amplían los campos de la socialización;   por ejemplo: la “televisión” es masiva pues todos ven lo mismo en un momento dado, en cambio el “video” personifica pues cada quien ve lo que quiere cuando quiere incluso al ritmo que quiere, hecho que reduce el poder masivo de la televisión.  (y las relaciones entre el video y el “cine convencional” ni hablar ¿qué sucederá  con aquel añejo placer de asistir a las salas con olor a humano?)  

           Este impacto en las comunicaciones desata un efecto multiplicador en todos los ámbitos de la sociedad, otro ejemplo es la tendencia general observada en los procesos de producción, distribución y dirección por medio de organizaciones y diferentes tipos de actividades.  La flexibilidad de nuevas tecnologías permite una diversidad de esquemas organizativos que hace posible a la gente trabajar juntos en diferentes empresas, y/o distintas situaciones, y/o en diferentes sectores de la actividad.  Todo esto favorece naturalmente: las articulaciones entre las actividades, la formación de redes que configuran las organizaciones y los flujos de factores de producción y de mercancías.

         En la “tercera ola” se abren posibilidades como el hecho de volver a las formas de industria hogareña ahora soportada en elementos electrónicos, colocando al hogar como el centro del movimiento de la sociedad.   Se está hablando pues, de la familia o individuo aislado en su nicho tecnológico, trabajando en solitario, sin contacto social, sin capacidad de unión, sin la necesidad de representatividad (sindicato) pues él mismo es su representante, en fin, sin lazos de comunidad.  Se está consolidando el valor etnocéntrico.

         Se ha dado origen a una situación en la que se cuenta con la capacidad de distribuir información y conocimiento a cualquier ámbito a cualquier distancia en cuestión de segundos, sin embargo, está dando pie a sistemas de comunicación que a la larga ejercerán su capacidad de modificar nuestros procesos mentales y por supuesto nuestro propio pensamiento.

         El uso constante del ordenador es una forma novedosa de desarrollar y estimular nuestras capacidades al controlar múltiples variables en lapsos cortos de tiempo;  sin embargo, las dimensiones de lo social (memoria social) se nos presentan como vacías de acción, planteando un drástico cambio en las relaciones sociales.

        Tal vez el más perceptible de los impactos es el provocado sobre la considerada “célula básica de la sociedad”, la familia.   Un catalizador de la transformación que está experimentando la familia lo es el cambio de la condición de la mujer con su incorporación a los procesos de generación de la riqueza, incorporación que por cierto propicia la sociedad sin la provisión de servicios para el funcionamiento de la casa generando situaciones de conflicto en la vida cotidiana familiar.

          Estas tensiones que pueden responder a diferentes causas y manifestarse de otras tantas, dan como origen a la familia en crisis, manifiesta en el separatismo entre géneros, divorcios, aumento de hogares de solteros, en fin, extinción paulatina de la familia tradicional (familias padre/madre, solos, matrimonios sin hijos, cambio de roles en la pareja .

           Con lo anterior resulta lógico pensar que los modelos de socialización de los niños están siendo fundamentalmente afectados el resultado es que las nuevas generaciones están siendo socializados al margen de los modelos tradicionales de la familia patriarcal, y están siendo expuestos desde una edad muy temprana a enfrentarse con diferentes roles adultos. Los resultados que deberíamos esperar son personalidades más complejas, menos seguras y más capaces de adaptarse a roles cambiantes y contextos sociales.

          En fin, al parecer esta es la tendencia sociocultural en los impactos de las nuevas tecnologías hacia un nuevo siglo;  entonces debemos plantearnos la necesidad de  realizar un ejercicio serio de reflexión sobre las alternativas que se deben tomar, he de decir que las Instituciones de Educación Superior y en especial las universidades tendrían mucho que hacer.¡GRACIAS!  

Fuentes de Consulta

  Castells, Manuel. Et. Al. (1994)  Nuevas perspectivas críticas en educación. Ed. Paidos, España. 

Colom y Melich. (1994)  Después de la modernidad (las necesidades del conocimiento),  Ed. Paidos, España. 

Freire, Paulo. (1983) Acción cultural para la libertad.d. Casa Unida de Publicaciones, México. 

Gorostiaga, Xabier. (1985)   Ciudadanos del planeta y del siglo XXI Ponencia presentada en la Cumbre Social en   Copenhague, 6-12 de Marzo de 1995. 

Joyanes, Luis (1997)                 Cibersociedad. Ed. Mc Graw Hill, México 

Lonergan, Bernard. (1988)                     Método en teología                                                           Ediciones sígueme     Salamanca, 1988 

Richard, Pablo. (1995)                           ¿Caos o esperanza? Fundamentos y alternativas para el siglo XXI.En documento No. 125 de Julio de 1995, Centro Regional de Informaciones Ecuménicas

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 354 invitados y ningún miembro en línea