ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN MÉXICO POR BROTE DE INFLUENZA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN MÉXICO

POR BROTE DE INFLUENZA

- BLOG SOBRE LA INFLUENZA AH1N1 EN MÉXICO -

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

12 de mayo de 2009

Abel Pérez Rojas

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

SOBREVIVIENDO EN UN HURACÁN DE POSTURAS SOBRE LA INFLUENZA HUMANA

El pasado lunes (11/mayo/2009) Fidel Castro  publicó en el sitio electrónico: cubadebate.cu, un artículo denominado: Lo que pasó por mi mente . En dicho artículo Fidel Castro señala la responsabilidad del gobierno mexicano de no alertar a tiempo al mundo de los  casos de influenza AH1N1, y que la intención fue dar el aviso una vez que transcurriera la visita  a México del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
 

Por supuesto la declaración de Fidel Castro generó la respuesta de la canciller mexicana  Patricia Espinosa y del Dr.  José  Ángel  Córdova Secretario de Salud , ambas contestaciones coinciden en señalar lo contrario a lo dicho por el líder cubano.

En este desencuentro, podemos ver con claridad dos de las tres o cuatro posturas que la influenza AH1N1 ha generado:

La postura oficial que ha adoptado el gobierno mexicano, la cual consiste en señalar la peligrosidad de la influenza humana, que la alerta fue a tiempo, que las medidas fueron un ejemplo para el mundo y que el virus en territorio nacional está en una etapa de control.

La postura manifestada por Fidel Castro y por otros más en el mundo, la cual establece que el gobierno mexicano ocultó inicialmente información y no lanzó la alerta epidemiológica que en este tipo de casos es necesaria.

Una tercera postura que señala la no existencia de la influenza humana, dicha postura a mi parecer cada vez es más evidente su inconsistencia, sobre todo cuando la influenza AH1N1hoy tiene presencia en 30 países.

Y por último la cuarta  postura que por lo que veo en mi entorno cada vez tiene más aceptación al interior de México: La alerta epidemiológica y la influenza humana ha sido usada por los gobiernos de todos los niveles y los partidos políticos con fines electorales. Esta cuarta postura tiene una gama de contrastes: Algunos dicen que la influenza humana fue usada para manipular a la población por parte del gobierno federal, el otro extremo sostiene que  “salvamos al mundo”  y que se evitaron alrededor de 8,000 muertes.

Por si fuera poco en Internet podemos encontrar quienes ven en la conspiración internacional y la doctrina del shock la explicación de la influenza humana.

¿Cómo sobrevivir en este huracán de información y desinformación respecto a la influenza humana? ¿En dónde quedó la verdad? ¿Qué es lo que sigue?¿Existe el riesgo de volver a la fase más alta de la alerta epidemiológica?

Estoy convencido de que en todas las posturas anteriormente mencionadas existe una parte de la verdad.

Otro punto es evidente: La crisis económica en forma de recesión llegó a México, ya se pueden ver y sentir los estragos económicos que la influenza humana, la “guerra”  al narcotráfico, la crisis financiera mundial y la pugna partidista está dejando en las familias mexicanas.

Por lo pronto habrá que ahorrar en la medida de lo posible, habrá que leer y analizar varias fuentes de información nacionales e internacionales, también es necesario extremar el cuidado de la salud personal y colectiva, por supuesto sin caer en situaciones hipocondriacas. Vale la pena en estos días ocuparse en lugar de preocuparse.

Les agradeceré sus comentarios en la parte final de este documento.

 

 

11 de mayo de 2009

Abel Pérez Rojas

EL VIRUS DE LA INFLUENZA AH1N1 NO RESPETA FRONTERAS

Quienes piensan que la influenza humana ya no es tema de discusión, análisis o precaución en México, a mi parecer están equivocados, me referiré en esta ocasión a lo siguiente: 

No obstante la normalidad de actividades en gran parte del país, en 7 estados aún continúa la suspensión de actividades escolares y la alerta sanitaria: Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo y Nayarit. Los gobiernos de dichas entidades decidieron adoptar la medida pues las cifras de personas sospechosas de contagio y los casos ya confirmados, así como las defunciones relacionadas a enfermedades respiratorias son indicio de que aun la salud de los habitantes de aquellos lugares  puede estar amenzada. 

Puede parecer ocioso recordar que las enfermedades no reconocen fronteras políticas entre países y mucho menos entre entidades de un mismo país, por ejemplo China ya tiene el primer caso de de influenza tipo A entre uno de sus ciudadanos; de muy poco sirvieron los aislamientos, la lejanía y la discriminación hacia mexicanos, al fin de cuentas el virus penetró su sistema de salud. Como es evidente existen mayores posibilidades de transmisión entre los habitantes de un estado y otro, aquí en México.

