¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

specia2.jpg-INTELIBELLEZA-

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL?

Por: Isabel Specia Cabrera*

Hemos hablado de la comunicación en su nivel concerniente, aquel que se presenta en los medios masivos de comunicación (MMC) y un poco del nivel interpersonal, que nos permite establecer relaciones con quienes nos rodean. Ahora destinaremos el espacio a la comunicación en el nivel intrapersonal, al que me gusta llamar el “Pepe grillo” o comúnmente conciencia. Esa vocecilla que nos acompaña a cada instante y que nos guía, permite o impide hacer las cosas que estamos determinados a hacer y que, por nuestra formación, requieren de una autorización previa para llevar a cabo.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

 

 

 

La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. La conciencia, según algunos escritos, tiene como etapas el dormir y soñar. Sin embargo, no sólo cuando dormimos, en nuestros sueños, se manifiestan etapas o fases que han llevado a la profundidad de estudios sobre la producción y manifestación de sueños. Se han generado interpretaciones diversas que en muchas de las ocasiones la realidad o coincidencia nos lleva a predeterminar el futuro mediante un sueño.

 

En cuanto a la comunicación intrapersonal, que es a la que haremos hoy referencia, podemos decir que esta se manifiesta muy por separado del sueño involuntario, es aquella comunicación que voy a mantener conmigo, aquella que suele ser mi cómplice en muchas de las cosas que hago, o bien aquella que me castiga por el hecho de haber cometido, para mi conciencia, una falta.

 

Se ha definido a la comunicación intrapersonal como el conocimiento de los aspectos internos del ser, es el acceso al universo emocional interno, a la sucesión de sentimientos. Este nivel comunicativo conlleva la integridad personal, fortalecida mediante la autoestima, identidad, humildad, empatía, autonomía, capacidad de diálogo, empatía y los valores humanos. De tal suerte que, este nivel de la comunicación nos permite recorrer ámbitos internos, que proporcionan imágenes del mundo emocional en el que nos movemos. Igualmente permite darnos cuenta de los acontecimientos, aplicar las formas propias de actuar en la vida y sobretodo de aceptarnos tal como somos.

 

La aprobación de nuestros actos y de nuestros comportamientos es un factor indispensable en la forma en que nos desenvolvemos en el exterior, si estamos satisfechos con nuestra forma de ser, lo manifestamos de manera abierta.

 

La comunicación intrapersonal es la forma en que llevamos una ilación adecuada entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, es decir, ser congruentes. Para el logro de una buena comunicación intrapersonal debemos aprender a conocernos a nosotros mismos, factor determinante para las relaciones humanas.

 

Sólo mediante el conocimiento de quiénes somos y cómo nos comportamos podremos establecer una relación adecuada con el exterior, lo contrario conllevará la separación de los gremios y grupos que, marcados socialmente, permiten el crecimiento y desarrollo humano dentro de un marco social y legal.

 

La conciencia o nos dice qué hacer y qué no hacer, siempre respondiendo a nuestra integridad, esto es haciendo caso a mi autoestima, aspecto que puede variar de acuerdo a factores externos, desde muy pequeños, los encargados de nuestra educación fortalecen la autoestima o la dejan caer con frases de menosprecio que sólo nos permite sentir que en realidad somos incapaces para realizar acciones o bien para desenvolvernos como seres humanos. Aunque debemos reconocer que en este aspecto, la autoestima elevada en demasía suele ser negativa, pues nos lleva a desencajar con aquellos que sentimos menores. La autoestima, puede verse afectada por momentos no gratos, pero si desde pequeños hemos tenido un buen nivel de ella, lo más seguro es que salgamos adelante sin mayor complejidad.

 

Otro aspecto relevante es la identidad, quién soy, de dónde provengo, mis antecedentes familiares, históricos y sociales. Ubicarse justo en el punto al que pertenezco, no sólo sentir quién soy, sino aceptar y vivir bajo esa condición.

 

La humildad, nos llevará siempre a aceptar sin sometimiento, a ceder cuando se es necesario sin que con ello afecte mi integridad como ser humano, sin que con ello caiga en la humillación por parte de otros.

 

En tanto, y en relación a la empatía, saber ubicarse en los zapatos del otro no llevará a mantener una excelente relación no sólo con los demás, sino con nosotros mismos, ya que nos proveerá de satisfacción personal. Esto también nos lleva a otro aspecto que es la capacidad de diálogo, que nos hace obtener aquello que deseamos sin imposiciones o sometimientos, que nos permite relacionarnos abiertamente con nuestros semejantes y dar y recibir de igual manera.

 

La autonomía y los valores humanos, van siempre ligados, depende de la forma en que he adquirido estos valores y los llevo a cabo, será la forma en que responda a la sociedad y a mi mismo en cuanto a la toma de decisiones responsables. Ser autónomo para decidir mi quehacer en todo momento.

 

Hablar con nosotros mismos es necesario en todo momento, recordemos que si mi conciencia me dirige correctamente estaré en camino indicado, en la forma en que quiero vivir. Debemos saber que aunque este calificado como malo, lo que hagamos debemos hacerlo bien.

 

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 403 invitados y ningún miembro en línea