Peña: pan y circo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

1 de mayo de 2012

A través de los años el proceso democratizador en México, ha abierto las puertas a la libre expresión, a la participación ciudadana, a una menor intervención del Estado en cuestiones de particulares; sin embargo ¿Qué pasa cuando ahora estos actores actúan en contra del mismo proceso democratizador? Me refiero a los medios de comunicación masiva como son Televisa y TvAzteca.


Los dos grandes corporativos del entretenimiento están dando de qué hablar, sobre todo Ricardo Salinas Pliego, quien es el dueño de la segunda cadena televisiva en este país, y es que el día lunes publicó en su cuenta de Twitter “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.


Se refiere que en su empresa no transmitirá el debate entre los cuatros presidenciables y es que la FEMEXFUT ha programado un partido de cuartos de final para el domingo 6 de mayo a la misma hora, 8:00 p.m. Monarcas vs Tigres –Salinas Pliego dueño del primero-, dicho sea de paso no son equipo de convocatoria nacional; sin embargo, restarían audiencia a temas de interés nacional.


No hay discusión en cuanto a qué es más importante para el país, si el debate, la discusión, las propuestas, el contraste, la capacidad de improvisación de los candidatos, o estar 90 minutos viendo como 22 hombres tratan de anotar un gol para satisfacer a sus aficiones –por cierto mínimas-, a sus patrocinadores y sobre todo a sus dueños.


Ahora veamos las repercusiones de la poca difusión de éste ejercicio democrático, ¿a quién le conviene? ¿a qué estrategia responde? y ¿cuáles son los motivos para dicha acción?


Empecemos por la última, es claro que después de la última reforma electoral, la cual establece que los particulares no podrán comprar espacios publicitarios, las ganancias de los medios de comunicación se han visto mermadas, ahora que el IFE solicita a estos medios que transmitan el debate, los dueños se están reservando el derecho, ya que no tendrían repercusiones legales por negarse a la solicitud del IFE. ¿Revancha política? Sólo Ricardo Salinas Pliego lo sabe.


Sobre a qué estrategia responde, es claro que un debate sirve a muchos ciudadanos para definir su voto, y hay aproximadamente un tercio de la población en posibilidad de votar que aun no decide, por ello su importancia; sin embargo, al limitar estos ejercicios también limitamos la participación ciudadana el día de las elecciones que se proyecta una baja participación, de aproximadamente 40% o 45%.


Ahora lo más importante a quién beneficia, recordemos que el mes pasado se revelaron cables de la embajada estadounidense a través de wikileaks, los cuales afirmaban que Enrique Peña Nieto desde el año 2009, había estado comprando a los medios de comunicación y a empresas encuestadoras para poner su nombre como el puntero y así como una imagen positiva. Con estos antecedentes y siguiendo la tesis de que entre menos participación ciudadana es el PRI que lleva las de ganar por su voto duro. Queda claro que esta estrategia es para beneficio de Peña Nieto, y es que ya es sabido su poco talento para debatir, lo que menos quieren es exponer de nueva cuenta a su candidato como en la FIL de Guadalajara, donde fue mofa nacional por no poder citar tres libros.


Quien le apuesta al debate es Andrés Manuel López Obrador para seguir dando a conocer sus propuestas y que los electores tomen una decisión razonada, informada, y sobre todo tener en cuenta lo que ha hecho como Jefe de Gobierno y ahora pudiera hacer por el país.


Siguiendo la regla de a menor participación electoral ganaría Enrique Peña, a mayor ganaría Andrés Manuel, y es que las encuestas se han visto rebasadas por la participación, lo hemos visto en otras elecciones y Puebla es un claro ejemplo, de que los ciudadanos son quienes “contratan” a sus gobernantes a través del voto, no unos empresarios con graficas en la mano.


Los mexicanos ya no necesitamos ni de PAN (gobierno) ni de “circo” (Peña), necesitamos propuestas de fondo para devolverle a nuestro país esa grandeza que lo ha caracterizado, necesitamos debates, no necesitamos demagogia, sino acciones reales y contundentes para el bien de México.


renesanchezjuarez

 

*René Sánchez Juárez es líder obrero en Puebla, México.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1807 invitados y un miembro en línea

  • Juan Carlos Martínez Parra