Mientras en algunos estados de la República Mexicana aun permanece la alerta sanitaria y la interrupción parcial de actividades, en el centro del país, como es el caso de Puebla, la actitud de una gran parte de la población es de indiferencia hacia las medidas sanitarias recomendadas ante la influenza humana: el cubreboca quedó en el baúl de los recuerdos, venta de alimentos en lugares insalubres, bares, cantinas y restaurantes con aglomeraciones y sin que se respeten las distancias recomendadas.

Insisto, en caso de que haya nuevamente un repunte en los casos de influenza humana, las autoridades de todos los niveles con la mano en la cintura argumentarán que la indolencia de los ciudadanos fue la causante. Espero que la combinación de ignorancia, indolencia y corrupción  no nos coloquen nuevamente de espalda a la pared. 

10 de mayo de 2009

Abel Pérez Rojas

DE LA INMOVILIDAD A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL ANTE LA INFLUENZA AH1N1 

A partir del artículo titulado "Del sismo a la influenza" de Marco Rascón (La Jornada, martes 5 de mayo de 2009) no he dejado de pensar acerca de la función de la sociedad civil en México, durante la emergencia y los días que han seguido a la "vuelta a la normalidad" con motivo de la influenza AH1N1.

Como vien lo dice Marco Rascón, además esto es sabido por todos, después del terremoto de 1985 la sociedad civil rebasó lo que hicieron las autoridades mexicanas de todos los niveles. Si el número de muertes con motivo del terremoto de 1985, cantidad exacta que tal vez nunca sabremos, pudo ser mayor, ésta no aumentó gracias a la intervención de vecinos, clubes sociales, asociaciones civiles, etc. que se organizaron al momento y de los escombros rescataron a sobrevivientes de todas las edades, la vuelta a la normalidad del Distrito Federal fue gracias a la marea ciudadana que se solidarizó con los afectados, con ellos mismos, casi todos tuvieron un familiar o conocido lesionado, difunto o que habían perdido todas sus pertenencias.

A diferencia del comportamiento ciudadano de 1985, en el 2009 debido a la emergencia sanitaria de la influenza AH1N1 la sociedad civil quedó aislada, obviamente por las medidas que fueron adoptadas por la propia naturaleza de la enfermedad: evitar el contacto físico, las grandes concentraciones y en la medida de lo posible trasladarse de un lugar a otro. Estas medidas necesarias para enfrentar la enfermedad fragmentaron las redes que hubieran podido tejer los ciudadanos y en consecuencia las grandes masas quedamos a merced de lo que dictaran las dos grandes cadenas televisivas: Televisa y TVAzteca.

Me parece que otro factor importante para la fragmentación de la sociedad civil fue la postura de buena parte de la sociedad que inclusive afirmó que la enfermedad no existía, el principal vehículo para propagar esto fueron las cadenas de correos electrónicos, sobra decir que la postura fue errónea e inclusive abonó a la actitud apática de la sociedad para velar por su salud.

Por si fuera poco, parte de la izquierda e intelectualidad mexicana optó por explicar la enfermedad como una estrategia del gobierno federal para posicionarse de cara a las elecciones federales de este año, lo cual en parte me parece es cierto, pero la crítica sólo quedó en eso.

Creo que hoy la pelota está en el terreno de juego de la sociedad civil, por lo que hemos podido leer en reportajes de revistas como Reporte Índigo y Proceso el peligro de la influenza AH1N1 no ha desaparecido, es decir, la posibilidad de que la enfermedad cobre nuevo vigor está latente.

Efectivamente no se trata de ser alarmista, pero cada uno de nosotros si no empieza por cuidar su propia salud y de quienes le rodean entonces sí que estamos en un callejón sin salida.

Por otra parte es muy importante que documentemos y sistematicemos la experiencia de la sociedad civil y la influenza AH1N1, es preciso que desarrollemos foros de análisis y discusión, mesas de debate, conferencias;  reuniones vecinales, acordemos formas para difundir nacional e internacionalmente los logros, formas de organización novedosas y por supuesto los espacios en los cuales no se estén brindando servicios médicos apropiados.

La labor docente es importante, es necesario promover con mayor intensidad la lectura en sus diversas modalidades, fomentar hábitos de higiene verdaderos, la simulación en el aseo personal y la preparación de alimentos puede ser una trampa mortal para miles de mexicanos.

