EL BIEN Y EL MAL
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

specia2.jpg- INTELIBELLEZA -

EL BIEN Y EL MAL

Por: Isabel Specia Cabrera*

 

Con una hoja de coca en la mano, el presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió su postura referente a la despenalización de la planta, bajo el argumento de que masticar y extraer el jugo a la hoja no le hace a uno narcodependiente. Ante delegados de la ONU, explicó que por miles de años la planta ha tenido un uso medicinal, y que su prohibición representa un atentado contra los derechos de los pueblos indígenas. Es así como Evo sale una vez más al escenario en defensa de la planta que ha causado tanta polémica sobre todo porque de ella se extrae la cocaína cuyo uso esta prohibido en una gran parte del mundo.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

 

 

Por otro lado, nos informamos de que el “Chapo” Guzmán, narcotraficante de profesión, se encuentra en la lista de los hombres más ricos del planeta. Claro, al igual que lo están otros mexicanos como Carlos Slim, Emilio Azcárraga  y Ricardo Salinas. Para la revista estadounidense Forbes, Joaquín Guzmán, ganó en 2008, por lo menos el 20 por ciento de los entre 18 y 39 mil millones de dólares que los traficantes mexicanos y colombianos lavaron, cantidad suficiente para que durante su carrera delictiva se haya embolsado mil millones de dólares, con lo que obtiene el número 701 en su lista.

 

No obstante ser buscado por la justicia, el Chapo, aparece al lado de grandes empresarios que seguramente también tendrán que cuidarse, pero de la delincuencia, así son las cosas en el mundo, los ricos se cuidan de los maleantes y los maleantes de quienes ejercen la justicia.

 

En tanto Evo Morales figura en los principales diarios con una hoja de coca en la mano para informar que es medicina, el Chapo aparece de traje y portafolio, como cualquier rico empresario satisfecho por estar incluido en la lista de los más ricos del mundo, gracias al uso de la coca, claro, procesada, lo cual es delito.

 

El uso de la coca, de manera natural, se dice, no daña a nadie, el daño lo provoca el que procesa la planta para lograr cocaína, la cual se vende en Estados Unidos 17 veces más cara, lo que representa para las organizaciones delictivas la obtención de más de 124 mil millones de dólares al año.

 

Por otro lado, la serie televisiva el Cartel de los Sapos, relata claramente la vida que los narcotraficantes llevan y obviamente, resulta que los millones de dólares que obtienen por cada “vuelta” como dicen ellos, es una suma que ni trabajando tres vidas seguidas, un mexicano común podría obtener. Razón suficiente para escuchar en muchas ocasiones a los jóvenes decir que lo mejor es ser narcotraficante, estudiar narcotecnia, o ser Traqueto, como le llaman en Colombia a los profesionales del narcotráfico.

 

Y ahora con mayor razón, no me imagino un sólo instante al Chapo al lado de Slim, Salinas o Azcárraga, hablando de grandes negocios o compartiendo el gusto por lograr grandes cantidades de dinero. Pero si me imagino al Chapo, atacado de la risa, leyendo la revista Forbes y diciendo: “y eso que no saben todo lo que tengo”.

 

La vida siempre nos pone dos caminos para llegar a las metas, el bueno y el malo, según nuestras convicciones. De nosotros depende la elección.

 

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1173 invitados y ningún miembro en línea