VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

rocio_garcia_olmedo.jpgVIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Rocío García Olmedo*

El día miércoles es el día declarado por Naciones Unidas como día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Resolución tomada en 1999, cuyo origen se remonta a 1960 cuando las hermanas Miravar son asesinadas por su activismo político  en República Dominicana.

En la Asamblea General de 1993 la ONU declaraba  “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer…; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer; una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas su formas y un compromiso de los Estados…y de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer”.

Y aún cuando en el mundo se ha reconocido que la violencia de género es quizá la más vergonzosa violación de los derechos humanos, todavía no se conoce con certeza el número de mujeres muertas por agresiones de sus parejas.

La semana anterior conocí por la Maestra América Soto, la Muestra para el estado de Puebla del Análisis de Resultados de la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, realizada por el Dr. Roberto Castro del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM auspiciada por el Instituto Poblano de las Mujeres del cual es Directora General, en este estudio se reconoce que son muy recientes y todavía escasos los esfuerzos para conocer en términos cuantitativos la incidencia de la violencia familiar y hacia las mujeres.

INEGI proporcionó una primera encuesta de este tipo en el año 2003 cuando once entidades federativas contrataron la submuestra que permitió contar con información. En 2006 se aplica nuevamente y es cuando el estado de Puebla es medido.

Esta encuesta de la mayor importancia permite demostrar porqué la violencia hacia las mujeres debe ser un tema de agenda pública.

Del resultado de los datos obtenidos, se encontró que las prevalencias de las diversas formas de violencia de pareja entre las mujeres unidas de 15 años y más son:

Violencia física 11.4%
Violencia sexual 5.7%
Violencia emocional 28.4%
Violencia económica 18.6%
Cualquier violencia 35.9%

A partir de las principales variables sociodemográficas se desprende entre otras: que es mayor la prevalencia de la violencia física, emocional y económica en el medio urbano que en el rural. La violencia sexual es igual en ambos ámbitos.

Que la violencia física no se asocia con la edad de las mujeres. La violencia sexual presenta prevalencia más alta entre los 35 y 39 años. La violencia emocional se da más alta entre mujeres de 30 a 34 años, mientras que la violencia económica tiene una presencia más alta entre los 20 a 24 años. Patrón idéntico al de los esposos o parejas de las mujeres.

Que la prevalencia más alta de violencia física se encuentra en las mujeres con secundaria incompleta, la sexual se concentra en mujeres con primaria incompleta; la emocional se da entre mujeres con primaria y preparatoria completas y la más alta prevalencia de violencia económica se da entre mujeres con secundaria y preparatoria completas.

La más alta prevalencia de violencia física y emocional se concentra en las mujeres que trabajan fuera del hogar; las que viven en unión libre presentan la más alta incidencia en violencia económica, mientras que las mujeres casadas presentan más violencia física y emocional.

El estudio refiere también que mientras más grandes se unan o casen las mujeres menores probabilidades tienen de sufrir las cuatro formas de violencia ya que las mayores prevalencias de violencia se da en mujeres que iniciaron su unión a los quince años.

La presencia de las cuatro formas de violencia es mayor entre mujeres que atestiguaron o sufrieron violencia física y/o emocional en la infancia, así como cuyas parejas o esposos también sufrieron esas formas de abuso.

Sin duda el impacto social que provoca la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos, es la base para que este problema sea considerado de salud pública, sin embargo es necesario seguir insistiendo en la necesidad de contar con este tipo de instrumentos para el diseño de acciones de política pública que establezcan los gobiernos de todos los niveles, de manera que periódicamente se realicen los análisis comparativos que permitan conocer claramente el impacto de los programas públicos y con ello tener elementos para considerar que estas acciones se encaminan a erradicar la violencia.

En Europa se habla ya de crear un Observatorio Europeo de Violencia de Género, con estadística pormenorizada  sobre las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y de las características de ambos, así como el número de denuncias, con el objetivo de poner en marcha, los instrumentos necesarios para erradicarla.

En Puebla seguiremos insistiendo en la necesidad de este tipo de mediciones como uno de los elementos que permitan cada 25 de noviembre “Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres” analizar cómo han incidido las políticas públicas en esta materia, ponderar su éxito; o,  elegir otras que logren resultados.

 

*Rocío García Olmedo ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 
 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 799 invitados y ningún miembro en línea