LLEGÓ DICIEMBRE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

specia2.jpgLLEGÓ DICIEMBRE

 Por: Isabel Specia Cabrera*

 

Finalmente llegó diciembre, el último mes del año, con su alegría y nostalgia, con su magia y desencanto, con su reflexión y su promesa. Llegó diciembre, con sus posadas y su navidad, con su bienvenida al siguiente año, con una carga enorme de promesas que a lo largo del año no cumplimos y con una historia llena de buenos y alegres momentos. Finalmente llegó diciembre.

Diciembre, tradicionalmente, tiene la función de informarnos que hemos concluido un año y que estamos por iniciar otro. Y es extraño que no importando en qué mes del año celebremos nuestro nacimiento, al llegar diciembre nos sentimos 12 meses más viejos.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Con su llegada, diciembre promete un mejor año, sin tropezones y caídas, sin metas no logradas. Un año con propósitos firmes y con el entusiasmo de hacer mucho más, o mucho menos de lo hecho en el año que esta por finalizar.

 

En diciembre aparecen las posadas, las tertulias, los festejos, y hasta un viejo regordete con un costal lleno de regalos. Ah, por cierto también llega el niño Dios, aquel que dio la vida por nosotros. ¿Le habremos dado algo a cambio en este año?

 

Diciembre es un mes mágico, nos llena de bondad, y en pos de la misma, buscamos qué dar, acudimos a los grandes centros comerciales, los que encontramos llenos de esferas y luces, en busca de un presente, no importa para quien, lo importante es dar. La mercadotecnia se ha encargado de hacernos sentir que diciembre es el mes para regalar, para consumir, consumir y consumir.

 

Para este mes se ha creado a manera de broma, un maratón, el “Guadalupe-Reyes”, por iniciar el día 12, fecha en que los católicos celebran la aparición de la Virgen de Guadalupe, por lo menos aquí en México, y concluir el seis de enero, en que los reyes magos visitan a los niños para dejarles juguetes. Aunque algunos prefieren un maratón más largo, el que inicia el día 8, cuando festejamos a las Conchitas.

 

Y de esta manera, pasamos los días del mes de fiesta en fiesta, entre amigos y familiares, entre posadas y pre posadas, entre copa y copa. La alegría nos inunda y ello hace que olvidemos, aunque sea este mes, todos aquellos malos ratos que hemos enfrentado en el año.

 

Pero en diciembre también nos ponemos reflexivos y pensamos en lo no logrado, en aquello que se quedó en el camino, en aquellas asignaturas pendientes, y buscamos regresar el tiempo o apurarlo, porque resulta que ahora tenemos prisa por terminar la tarea. Y queremos hacer lo no hecho y queremos concluir lo inconcluso, pero una copa de vino nos indica que podemos hacerlo el próximo año.

 

Para mí diciembre es el mes más hermoso del año, es el mes que me permite disfrutar a mi familia, que me permite sentir el calor de sus abrazos y escuchar sus buenos deseos. Diciembre es el mes de los cumpleaños, papá, Mayra y Megan. Es el mes en que en torno a una gran mesa llena de deliciosos platillos, celebramos la navidad.

 

¡Bienvenido diciembre, con todo lo que tu llegada implica!

 

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 779 invitados y ningún miembro en línea