Un día como hoy, falleció Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México (Ficha y videos)
Minuto a Minuto

 

 

 

2 de marzo de 2021

 

El día 2 de marzo de 1829, en lo que actualmente es la Ciudad de México, falleció María Josefa Crescencia y Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como "Josefa Ortiz de Domínguez".

Josefa Ortiz de Domínguez fue una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y pieza importante para el inicio de la revuelta encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo.

Josefa fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.

Actualmente se le considera a Josefa Ortiz de Domínguez como heroína de México.


Josefa Ortiz de Domínguez es una heroína nacional, Benemérita de la Patria y fundadora de México, su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y también en el Monumento a la Independencia junto a otras heroínas insurgentes, su imagen ha aparecido en billetes y monedas a lo largo del tiempo.

Existen dos estatuas que honran su memoria: una en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y otra en la plaza Corregidora en Santiago de Querétaro, a lo largo de México varias escuelas, calles y hospitales llevan el nombre con el cual se le conoció: "Corregidora".

También lleva ese nombre el Estadio de Santiago de Querétaro.

Wikipedia

Wikipedia
next
prev

Hay 923 invitados y ningún miembro en línea