Me parece a acertada la propuesta de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) de conformar un comité científico nacional en los siguientes términos: "...ha propuestro respetuosamente a la Presidencia de la República la conformación de una red nacional que involucre científicos e investigadores que tengan experiencia en estos temas para generar un equipo de trabajo permanente con los recursos suficientes y vínculos necesarios con los principales centros internacionales de investigación en la materia" (BUAP comunicado. Revista Proceso pag. 15 No. 1697), sin embargo creo que de no haber interés de la Presidencia de la República a esta iniciativa sería de gran valor llevar la propuesta a otras instancias para que se haga realidad.

7 de mayo de 2009

Abel Pérez Rojas

¿ES FELIPE CALDERÓN EL NUEVO IGNACIO ZARAGOZA?

Cada  5 de mayo, en México se celebra la "batalla de Puebla", para recordar el triunfo del ejército mexicano, comandado por Ignacio Zaragoza, ante el ejército francés, que en el año de 1862 al invadir nuestro país era considerado uno de los mejores ejércitos del mundo.

Aquí en Puebla, Puebla, México, el 5 de mayo es la fiesta de la ciudad y el estado, por las calles de la capital poblana desfilan escolares, militares, cuerpos de seguridad y asociaciones civiles. El desfile es uno de los más bellos de México. Este año después de varias décadas el desfile no se efectuó debido a las medidas sanitarias adoptadas con motivo de la influenza humana AH1N1, pero sí se llevó a cabo una ceremonia cívica encabezada por  Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México.

En la ceremonia conmemorativa el presidente de México equiparó la batalla del 5 de mayo de 1862 con la "batalla" que están dando los mexicanos a la influenza y dijo que : "...hemos defendido a toda la humanidad  de la propagación de ese mal.." (La Jornada )

¿No les parece exagerada la analogía y siguiendo esa misma analogía equipararse Felipe Calderón a Ignacio Zaragoza?¿De qué hemos salvado a la humanidad si el virus AH1N1, según uno de los más recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , está presente en cuando menos 23 países del orbe?¿Acaso en México ya se inventó la vacuna contra la influenza humana y por eso salvamos a la humanidad?¿No acaso la influenza humana es curable y se puede evitar con medidas de higiene personal y colectiva?

Desgraciadamente discursos triunfalistas como el del presidente de México creo que están casi a la misma altura que las posturas irresponsables que niegan la existencia de la influenza humana, no cabe duda de que los políticos tienen más en mente el resultado de las próximas elecciones federales que la salud de los mexicanos.

Lamentablemente la influenza humana ha desnudado nuestro tercermundismo como país y planeta, ahora en México empezamos a saber que gran parte del daño se debió a las décadas del desmantelamiento de las redes de investigadores en nuestro país, a la poca y en algunos casos nula inversión  en infraestructura  para la investigación médica,  y los años de denuncia  y lucha que tienen habitantes de Veracruz y Puebla hacia la empresa porcina Granjas Carrroll, por la contaminación de mantos friáticos, tierra y aire (Le recomiendo que lea los reportajes al respecto en la revista Proceso y los periódicos: La Jornada, Cambio, El Columnista, Reforma, El Universal, entre otros)

Ahora que ha pasado la fase más alta en la alerta epidemiológica es importante que empecemos a analizar y reflexionar sobre todo lo que está alrededor de la salud pública de nuestro país, si no lo hacemos y aprendemos de la experiencia no sólo estaremos condenados a repetir los mismos errores, estaremos como pueblo a la merced de los políticos, emporios medicinales, empresas con nulo compromiso social, la especulación, la desconfianza, la corrupción, etc.

5 de mayo de 2009

Redacción Sabersinfin.com

Poco a poco recuperamos la normalidad. Pasado mañana, 7 de mayo, los estudiantes del nivel medio superior y superior retornarán a la actividad escolar, el lunes 11 de mayo lo harán los estudiantes de primaria y secundaria.

Previo al inicio de clases deberán limpiarse las instalaciones de las escuelas, las actividades de limpieza requerirán de la participación de todos: padres de familia, autoridades locales, personal administrativo, docentes y estudiantes.

El receso forzoso  afectó la economía de México, deseamos que en breve la  recuperación sea real y no sea  afectada por las pugnas del proceso electoral que está en puerta.

Da clic AQUI para leer  el Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza: ¿Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

4 de mayo de 2009 

Redacción Sabersinfin.com

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En un artículo titulado "Los ganones" de Marta Durán de Huerta de la revista Proceso (No. 1696) se da cuenta de las millonarias ganancias que obtendrá Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, esto gracias a la propagación de la influenza A H1N1. Resulta que "Donald Rumsfeld es el principal accionista de la firmade biotecnología Gilead Sciences, propietaria de la patente de Oseltamivir, uno de los dos antivirales que combaten la epidemia..."

