El INE y la crisis que viene (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 
3 de abril de 2021

 

Una de las principales instituciones para la vida democrática del país puede enfrentar una crisis de credibilidad debido a la polémica decisión de cancelar candidaturas al partido del presidente.

El Consejo General decidió revocar el registro de 49 candidaturas morenistas, entre cargos a gobernador, diputados locales y federales por no haber entregado los informes que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que gastaron en el periodo de precampañas.

Cabe mencionar que ningún otro partido sufrió una cancelación de candidaturas. El castigo se debe a que Morena omitió registrar a sus aspirantes como precandidatos, apelando a las designaciones mediante encuestas y “por unidad”. Y como no tenían calidad de precandidatos, no hicieron propiamente precampaña y, por ende, no tenían por qué reportar ingresos y gastos.

El Consejo se basó en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que la pena de incumplir con el reporte de ingresos y gastos es la cancelación del registro como candidato.

Como es de esperarse los candidatos agraviados ya han anunciado que impugnarán la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la realización de marchas y manifestaciones con la finalidad de defender su derecho de ser votados.

Es muy posible que el máximo Tribunal Electoral le “corrija la plana” (una vez más) al INE y les devuelva las candidaturas a los morenistas.

Lo anterior se suma a la confrontación que existe entre el INE y el presidente, debido a que el Consejo General no acató la ley de austeridad y los consejeros siguen teniendo un sueldo mayor al presidente de la república.

La polémica decisión del INE lejos de afectar a los candidatos morenistas, les dará mayor difusión en los medios de comunicación al salir vencedores de una pugna en contra del arbitro electoral, quien los quiso descalificar mucho antes de participar.

El INE con la decisión del TRIFE puede pasar de árbitro a inquisidor y parecer que defiende intereses políticos de grupos anti-régimen o anti López Obrador dejando de lado sus principios rectores.

¿Qué consecuencias podría generar la decisión del tribunal? Es muy pronto para saberlo, Pero seguramente dejará nuevamente mal parados a los consejeros, si se demuestra que se extralimitaron en la sentencia o peor aún en sus funciones.

 

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 1151 invitados y ningún miembro en línea