La Imposición en México
Minuto a Minuto

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes

Charles Bukowski.

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra

Karl Marx

En estos últimos días del mes, mi atención se ha centrado en 2 importantes eventos; uno a nivel estatal y otro federal. Ambos casos tienen puntos en común, la imposición y el poder del gobierno y sus instituciones.

En primer plano tenemos una situación local, protagonizada por la nueva disposición de nuestro querido gobierno panista coludido con la secretaria de educación pública, me refiero a la imposición de la nueva casaca escolar. El representante de la SEP Luis Maldonado Venegas ha argumentado que es una medida de ahorro para las familias poblanas, y que se han hecho estudios económicos que le dan la razón a dicha imposición. Pero me pregunto, ¿Quién hizo ese estudio económico?; ¿A caso fue una mesa de trabajo que se encontraba compuesta por un gobernador y algún amigo textilero para poder hacer un negocio redondo?

En mi punto de vista la casaca escolar solo significa dos cosas: extender el ego y poder del partido que se encuentra en la casa de gobierno, obligando a padres de familia y a alumnos a portar un chaleco que tiene el símbolo de la administración y por su puesto los colores del partido; y por otro lado un gasto innecesario.

Quisiera saber qué pasa con aquellas familias que contaban con el uniforme de la escuela aun en buen estado para poder ser reutilizarlo este nuevo siglo escolar, ese uniforme queda desechado pues ahora el uniforme único será obligatorio junto con el chaleco azul; acaso esto no representa un doble gasto? ¿Qué pasa con aquellas familias que tienen a más de 3 niños en la escuela? Considero que el estudio económico se debió extender a estas familias para saber si la nueva medida de imposición les beneficiaba, pero no fue así porque el gobierno nunca consulta, solo impone.

Aún recuerdo aquellos años donde cada escuela se distinguía por el uniforme que portaban, independiente de los gastos que se generan o no, el uniforme es un símbolo de pertenencia, a una institución, e inclusive era símbolo de orgullo para los estudiantes; ahora la pertenencia le corresponde al gobierno.

El segundo punto, nos lleva al día de ayer, donde después de un juicio figurado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un grupo compuesto por 7 individuos cuyos nombres son: José Luna; María Alanis, Manuel González, Pedro Penagos, Flavio Galván, Salvador Nava y Constantino Carrasco confirmaron el rumbo de nuestro país, al declarar invalidas las pruebas emitidas por el movimiento encabezado por Don Andrés Manuel Lopez Obrador. Emitieron que las elecciones fueron limpias, y que el pueblo ha elegido a su presidente Enrique Peña Nieto.

Si el pueblo estuviera conforme con el resultado de las elecciones; si todas aquellas personas que si votaron por Peña Nieto lo hubieran hecho de manera consiente y por convicción propia y no solo porque se les sobornó con dinero, comida o amenazas; si no existieran movimientos a lo largo de toda la República Mexicana en contra de Peña Nieto; si no fuera el primer presidente virtualmente electo que provoca el repudio de la mayoría del pueblo; si quizá la élite en el poder no hubiera comprado las elecciones proclamando que Peña ya era presidente antes de estas; quizá solo quizá las elecciones pudieron haber sido limpias y democráticas. Pero no es así, ha ocurrido todo lo contrario, Peña Nieto es un candidato que desde hace algunos años ya estaba prospectado para ocupar la silla presidencial, los grupos más influyentes en México como los medios de comunicación, las empresas, las telecomunicaciones, empresarios, ex presidentes e instituciones impusieron este presidente.

Es muy claro y creo que la mayoría de los ciudadanos lo saben, en México no hay democracia, no hay justicia y si hay mucha corrupción, por años vivimos una dictadura vestida con ropajes democráticos que no permitió el crecimiento de México, que ha impedido el progreso mental y económico de la población, que lo sumió en una codependencia del vecino del norte, que permitió la expansión de la corrupción a cambio de dinero, casas, autos lujosos y viajes.

A pesar de todos los atropellos de los que hemos sido víctimas, no podemos culpar al gobierno de todo, pues sólo hace lo que nosotros como ciudadanía le hemos permitido; desafortunadamente el pueblo es muy permisible y olvida rápido. En esta ocasión no podemos permitir que las instituciones hagan de nuestra voluntad algo inválido, no podemos tolerar que se rían de nosotros en nuestra cara, no podemos seguir creyendo ni participando en instituciones como el IFE que solo nos alejan de la evolución política. Pero sobre todo no podemos permitir que una persona como Enrique Peña Nieto gobierne este país, una persona escasa de cultura general, de intelecto, de inteligencia y de principios morales no puede gobernar a un país que necesita subir en la escala mundial y no hundirse en la obscuridad.

La unión hace la fuerza, pero el miedo y la apatía son sus grandes enemigos, con este gran enemigo entre nosotros llamado miedo no lograremos que se nos respete; comprendo que gran parte de la población quisiera manifestarse en contra de acciones que nos perjudican sin embargo muchos son responsables de llevar el sustento a un hogar y si no trabajamos no comemos. Sin embargo de alguno u otra manera debemos encontrar la forma de expresar nuestra inconformidad con las acciones que no nos favorezcan, debemos luchar por tener una mejor calidad de vida, una mejor educación y un mejor gobierno. El manifestarnos de diferentes formas no significa que seamos personas, flojas sin nada que hacer, revoltosas, anarquistas o comunistas, significa que necesitamos que nos escuchen, que nos tomen en cuenta, que pienses en aquellos que menos tiene, significa que queremos que nos respeten.

Nadia Xadeny Fuentes García Es Licenciada en Relaciones Internacionales