Día de la Lengua Rusa en la ONU (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

Existe un lenguaje que va más allá de las palabras.
Paulo Coelho

 

El 6 de junio de cada año, como parte del programa para apoyar y desarrollar el multilingüismo y la diversidad cultural, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día de la Lengua Rusa. Uno de los objetivos de este programa es mantener la igualdad de los seis idiomas oficiales de la ONU, siendo estos: inglés, árabe, español, chino, ruso y francés, celebrándose respectivamente el día: 23 de abril, 18 de diciembre, 23 de abril, 20 de abril, 6 de junio y 20 de marzo.

El multilingüismo, factor importante en la comunicación entre los pueblos, es de gran importancia para las Naciones Unidas. Ya que al mismo tiempo que promueve la tolerancia, también asegura una participación efectiva y más activa de todos en el proceso de trabajo de la ONU, así mismo, una mayor eficiencia, mejores resultados y una mayor participación de las partes interesadas.

El 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-1926 aprobó la decisión de celebrar el 6 de junio el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas, en memoria de la fecha de nacimiento de Aleksandr Serguéyevich Pushkin, gran poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna, su obra se encuadra en el movimiento romántico. Influyó notablemente en figuras literarias, como Dostoyevski y Tolstói, así como en el compositor rusos Chaikovski, entre otros.

Equilibrar los seis idiomas oficiales fue una preocupación constante de todos los secretarios generales. Desde 1946 hasta el presente. Se han dado numerosos pasos para promover el uso de estos idiomas para que las Naciones Unidas, sus propósitos y acciones sean entendidos por la sociedad en general.

La palabra "idioma" proviene del latín idioma, y éste del griego idioma, de idios (propio). Indicando la lengua de un pueblo o nación. El sufijo "ma" significa realización. Por lo tanto, idioma significa “realización de lo propio”.

La decisión de celebrar “Días de Idiomas” fue tomada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en vísperas del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra anualmente el 21 de febrero por iniciativa de la UNESCO.

El propósito de los Días de Idiomas de la ONU es crear conciencia sobre la historia, la cultura y el desarrollo de cada uno de los seis idiomas oficiales de la ONU entre el personal de la Organización. Cada idioma tiene la oportunidad de encontrar su propio enfoque único y desarrollar su propio programa de eventos del día.

Rusia destaca por las costumbres venidas de civilizaciones pasadas y presentes que fueron creando un gran estado multicultural, resultado de un desarrollo que ha pasado por varias guerras, tanto dentro como fuera del territorio ruso, y que está en estos momentos en conflicto con Ucrania.

El idioma oficial de la Federación Rusa es el ruso, lengua oficial del Imperio zarista ruso y de lo que se conoció antiguamente como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS, donde aún es considerado segundo idioma en estas repúblicas.

La configuración del idioma ruso proviene del alfabeto cirílico, poseedor de 33 letras, una ortografía centrada en la fonética y una pronunciación muy sencilla, ya que las reglas en cuanto al habla son reducidas. Carece de artículos y posee tres géneros: femenino, masculino y neutro, declinándose con variaciones de caso y número según corresponda¹.

Los orígenes del idioma ruso provienen del siglo X en el que se inician los primeros escritos tras la conversión al cristianismo de los pueblos eslavos (pueblos indoeuropeos que habitaron el norte y el este de Europa). Esta lengua se introdujo por primera vez a través de comunicaciones en antiguo eslavo eclesiástico, comprensible para la mayoría de los eslavos orientales.

Hasta el siglo XVII, no se observan cambios significativos en el idioma. Con la llegada del reinado de Pedro I el Grande (siglo XVIII), conceptos procedentes de ámbitos como la ciencia, la cultural y la política fueron el punto clave para el cambio de la lengua del momento hacia el idioma ruso actual.

El ruso es la lengua eslava considerada como la más usada, con alrededor de unos 160 millones de hablantes nativos a los cuales se les debe añadir a los que la han adquirido como segunda lengua, unos 100 millones. El idioma del país más grande del mundo, Rusia, es oficial en el mismo país y en Kirguistán, Bielorrusia y Kazajistán.

Se indican los ocho principales idiomas en el mundo y el número de hablantes en millones: 1º Inglés, 1452 millones; 2º Chino mandarín 1118; 3º Hindi, 602.2; 4º Español, 548.3; 5º Francés, 274.1; 6º Árabe, 274.0; 7º Bengalí, 272.7 y 8º Ruso, 258.2 millones.

Es por lo anterior, amable lector, que la lengua rusa es considerada como oficial en la Organización de las Naciones Unidas, celebrándolo este día.


Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

Referencias:
1. https://blog.pangeanic.es/historia-del-idioma-ruso

 

next
prev

Hay 368 invitados y ningún miembro en línea