Twitter la nueva ágora
Minuto a Minuto

 

 

 22 de mayo de 2012
El espacio público se ha entendido como el lugar accesible a todos los ciudadanos, donde interactúan para intercambiar: opiniones, necesidades y conformar la opinión pública. Tradicionalmente eran plazas o lugares abiertos donde la gente se reunía y participaba, desde la antigua Grecia el Ágora era el espacio público destinados para la toma de decisiones públicas y así influir en la vida de la Polis. Hoy; sin embargo, las redes sociales se han convertido en la nueva Ágora compartiendo con las plazas públicas, espacios como los nuevos lugares de expresión pública, en donde la mayoría son jóvenes.


Las nuevas Ágoras "Twitter y Facebook" hoy en día se han apoderado del escenario electoral y el antecedente fundamental lo tenemos en la campaña de Barack Obama hace cuatro años. Donde Twitter se volvió un medio efectivo de comunicación y de cercanía con la gente. De hecho en la actual campaña, por dicho medio fue que dio a conocer su postura a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que ha desatado una fuerte polémica en el país vecino hasta convertirse en uno de los temas principales para su reelección.


Las campañas electorales en México se desarrollan justo cuando acabamos de cruzar los 40 millones de mexicanos con acceso a internet, de los cuales un 70% de ellos son usuarios activos de redes sociales aproximadamente unos 28 millones, si tomamos en cuenta sólo a mayores de edad, hay un poco más de 20 millones mexicanos activos.


Estos jóvenes usuarios de redes sociales, que a través de sus teléfonos tienen la información literal en la palma de su mano, tan sólo consultando Twitter o Facebook, pueden estar enterados de todo lo que pasa en su comunidad, estado, país y en el mundo, tienen intereses diferentes pero uno en común y es que buscan un cambio para su país, demostrando que tienen una ideología propia, que los medios masivos de comunicación en especial la televisión y algunos políticos tratan de desestimar llamando a los jóvenes un grupito de desinformados, apáticos y manipulables.


Por todo ello, desde la semana pasada hemos sido testigos de la organización que se ha dado a partir de las convocatorias digitales, a diversas marchas, a favor y en contra y con diversos temas.


Esta nueva revolución digital-social se detonó a través del movimiento juvenil #LaMarchaYoSoy132, el cual ha batido records de permanencia en Twitter con seis días como uno de los tópicos más comentados, no sólo por jóvenes, sino también por políticos y periodistas. Hasta Televisa lo ha tenido que reconocer.


También resalta el Trending Topic #ApoyoMundialAMLO, donde por primera vez en la historia político electoral del país, miles de simpatizantes se manifestaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, en diversas ciudades del país y del mundo.


Las manifestaciones públicas derivadas de las redes sociales continuaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco,  organizada a través del TT #EstudiantesconAMLO, que reunió a miles de estudiantes de todas las universidades públicas y privadas entre ellas, UNAM, IPN, UAM, entre otras.


Sin duda la nueva Ágora en México es de los jóvenes y su influencia será definitiva en los resultados electorales aunque habrá quien argumente lo contrario, por el número de gente que representa los usuarios de redes sociales de aproximadamente 20 millones de mexicanos en su mayoría jóvenes.


Sin duda el voto duro de los partidos se verá superado por la influencia de las redes y de estos nuevos movimientos sociales como ya lo ha demostrado la experiencia en otros países. "Los indignados" en España y "la Primavera Árabe" en Medio Oriente.


No debemos echar en saco roto la potencia de las redes sociales, la inteligencia y organización de los jóvenes mexicanos ni mucho menos dejar de reconocer el hartazgo social de la crisis económica y la inseguridad que vive el país.


No cabe duda que el cambio verdadero está en manos de la juventud.


renesanchezjuarez

 

*René Sánchez Juárez es líder obrero en Puebla, México.

next
prev

Hay 482 invitados y ningún miembro en línea