Desgraciadamente con investigaciones como la anterior comprobamos que detrás de los males del mundo hay intereses poderosísimos, millones de euros están en juego con el temor hacia los males globales. La política, la industria farmaceútica, la industria bélica, la información privilegiada, el espionaje industrial, el terrorismo en sus diverentes modalidades hacen que cada vez sea más triste responder  la pregunta ¿Hay buenos en esta película?


3 de mayo de 2009

Redacción Sabersinfin.com

La discriminación hacia los mexicanos sigue en todo el mundo, en China no sólo aislaron a todos los pasajeros mexicanos de un vuelo comercial, sino a decir de los compatriotas fueron maltratados e incomunicados. El gobierno de Cuba suspendió los vuelos provenientes de México; ahora sabemos que el virus de la influenza A H1N1 pudo haber sido bautizado como "influenza mexicana". Al parecer la influenza A H1N1 ha entrado en una etapa de cierto control en México, pero las repercusiones económicas y de prejuicio hacia los mexicanos van a seguir. ¿Cuántos meses o quiza años serán necesarios para que los turistas de todo el mundo confíen nuevamente en México? sólo el tiempo lo dirá. 

2 de mayo de 2009

Redacción Sabersinfin.com

En el mundo el tema de moda es el de la Influenza A H1N1, con información de AFP el periódico Reforma publica que el virus pudo iniciar en Estados Unidos y no en México como se pensó inicialmente. Esto podría servir para efectos de afinar las indagaciones que realizan estudiosos de todo el mundo, y por otra parte para confirmar lo absurdo que es discriminar, en ese caso a los mexicanos, por cuestiones de una pandemia. La dispersión del virus A H1N1 exhibe lo que ya todos sabíamos, que el mundo es uno, que trabajar por la salud de las personas africanas es hacerlo por el bienestar de los americanos, que la agresión que se le hace a un tibetano es una agresión a todo el mundo… en fin.

Para leer la nota del periódico Reforma pueden dar clic AQUÍ.

2 de mayo de 2009

Redacción Sabersinfin.com

A partir del 30 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) se referirá al nuevo virus de la gripe utilizando la denominación virus gripal A (H1N1). Para visitar el sitio en español de la OMS da clic AQUÍ .

1 de mayo de 2009

Redacción Sabersinfin.com

Video del periódico El Universal en el cual se abordan parte de los estragos con motivo del cierre de bares y restaurantes en el Distrito Federal por motivo de la Influenza porcina en México:

      

30 de abril de 2009

Redacción Sabersinfin.com

Conferencia de prensa del Secretario de Salud de México, en relación a la Influenza porcina en México:

      

29 de abril de 2009

Redacción Sabersinfin.com

¿CÓMO HACER UN CUBREBOCA?

En este video del periódico El Universal, se muestra cómo hacer un cubreboca:

     

 

29 de abril de 2009

Redacción Sabersinfin.com

A continuación les presentamos este ensayo fotográfico sobre el uso de cubreboca en México, como medida de seguridad para no transmitir ni adquirir la Influenza porcina:

 

     

 

28 de abril de 2009

Redacción  Sabersinfin.com

Internet se ha convertido en el punto de encuentro  para informarse sobre la Influenza porcina, las consultas no sólo tienen su origen en México, provienen de países diversos como Nueva Zelanda, Canadá, Indonesia, entre otros.

Da clic AQUÍ para leer la nota del periódico El País.

 

28 de abril de 2009

Redacción Sabersinfin.com

Te recomendamos este breve artículo de Vanessa Pérez, de el periódico El Universal, acerca de cómo explicarle a los niños la Influenza.

Da clic: AQUÍ

 

27 de abril de 2009

Redacción Sabersinfin.com.

A continuación les compartimos este interesante reportaje del periódico El Universal, acerca de las millonarias ganancias que dejará la Influenza de origen porcino a algunas empresas farmacéuticas:

     

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Redacción de Sabersinfin.com

26 de abril de 2009

 

En México la semana pasada fue decretada una Alerta Epidemiólogica con motivo del brote de Influenza porcina, Sabersinfin.com se suma a los esfuerzos informativos que realizan las autoridades sanitarias de nuestro país, por ello reproduce la siguiente información tomada del sitio oficial de la Secretaría de Salud, asimismo te proporciona una lista de links para que te mantengas permanentemente informado:

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos.  Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA INFLUENZA?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE INFLUENZA?

 

  • Fiebre mayor de 38° C.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.
  • Malestar general.

 


¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿LA INFLUENZA SE PUEDE COMPLICAR?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFLUENZA?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).  

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL

  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
    En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
  • Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

 


¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE INFLUENZA?

 

  • Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
  • Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
  • Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
  • La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
  • Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
  • Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
  • Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
influenza1.jpg

Links para mantenerse informado:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 376 invitados y ningún miembro en línea