Las Mixtecas, Agenda Migrante y Desarrollo Regional (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

3 de abril de 2021

 

Un Nuevo Comienzo



Para combatir plagas en huertas de mango, este domingo 28 de marzo, un equipo de drones realizó una fumigación aérea en Xayacatlán de Bravo, con el apoyo del presidente municipal Luis Santana Morales. Es una innovación histórica en la Mixteca Poblana.

También, varios ganaderos y agricultores de esta región se han comunicado conmigo para preguntar sobre diversos insumos agropecuarios y servicios, como semillas agrícolas y forrajeras, plantas de agave mezcalero, inseminación artificial y embriones para mejorar el ganado, sistemas de bombeo de agua con paneles solares y asesoría técnica en general.

Derivado de un historial de trabajo permanente con los poblanos, el año pasado en la promoción de praderas para la alimentación ganadera, fueron necesarias más de 40 parcelas demostrativas con su respectiva plática de orientación para dar a conocer las bondades de una opción tecnológica que tuvo un gran impacto regional con más de 300 hectáreas establecidas en 40 municipios mixtecos.

Estos simples ejemplos sirven para demostrar la gran necesidad de servicios técnicos que han existido para impulsar la adopción tecnológica, la innovación y la integración de las actividades económicas para elevar la productividad, incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de la gente.
De nada ha servido saber que somos el cuerno de la abundancia, que tenemos recursos naturales y un gran potencial productivo, si no existen las políticas públicas que permitan y apoyen la integración de los factores de la productividad y su acceso a mercados.

Por estas razones, una de las vías de solución que nuestra gente ha encontrado para resolver sus necesidades económicas, es la migración hacia las ciudades, zonas agrícolas de mayor desarrollo en nuestro país y hacia los Estados Unidos.

Entre los 25 millones de mexicanos que han emigrado a la Unión Americana, se encuentran más de 600 mil poblanos asentados en Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles, Pensilvania, Atlanta, Houston y San Antonio, Texas, como los destinos más importantes. Cada familia mixteca poblana tiene al menos un familiar migrante.

Desde los años 40 del siglo pasado, se tiene registro de migraciones temporales en el sur de Puebla. Con mayor intensidad esto se dio a partir de los años 70. Muchos de nuestros familiares y vecinos emigraron a Nueva York y varias ciudades del norte.

Las Mixtecas conforman una región de 260 municipios de los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla, con una superficie de 40 mil kilómetros cuadrados en donde viven 2.5 millones de personas con bajos niveles de escolaridad y altos de analfabetismo.

La Mixteca Poblana abarca 79 municipios, una población de 1.2 millones de habitantes y una superficie de 12 mil 568 kilómetros cuadrados.

Las principales actividades económicas de esta región de México son la agricultura, ganadería, extracción mineral y artesanías. El 78 por ciento de la población realiza actividades agropecuarias de subsistencia. Es una región marginada del país con bajo crecimiento económico.

El 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) emigra por falta de agua, fuentes de empleo, servicios básicos, vivienda digna y servicios técnicos para el desarrollo productivo. La economía regional tiene alta dependencia de las remesas. Solo el estado de Puebla recibe anualmente más de 2 mil millones de dólares (MDD).
La lluvia es reducida y hay poca disponibilidad de agua. Existe un bajo nivel de tecnificación en los procesos productivos, reducido uso de semillas mejoradas y prácticas tradicionales propias del autoconsumo. El ganado, históricamente, ha sido alimentado a libre pastoreo en los montes donde permanece durante la época de lluvias cuando los terrenos agrícolas están sembrados con los cultivos que conforman la dieta familiar y parte de la economía campesina. La falta de forraje durante la época seca es aun el mayor problema de los ganaderos.

La migración mexicana y centroamericana tiene una visible tendencia creciente. Se requiere una Agenda Migrante que debe partir de un proceso de Planeación Democrática desde el interior de las comunidades organizadas, de abajo hacia arriba con la participación de las organizaciones migrantes y los tres órdenes de gobierno.

Pero, de acuerdo a lo disponible se deben considerar Políticas, Programas y Proyectos que apoyen los servicios básicos para el bienestar de las familias que, de alguna forma, ya se viene atendiendo.

Lo que sigue es apoyar con servicios técnicos para la identificación, integración, desarrollo de cadenas productivas y de abasto a mercados nacionales e internaciones, lo que conlleva el apoyo al desarrollo organizacional, productivo, empresarial, financiero y logístico bajo la premisa de que para desarrollar regiones primero hay que desarrollar las comunidades que la integran.

Bajo las políticas tradicionalmente aplicadas, las estrategias utilizadas, los presupuestos aprobados para el fomento productivo y con el tipo de apoyos disponibles en los últimos años, lo anterior ha sido imposible.

Es tiempo de que hagamos que suceda para beneficio del desarrollo comunitario y regional de México.

 

 Alberto Jiménez Merino (@jimenezmerinomx)
next
prev

Hay 276 invitados y ningún miembro en línea