La nueva era de Joe Biden (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

25 de enero de 2021

 

La transición política en Estados Unidos traerá una nueva imagen para los ciudadanos estadounidenses como para todo el mundo.

 

El 20 de enero se cumplió el primer y único mandato del expresidente Trump, después de un polémico periodo en el que se distinguió por acciones que buscaban fomentar la economía interna sin importar mucho las relaciones internacionales, así lo demostró con la guerra económica con China.

Joe Biden, demócrata que fungió como vicepresidente en la administración de Barack Obama, juró como el 46vo presidente de los Estados Unidos de América, bajo las promesas de regresar a su país como una potencia mundial y que sea respetada por la comunidad internacional.

De las primeras acciones fue la firma de 15 decretos ejecutivos, la mayoría de ellos para revocar acciones de Trump, como regresar al Acuerdo de París para cuidar al planeta del calentamiento global y retomar la membresía en la Organización Mundial de la Salud, sobre todo en temas de pandemia. Con ello manda un mensaje que esta nueva administración se basará en la ciencia, como dato curioso, adornó su despacho oval con una piedra lunar.

En materia de migración eliminó el veto para los vuelos internacionales de 11 países musulmanes y ya adelantó que continuará el apoyo a los dreamers quienes son aquellos niños que llegaron a EEUU y el día de hoy se encuentran estudiando. Se encuentran trabajando en la Ley de Ciudadanía de los EEUU de 2021, la cual pretende regularizar a 11 millones de personas.

Hará frente a la pandemia con la reorganización del gobierno federal y crear una figura que coordinará todo lo referente a la crisis sanitaria que en EEUU ha provocado más de 400 mil muertes.

En materia de comercio al parecer no habría mayores cambios al T-MEC por ahora, ya que EEUU es nuestro primer socio comercial.

Biden comienza cumpliendo con las promesas de campaña en las que fundó su discurso, con lo cual ganará bastante legitimidad y dándole un margen de acción mayor.

Las relaciones bilaterales entre ambas naciones no se vieron afectadas por la transición política que hubo en los Estados Unidos y confiamos que continúen de esta manera en beneficio de los migrantes y de nuestros acuerdos comerciales.

 

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 1581 invitados y ningún miembro en línea