21 de febrero de 1910, fundación de la Cruz Roja Mexicana (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

21 de febrero de 2021

 

ConoSer Bien

 

Fue un día como hoy, 21 de febrero, pero de 1910 cuando se funda en nuestro país la Cruz Roja Mexicana (CRM). Y hoy a sus 111 años de vida esta institución continúa siendo el producto de esfuerzos de un grupo de personas que lograron establecer una institución que ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de diversas actividades asistenciales.

La Cruz Roja es un movimiento humanitario mundial que tiene como misión, la de proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos e inundaciones, es decir, en ambientes de desastre. El objetivo fundamental es prestar atención médica, comida, vestido, y refugio, sin condición social, económica, de raza o credo.

Una de las frases que distingue a esta institución es: "Ser de la Cruz Roja es integrar una familia hermanada por el anhelo de servir y unida por la paz, ayudar al prójimo, aliviar su dolor, sanar sus heridas, luchar en el abismo de la muerte para proteger la vida".

Los antecedentes de la CRM se remontan a 1863 con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Fue en 1898 cuando el presidente Porfirio Díaz recibe gracias al ministro español Pedro Carrere y Lambeye, una Carta de la Cruz Roja Española solicitando información acerca de los servicios de ambulancia existentes en el país y su relación con la Unidad Sanitaria del Ejército Mexicano en caso de conflicto armado, de conformidad con lo establecido por el Convenio de Ginebra firmado en 1864.

El general Porfirio Díaz encarga al doctor Fernando López y Sánchez Román, director del Hospital Militar, realizar un estudio para poder dar respuesta a la solicitud española. Como resultado de dicho estudio, el Doctor López concluye que no existe un servicio de asistencia médica en caso de conflicto, por lo cual propone al presidente de la República impulsar, con la participación de la sociedad civil, la creación de una Sociedad Nacional de la Cruz Roja en México, tomando como ejemplo la participación de la Cruz Roja Francesa en varios acontecimientos importantes en ese país.

Durante los años siguientes no hubo respuesta en nuestro país a las sugerencias del Doctor Fernando López, por esto su esposa, la señora Luz González Cosío de López, retoma de manera definitiva y personal el proyecto y se fija el objetivo de concluir el establecimiento de la Cruz Roja en México.

La labor diplomática de embajadores mexicanos y la participación del gobierno de la República en la revisión de los Convenios de Ginebra en Ginebra Suiza, hace que México se adhiera al Convenio de Ginebra firmado en 1906. El 2 de agosto de 1907 aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación este hecho, y los esfuerzos iniciales, aunados a dicha adhesión, favorecieron la aceptación de la Asociación de la Cruz Roja como miembro de la Cruz Roja Internacional.
El general Porfirio Díaz acepta en 1907 la propuesta de la Sra. Luz González Cosío de crear la Cruz Roja Mexicana. El 27 y 28 de agosto de 1909, un desastre natural aceleró la creación definitiva de la Cruz Roja Mexicana: una impresionante tromba inunda la ciudad de Monterrey cuando el río Santa Catarina se desbordó, el doctor Fernando y su esposa, Luz González, constituyen la primera brigada de auxilio que tuvo el emblema de la institución en el país.
Los esfuerzos de Luz González dieron como resultado que el 21 de febrero de 1910 se expidiera un reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, que entró en vigor el 12 de marzo del mismo año, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Se establece la base de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, cuando la Cruz Roja Internacional determina la constitución definitiva de una Sociedad Nacional de la Cruz Roja. Con la expedición del decreto, la señora Luz González de López se constituye en Fundadora de la Cruz Roja Mexicana, que entró en vigor el 12 de marzo del mismo año, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Ese mismo año, la Cruz Roja Mexicana inicia funciones en el local ubicado en Rosales 20, en la Ciudad de México. Una de las primeras actuaciones de esta institución es cuando una brigada en enviada a Ciudad Juárez, Chihuahua, para ayudar a los combatientes de la Revolución Mexicana. Ese mismo año inician operaciones el Servicio de Urgencias en la Ciudad de México, por iniciativa del doctor Leandro Cuevas.
Otro de los momentos en que la Cruz Roja Mexicana tendió la mano fue en 1913 durante la Decena Trágica, que dejó 506 muertos y alrededor de mil 500 heridos. Entre 1911 y 1921 la institución ayudó durante la invasión de Estados Unidos en Veracruz, brotes de tifoidea y de la influenza española, además de los terremotos de 1912 y 1919.

También ayudó a los damnificados y víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán en 1943, sin dejar de mencionar a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968. Durante la explosión en San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, en 1984, la Cruz Roja Mexicana construyó un sistema de evacuación de los habitantes y víctimas.

Un año más tarde, la Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil organizan el rescate y la atención de las víctimas del terremoto de 1985, que dio origen al actual Sistema Nacional de Protección Civil. La Cruz Roja Mexicana también ha participado durante conflictos, como el del movimiento zapatista en Chiapas en 1994, donde fue parte neutral durante el diálogo entre el gobierno.

Otro momento memorable de la Cruz Roja Mexicana es en 2007 cuando montó un Operativo de Ayuda Humanitaria para las víctimas de las inundaciones en Chiapas y Tabasco, que fue una tarea sin precedentes ya que entregó un millón seiscientos mil kilos de ayuda para la población. Además, en 2010 logró reunir seis millones de kilos de ayuda para los damnificados del terremoto en Haití.

Actualmente, la Cruz Roja Mexicana tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana que dependen principalmente de las donaciones para continuar con su labor humanitaria.

Gracias a esta institución y a su lema “Juntos salvamos vidas”, un gran número de personas están compartiendo su existencia con sus seres más queridos después de haber tenido alguna situación traumática.

Muchas felicidades Cruz Roja Mexicana.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com
next
prev

Hay 491 invitados y ningún miembro en línea