Surgimiento de "El Despertador Americano", última emisión de Chabelo y Día Internacional de la Solidaridad, las efemérides de hoy
Minuto a Minuto

 

 

 

20 de diciembre de 2020

 

El espíritu de compartir

 

ConoSer Bien


Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
Martin Luther King.

Entre el encierro provocado por la contingencia sanitaria y la tranquilidad de finales del mes de diciembre de 2020, inicié la búsqueda del tema a tratar en esta última entrega del año. Me di a la tarea de revisar en las efemérides mundiales, así como de las nacionales de lo ocurrido el día 20 de diciembre, encontrando muchos temas a comentar entre ellos: Que, en este día del año 1810, se inicia la publicación de “El Despertador Americano”, primer diario insurgente, a cargo de Francisco Severo Maldonado, por órdenes directas de Miguel Hidalgo y Costilla.

Así mismo, en 1984, en la Ciudad de México se inaugura el primer tramo de la Línea 7 del metro desde Tacuba a Auditorio. Otro tema sería que, en 1994, en México, Jaime Serra Puche (Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno del presidente Ernesto Zedillo) devalúa la moneda de 3.50 a 6.50 pesos por dólar. El expresidente Carlos Salinas de Gortari y Zedillo se culpan mutuamente de la mayor crisis económica que México haya tenido. Salinas le llamó el "Error de Diciembre".

Este mismo día del año 2015, en Las Vegas (Estados Unidos), se lleva a cabo el concurso Miss Universo 2015 y el presentador del concurso, Steve Harvey, inicialmente anuncia que la ganadora del concurso es la colombiana Ariadna Gutiérrez; después reconoce su error y anuncia que la verdadera ganadora es la filipina Pia Wurtzbach, buen tema que se podría comentar ya que el error se popularizó a nivel mundial.

Un evento que seguramente todos recordamos es que también un día como hoy de 2015, en México, se emite por última vez el programa infantil “En familia con Chabelo” con Xavier López Rodríguez (1935), mejor conocido por “Chabelo, personaje de la historia de la televisión en el mundo. Este programa, el cual logró ganar un lugar privilegiado en el gusto y corazón del público, concluyó con una emotiva emisión donde Xavier López “Chabelo”, (de 85 años hoy en día) agradeció al público que haya seguido este emblemático programa por más de 48 años.

Otro tema por demás extraño es el que se celebra este día en Argentina y es denominado “Día de la camisa arrugada”, que consiste en una campaña para no planchar la ropa. Las razones que promociona esta campaña son varias y todas ayudan al cuidado del medio ambiente, como son que el no planchar es como plantar siete árboles; absorber el dióxido de carbono de siete autos; generar el oxígeno que necesita una persona durante ocho horas: se evita la emisión del dióxido de carbono de 3 personas y es como si se apagaran 12 lamparitas de luz de 100 watts. La plancha es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume en el hogar, generando además un aumento de la temperatura ambiente.

Por fin, el tema de mi interés y en el que profundizaré es el de la solidaridad humana. La palabra solidaridad representa aquella cualidad de adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Esta palabra proveniente del latín “solidus” significa sólido, firme; la cual encuentra su origen en el prefijo sol –cuyo significado es entero, completo. De esta forma, solidario es aquel que participa de lo que es entero, interpretado muchas veces como aquel que participa de una causa común y la mayor causa común de la que formamos parte, es la naturaleza.

El 22 de diciembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/209 "recuerda que, en la Declaración del Milenio, los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otras cosas, consideraron que la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI y, a este respecto, decide proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana”. Con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, la Asamblea General decidió crear el Fondo Mundial de Solidaridad.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana de acuerdo a la ONU es: Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad; Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales; Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad; Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza; Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.

Es por ello por lo que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza y a través de iniciativas como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad para erradicar la pobreza y la proclamación del Día Internacional de la Solidaridad Humana, este concepto fue promovido como crucial en la lucha contra la pobreza y en la participación de todos los interesados pertinentes.

Felices fiestas, amables lectores, y recuerden cumplir con las medidas de protección recomendadas por las autoridades de salud para evitar el contagio de esta terrible enfermedad denominada COVID-19 ya que a la fecha de esta entrega (20/12/2020) se llevan 1,694,198 decesos a nivel mundial y 117,876 en nuestro país, por lo que es necesario cuidarnos.

Si te cuidas tú, cuidas a los tuyos y nos cuidamos todos.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com
next
prev

Hay 368 invitados y ningún miembro en línea